Seguinos

Sociedad

«Ocho personas se adueñaron de Regina»

Así definió Daniel Fioretti la suspensión de sus funciones como intendente luego de la sanción del Concejo Deliberante de someterlo a un juicio político.

el


En un diálogo exclusivo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el suspendido intendente de Villa Regina, Daniel Fioretti, acusó a los ocho concejales que votaron a favor de su elevación a juicio político, de adueñarse de la ciudad.

«Yo sí me someto a una revocatoria por parte del pueblo, eso si lo aceptaría. Pero que ocho personas se adueñen de la ciudad es inadmisible», dijo.

«Tengo el respaldo unánime de la gente. No es a favor de Daniel Fioretti, sino del mecanismo de elección de la democracia. Si los concejales supieron lo que estaban diciendo los vecinos, fue un suicidio político», expresó Fioretti.

No obstante, hasta las primeras horas de la mañana, «todavía no he sido notificado para que deje mis funciones. Igual me siento el intendente de Villa Regina por el voto de la mayoría de los reginenses. Me voy a presentar como todos los días en el Municipio, siempre con la frente en alto».

«Me preocupa como se armó todo esto y cuál va a ser el destino institucional acá en Regina y cómo replicará en otros Municipios. Hay intendentes preocupados por esta situación», aseguró.

En cuanto a los motivos de la decisión del Concejo Deliberante de dar lugar al juicio político -denuncias por el pase a planta permanente, contratación directa en la Fiesta de la Vendimia, quita de parte del impuesto a las ganancias en sueldos de funcionarios municipales y contratación de publicidad en El Globo-, Fioretti explicó que «uno de los puntos, el de la Fiesta Provincial de la Vendimia, nosotros en su momento cumplimos con los requerimientos solicitados. Recién asumíamos y se nos vino la Vendimia encima. Pero acá lo importante es que no hubo sobrefacturación, se hizo todo como se tenía que hacer. Pero lo interpretaron mal y políticamente. De hecho tengo una denuncia penal en este sentido. Pero eso está parado por los fueros que me corresponden, que inclusive los propios concejales votaron a favor para que los siga teniendo. Y ahora, casualmente, vuelven a juzgarme sobre lo mismo. Deberían esperar por lo menos a que me juzge la Justicia y a partir de allí actuar», criticó.

Agregó que «los otros tres puntos por el que me llevan a juicio político, se cuales son los títulos, pero nunca se nos permitió acceso a la causa. Pedimos por escrito copias de los expedientes y no hemos tenido conocimiento real hasta el día de hoy de que se nos acusa».

«El tema del pase de trabajadores a planta permanente se judicializó. Porque nosotros manifestamos nuestra sospecha en diferentes motivos, uno de ellos porque no aparecían los exámenes y faltaba calificar a determinados agentes. Y cuando aparecieron varios meses después, había exámenes aprobados sin nombre y otros que figuraban como aprobados pero sin nota», se justificó Fioretti.

«Por eso dijimos, si esto va a perjudicar a los trabajadores, que sea la Justicia la que decida. Y de hecho fallaron a favor de los trabajadores, por eso respondimos finalmente a la causa», recordó.

Asimismo, planteó que «se nos acusa por la contratación de publicidad a un medio gráfico -El Globo-, donde de todos los requisitos que se deben cumplir según una nueva ordenanza, le faltaba la licencia comercial. Hasta que terminó con todos los papeles pasaron dos meses. Pero no sólo es el Municipio es el que le estaba pagando, el Concejo Deliberante también le contrataba publicidad. Por lo tanto deberían llevarlo a juicio político a José Rayó también, que es el que autorizó la contratación en ese mismo medio. Si vamos a hablar de Justicia que también se lo someta a un proceso judicial a él».

«Me parece una ridiculez que por este pequeño tema se nos juzgue. Uno tiene que respetar la libertad de expresión. ¿Es tan grave como para llevarme a juicio político? ¿Nos generó al Municipio un caos financiero?», se preguntó Fioretti.

«Y el otro punto es donde supuestamente yo hice un decreto para que los funcionarios no pague ganancias, una cosa descabellada. Lo más parecido que puede haber pasado es que cuando yo asumí, lo que me descontaban de ganancias me parecía que no era correcto. Tras asesorarme, nos dimos cuenta que nos habían liquidado mal a todos los funcionarios municipales. Hoy se les está haciendo esa devolución. Tampoco eso causó un caos financiero».

Aclaró también que «no es cierto que hubo una multa por estas observaciones que realizamos, y que hoy está pagando el Municipio con el dinero de todos los reginenses».

Por su parte, denunció Fioretti que «por votar en contra del desafuero, algunos concejales de Juntos Somos Río Negro me pedían cambiar todo el gabinete, con personajes que nada que ver tenían con nuestra gestión. Es que los concejales de JSRN siempre se vincularon con el gobernador Alberto Weretilneck y perdieron contacto conmigo. Tras tener un vínculo débil con mandatario provincial y asimismo, un quiebre total en el último tiempo, motivó que terminaran jugando como oposición para nuestra gestión».

Finalmente, en cuanto al audio que se viralizó de la legisladora de JSRN, Silvia Morales, en el que entre tantos insultos, acusaba a Fioretti, el intendente suspendido indicó que «las disculpas de la legisladora Morales fueron totalmente falsas, después de todas las cosas desubicadas que dijo, es una caradura».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

el

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.

Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.

Llamado urgente a la población

El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.

Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.

Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.

Medidas de prevención básicas reforzadas

Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:

  • Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
  • Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
  • Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.

La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».

«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.

Continuar leyendo

Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement