Sociedad
Río Negro tuvo una espléndida jornada en Mar del Plata
Los Juegos Nacionales Evita siguen a toda marcha y la provincia de Río Negro se bañó de oro en ciclismo, levantamiento de pesas y se metió entre los mejores del país en deportes de conjunto.

Río Negro vivió una gran cuarta jornada en los Juegos Nacionales Evita con la cosecha de nuevas medallas y grandes resultados de los deportes de conjunto que se metieron entre los mejores de Argentina para definir los primeros puestos.
Rodrigo Garaglio, de Maquinchao, se coronó en ciclismo sub 16 masculino en la vuelta puntuable y mostró el poderío que tiene Río Negro en la disciplina.
Otra de las alegrías para la delegación provino del levantamiento de pesas donde Maciela Villegas en la categoría hasta 53kg se colgó la medalla dorada y Tamara Tapia (hasta 48kg) fue bronce.
Este jueves fue la primera jornada de competencia del acuatlón y Río Negro dejó en claro el potencial. En la categoría sub 14 donde debieron completar 100 metros de nado y 1.000 metros de trote Lara Lavezini arribó en el cuarto lugar, mientras que Sol Asconapé fue séptima de 45 participantes.
En la categoría sub 16 Juana Carnicero se colgó la presea de plata para Río Negro y Camila Carrasco fue bronce tiñendo el podio verde y azul. Las chicas completaron 400 metros de nado y 3.000 metros de trote. En la misma categoría, por la rama masculina, Juan Ignacio Valdez Roche cruzó la meta en quinto lugar.
El bádminton también tuvo una gran jornada. Las chicas, en dobles y singles, ya están entre las cuatro mejores y mañana definen puesto tras haber quedado primeras en su zona al ganar los cinco compromisos que tenían.
Las chicas de básquet U14 disputaron hoy la semifinal después de vencer a Buenos Aires por 8 a 7 en tiempo suplementario. En semis el equipo femenino se enfrentó a Santa Fe y cayó por 14 a 8 por lo que mañana juegan por el 3º puesto.
Evita, una experiencia única
Los Juegos Nacionales Evita son para muchos deportistas rionegrinos la primera experiencia de competencia a nivel nacional y ellos lo expresan mejor que nadie. Ariel Romaniuk (12 años, de Viedma) y Franco Brito (13 años, de Viedma) representan a Río Negro en tenis de mesa y coincidieron en que “estamos muy contentos, no nos imaginábamos que eran tan grandes los Juegos y nos encantó Mar del Plata, es muy bonito”.
También contaron que su amor por el tenis de mesa inició “por diversión” en la Junta Vecinal del barrio San Martín. “Primero éramos pocos, nos encantó y empezamos a entrenar e invitar a nuestros amigos a sumarse”, relataron los protagonistas de estos Juegos.
Las infaltables cábalas
El equipo de hockey masculino Sub 16 ganó los dos primeros partidos. Valentín Van Cauwenberghe, de Cipolletti, en su quinto y último Evita sostuvo que “nos está yendo muy bien, el hockey crece cada año y el nivel sube mucho”.
Fernando Mozzicafreddo, de Luis Beltrán, es uno de los que no deja nada al azar en el equipo y contó que su cábala es “unas medias abajo de las medias largas y siempre me pongo primero la canillera derecha”.
Con el apoyo del Gobierno de Río Negro cientos de chicos viven año a año una competencia inigualable: disfrutan de hacer nuevas amistades, se conocen y generan lazos con sus compañeros y con los deportistas del resto de las provincias.
Resultados Río Negro Deporte
Ciclismo Sub 16 masculino – Vuelta puntuable
Oro Rodrigo Garaglio
Levantamiento de pesas femenino
Oro Maciela Villegas – Hasta 53kg
Bronce Tamara Tapia – Hasta 48kg
Hockey Sub 14 masculino
Río Negro 3-1 La Pampa
Hockey Sub 16 masculino
Río Negro 3-1 Chaco
Hockey Sub 16 femenino
Río Negro 4-1 La Pampa
Cestoball U14 femenino
Río Negro 14-22 Chubut
Básquet 3×3 U14 masculino
Río Negro 4-12 La Rioja
Río Negro 15-10 Neuquén
Básquet 3×3 U14 femenino
Río Negro 8-7 Buenos Aires
SF: Río Negro 8-14 Santa Fe
Básquet 3×3 U16 masculino
Río Negro 10-20 Tucumán
Río Negro 21-05 Neuquén
Básquet 5×5 U15
Río Negro 37-46 Entre Ríos
Handball sub 16 masculino
Río Negro 30-26 Salta
Fútbol Sub 16 masculino
Río Negro 1-0 Formosa
Fútbol Sub 14 femenino
Río Negro 2-0 Chaco
Gimnasia Artística Sub 16 varones
4to puesto
Acuatlón Sub 14 femenino
4º Lara Lavezini
7º Sol Asconapé
Acuatlón Sub 16 femenino
Plata Juana Carnicero
Bronce Camila Carrasco
Acuatlón Sub 16 masculino
5º Juan Ignacio Valdez Roche
Voley Sub 17 masculino
Río Negro 2-1 Neuquén
Bádminton Sub 14 masculino
Dobles
Río Negro vs Córdoba: 10-15, 15-11, 14-21
Río Negro vs Tierra del Fuego: 7-15, 6-15
Singles
Río Negro vs Chaco: 8-15, 15-13, 11-21
Río Negro vs Misiones: 10-15, 15-10, 21-11
Río Negro vs Mendoza: 15-11, 10-15, 21-16
Bádminton Sub 14 femenino
Dobles
Río Negro vs Salta: 15-8, 15-10
Río Negro vs Chaco: 15-4, 15-2
Río Negro vs Santa Fe: 15-4, 15-6
Singles
Río Negro vs Chubut: 15-13, 15-8
Río Negro vs Chaco: 15-4, 15-2
Tenis de Mesa Sub 14 masculino
Equipo
Río Negro 0-2 Mendoza
Río Negro 2-0 Santa Cruz
Río Negro 2-1 Misiones
Río Negro 2-0 Chaco
Río Negro 2-1 La Pampa
Río Negro
Defensa del Consumidor recomienda hacer reclamos a través del sitio oficial
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, recuerda a la ciudadanía la importancia de canalizar los reclamos directamente mediante el sitio oficial del organismo, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, a fin de garantizar una atención ágil, completa y efectiva.
En este sentido, se advierte que los reclamos iniciados por plataformas externas, como Mi Argentina, suelen ingresar con demoras y sin la información necesaria, lo que dificulta su correcta tramitación y retrasa la intervención del organismo provincial.
Realizar el reclamo en el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar permite:
- Cargar toda la información requerida desde el inicio.
- Adjuntar documentación respaldatoria de manera correcta.
- Facilitar el análisis del caso y acortar los plazos de respuesta.
- Garantizar una comunicación directa con el organismo provincial competente.
Todas las denuncias se realizan mediante usuario y clave, que se crean por única vez, lo que permite iniciar reclamos de forma sencilla y guiada, además de realizar el seguimiento del trámite y conocer su estado en cada etapa.
Por este motivo, desde el organismo recomiendan a las y los consumidores ingresar directamente al sitio web oficial de Defensa del Consumidor Río Negro, donde se encuentra el acceso al sistema de reclamos online.
«Centralizar las denuncias en el canal correspondiente es clave para mejorar la gestión, optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la defensa de los derechos de las y los consumidores en la provincia», destacaron.
Sociedad
Inicia el ciclo 2026 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam
A partir de febrero, los estudiantes comienzan la cursada.

El lunes 2 de febrero, con el dictado de Preliminares de Matemática, primera materia de las carreras de la facultad, comienzan las clases para el ciclo lectivo 2026 en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
La Facultad de Ingeniería de la UNLPam ofrece la posibilidad de estudiar:
- Tecnicatura en Telecomunicaciones
- Analista Programador
- Ingeniería en Sistemas
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería Electromecánica
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería Industrial
Todas las carreras están orientadas a formar profesionales de alto nivel, para enfrentar los desafíos que representan hoy estas tecnologías. La Facultad de Ingeniería cuenta con un sólido reconocimiento tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral, a partir del desempeño de sus graduados.
Quienes tengan interés en alguna de las carreras pueden inscribirse a través de la web: www.ing.unlpam.edu.ar o pueden consultar al número de teléfono 2302 41-6955. También personalmente en el Centro Universitario, calle 7 esq. 110, en General Pico, La Pampa.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».






