Gremios
En Conesa, UnTER debatió titularizaciones, ESRN y Salarios
El Congreso del gremio definió como mandato requerir una nueva paritaria ante el Ministerio de Educación.

El pasado viernes 15 de septiembre, se desarrolló en General Conesa, el CCCXXXII Congreso Extraordinario de UnTER, con la presencia de 17 seccionales. Los presentes debatieron sobre la paritaria salarial, la ESRN, el anteproyecto de titularización para cargos intermedios en Escuelas Técnicas, y asimismo analizaron la situación provincial y nacional.
Luego de un extenso debate, el Congreso definió requerir una nueva paritaria para continuar la exigencia, en primer lugar, del 4.07% del 2016, que el gobierno reconoció con los planteos que específicamente se hicieron. A esto debe sumarse el cálculo del aumento porcentual entre la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, ratificando que ningún docente perciba un salario por debajo de la línea de pobreza.
Análisis de la ESRN
«Es necesario la unificación paulatina del sistema educativo. En educación secundaria el gobierno debe resolver todas las problemáticas existentes en las instituciones donde se implementó la ESRN en el 2017, garantizando la estabilidad laboral de todos los docentes, sin afectar otras modalidades de la educación secundaria. (CEM, CENS y Técnicas)», indicaron desde UnTER en un documento elaborado una vez que concluyó el Congreso.
«Para lo cual se debe revisar y organizar la estructura de cargos para que todos tengan horas de manera equitativas en cuanto a las institucionales, frente a curso, talleres y horas para dedicar al trabajo con la trayectoria de los estudiantes», añadieron.
«Las POF deben ser discutidas y consensuadas dentro de cada establecimiento. Pretendemos que el gobierno de la educación habilite seriamente los espacios para garantizar la necesidad de unificar los sistemas existentes de designaciones», explicaron.
Asimismo, solicitaron que «se determine que el cargo de 25 horas sea por turno. Determinar los cargos de acuerdo al Ciclo Básico y al Ciclo Orientado. Delimitar misiones y funciones de cada cargo. Estabilidad laboral para todos los cargos según lo determina la normativa vigente».
«El Diseño Curricular, el Régimen Académico son temas centrales que deben revisarse con la participación del sindicato y el Ministerio debe generar los espacios de participación dentro de las instituciones. Debe además garantizarse la Formación y Capacitación para las nuevas concepciones de trabajo que llegue a todos los docentes, pensada y planificada presencial y en ejercicio. El trabajo en tiempo y forma de los procedimientos de evaluación, acreditación y promoción para lograr normativas unificadas», añadieron.
Destacaron además que definirán «un trabajo conjunto para delimitar los agrupamientos, teniendo en cuenta trayectorias, sobreedad y condiciones edilicias».
Otro de los puntos es el «ingreso a la docencia de cargos en Educación Técnica: Acordamos con el ingreso de los cargos y ascenso de los cargos intermedios de Escuelas Técnicas, Agropecuarias e Industriales, según el anteproyecto propuesto por el sindicato, que primero se realice el ingreso y luego el ascenso. Posteriormente se proceden a incorporar algunas consideraciones de las cuales quedó consensuada la liberación de los cargos que se encuentren a dos años próximos a la jubilación».
Supervisoras de Cipolletti
La asamblea de la Seccional definió avalar el pedido de nulidad de todo lo actuado por el Ministerio procediendo a restituir a las compañeras supervisoras de inicial separadas de sus cargos.
Homenaje a Patricia Fullone
El CCCXXXII Congreso de UnTER sesionó en homenaje de Patricia Fullone, maestra rural de Jacobacci. Directora de la Escuela Hogar N° 72 de Cañadón Chileno, y representante rionegrina en el homenaje realizado por CTERA, a los maestros y maestras de frontera. Recordada por la comunidad educativa como una «compañera de lucha y ferviente defensora de la educación pública».
«Septiembre es un mes atravesado por la memoria y la contradicción. Nuestra Patria Grande recuerda el coraje de Salvador Allende, presidente de Chile, derrocado y asesinado en 1973 por atreverse a devolverle a su pueblo el ejercicio pleno de derechos. Traicionado por Augusto Pinochet aliado de la CIA, horas antes del final, dejó al aire su último discurso cuyas palabras siguen siendo bandera de lucha “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”», indicaron desde el gremio.
«La caída de Allende fue el anticipo de los años de horror de dictaduras genocidas, al amparo de sus cómplices civiles y religiosos los ejércitos de Latinoamérica instauraron la represión como herramienta para imponer el poder hegemónico, sin embargo, no pudieron doblegar la voluntad de hombres como Jorge Julio López, quien sobrevivió a la torturas con la firme convicción que no podía olvidar, que sus palabras un día serían fundamentales para castigar al opresor».
«Treinta años llevó impreso en su memoria rostros, voces, historia hasta que pudo desplegarlas en frente a un tribunal, con su testimonio logró que la justicia reconociera el genocidio y condenara a Miguel Etchetcolatz. El represor terminó en la cárcel, pero López no pudo recibir el abrazo de cientos de compañeras y compañeros que lo esperaron en vano el 18 de septiembre, a 11 años de su segunda desaparición continuamos exigiendo saber dónde está».
«Como exigimos saber ¿dónde está Santiago Maldonado? Ya pasaron 45 días de la represión en el Lof Cushamen en la que la gendarmería se lo llevó, aunque los medios serviles al poder de turno pretendan instalar otra cosa. A Santiago lo desapareció el Estado».
«Mientras Pablo Nocetti, y Patricia Bullrich protegen a los milicos, las calles de todo el país se llenan de pueblo reclamando su inmediata aparición, en las aulas hay maestras y maestros que hablan de Santiago, con la convicción que enseñó Isauro Arancibia cuando dijo que “No hay maestro cierto y auténtico que no esté comprometido con la lucha y la liberación de su pueblo”».
«Las calles, las paredes, los pizarrones hablan de Santiago, sin embargo, observamos que los tiempos cíclicos nos están cercando, no es casual, en el gobierno nacional los cómplices de los genocidas pululan en los Ministerios».
«Los aparatos represivos del Estado están activos con la vigencia del Proyecto X, la ley antiterrorismo y el reglamento antipiquetes consigue aliados que se van filtrando en las marchas, se instalan en la Patagonia, vociferan a través de las pantallas, y logran convencer a un sector de la sociedad que el silencio es salud».
«Pretender hacernos retroceder, pero aprendimos a resistir, entonces redoblamos el reclamo, la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado, va en consonancia con el pedido de libertad del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, que hoy es otro preso político del gobierno nacional. Y como tenemos memoria, sabemos que los mapuche como todos los pueblos originarios, son sobrevivientes de otros genocidios, provocados por los ancestros de los que hoy nos gobiernan. Por ello, su lucha es la nuestra y reclamamos por la prórroga de la Ley N° 26160 de Tierras que protege el derecho al territorio y es un freno a la extranjerización. Repudiamos el accionar de Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu, representantes de Río Negro en el senado que votaron en contra».
«El avance represivo se filtra también con modos sutiles, que son los más perversos. Así es posible ver a ciudadanos y ciudadanas bien pensantes ansiosos de ejercer su servilidad justificando a quien lo explota y persigue a quien lucha por los derechos del conjunto. Intentan censurar a las y los que se niegan a naturalizar la violencia. Denunciamos la persecución a estudiantes del IFDC y UNRN de El Bolsón, detenidos sin causa, solo para transformarlos en informantes de docentes que hablaron de Santiago. Acompañamos a Luciano Cancella y Federico Mendoza perseguidos por la bonaerense, a Fabiola Arauz y Lucía Galván de Fiske Menuco, a compañeras y compañeros del CEM N° 53 de Conesa, del CEM N° 38 y N° 29 de SAO, como representantes de los miles de educadores y educadoras que hacen de su tarea una herramienta para la liberación, como decía Paulo Freire».
«Quienes pretenden que callemos el nombre de Santiago, se olvidan que nunca hicimos silencio frente a lo injusto, que lo ponemos en palabras para no naturalizar la violencia, por eso nombramos a Daniel Solano y ahora denunciamos las amenazas a su padre que sigue exigiendo justicia, por eso nombramos a cada mujer víctima de violencia de género, invisibilizadas por el patriarcado hoy buscamos a Silvia Colque de Viedma, expuesta por la justicia patriarcal que liberó a su agresor y está desaparecida desde el 4 de junio y hacemos nuestro homenaje a Ivana Rosales, recientemente fallecida a consecuencia de las secuelas que padecía por las agresiones que sufrió a manos del padre de sus hijas de quienes también abusó sistemáticamente. Pero Ivana se transformó en una sobreviviente y en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres».
«Quienes pretenden que callemos frente a la violencia institucional que mata a nuestros chicos y chicas, que dejemos de exigir la libertad total de Milagro Sala y todos los presos políticos, nos pintan las paredes y tratan de desvirtuar las razones por las que salimos codo a codo con organizaciones sociales y políticas tantas veces como sea necesario, nos solidarizamos con compañeras y compañeros de Bariloche, por el ataque a la Seccional y sede de la CTA provincial».
«Múltiples formas de censura ejercen los gobiernos y sus aliados, y no es ajeno a Río Negro el precepto “violencia es mentir”, mucho menos desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos que transformó su portal oficial en un instrumento para la difamación de las y los docentes, así lo hizo con compañeros del CEM N° 150 y de la Seccional de Roca, acusándolos falsamente para deslegitimar la lucha de los estudiantes por condiciones edilicias dignas».
«Luego los hicieron con las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, revictimizándolas luego de ser destituidas por defender el derecho social a la educación de niñas y niños de 4 y 5 años. Desde el título, hasta el punto final todo el comunicado es falaz para ocultar que fueron discriminadas por no reubicarlas inmediatamente durante 336 días, mientras se las prejuzgó para justificar los sumarios disciplinadores y persecutorios».
«Violencia es negar la realidad como hizo el gobernador Alberto Weretilneck quien primero ignoró y después maltrató a los compañero de Jacobacci en el desfile del día del pueblo, desconociendo las problemáticas edilicias, laborales y pedagógicas que reclamaban los docentes».
«Repudiamos las mentiras que la ministra Silva dijo sobre la Escuela N° 331 de Río Chico Abajo, negando sobre la existencia de las niñas que no son reconocidas como estudiantes, justificando el cierre de la escuela y el traslado de la docente que no fue escuchada ni respetados sus derechos laborales. Nos cabe la sospecha que la intención del cierre de la escuela fue para poder hacer una apropiación de tierras para extractivismo. Exigimos la reapertura de la Escuela y el desarrollo de políticas reales para la vida digna en los parajes del Sur».
«El Ministerio de Educación y Derechos Humanos deja en el abandono a quienes debe proteger. Repudiamos los hechos vandálicos en el CEM N° 26 de Comallo y denunciamos la responsabilidad del ministerio porque se le pidieron medidas de seguridad y nunca fueron escuchados. Como tampoco escucha José María Ramallo frente a las múltiples irregularidades y fallas de convenios escolares».
«Denunciamos la situación de persecución que sufre la compañera con embarazo de alto riesgo en SAO que, haciendo usufructo de licencia a causa de su estado, el Ministerio le negó el pago de su salario y le quitó un cargo tomado en Asamblea. Consideramos que esto es una persecución política por su participación en la suspensión de asambleas de tomas de cargos y es un avasallamiento al régimen de licencias en manos de Ribodino».
«Repudiamos la actitud del gobierno que desconociendo la realidad del CET N° 12 haciendo parecer que todos los reclamos eran realizados con intencionalidad política partidaria, sin tener en cuenta los justos reclamos de les estudiantes, padres y madres».
