Sociedad
Di Giácomo aseguró que «jamás planteamos un acuerdo con Cambiemos»
El ministro de Gobierno respondió a la candidata de Cambiemos en Río Negro, Lorena Matzen, que aseguró que hubo intentos de JSRN de llegar a un acuerdo ante la baja de las elecciones legislativas.

“Puede ser producto de su inexperiencia o su sorpresa ante la posibilidad de convertirse en diputada nacional, o quizá el miedo a enfrentarse directamente a los Soria”. Así se refirió el ministro de Gobierno de Río Negro e integrante de la conducción de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, sobre las declaraciones de la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, en las que hizo referencia a supuestas negociaciones frustradas entre JSRN y el gobierno nacional para declinar las candidaturas del oficialismo provincial en las elecciones de octubre próximo.
En tal sentido, Di Giácomo descartó absolutamente de plano la existencia de cualquier tipo de búsqueda de acuerdo de tipo electoral entre el partido provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilneck y el PRO. “Nos enteramos con asombro de una serie de declaraciones de la candidata de Cambiemos, al respecto, las cuales no tienen ningún asidero”, remarcó.
Agregó que “tuvimos, tenemos y tendremos una correcta y positiva relación institucional con el gobierno nacional, pero desmentimos que las posiciones tomadas por Juntos tenga que ver con algún tipo de negociación. Juntos decidió y así lo expresó públicamente, bajar su lista y no participar de los comicios de octubre en función de la nacionalización de la elección. Nuestro objetivo principal era tener un representante provincialista en el Congreso de la Nación, pero al elegirse dos candidatos, y al estar las dos fuerzas nacionales primeras, desistimos de presentarnos, no ligado esto a ninguna negociación, ni previa ni posterior”.
Di Giácomo remarcó además que “nos causa asombro que la candidata Matzen, quien hoy debería estar presentando propuestas y en todo caso confrontando con quienes se han cansado de denigrar al gobierno nacional, como la diputada María Emilia Soria y su hermano Martín, el presidente del PJ, esté apuntando sus cañones contra Juntos. Creo que no solamente está equivocada, sino que da para pensar que tiene miedo de confrontar con quienes debe disputar los votos”.
Sostuvo finalmente que “quiero creer que estas actitudes tienen que ver con su inexperiencia, o bien con su sorpresa, porque hasta hace dos meses atrás, como ella misma lo manifestó en alguna oportunidad, sólo aparecía como una candidata testimonial, y ahora se descubre con la enorme responsabilidad que significa la posibilidad de ser diputada nacional. Tendrá que corregir este tipo de conductas, porque caso contrario creo que es más lo que pierde que lo que gana. No tiene sentido hoy salir a confrontar con quienes no están compitiendo con ella”.
Policiales
Un joven murió tras ser atropellado en pleno centro de Roca
La víctima circulaba en bicicleta y fue colisionada por un Volkswagen Gol. Fue en la esquina de 9 de Julio y España.

Un hombre que circulaba en bicicleta murió este jueves (03/09) en Roca tras ser atropellado por un Volkswagen Gol, que conducía un joven. Producto de la colisión, la víctima falleció en el acto.
El siniestro vial ocurrió en la esquina de calles 9 de Julio y España. Fue cerca de las 16.30 horas.
Hasta el momento, no se estableció cómo ocurrió el accidente ni cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el impacto. No obstante, testigos señalaron que el joven que circulaba en bicicleta descendió desde la vereda hacia la calle y no fue percibido por el conductor del automóvil, que no alcanzó a frenar.

En el lugar del hecho se montó un importante operativo, con la intervención de efectivos policiales, personal de Tránsito municipal y una ambulancia del SIARME.
La zona permanecía cortada al tránsito mientras se realizaban las tareas correspondientes y avanzaban las pericias para esclarecer las circunstancias del siniestro.
Judiciales
Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén
Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.
Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.
Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.
Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.
La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.
Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.
El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.
La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.
Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.
Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.
La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes entre Jujuy y Mendoza
Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el carril este, mientras que la próxima semana se prevé avanzar con el restante.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, entre Jujuy y Mendoza, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
Actualmente, desde Mendoza hacia Jujuy se avanza con la ejecución de un paño de hormigón de aproximadamente 25 metros de longitud. En esta primera etapa, los trabajos se desarrollan sobre el carril este.
Para la próxima semana está prevista la ejecución del carril restante, dando continuidad a las tareas de pavimentación en el sector. Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a los sectores de estacionamiento sobre calle Güemes, en ambos lados de la calzada.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central y badenes, además de sectores de estacionamiento conformados con adoquines sobre el sector norte de la traza principal.
El proyecto también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
A esto se suma infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios que permitirán evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.





