Política
“La UCR y el PJ tuvieron que unirse para ganarle a Juntos”
Así analizó Weretilneck las elecciones municipales en Maquinchao, donde se impuso la alianza Cambiemos. Como el PJ no presentó candidatos, el gobernador asegura que hubo un acuerdo entre ambas fuerzas.

“Lo que no pudieron hacer ni Perón ni Balbín lo logró Juntos Somos Río Negro: unir al Radicalismo y al Peronismo”. Con esa frase resumió el gobernador Alberto Weretilneck el resultado electoral de ayer en los comicios municipales de Maquinchao, en los cuales la candidata de Unión Cívica Radical-Cambiemos, Silvana Pérez, se impuso por 186 votos contra la representante de JSRN, Silvina Frías.
Al ser consultado respecto de una lectura de las elecciones comunales, Weretilneck fue claro al indicar que “las matemáticas mandan, y ayer quedó muy claro el acuerdo electoral entre el PJ y Cambiemos, en principio cuando se bajó la lista del Frente para la Victoria, y con el vuelco de los votos que tenía el PJ en las dos últimas elecciones ahora en favor del radicalismo, lo que les permitió la diferencia de 130 sufragios obtenida”.
Respecto a Juntos, el presidente del partido provincial resaltó que “queremos agradecer al electorado que sigue confiando en nosotros. Hemos mantenido el caudal electoral que habíamos obtenido en las PASO, y sólo resta seguir trabajando para poder mejorar. No obstante, está claro hasta dónde llega la fuerza de Juntos Somos Río Negro, que partidos que tanto a nivel nacional como provincial dicen que son tan diferentes, cuando hay que derrotar a Juntos se unen con esa finalidad”.
Agregó que “la connivencia del PJ y la UCR estuvo dada desde un principio, y quedó marcada desde el momento en que el PJ bajó su candidatura sin ningún tipo de justificación. En las PASO, el PJ fue segundo con 560 votos y la UCR tercera con 280. Si se suman esos votos, está claro el acuerdo plasmado”.
No obstante, Weretilneck consideró que “son las reglas de la política y las aceptamos, pero es un análisis de hasta dónde llegan el PJ y Cambiemos para destronar a Río Negro, abandonando toda su historia política. Está claro lo que nos espera hacia adelante, y debemos estar preparados”.
Respecto al panorama para las elecciones de octubre, el gobernador consideró que “debemos ratificarle a los rionegrinos la importancia de no involucrarnos en las peleas nacionales. Hoy esto parece un partido de tenis. De un lado tenemos a Mauricio Macri y del otro a Cristina Fernández de Kirchner, y el peloteo de ellos nos deja afuera a todo el resto. Nosotros pedimos que votemos pensando en Río Negro, en los intereses provinciales. Vamos a insistir con el discurso provincial y rionegrino”.
“El desafío es que el rionegrino en vez de votar a Cristina Kirchner que es candidata en provincia de Buenos Aires o a Cambiemos a través de Vidal, lo haga pensando en la provincia de Río Negro”, sostuvo finalmente.
Política
Río Negro logró el financiamiento definitivo para las Rutas 6 y 8
Es un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad.

El Gobierno Provincial obtuvo la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para incorporar las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 al Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro. Esta gestión, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, garantiza la finalización de una obra estratégica que mejora la conectividad y acompaña el desarrollo productivo.
Este nuevo hito en la agenda de obra pública provincial, responde una demanda histórica de productores, vecinos y comunidades de la región. El trabajo fue sostenido técnicamente por el Ministerio de Hacienda y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).

La confirmación llegó luego de meses de gestiones técnicas entre el equipo provincial y los organismos internacionales de crédito, como parte de una decisión política orientada a ordenar recursos, sostener la inversión pública y transformar la planificación en obras concretas para los rionegrinos.
Con este anuncio, la Provincia da un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad y el desarrollo productivo regional. La obra, comprendida en dos tramos, se consolida como parte de una de las gestiones de financiamiento externo más activas de los últimos años.
Política
Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia
Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.
La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras. “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.
La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.
Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.
Política
Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos
La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.
La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.
El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.
«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.
Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.
Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.
Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.