«Como colofón, la directora de Educación Secundaria Gabriela Lerzo publicita a través de un programa de TV denominado “Camino de Tiza” propaganda del gobierno provincial sobre la nueva escuela, en el que aparecen cuatro docentes de la Seccional Viedma, editado de tal manera que parecen hablar de las bondades de la ESRN, cuando en realidad fueron entrevistados en el año 2015 para contar su experiencia en la transformación educativa. Este accionar se constituye en una grave falta por el uso ilegal de la imagen y del derecho de la comunicación, que merece ser sancionado no solo por la falta de ética política, como también por la justicia».
«Parece que el área de comunicación del Ministerio no aprende de sus errores, hace casi un año pretendió utilizar las imágenes de un encuentro con estudiantes, silenciando los duros reclamos que hicieron las y los jóvenes. Advertimos que no debe hacer lo mismo, con las filmaciones del encuentro que se realizó en Bariloche esta semana, en el cual reiteraron sus exigencias por escuelas en condiciones dignas».
«Estudiantes críticos «caídos» en las escuelas públicas continúan movilizándose, como lo hicieron los jóvenes de la Noche de los Lápices, integrantes de centros de estudiantes secundarios de La Plata, secuestrados el 16 de septiembre de 1976, en un operativo a cargo de Ramón Camps. Reclamaban por el Boleto Estudiantil suprimido por el gobierno golpista, la mayoría militaba en organizaciones político partidarias y sociales, conscientes que no eran tiempos de medias tintas, se la jugaron».
«En ese grupo ese encontraba Leticia Veraldi, a quien su familia la envió al sur para protegerla, tenía 17 años y cursaba el quinto año del secundario en el Colegio Belgrano de Cipolletti, el 4 de julio de 1977, fue secuestrada a la salida de la escuela. Luis Genga recuerda su paso por la Escuela N° 50 como titritera, desplegando alegría y solidaridad. Leticia y los más de doscientos cincuenta jóvenes estudiantes secundarios siguen presentes en cada movilización».
«Con este recuerdo reivindicamos la lucha que se construye colectivamente, así lo vivenció Río Negro y su pueblo en las manifestaciones contra la planta nuclear».
«Septiembre trae aires renovados porque educadores y estudiantes celebramos nuestro día, este año nos encuentra resistiendo el embate de las políticas neoliberales, enseñando solidaridad como los compañeros del CET N° 18 de Regina, autonomía como las y los docentes de Educación Especial, en cada aula aceptando el desafío que también nos marcó Freire y que los compañeros Carlos Fuentealba y Pascual Mosca nos marcaron con su ejemplo de sentir que la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor que dignifica la vida», concluyeron desde el gremio UnTER.
Gremios
«Empezaron a modernizar retrocediendo más de 100 años»
Aguiar, titular de ATE, rechazó la media sanción que logró el Gobierno en el Senado con la Reforma Laboral.

En una maratónica sesión -más de 16 horas-, el oficialismo logró aprobar la ley de reforma laboral en el Senado. Ahora, la iniciativa deberá ser girada rápido a Diputados, donde el Gobierno tendrá en sus manos la posibilidad, de no mediar sorpresas ni picardías -por ejemplo, que sea modificado y devuelto, en segunda revisión, a la Cámara Alta-, la sanción del primer proyecto relacionado con este tema desde el regreso de la democracia, tras varios intentos fallidos en décadas pasadas.
Durante la definición en general, el texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre los 72 presentes, el pleno en completo en el recinto. Después llegó el momento más delicado de la sesión extraordinaria: la votación en particular. Allí, libertarios y aliados mantuvieron la mayoría, con algunas variaciones según la instancia. Siempre, sobrados. Fueron 26 títulos, lo que obligó al oficialismo a funcionar como un reloj suizo.
