Roca
El Concejo Deliberante denuncia a Aguas Rionegrinas por nuevos derrames en Roca
La presidenta del cuerpo Celia Graffigna expuso su malestar ante las complicaciones que padecen vecinos de los barrios Brentana y San Cayetano.

Los constantes derrames y los trastornos que generan las aguas servidas en la ciudad de General Roca, parece no tener fin. Durante la semana pasada, nuevos desbordes tuvieron a maltraer a los vecinos del barrio Brentana. En este sentido, concejales del Frente para la Victoria, encabezados por la presidenta Celia Graffigna acudieron a verificar un derrame cloacal en la calle La Plata al 1400, que no sólo complicó a los transeúntes, sino también a los automovilistas.
«Vecinos que desde hace varios años vienen reclamando a Provincia y la respuesta que obtienen es siempre la misma, “no hay presupuesto, la población creció demasiado en la zona”. Sobre Israel y La Plata los líquidos provenientes de la tapa de inspección ubicada en ese sector fluyen de manera constante con los consiguientes problemas que perjudican a todos con olores nauseabundos y que además acarrean serios peligros de contaminación para el ambiente y las personas», detalló Graffigna en este sentido.
Sostuvo asimismo que «los vecinos del barrio San Cayetano también siguen manifestando su malestar ya que el agua que fluye a través del pavimento, llega hasta la calle Güemes desde Puerto Rico casi Formosa».
«El gobierno provincial debe dar respuesta y responsabilizarse por el incumplimiento de sus trabajos. Año tras año reclamando sin respuestas que beneficien a los vecinos», concluyó Graffigna.
Policiales
Lo sorprendieron con dos tijeras nuevas que había sustraído de una pinturería
Las herramientas fueron encontradas entre las prendas del joven y reconocidas por el encargado del comercio.

Un joven de 25 años fue detenido este miércoles (30/09) por la mañana en General Roca luego de ingresar a un comercio del rubro de pinturas y sustraer herramientas de trabajo sin abonarlas.
El procedimiento se inició a partir de una alerta policial sobre la presencia de un sospechoso que merodeaba con presuntas intenciones delictivas en la zona de La Plata y Santa Rosa. Al recorrer el sector, efectivos de la Comisaría 3° divisaron al joven cuando salía de un establecimiento ubicado sobre calle La Plata al 500.
Durante la identificación y la palpación preventiva de seguridad, los policías encontraron entre sus prendas dos tijeras nuevas para cortar chapas, que todavía tenían colocadas sus correspondientes etiquetas.
Ante la situación, el encargado del comercio reconoció las herramientas como propiedad del local y confirmó que el joven las había tomado sin realizar el pago correspondiente. Frente a la evidencia, los efectivos procedieron a su detención.
En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó el secuestro de los elementos, mientras se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes con intervención de la Fiscalía de turno.
Judiciales
Una disputa entre vecinos terminó en la Justicia por publicaciones en redes sociales
El conflicto comenzó años atrás con una pelea entre dos perros que terminó con la muerte de ambos y derivó luego en denuncias y procesos judiciales.

Un conflicto entre vecinos de General Roca, que comenzó años atrás a partir de un enfrentamiento entre dos perros, terminó en el fuero Civil luego de que una de las partes difundiera publicaciones y videos sobre el caso en redes sociales y otros espacios de comunicación.
La Justicia consideró que la difusión excedió el derecho a informar porque permitió identificar a una mujer, ubicar su vivienda y generó comentarios ofensivos e intimidatorios. Por esos daños, se fijó una reparación económica.
El episodio original ocurrió en una zona rural de Roca, cuando un American Bully y un Cocker pertenecientes a dos familias vecinas se enfrentaron cerca de las propiedades. Los animales quedaron trabados durante la pelea y no pudieron ser separados. En ese momento se efectuaron disparos con una escopeta y ambos perros murieron.
El hecho derivó en una investigación penal en la que no se logró reunir prueba suficiente para determinar quién había realizado materialmente el disparo y tampoco se formularon cargos por maltrato animal.
Posteriormente, durante el proceso civil, la mujer y su pareja reconocieron que había sido él quien efectuó el disparo. Según explicó, primero intentó detener el ataque mediante golpes y palos y luego utilizó la escopeta con la intención de salvar al Cocker.
A partir de ese episodio se sucedieron denuncias, reclamos cruzados y tres procesos civiles. El conflicto también llegó al espacio público a través de publicaciones en Facebook, videos y contenidos periodísticos realizados por el propietario del American Bully, quien además es periodista y conductor radial.
Una pericia informática constató las publicaciones, comentarios y videos. La sentencia tuvo especialmente en cuenta la condición de comunicador del demandado y el deber de prudencia en la difusión de información.
La jueza consideró que los contenidos no se limitaron a comunicar lo ocurrido con los animales, sino que también identificaron a la mujer y aportaron datos que permitían localizar su vivienda. Según la sentencia, esa información resultó «impropia y desproporcionada en relación con el legítimo interés de informar la muerte de Tauro».
La mujer sostuvo que la exposición derivó en insultos y amenazas y que alteró la vida cotidiana de su familia. La sentencia también valoró la circulación que alcanzaron las publicaciones y los comentarios ofensivos e intimidatorios realizados por terceros.
Una pericia psicológica describió temor, angustia, ansiedad y cambios en la vida cotidiana de la mujer. Esas conclusiones fueron contrastadas con testimonios que dieron cuenta de amenazas y modificaciones en los hábitos familiares después de la repercusión pública del conflicto.
Con esos elementos, el fuero Civil hizo lugar a la demanda y estableció una indemnización por los daños provocados.
El fallo también analizó la responsabilidad por el cuidado de los animales. Testigos señalaron que los perros del demandado cruzaban hacia propiedades vecinas, mientras que la Municipalidad de Roca acreditó que luego del episodio lo intimó a realizar un cerramiento perimetral.
Una inspección posterior constató que las condiciones se mantenían y que dos perros continuaban deambulando por el lugar. La jueza concluyó que no se habían adoptado las medidas de custodia necesarias para impedir que los animales salieran de la propiedad y dispuso medidas vinculadas con su cerramiento.
La sentencia aplicó las normas del Código Civil y Comercial sobre responsabilidad por daños y protección de los derechos personalísimos, junto con las garantías constitucionales y convencionales vinculadas con la libertad de expresión, el honor y la intimidad. El fallo no está firme y puede ser apelado.
Policiales
Recuperaron una moto robada que intentaban vender en una estación de servicio de Roca
La Policía interceptó a un joven de 20 años que llegó al lugar a bordo de una Honda Wave con pedido de secuestro vigente.

Una rápida intervención policial permitió recuperar una motocicleta robada en General Roca, luego de que su propietario reconociera el rodado cuando, según alertó, intentaban venderlo en una estación de servicio.
El hecho se registró cuando el damnificado se comunicó con la central de emergencias 911 para informar sobre la posible venta de su moto en inmediaciones de avenida Roca y Bolivia. El joven había radicado la denuncia penal el pasado 20 de septiembre en la Comisaría 48°, luego de sufrir la sustracción de su Honda Wave de 110 cc.
Ante la alerta, efectivos de la Comisaría 3° acudieron al lugar y observaron el arribo de un joven de 20 años a bordo de una motocicleta de idénticas características. Al solicitarle la documentación del rodado, el conductor manifestó que no contaba con ella. Los efectivos realizaron entonces la correspondiente verificación en la base de datos policial.
El sistema confirmó que la motocicleta tenía un pedido de secuestro vigente por el delito de hurto.
Por disposición de la fiscal de turno, el rodado fue incautado para su posterior restitución a sus propietarios, mientras que el joven fue trasladado a la sede policial.
Finalmente, fue notificado del inicio de una causa judicial en su contra por el delito de encubrimiento.





