Sociedad
Comenzó la Feria del Libro y la Lectura en Roca
Hasta el domingo se desarrolla en General Roca. Hoy, la gran atracción, es el periodista Carlos Polimeni. El sábado estará el reconocido Víctor Hugo Morales.

El intendente de General Roca, Martín Soria, encabezó hoy la apertura formal de la Feria municipal del Libro y la Lectura, denominada «Primavera de las Letras». La misma se desarrolla en la Asociación Española, ubicada en calle España casi 25 de Mayo.
La Feria se extenderá hasta el domingo 24 y participan de las cuatro jornadas, escritores, libreros, editores y diferentes personalidades relacionadas con la creatividad y la narrativa, las letras y el periodismo, entre otros géneros.
Cronograma de actividades
Asociación Española
Jueves 21 de septiembre
14.00 hs: Apertura.
14.30 hs: Teatro de Títeres: «La isla del tesoro más valioso», por el Grupo de Títeres de la Fundación Cultural Patagonia.
15 a 18 hs: Taller literario: «La punta del ovillo», introducción al proceso creativo literario. Coordina: el escritor Carlos Sandoval (Biblioteca de la Asociación Española).
16.00 hs: Chiquiticuentos, Narraciones para público infantil. Escuela Patagónica de Narración Oral.
17.00 hs: Títeres para público infantil: «La luna y el conejito». Luego presentación del libro y actividades. Por Silvina Gutiérrez (Aula).
17.30 hs: Charla y presentación del libro «Todos somos escritores», recopilación de textos de niños y niñas de escuelas locales. Por Mario Sosa de la Asociación de Bibliotecas Escolares (ABE).
18.30 hs: Presentación del taller de escritura «Mejor te invento», de la Biblioteca Popular Raihuén. Por Rosaria Campos y María de la Paz Saez Padín (Aula).
18.00 hs: Charla abierta: Creatividad y narrativa con imágenes. Métodos y técnicas para pensar la imagen. Coordina: Gastón Caba.
20.00 hs: Conferencia: «Rodolfo Walsh y el violento oficio de escribir. Por el Escritor y Periodista Carlos Polimeni.
21.30 hs: Cierre.
Viernes 22 de septiembre
De 9 a 12 hs: Taller/Workshop para estudiantes de diseño y artistas visuales. Coordina: Pablo Bernasconi. (Biblioteca).
10.00 hs: Charla abierta para estudiantes: «Nuevas tendencias en la literatura juvenil». Por Agustín Sohn, Julieta Nino y Candela García.
14.00 hs: Apertura.
14.30 hs: Teatro de títeres: «Circo Abracaramba, el circo que nunca mete la gamba». Presenta Compañía Poétika Pajaritos de alambre.
15 a 18 hs: «Cuentos para recorrer el mundo». Narraciones para público infantil, por María Robin.
17.00 hs: Charla abierta con Pablo Bernasconi. Un repaso por sus obras.
17 a 18.30 hs: Presentación del Taller Palabras Mayores de la Biblioteca Popular J.A. Roca. Lecturas compartidas con jóvenes escritores (Aula).
18.00 hs: Charla abierta: «El periodismo en la era de la posverdad», por Carlos Polimeni. Modera la escritora Silvia Sánchez.
19.30 hs: Presentación de libros de Editorial Kuruf: «Momentos inolvidables del Fútbol Regional», de Darío Buonaventura; «Tierra fértil» y «Sentir es crear»; de Mirta Aila.
20.00 hs: Mesa de lectura. Participantes del Centro de escritores: César Cipolletti de Cipolletti y del Taller Ruca Rayén de Cinco Saltos.
20.30 hs: Presentación de los libros: «Una vez por semana», «La vida si breve» y «Mas allá de la escalera», por la escritora Elda Durán (Córdoba).
21.30 hs: Cierre.
Sábado 23 de septiembre
15.00 hs: Apertura.
15 a 17 hs: Taller de literatura infantil: «Una torre de piedritas (para encontrar la poesía)». Coordina la escritora María Cristina Ramos. Dirigido a estudiantes de formación docente, docentes de los niveles primario e inicial, bibliotecarios y otros interesados en la Literatura para niños.
15.30 hs: Teatro de Títeres: «La isla del tesoro más valioso», por el Grupo de Títeres de la Fundación Cultural Patagonia.
17.00 hs: Títeres para público infantil: «La luna y el conejito». Luego presentación del libro y actividades; por Silvina Gutiérrez (Aula).
