Seguinos

Política

«De ninguna manera fue desaparición forzada lo de Santiago Maldonado»

Así se expresó Lorena Matzen en una entrevista en la que habló de todo esta mañana en La Super.

el


La candidata a diputada nacional de Cambiemos en Río Negro, Lorena Matzen, visitó esta mañana los estudios de La Super durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs) y habló de diferentes temas como la baja de Juntos Somos Río Negro de las elecciones del próximo 22 de agosto, de cómo ve a la provincia y al país y asimismo también, respondió a qué opinaba sobre el caso Santiago Maldonado.

Justamente sobre la desaparición del joven el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut tras un operativo de desalojo de Gendarmería Nacional ante una protesta de comunidades originarias, Matzen aseguró que “el gobierno está con la misma preocupación de que aparezca. Pero, se ha manoseado mucho el caso, obviamente repudio que se haya utilizado políticamente este tipo de cuestiones”.

En ese sentido, consideró que “de ninguna manera se pueda tomar como desaparición forzada. Es muy grave esta acusación, es algo de una Argentina en la que no queremos volver a ese tipo de cuestiones”.

La dirigente política que proviene de la Juventud Radical, hizo hincapié en las irregularidades en torno a la investigación de la causa y apuntó contra el juez responsable de llevarla adelante. “Hay cosas que están sucediendo ahora, ayer, viendo algunas características físicas de Santiago, recién el juez pidiéndolo (…) es llamativo que hasta el momento haya tan pocos datos”, cuestionó Matzen. Asimismo, consideró que la actuación del magistrado de la causa fue “muy lenta”.

Por último, la candidata de Cambiemos apuntó contra la Resistencia Ancestral Mapuche y los calificó como “fundamentalistas”. En la misma sintonía, Matzen reveló que “me he reunido con gente de las comunidades mapuches y desconocen totalmente la tarea que lleva adelante, se sienten hasta como perjudicados”.

Por otra parte, y respecto a la campaña sucia que vienen padeciendo los candidatos de los diferentes partidos ya desde las PASO, Matzen explicó que «de parte de la oposición creo yo, armaron un ‘graf’ diciendo cosas que realmente no dije, lo subieron a un montón de páginas del kirchnerismo y recibí un montón de mensajes tremendos. Me endilgaron una frase prácticamente de Videla, esa parte de la campaña fue terrible para mi”, recordó con malestar justamente sobre el caso Maldonado.

En cuanto a la campaña en sí de cara a las elecciones del 22 de octubre, se mostró muy entusiasta y consideró que tenemos todavía muchísimos votos por sumar. Destacó en este sentido que «la gente tenía ganas de creer en algo» y subrayó que «el gobierno Nacional está mostrando una fuerte presencia en obras en la provincia».

A su vez sostuvo que «hoy no hay una discusión de partido, sino del esquema de país que queremos. Cambiemos es una alianza de gente, sin distinción partidaria, sino con un proyecto en común. Se terminó el tiempo de los líderes, llegó el tiempo de los equipos de trabajo», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo vital y móvil de $3.000.352

Representa más de 8 veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

el

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU-Federal) reafirmó hoy (15/07) que las y los trabajadores necesitaron en junio pasado un Salario Mínimo Vital y Móvil de $3.000.352 para cubrir las 9 necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Representa más de 8 veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

«Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, que impulsó una serie de políticas para licuar salarios y combatir a las organizaciones sindicales, los asalariados perdieron más de 67 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales. Esa pérdida se aceleró en los últimos siete meses y los salarios reales del sector público cayeron más de 6%, mientras que los sueldos del sector privado se deterioraron más de 5%», indicaron.

«Ese ataque a quienes producimos es parte de una política de destrucción de la industria nacional, concentración económica, desigualdad creciente y debilitamiento de la representación democrática. Ante esto, vamos a seguir luchando por el salario digno y los derechos laborales, sindicales y democráticos de las y los trabajadores argentinos, por el desarrollo y la soberanía nacional», agregaron desde el FreSU.

«Durante este gobierno, cada trabajador y trabajadora del sector privado perdió más de 2,5 millones de pesos, en tanto que cada empleado estatal perdió más de 14 millones de pesos. Se trata de una destrucción de salarios que obligó a las y los trabajadores a endeudarse para sostener la vida cotidiana y la deuda de las familias creció en 46 billones de pesos desde que Milei llegó a la Casa Rosada. La morosidad se multiplicó por 4 sólo en el último año y el mercado de crédito a los hogares se saturó. Los hogares ya no pueden tomar más deuda», explicaron.

