Sociedad
Abre la Expo Patagonia Universidad
La feria de este año incluirá stands de universidades nacionales, además de toda la oferta educativa de la región. Además, diversas propuestas artísticas para disfrutar en familia, de manera gratuita.

La elección del futuro profesional tiene una cita importante los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, en Roca. En esa fecha se abre la tercera edición de Expo Patagonia Universidad, la feria educativa y artística organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas.
En esta edición, la exposición contará con la presencia de distintas casas de estudio, no solo de la región sino de carácter nacional. Así, participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de la Plata, incluso algunas privadas. En este sentido, habrá charlas informativas y orientativas de la oferta académica.
Las dos jornadas estarán acompañadas por propuestas artísticas, destinadas a mostrar las distintas disciplinas artísticas que se abordan en el IUPA. Estas demostraciones son aptas para todo público, especialmente para compartir en familia. Habrá intervenciones de teatro, conciertos musicales, presentaciones de danza. Además, durante toda la expo se podrá visitar el espacio de Artes Visuales, donde alumnos y docentes del Departamento harán trabajos en vivo de Escultura, Pintura, Grabado.
Cronograma
Jueves 5 de octubre – De 9 a 18 hs –
10 hs: Danzas Clase Concierto. Coordina Rita Larroulet.
10.30 hs: Trío de tango (música) con Pablo Borgia, Matías Hernández y Humberto Taglialegna + pareja de tango Nora Costanzo.
11 hs: Charla informativa Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
11.30 hs: Charla informativa Universidad Nacional de Mar del Plata.
12 hs: Cocina en vivo. Recuperando el patrimonio gastronómico y cultural del Alto Valle. Facultad de Ciencias y Tecnologías de los alimentos, Universidad Nacional del Comahue.
12.30 hs: Charla informativa EF.
13 hs: Diario de un loco, obre de teatro. Dirige: Pietro Gori.
14 hs: Concierto de Estudio Orquestal + Coro de Adanil. Dirigen: Osvaldo Listen, Pía Vivet, Matías Hernández.
15 hs: Dúo de danza contemporánea. Con Lautaro Nuñez Fredes e Inés Gutiérrez Pechemil.
16 hs: Charla sobre emprendedorismo. Con Florencia Drachemberg.
17 hs: Escuela de Jazz: Dirigen Luis Cide y Alan Tetchiev.
18 hs: Cierre
Para visitar durante toda la jornada: Espacio de artes Visuales con trabajos en vivo de Escultura, Pintura, Grabado.
Viernes 6 de octubre – De 9 a 12.30 hs-
9.30 hs: Charla informativa del Instituto de Formación Docente (IFDC).
10 hs: Danza Clase Concierto. Coordina Rita Larroulet.
11 hs: Diario de un loco, obra de teatro. Dirige: Pietro Gori.
12 hs: Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia.
12.30 hs: Cierre.
Para disfrutar toda la mañana del viernes: Intervenciones de teatro, a cargo de alumnos de Arte Dramático.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.