17.00 hs: Presentación del libro: «Fueguinos después de Darwin». Colección digital de fascículos de historia, por Gastón Toledo Saldaño.
17.30 a 19.30 hs: Cómics voladores. Taller de creación de historietas para niños. Coordina: Gastón Caba (Biblioteca).
18.00 hs: Presentación del libro: «Papel Prensa. El Grupo de tareas». Por el periodista y escritor Víctor Hugo Morales. Previamente, el autor firmará ejemplares en el Stand del Fondo Editorial Municipal.
19.30 hs: Presentación del libro: «Madres 40 años, 30 mil hijos. Grupo por la Memoria y el compromiso con las Madres y los 30.000». Testimonios de Inés Ragni y Lolin Rigoni.
20.30 hs: Charla: «El lenguaje y la comunicación humana», por Lic. Julio La Sala.
21.30 hs: Cierre.
Domingo 24 de septiembre
15.00 hs: Apertura.
15.30 hs: «Historias con Girasoles», por el Grupo de Teatro y Música Girasoles.
15 a 18 hs: Taller de Poesía: «Transposiciones en el Canto Quetral. De lo sonoro en la lengua a lo sonoro en la música. Transposiciones de la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz», por Sergio de Matteo (Biblioteca).
17.00 hs: «Tengo una monstrua en la valija». Narración oral para público infantil, por Pía Fondeville.
18.15 hs: Presentación del libro: «Trepando la letra», realizado por chicos y chicas del Laboratorio Escritura Creativa de la Biblioteca Lucía Epullán (Aula).
18.00 hs: Presentación de la colección de poesía «Vientofresco/Sinestesia. Sudoku» de Camila García; «Pervertidos por la luz», de Luciano Fernández y «Resquicio», de Sabina Bizama.
18.30 hs: Presentación del libro: «Las aves de mi ciudad. Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue», por Facundo Rosati y Noemí J. Gutiérrez.
19.00 hs: Presentación del libro: «Circuito Tierra», de Silvia Sánchez. (Fondo Editorial Municipal).
19.30 hs: Presentación del libro: «Maldita humanidad», de Fabiola Soria.
20.00 hs: Charla Abierta: «Literatura y Teatro», por Alejandro Finzi.
21.00 hs: Cierre.
En el Anfiteatro del Canalito por el Día del Estudiantes
Jueves 21 de septiembre de 17 a 21 hs
– Creación de dos murales colectivos «Los jóvenes y el arte», por los artistas plásticos Loreno Recondo, Karina Romero y Sebastián Mansilla.
– «El deskarte» Rock.
– Presentación de la Revista Sinestesia/Lecturas
– Rap
– Presentación de la Antología «Quiero decir»/Lecturas
– Touché Banda de rock
– Grupo de Rock de la Fundación Cultural Patagonia
En Distrito C.C. (Brasil y Avenida Roca)
Viernes 22 de septiembre
22.30 hs: Velada Literaria. Guiso de palabras, por la Escuela Patagónica de Narración Oral.
23.15 hs: Ensamble de Tango de la Fundación Cultural Patagonia.
00.00 hs: Presentación del libro de poesía «Chico Vudú», por Sebastián González. Músico invitado: Andrés Fuhr.
00.30 hs: Lecturas compartidas. Músicos invitados.
Sábado 23 de septiembre
22.30 hs: «De buen humor», por la Escuela Patagónica del Narración Oral.
23.15 hs: Grupo de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia
00.00 hs: Embriaguez de vocablos.
00.30 hs: Lecturas a mic abierto. Músicos invitados.
Río Negro
Río Negro impulsa ley para fortalecer la producción pública de medicamentos
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales.

El Gobierno de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley destinado a fortalecer el rol estratégico de PROFARSE, el laboratorio público provincial que produce medicamentos para hospitales, centros de salud y organismos públicos de toda la provincia.
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales, hospitales, comisiones de fomento e IPROSS, permitiendo optimizar recursos y destinarlos directamente al fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.
La medida se inscribe dentro de una política sanitaria sostenida por la Provincia, que reconoce a los medicamentos como un bien social y considera a la producción pública farmacéutica como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a tratamientos seguros, oportunos y de calidad.
PROFARSE constituye hoy uno de los pilares del sistema sanitario rionegrino. Su producción abastece a hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, permitiendo garantizar la provisión de medicamentos esenciales y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud.