Para determinar el valor que debiera ser el SMVyM, se toman como referencia los costos necesarios para cubrir las nueve necesidades vitales que establecidas por ley: Alimentación adecuada ($640.428); vivienda digna ($596.339); educación ($268.502); vestimenta ($148.624); salud ($365.553); transporte, esparcimiento y vacaciones ($650.867); y previsión social ($330.039).

El FreSU está integrado por organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Fesprosa, Aeronáuticos, Marítimos, Fluviales, Molineros, Papeleros y Viales.

El 1° de Mayo pasado, el FreSU realizó su Primer Plenario de Delegadas y Delegados que aprobó el Programa Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria, donde afirmaron que «reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

Continuar leyendo

Gremios

ATE demanda al Gobierno que dicte asueto administrativo a partir del mediodía del miércoles por el partido Argentina – Inglaterra

«Se trata de un encuentro de enorme trascendencia cultural e histórica para nuestro país y que moviliza el sentir nacional», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió formalmente al Gobierno que dicte un asueto administrativo con cese de tareas para mañana miércoles (15/07) a partir de las 12 del mediodía que le permita a los trabajadores de toda la Administración Pública Nacional (Administración Central y Organismos Descentralizados), así como también en los distintos entes públicos, empresas y sociedades del Estado, presenciar el partido de la Selección Argentina contra Inglaterra por la semifinal del Mundial de Fútbol.

«El encuentro entre ambos equipos en un Mundial supera el marco estrictamente deportivo. Se trata de un encuentro de enorme trascendencia cultural e histórica para nuestro país y que moviliza el sentir nacional», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Demandamos que el Gobierno determine un cese de tareas a partir del mediodía para que los trabajadores puedan estar a la tarde junto a sus familias. Por supuesto que, como siempre ocurre en estos casos, nos encargaremos de garantizar el funcionamiento de los servicios básicos y guardias mínimas para la atención de cualquier urgencia que pudiera surgir», completó el dirigente estatal.

En la comunicación dirigida al presidente Javier Milei, el sindicato estatal detalla que «tal como sucede en las festividades de fin de año y feriados nacionales, se deberían mantener guardias mínimas en sectores críticos, de manera de cubrir urgencias y emergencias».

Además, argumenta que «entidades de diversos sectores e instituciones ya se encuentran adaptando sus jornadas para permitir el seguimiento de este hito social y el Estado Nacional debería actuar en consonancia con la importancia de la fecha».

Cabe destacar que otros gobiernos han adoptado medidas similares durante esta misma edición de la Copa del Mundo, como sucedió en Paraguay decretando feriado tras la victoria en 16° de final contra Alemania. En Argentina, la provincia de Jujuy dispuso asueto administrativo el día del partido contra Egipto por 8° de final, mientras que La Rioja y San Juan habilitaron permisos para que los trabajadores de la administración pública se retiraran antes de finalizar su jornada laboral, sin afectar la prestación de los servicios esenciales.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro busca habilitar la venta legal de carne de jabalí y guanaco

El proyecto será enviado a la Legislatura y permitirá comercializar carne de jabalí y guanaco bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad. La iniciativa no modifica la normativa vigente sobre caza.

el

El Gobierno de Río Negro enviará a la Legislatura un proyecto para actualizar la Ley Provincial de Carnes, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de proteína animal al circuito formal de comercialización. La iniciativa permitirá que carnes provenientes de especies como el jabalí y el guanaco puedan venderse legalmente en carnicerías y establecimientos gastronómicos, bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad.

La propuesta busca que un recurso que actualmente se destina principalmente a la caza deportiva o al consumo particular pueda ingresar al mercado formal luego de atravesar establecimientos habilitados, controles veterinarios y fiscalización bromatológica.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que «el objetivo es generar las condiciones para aprovechar de manera segura una proteína disponible, garantizando todas las condiciones sanitarias y un marco legal para su comercialización».

El proyecto también responde al crecimiento de la población de jabalí europeo en la provincia. Según indicó el Gobierno, la expansión de esta especie exótica invasora provoca daños sobre cultivos y ecosistemas, mientras que la caza deportiva ya no resulta suficiente para controlar su avance.

En ese sentido, la iniciativa propone complementar el manejo poblacional con el aprovechamiento responsable del recurso, permitiendo que los animales capturados puedan destinarse al consumo humano una vez cumplidos todos los protocolos sanitarios.

La reforma no modifica la legislación vigente sobre fauna ni las condiciones para la actividad cinegética. La caza continuará regulada mediante permisos específicos, mientras que la nueva normativa establecerá el marco para la faena, procesamiento y comercialización formal de estas carnes bajo la supervisión de la Provincia, los municipios y el SENASA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement