Río Negro
Odarda pide que «no le toquen ni un peso a Río Negro»
Sigue la polémica por el denominado Fondo del Conurbano. Para la senadora, el gobernador Weretilneck llegó tarde a la discusión.

La senadora nacional Magdalena Odarda, quien se presentara en junio de este año ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en carácter de “Amicus Curiae” (amiga del Tribunal) en la causa del Fondo del Conurbano bonaerense, expresó con visible malestar que a su parecer “es un uso demagógico y tardío con fines electoralistas, por parte del gobernador Alberto Weretilneck, la aparente preocupación por el tema”.
Odarda además recordó que como integrante de la Comisión Unicameral de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación, fue ella quien ha presentado «diversos proyectos que defienden y buscan la equidad de los derechos de los rionegrinos respecto del resto de las provincias, buscando recibir el correspondiente reconocimiento a través de una coparticipación federal justa, teniendo en cuenta la constante posposición que se le viene imponiendo a Río Negro, en los últimos años».
«La misma gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), mencionó que los fondos comprometidos ascenderían a los $400.000.000.000, teniendo en cuenta los años transcurridos desde el 2012 al 2016, potenciándose una negativa repercusión en las provincias restantes, quienes se verían obligadas a ceder gran parte de su coparticipación de hacerse lugar a lo requerido por la Provincia de Buenos Aires», indicó la senadora rionegrina.
«De este modo, sólo en la provincia de Río Negro, la perdida a podría llegar a una cifra cercana de $1.300.000.000. Al año, la que sería deducida de las acreencias que la misma posee con el Estado nacional, en el supuesto caso de que una hipotetica decisión de la Corte Suprema decidiera hacer lugar a la intensión de la provincia de Buenos Aires», detalló.
La presentación realizada hace meses por Odarda al máximo Tribunal de la República pretende que declare la improcedencia del planteo formulado por la Provincia de Buenos Aires, por entender que su solicitud manifiesta una violación a los derechos de los ciudadanos del interior del país y a los rionegrinos en particular.
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Gremios
El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,21% en agosto
El porcentaje surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de agosto del personal estatal. De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,21%.
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de junio y julio.
«Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Gobierno provincial.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.
Evolución salarial
En lo que va del año se mantuvo un esquema de actualización constante, acumulando a la fecha un 20,88% de incremento:
En febrero los salarios aumentaron en un 5,29%; en abril el aumento fue del 5,65%; y en junio el aumento fue del 4,28%.
Río Negro
Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural
El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.
Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.
El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.
Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.
Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.
El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».