Por la tarde, las idas y vueltas que dio la Casa Rosada con retoques de último momento pusieron a los dialoguistas con los nervios de punta. Fue lo único que este sector reclamó desde hace semanas. No sirvió de nada dicho pedido, pero la situación fue más que amortiguada.
A modo general, las incorporaciones de las últimas 48 horas incluyeron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales con la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También hubo gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.
En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró que «festejan la media sanción de una ley escrita por empresarios, apoyada por gobernadores chantajeados y votada por senadores sobornados en perjuicio de la totalidad de los trabajadores».
«Con esta ley que avanza en el Congreso no se va a crear ningún puesto de trabajo nuevo, van a terminar de destruir el empleo», agregó el dirigente.
«Esta ley no tiene consenso y está sospechado todo el proceso para su tratamiento.
Llenaron de valijas el Congreso. Tiene que quedar claro que la reforma laboral es sólo una batalla de las tantas que hemos librando en la guerra que nos declaró el Gobierno. Vamos a seguir batallando», aseguró Aguiar.
«Nada de los trabajadores sin los trabajadores», cerró el titular de ATE Nación.
Gremios
El Gobierno confirmó un aumento del 5,29% con los sueldos de febrero
Además, el 20 de febrero se abonará la primera cuota de la compensación.

El Gobierno de Río Negro confirmó que los sueldos de los agentes públicos correspondientes a febrero se liquidarán con un aumento del 5,29%. El porcentaje surge del esquema de actualización automática bimestral acordado en la última Mesa de la Función Pública
El ajuste salarial está atado directamente a la inflación reciente. Es decir, si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador.
Para determinar el porcentaje se promediaron las mediciones de inflación a nivel nacional y en Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, datos que se conocieron en las últimas horas. «Este mecanismo ratifica el compromiso del Gobierno de escuchar y atender los planteos sindicales: el aumento impacta directamente en la composición del salario y ofrece un esquema de certezas, donde el empleado ya sabe cómo se calculará su sueldo», destacaron desde el Ejecutivo.
El porcentaje definido de aumento surge del cálculo de la inflación de diciembre (2,84% a nivel nacional y 2,40% en Viedma, con un promedio de 2,62%) y de enero (2,88% y 2,31%, con un promedio de 2,60%). Luego ambos resultados mensuales se acumulan entre sí, acompañando la evolución los precios.
Además, mediante liquidación por planilla complementaria el 20 de febrero se pagará la primera cuota de la compensación extraordinaria de $125.000 (sobre un total de $250.000).
Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes
- Marzo: se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria ($125.000) y la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
- Abril: se aplicará una nueva actualización salarial automática en función de la inflación registrada en febrero y marzo, y se pagará la primera cuota del concepto Indumentaria ($125.000).
- Mayo: se completará el pago de Indumentaria con la segunda cuota ($125.000).
Gremios
ATE ya reporta un 92% de adhesión al paro nacional en la previa a la movilización al Congreso
«El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un nivel de adhesión del 92% al paro nacional en la previa a la movilización que realizarán al Congreso a partir del mediodía para exigir el rechazo al proyecto de reforma laboral en el Senado.
«Hoy se inicia en el Congreso la mayor ofensiva que haya existido en democracia contra los trabajadores. El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En esta línea, el dirigente completó que «quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores. Es increíble que haya pasado esto. Resulta difícil de comprender».
«El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados. No podemos canjear el financiamiento de los sindicatos, por más que sea importante, por la esclavitud de los trabajadores. La historia nos va a juzgar. Los sindicalistas vamos a tener que explicar qué hicimos en este tiempo histórico en la Argentina», agregó el referente de ATE.
En referencia a la medida de fuerza, expresó que «el alto acatamiento a la medida demuestra que los trabajadores tienen conciencia de todos los perjuicios que acarrea esta ley y que su rechazo es generalizado».
En este momento y durante el transcurso de la jornada de protesta, sólo se garantizan guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.






