Política
«De ninguna manera fue desaparición forzada lo de Santiago Maldonado»
Así se expresó Lorena Matzen en una entrevista en la que habló de todo esta mañana en La Super.

La candidata a diputada nacional de Cambiemos en Río Negro, Lorena Matzen, visitó esta mañana los estudios de La Super durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs) y habló de diferentes temas como la baja de Juntos Somos Río Negro de las elecciones del próximo 22 de agosto, de cómo ve a la provincia y al país y asimismo también, respondió a qué opinaba sobre el caso Santiago Maldonado.
Justamente sobre la desaparición del joven el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut tras un operativo de desalojo de Gendarmería Nacional ante una protesta de comunidades originarias, Matzen aseguró que “el gobierno está con la misma preocupación de que aparezca. Pero, se ha manoseado mucho el caso, obviamente repudio que se haya utilizado políticamente este tipo de cuestiones”.
En ese sentido, consideró que “de ninguna manera se pueda tomar como desaparición forzada. Es muy grave esta acusación, es algo de una Argentina en la que no queremos volver a ese tipo de cuestiones”.
La dirigente política que proviene de la Juventud Radical, hizo hincapié en las irregularidades en torno a la investigación de la causa y apuntó contra el juez responsable de llevarla adelante. “Hay cosas que están sucediendo ahora, ayer, viendo algunas características físicas de Santiago, recién el juez pidiéndolo (…) es llamativo que hasta el momento haya tan pocos datos”, cuestionó Matzen. Asimismo, consideró que la actuación del magistrado de la causa fue “muy lenta”.
Por último, la candidata de Cambiemos apuntó contra la Resistencia Ancestral Mapuche y los calificó como “fundamentalistas”. En la misma sintonía, Matzen reveló que “me he reunido con gente de las comunidades mapuches y desconocen totalmente la tarea que lleva adelante, se sienten hasta como perjudicados”.
Por otra parte, y respecto a la campaña sucia que vienen padeciendo los candidatos de los diferentes partidos ya desde las PASO, Matzen explicó que «de parte de la oposición creo yo, armaron un ‘graf’ diciendo cosas que realmente no dije, lo subieron a un montón de páginas del kirchnerismo y recibí un montón de mensajes tremendos. Me endilgaron una frase prácticamente de Videla, esa parte de la campaña fue terrible para mi”, recordó con malestar justamente sobre el caso Maldonado.
En cuanto a la campaña en sí de cara a las elecciones del 22 de octubre, se mostró muy entusiasta y consideró que tenemos todavía muchísimos votos por sumar. Destacó en este sentido que «la gente tenía ganas de creer en algo» y subrayó que «el gobierno Nacional está mostrando una fuerte presencia en obras en la provincia».
A su vez sostuvo que «hoy no hay una discusión de partido, sino del esquema de país que queremos. Cambiemos es una alianza de gente, sin distinción partidaria, sino con un proyecto en común. Se terminó el tiempo de los líderes, llegó el tiempo de los equipos de trabajo», concluyó.
Policiales
Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico
Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.
Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.
La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.
En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.
Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.
En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.
Política
Weretilneck presentó en Nueva York los proyectos energéticos de Río Negro
La provincia se posiciona como un nodo estratégico para la exportación de energía al mundo.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Nueva York los avances de los grandes proyectos energéticos que se desarrollan en Río Negro y que posicionan a la provincia como una de las principales puertas de salida al mundo de la energía de Vaca Muerta. Lo hizo durante su participación en un panel sobre energía, petróleo y gas en el marco de Argentina Week.
La actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y reunió a referentes del mundo empresarial y financiero, compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos como agroindustria, energía y minería.
Durante el panel, Weretilneck compartió espacio con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La charla se centró en el potencial de Vaca Muerta y los proyectos que atraviesan la geografía rionegrina.
En ese contexto, el gobernador detalló el mapa de proyectos energéticos que se están consolidando en Río Negro, generando ya miles de puestos de trabajo y mayor desarrollo en las distintas regiones:
- El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la producción neuquina con la terminal marítima en Punta Colorada, ultima detalles en la traza del ducto y avanza con las obras en la zona costera, donde se instalarán los tanques de almacenamiento de la terminal de exportación.
- El proyecto Argentina GNL 1, impulsado por el consorcio Southern Energy SA, sumará infraestructura estratégica para la industrialización y exportación de gas natural licuado desde la costa atlántica rionegrina.
- El proyecto Argentina GNL 2, liderada por YPF con socios internacionales, prevé la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural licuado mediante nuevas instalaciones en la zona costera rionegrina, destinadas al comercio energético internacional.
- El proyecto Duplicar Norte, que ampliará la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y reforzará la infraestructura logística necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción.
«Tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en un gran exportador de energía. Neuquén aporta el recurso desde Vaca Muerta y Río Negro está construyendo la infraestructura que permitirá llevar esa energía al mundo», señaló Weretilneck.
El mandatario provincial explicó además que la Provincia viene generando condiciones para que estas inversiones se desarrollen con previsibilidad. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión sepan que en Río Negro hay seguridad jurídica, planificación y un Estado que acompaña».
También destacó que la presencia de las provincias en este tipo de encuentros permite mostrar el potencial productivo de todo el país y en particular de la Norpatagonia ante los principales actores del sistema financiero internacional. «Vinimos a contar lo que está pasando en nuestra región. Las inversiones energéticas que están en marcha van a transformar la economía y van a generar mucho empleo», sostuvo.
La participación de Río Negro en Argentina Week permitió presentar ante empresarios e inversores internacionales los proyectos que se están desarrollando en la provincia y consolidar su posicionamiento como nodo estratégico para la exportación de la energía de Vaca Muerta, en un proceso que abre nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y empleo para los rionegrinos.
Política
Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos
En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.
Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.
En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.
Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».
«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.