El proyecto destaca que cuando PROFARSE provee medicamentos al propio Estado no desarrolla una actividad comercial orientada al lucro privado, sino que ejecuta una política pública sanitaria definida por el Gobierno Provincial.
En este marco, la iniciativa busca evitar que recursos que podrían destinarse a la producción de medicamentos, incorporación de tecnología o ampliación de la capacidad operativa del laboratorio deban ser utilizados para afrontar cargas tributarias generadas dentro del propio sector público.
De esta manera, los fondos que hoy se destinan al pago de impuestos podrán reinvertirse en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la incorporación de equipamiento, el desarrollo de nuevos medicamentos, la investigación, la capacitación técnica y la ampliación de la capacidad de abastecimiento del sistema sanitario provincial.
La propuesta también consolida el proceso de fortalecimiento institucional de PROFARSE impulsado en los últimos años. La empresa estatal fue creada a partir de la experiencia del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), una iniciativa pionera de Río Negro que sentó las bases de la producción pública de medicamentos en la provincia y que con el tiempo permitió consolidar una estructura productiva reconocida a nivel nacional.
Actualmente, PROFARSE no sólo abastece al sistema público rionegrino, sino que además se ha convertido en un actor estratégico dentro de la política farmacéutica provincial, garantizando disponibilidad de medicamentos esenciales, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y fortaleciendo la soberanía sanitaria de Río Negro.
El proyecto fue remitido a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, dada su importancia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud y para consolidar una herramienta estratégica que permite garantizar el acceso a medicamentos para miles de rionegrinos.
Roca
Nuevo operativo de donación de órganos en Roca permitió salvar tres vidas
Se trata del tercer operativo multiorgánico concretado en Río Negro durante 2026.

El Hospital Francisco López Lima de General Roca realizó un nuevo procedimiento multiorgánico a través del cual, gracias al altruismo de una familia y al compromiso del equipo de salud pública, tres personas en lista de espera recibieron los órganos avanzando también con la asignación de las córneas.
El Ministerio de Salud de Río Negro destacó la realización de un exitoso operativo multiorgánico de donación de órganos y tejidos, llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Francisco López Lima de General Roca.
El procedimiento, tercero del año en la provincia, fue liderado y ejecutado por un equipo de profesionales del hospital público roquense, quienes demostraron un alto nivel de compromiso, pericia y calidez humana para llevar adelante cada etapa del protocolo en el marco del máximo respeto y acompañamiento que requiere esta situación.
A partir de este operativo, se logró salvar la vida de tres personas que se encontraban en la lista de espera de emergencia del INCUCAI. Asimismo, las córneas ablacionadas se encuentran actualmente en proceso de distribución para ser asignadas en los próximos días, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de más pacientes.
Desde la cartera sanitaria provincial y la comunidad hospitalaria se expresó el profundo agradecimiento a la familia del donante. Su decisión, tomada en un momento de profundo dolor, representa un acto de amor y altruismo invaluable que devuelve la esperanza a múltiples familias.

Bajo el lema Distintos motivos, una decisión que salva vidas, el Ministerio de Salud reafirma la importancia de conversar sobre la donación en el ámbito familiar y seguir consolidando a Río Negro como una provincia solidaria y comprometida con la salud pública.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Llegan días más frescos y continúan las lluvias
Las máximas rondarán entre los 14°C y 19°C, mientras que las mínimas podrían descender hasta los -4°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con abundante nubosidad en General Roca y el Alto Valle, acompañada por un progresivo descenso de la temperatura y condiciones de inestabilidad hacia el fin de semana.
Según el pronóstico extendido, este miércoles (03/06) continuará el cielo cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente y se mantendrá en valores bajos.
El jueves (04/06) comenzará a sentirse el ingreso de aire más frío desde el sudeste. La máxima descenderá a 14°C y la mínima se ubicará en 6°C, manteniéndose el cielo mayormente cubierto durante toda la jornada. La tendencia continuará durante el viernes (05/06), con temperaturas entre 14°C y 5°C y nubosidad persistente.
Sin embargo, el cambio más importante llegaría durante el sábado (06/06), cuando la AIC prevé condiciones inestables, con probabilidad de lluvias o lloviznas aisladas y una máxima de 17°C.
Finalmente, el domingo (07/06) retornaría el buen tiempo. Se espera una jornada despejada con una máxima de 15°C, aunque la madrugada será muy fría, con una mínima estimada en -4°C.





