Río Negro
Odarda pide que «no le toquen ni un peso a Río Negro»
Sigue la polémica por el denominado Fondo del Conurbano. Para la senadora, el gobernador Weretilneck llegó tarde a la discusión.

La senadora nacional Magdalena Odarda, quien se presentara en junio de este año ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en carácter de “Amicus Curiae” (amiga del Tribunal) en la causa del Fondo del Conurbano bonaerense, expresó con visible malestar que a su parecer “es un uso demagógico y tardío con fines electoralistas, por parte del gobernador Alberto Weretilneck, la aparente preocupación por el tema”.
Odarda además recordó que como integrante de la Comisión Unicameral de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación, fue ella quien ha presentado «diversos proyectos que defienden y buscan la equidad de los derechos de los rionegrinos respecto del resto de las provincias, buscando recibir el correspondiente reconocimiento a través de una coparticipación federal justa, teniendo en cuenta la constante posposición que se le viene imponiendo a Río Negro, en los últimos años».
«La misma gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), mencionó que los fondos comprometidos ascenderían a los $400.000.000.000, teniendo en cuenta los años transcurridos desde el 2012 al 2016, potenciándose una negativa repercusión en las provincias restantes, quienes se verían obligadas a ceder gran parte de su coparticipación de hacerse lugar a lo requerido por la Provincia de Buenos Aires», indicó la senadora rionegrina.
«De este modo, sólo en la provincia de Río Negro, la perdida a podría llegar a una cifra cercana de $1.300.000.000. Al año, la que sería deducida de las acreencias que la misma posee con el Estado nacional, en el supuesto caso de que una hipotetica decisión de la Corte Suprema decidiera hacer lugar a la intensión de la provincia de Buenos Aires», detalló.
La presentación realizada hace meses por Odarda al máximo Tribunal de la República pretende que declare la improcedencia del planteo formulado por la Provincia de Buenos Aires, por entender que su solicitud manifiesta una violación a los derechos de los ciudadanos del interior del país y a los rionegrinos en particular.
Política
Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete
El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.
La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado
Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.
El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.
Traspaso de rutas nacionales a la provincia
Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.
En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.
Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes
Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.
Repaso de obras en el territorio
Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Gremios
UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal
Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.
La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.
Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.
Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.
«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.
Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».
Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».
De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.





