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Río Negro

Weretilneck busca llegar a un acuerdo con Vidal por el Fondo del Conurbano a través del diálogo

El gobernador quiere evitar que sea la Justicia la que decida. «Si la Corte hiciera lugar a la medida cautelar pedida por la Provincia de Buenos Aires, Río Negro dejaría de percibir cerca de 1.800 millones por año», aseguró.

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Se realizó hoy en Viedma la presentación de las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial tras el reclamo judicial realizado por la Provincia de Buenos Aires con el objeto que se declare inconstitucional el tope de 650 millones de pesos, sobre el 10% del fondo establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck, suscribió la contestación de la demanda que será presentada mañana ante la Corte Nacional. El encargado de poner en conocimiento público los términos de la demanda fue el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía.

“Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación hiciera lugar a la medida cautelar pedida por la Provincia de Buenos Aires, Río Negro dejaría de percibir cerca de 1.800 millones por año. Esto significa un mes de salarios, seis hospitales como los que construimos en Allen y Catriel o alrededor de 3.000 patrulleros. Sin dudas, un golpe a las finanzas del Estado provincial, casi imposible de superar por la Provincia”, explicó el gobernador.

Asimismo afirmó que “la relación de la Nación y las Provincias en la coparticipación y repartición de recursos no es un tema que deba resolverse en la Justicia, sino entre todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas emanadas del voto de la gente. Por eso, queremos ser escuchados y que debatamos entre la Nación, las Provincias y el Congreso la solución a esto”.

En este sentido, Weretilneck destacó que “un país federal tiene que contener a todos en su esquema distributivo. A las provincias que producimos mucho y no dependemos de Nación, así como a las provincias que reciben más de lo que aportan”. Añadió: “No debemos olvidarnos de que las provincias son preexistentes a la Nación, por lo que siempre tenemos que tener en la relación bilateral la última palabra”.

“No se puede juzgar un régimen de coparticipación y distribución de fondos federales a partir de lo que una provincia produce. Las provincias centrales del país son lo que son, porque los patagónicos entregamos energía hidroeléctrica, gas y combustible. Por lo tanto, es absolutamente peligroso para la estabilidad institucional del país pretender que cada provincia se haga valer de un esquema egoísta de lo que debería recibir de un régimen de distribución federal”, resaltó.

Weretilneck concluyó con la postura de Río Negro, “más allá de la respuesta jurídica, nuestro planteo es político, y exigimos que la demanda de la Provincia de Buenos Aires tenga una solución política”.

Presidieron el acto junto al gobernador, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Hacienda, Eduardo Luis Bacci y el legislador Alejandro Palmieri.

Demanda de la Provincia de Río Negro

El fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, explicó que la Provincia de Río Negro está contestando al reclamo que realizó la Provincia de Buenos Aires, sobre la eliminación del tope de $650 millones de pesos establecido en el 10% del Impuesto a las Ganancias.

“Subsidiariamente la Provincia de Buenos Aires plantea que si no se hace lugar al reclamo inicial de eliminación del tope de $650 millones, solicita que se planté la inconstitucionalidad de la eliminación de los incisos B y D que es ese mismo 10% y un 4% del fondo de infraestructura del que solicita ser partícipe. Hasta la fecha no participan porque legalmente se lo impiden”, manifestó Fernández Eguía.

Asimismo, expresó que “estas dos peticiones de la Provincia de Buenos Aires implican para Río Negro en la principal una pérdida de 1700 millones de pesos y la subsidiaria entre 400 y 500 millones de pesos”.

“Nuestra respuesta plantea que la Provincia de Buenos Aires está introduciendo en la Corte una cuestión que debería resolver el Estado Nacional y las provincias en una mesa de diálogo político, en base a que esto es una cuestión relacionada a la coparticipación que la Constitución Nacional se lo asigna al Congreso y a las provincias”, resaltó el Fiscal de Estado y agregó: “Hay que correr el eje de lo que es un inciso de una Ley de Ganancias, sentarse en una mesa y que cada uno pueda plantear las desigualdades que se fueron sucediendo y quiere resolver”.

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Río Negro

Más de 1.100 docentes rionegrinos adquirieron su estabilidad laboral

Con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.

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El pasado miércoles (18/12) finalizaron con éxito las asambleas virtuales organizadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para todos los niveles y modalidades, a través de las cuales ingresaron a la titularidad 1.171 docentes de Río Negro.

A su vez, la modalidad virtual adoptada para las asambleas también resultó muy positiva ya que evitó el desplazamiento de los y las docentes por las rutas de la provincia para participar en las distintas localidades. De esta manera y con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.

La vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación (CPE), Romina Procoppo, expresó su satisfacción por todo el trabajo realizado durante estas tres semanas y con resultados positivos para los y las docentes que lograron su estabilidad.

«Tuvimos 1.603 vacantes ofrecidas en el total de las asambleas donde se otorgaron 1.171 vacantes, es decir que hay 1.171 docentes rionegrinos que adquirieron su estabilidad laboral a partir de estas asambleas de ingreso y ascenso», señaló Procoppo.

En ese sentido manifestó que se trata de un número muy importante: «Fueron asambleas muy esperadas por los docentes, los equipos directivos, establecimientos educativos y es una excelente noticia para nuestro Ministerio y para la gestión de nuestro gobernador y nuestra ministra, cerrar el año con esta excelente noticia».

Por otro lado, comentó que también las escuelas se ven beneficiadas con la estabilidad «porque tiene que ver con fortalecer sus equipos de trabajo y con comenzar el próximo año sabiendo quiénes son los docentes que van a formar parte dentro de cada una de las aulas y de los equipos de cada una de las escuelas».

Fabio Sosa, también vocal gubernamental del CPE se refirió a la implementación de la virtualidad para las asambleas «un beneficio muy importante es que se logró a partir del desarrollo de un sistema del Ministerio de Educación. La virtualidad también permite que no solamente la gente de Junta de Clasificación no tenga que desplazarse por toda la provincia, ciudad por ciudad en la presencialidad, sino que también los docentes lo pueden hacer desde sus casas, su escuela, desde el espacio que elijan para realizar la asamblea y sin tener que desplazarse».

Sosa explicó a modo de ejemplo que, con la presencialidad, un docente de Sierra Grande tenía que viajar a Viedma para participar de una asamblea sin la seguridad de que iba a acceder a un cargo.

Además comentó que en una de las primeras jornadas se conectaron alrededor de 6.000 personas «entre postulantes y aquellos que hacían de veedores lo cual también le da transparencia al sistema. El soporte técnico fue muy bueno, la gente de Desarrollo del Ministerio estuvo presente y también ajustando algunos detalles que fueron haciendo en el momento más eficiente al sistema de lo que ya era».

Para Sosa, esta modalidad forma parte de una política pública muy clara «con mucha transparencia, que seguramente tendrá continuidad y que podrá ser la posibilidad para que se generen distintos cronogramas de asamblea de titularización», concluyó.

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Política

GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell

El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.

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El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.

Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.

El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).

«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.

Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.

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Política

Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025

Será desde el 2 al 31 de enero.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.

Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.

Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.

Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.

Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.

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