Seguinos

Gremios

ATE lanzó un paro nacional para el 4 de octubre

El gremio de los estatales rechaza el Presupuesto 2018 propuesto por la gestión del presidente Macri. Habrá movilizaciones en todo el país.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro anunció que se sumará al paro nacional dispuesto por la entidad para el próximo miércoles 4 de octubre en todo el país.

La medida de fuerza, que paralizará la Administración Pública en los organismos nacionales, provinciales y en la mayoría de los Municipios se llevará a cabo para rechazar el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 propuesto por la gestión del presidente Mauricio Macri, el denominado pacto fiscal y demandar el inmediato pase a planta permanente de 90.000 empleados actualmente precarizados bajo distintas figuras contractuales.

“Si el proyecto del presupuesto de Macri es aprobado, el ajuste se sentirá en todo el país y abarcará a las administraciones provinciales y municipales. Nuevamente nos quieren imponer un escenario de tarifazos. No podemos permitir que la única partida que crezca sea la de la deuda. Se está hipotecando al país en los mercados de créditos internacionales”, puntualizó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

“El pacto fiscal se traduce en despidos y disminución en la cantidad y calidad de los servicios públicos. Un gobierno que mantiene a casi 100.000 trabajadores precarizados, nada puede exigirle al pueblo”, añadió.

Para el sindicato se trata de un presupuesto del «ajuste, el tarifazo y la deuda», además de considerar que los números planteados por Dujovne «subestiman la inflación, indicando que será del 15,7%, mientras que los cálculos gremiales la ubican alrededor del 20%».

La norma plantea una disminución del déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y esto genera alertas, sobre todo para 14 de los 20 Ministerios que verán reducidas sus partidas presupuestarias. Todos contarán con menos dinero que en el 2017.

Además, el gobierno establece una disminución importante en los subsidios fundamentalmente en el sector energético (gas, luz, etc.) que llegará hasta un 41%. En tanto que la única partida que aumenta es la de la deuda y adelanta la toma de otros 46.000 millones en el 2018, acumulando desde la asunción de Macri 120.000 millones de dólares más.

Otro aspecto cuestionado por ATE es la Ley de Responsabilidad Fiscal que limita los gastos corrientes del Estado Nacional y de los provinciales y esto «podría traducirse en despidos de personal y baja de prestaciones», según el gremio.

Por último, el sindicato demanda la «urgente regularización de los 90.000 trabajadores precarizados y que se abran los concursos que habiliten el pase a la planta permanente de todos».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE se moviliza mañana a Olivos y denuncia que el Gobierno se endeudó por 300 millones de dólares para pagar los retiros voluntarios

«Los vamos a ir a buscar a Olivos porque a la Casa Rosada no van nunca a laburar. Este Gabinete está lleno de vagos. Ningún país del mundo se endeuda para achicarse, sino para tener un mejor futuro. Estos se endeudan para destruir», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno se endeudó por 300 millones de dólares para pagar los retiros voluntarios en la Administración Pública Nacional y se movilizará este miércoles (21/10) a la Quinta Presidencial de Olivos a las 17.00, bajo la consigna ‘No se aguanta más’.

El programa de retiros voluntarios en el sector fue confirmado a través del Decreto N° 1023/2026, publicado en el Boletín Oficial. A su vez, el Gobierno publicó el Decreto N° 1177/2026 que habilita la toma de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiarlo. «Se endeudan en dólares para despedir en pesos. Esto es un disparate, una maniobra completamente ilegal», señaló el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

El dirigente sindical aseguró que «ningún país del mundo se endeuda para achicarse, sino para construir rutas, escuelas, hospitales o para abrir fábricas y tener un mejor futuro. Estos se endeudan para destruir». Agregó que «desde ATE desalentamos cualquier tipo de adhesión a este régimen extorsivo. Estos retiros son una estafa».

«Esta medida es completamente ilegal. Está prohibido tomar deuda en dólares para gasto corriente. Además, vulnera la Ley de Presupuesto, ya que esta deuda no fue aprobada por el Congreso», dijo.

Aguiar subrayó que «están aumentando la deuda externa para dejar sin empleo a los estatales y sin prestaciones y derechos”. “Con esto, los únicos que ganan son los bancos extranjeros y perdemos todos los argentinos», agregó.

«Los vamos a ir a buscar a Olivos porque a la Casa Rosada no van nunca a laburar. Este Gabinete está lleno de vagos», aseguró.

El Decreto N° 1177/2026 autoriza al Gobierno a firmar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta 300 millones de dólares, primer tramo de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares.

El préstamo se desembolsa en cuatro años y se devuelve en 25, con los primeros cinco años y medio sin pago de capital. La tasa de interés está atada al mercado en dólares (SOFR) más un margen del BID, por lo que es variable y el costo final del préstamo es incierto.

El programa de retiros voluntarios lanzado por el Gobierno afecta a alrededor de 21.187 trabajadores y, quien decida adherirse, no puede reingresar a la Administración pública Nacional por un plazo total de 8 años. Además, confirmaron que los cargos dados de baja no serán reemplazados y quienes tengan un cargo sindical vigente o sean candidatos a elecciones, deben renunciar para anotarse al retiro.

Además, ATE se movilizará en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo; caída del salario real; paritarias por debajo de la inflación; deterioro de los ingresos; pluriempleo y endeudamiento; desvalorización de la carrera estatal; despidos y no renovación de contratos; incertidumbre laboral; reducción de puestos de planta; y cierre y vaciamiento de organismos públicos.

Continuar leyendo

Gremios

Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre

Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

el

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.

Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.

Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.

Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Continuar leyendo

Gremios

ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial

La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

el

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.

La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).

El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.

Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement