Sociedad
La sidra como alternativa de agregado de valor para la producción manzanas y peras
El consumo de sidra es una tendencia en alza y Argentina es el sexto consumidor del mundo.

En búsqueda de alternativas para la industrialización de la producción frutícola, se reunieron en Allen instituciones públicas y actores privados vinculados a la actividad, para formar una Mesa de Trabajo que establezca objetivos a seguir para agregar valor y consolidar mercados para los productos rionegrinos.
Entre los temas tratados, se analizó la posible modificación del CODEX alimentario que regula la categoría “Sidra” dentro del espectro de bebidas en nuestro país.
“La idea que estamos proponiendo desde la Secretaría es que comencemos a trabajar en una mesa interinstitucional para avanzar en el agregado de valor de las producciones frutícolas de la provincia, en este caso la idea es poner en valor a la sidra producto que crece en el mundo desde hace más de 10 años y que en la Argentina a ocurrido lo contrario”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.
El consumo de sidra es una tendencia en alza. Entre 2005 y 2015, duplicó su consumo en el mundo, para atraer nuevos consumidores e intentar desestacionalizar su demanda se necesita cambiar el rumbo e ir hacia las tendencias que reclaman los consumidores.
Si bien el consumo en el país frente a otras bebidas es bajo, de 1,2 litros per cápita al año, la Argentina es el sexto consumidor de sidra del mundo; hay que tener en cuenta que se consumían 2.5 litros per cápita y esto significaba para el Alto Valle más 30.000.000 kg de fruta.
En este contexto, Banacloy reunió en la sede de la Secretaría de Fruticultura, a representantes de Federación de Productores, CAFI, Cámaras de Productores, del INTA, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Universidad del Comahue y Universidad de Río, quienes escucharon una presentación por parte de la empresa CCU Argentina, compañía multicategoría de bebidas, con fuerte peso en el mercado cervecero y hoy con maras líderes en el mercado de la Sidra.
“Esta Mesa de Trabajo interinstitucional busca pensar alternativas que permitan agregar valor a la producción frutícola, permitiendo diversificar la matriz productiva de la provincia y abriendo nichos de mercados específicos para productos”, explicó Banacloy.
La Secretaría también participó al día siguiente de una presentación similar por parte de CCU, esta vez ante empresas del sector, en la planta de Sidra Real en Allen, propiedad de la empresa mencionada.
Río Negro
KoKo volvió a aumentar el pasaje: Es el segundo aumento del año
La suba es del 4% y se suma al incremento del 17% que se aplicó en la tarifa en febrero pasado. Conocé los nuevo valores.

Desde este domingo (11/05), rige un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano de la empresa KoKo, que presta el servicio de pasajeros entre las diferentes localidades del Alto Valle de Río Negro. Los nuevos valores impactan en los recorridos que van desde Cipolletti hasta Villa Regina.
Se trata del segundo incremento del año, tras la suba del 17% registrada en febrero, y en esta ocasión el ajuste fue del 4%, según lo autorizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.
De esta manera, la tarifa mínima pasó a ser de $2.003, mientras que viajar desde Cipolletti a Regina subió a $6.840,37. Por su parte, de Roca a Cipolletti el valor del pasaje es de $3.309,09 y a Regina de $4.504,48.
Nuevas tarifas de KoKo desde General Roca a cada localidad del Alto Valle
- Roca a Cipolletti: $3.330,09
- Roca a Fernández Oro: $3.051,47
- Roca a Allen: $2.320,72
- Roca a Guerrico: $2.127,19
- Roca a J.J. Gómez: $2.003
- Roca a Stefenelli: $2.003
- Roca a Cervantes: $2.192,26
- Roca a Mainqué: $2.879,63
- Roca a Ingeniero Huergo: $3.051,47
- Roca a Godoy: $3.670,44
- Roca a Villa Regina: $4.504,48
Estos valores reflejan los precios base de cada tramo, según la distancia recorrida, y muestran un claro impacto en los bolsillos de los usuarios que a diario utilizan el transporte interurbano para trasladarse por razones laborales, educativas o personales.
Roca
Triple choque en la esquina de Jujuy y Perú
Colisionaron dos autos y tras el impacto, ambos terminaron chocando contra un camión de Aguas Rionegrinas.

Cerca de las 16 horas de este viernes (09/05), ocurrió un triple choque en la esquina de calles Jujuy y Perú, en la zona este de Roca. Una persona resultó con heridas leves pero no fue necesario su traslado a un centro de salud.
Testigos del hecho informaron a La Super que chocaron un Ford Fiesta y un Toyota Corolla que circulaban por Jujuy, y tras el impacto, terminaron colisionando contra un camión Iveco de la empresa Aguas Rionegrinas, el cual se encontraba realizando tareas sobre Perú y estaba detenido.
El Corolla fue quien se llevó la peor parte; terminó prácticamente con su trompa destruida.

Hasta el lugar llegó una ambulancia del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) que atendieron a los conductores de ambos automóviles. Uno de ellos presentaba heridas leves, pero no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.
También trabajaron en el siniestro personal policial y de la Dirección de Tránsito local.
Roca
Corte programado de electricidad afectará a un sector de Roca durante dos horas
Será entre las 13.30 y 15.30 horas de este viernes.

La empresa EdERSA comunicó que este viernes (09/05) realizarán un corte de energía programado en General Roca. Será pasado el mediodía y se extenderá en un lapso de dos horas.
Durante la jornada, los equipos operativos de la distribuidora EdERSA realizarán el recambio de aislaciones en redes de media tensión de la ciudad.
El corte programado será de 13.30 a 15.30 horas y alcanzarán al sector comprendido por las calles Chula Vista, Ruta Nacional N° 22, 3 de Febrero y San Juan.
«Los trabajos son clave para la continua mejora de la calidad y previsibilidad eléctrica por lo que solicitamos a los vecinos tomar las medidas del caso», detallaron desde la empresa.