Sociedad
Río Negro tuvo una espléndida jornada en Mar del Plata
Los Juegos Nacionales Evita siguen a toda marcha y la provincia de Río Negro se bañó de oro en ciclismo, levantamiento de pesas y se metió entre los mejores del país en deportes de conjunto.

Río Negro vivió una gran cuarta jornada en los Juegos Nacionales Evita con la cosecha de nuevas medallas y grandes resultados de los deportes de conjunto que se metieron entre los mejores de Argentina para definir los primeros puestos.
Rodrigo Garaglio, de Maquinchao, se coronó en ciclismo sub 16 masculino en la vuelta puntuable y mostró el poderío que tiene Río Negro en la disciplina.
Otra de las alegrías para la delegación provino del levantamiento de pesas donde Maciela Villegas en la categoría hasta 53kg se colgó la medalla dorada y Tamara Tapia (hasta 48kg) fue bronce.
Este jueves fue la primera jornada de competencia del acuatlón y Río Negro dejó en claro el potencial. En la categoría sub 14 donde debieron completar 100 metros de nado y 1.000 metros de trote Lara Lavezini arribó en el cuarto lugar, mientras que Sol Asconapé fue séptima de 45 participantes.
En la categoría sub 16 Juana Carnicero se colgó la presea de plata para Río Negro y Camila Carrasco fue bronce tiñendo el podio verde y azul. Las chicas completaron 400 metros de nado y 3.000 metros de trote. En la misma categoría, por la rama masculina, Juan Ignacio Valdez Roche cruzó la meta en quinto lugar.
El bádminton también tuvo una gran jornada. Las chicas, en dobles y singles, ya están entre las cuatro mejores y mañana definen puesto tras haber quedado primeras en su zona al ganar los cinco compromisos que tenían.
Las chicas de básquet U14 disputaron hoy la semifinal después de vencer a Buenos Aires por 8 a 7 en tiempo suplementario. En semis el equipo femenino se enfrentó a Santa Fe y cayó por 14 a 8 por lo que mañana juegan por el 3º puesto.
Evita, una experiencia única
Los Juegos Nacionales Evita son para muchos deportistas rionegrinos la primera experiencia de competencia a nivel nacional y ellos lo expresan mejor que nadie. Ariel Romaniuk (12 años, de Viedma) y Franco Brito (13 años, de Viedma) representan a Río Negro en tenis de mesa y coincidieron en que “estamos muy contentos, no nos imaginábamos que eran tan grandes los Juegos y nos encantó Mar del Plata, es muy bonito”.
También contaron que su amor por el tenis de mesa inició “por diversión” en la Junta Vecinal del barrio San Martín. “Primero éramos pocos, nos encantó y empezamos a entrenar e invitar a nuestros amigos a sumarse”, relataron los protagonistas de estos Juegos.
Las infaltables cábalas
El equipo de hockey masculino Sub 16 ganó los dos primeros partidos. Valentín Van Cauwenberghe, de Cipolletti, en su quinto y último Evita sostuvo que “nos está yendo muy bien, el hockey crece cada año y el nivel sube mucho”.
Fernando Mozzicafreddo, de Luis Beltrán, es uno de los que no deja nada al azar en el equipo y contó que su cábala es “unas medias abajo de las medias largas y siempre me pongo primero la canillera derecha”.
Con el apoyo del Gobierno de Río Negro cientos de chicos viven año a año una competencia inigualable: disfrutan de hacer nuevas amistades, se conocen y generan lazos con sus compañeros y con los deportistas del resto de las provincias.
Resultados Río Negro Deporte
Ciclismo Sub 16 masculino – Vuelta puntuable
Oro Rodrigo Garaglio
Levantamiento de pesas femenino
Oro Maciela Villegas – Hasta 53kg
Bronce Tamara Tapia – Hasta 48kg
Hockey Sub 14 masculino
Río Negro 3-1 La Pampa
Hockey Sub 16 masculino
Río Negro 3-1 Chaco
Hockey Sub 16 femenino
Río Negro 4-1 La Pampa
Cestoball U14 femenino
Río Negro 14-22 Chubut
Básquet 3×3 U14 masculino
Río Negro 4-12 La Rioja
Río Negro 15-10 Neuquén
Básquet 3×3 U14 femenino
Río Negro 8-7 Buenos Aires
SF: Río Negro 8-14 Santa Fe
Básquet 3×3 U16 masculino
Río Negro 10-20 Tucumán
Río Negro 21-05 Neuquén
Básquet 5×5 U15
Río Negro 37-46 Entre Ríos
Handball sub 16 masculino
Río Negro 30-26 Salta
Fútbol Sub 16 masculino
Río Negro 1-0 Formosa
Fútbol Sub 14 femenino
Río Negro 2-0 Chaco
Gimnasia Artística Sub 16 varones
4to puesto
Acuatlón Sub 14 femenino
4º Lara Lavezini
7º Sol Asconapé
Acuatlón Sub 16 femenino
Plata Juana Carnicero
Bronce Camila Carrasco
Acuatlón Sub 16 masculino
5º Juan Ignacio Valdez Roche
Voley Sub 17 masculino
Río Negro 2-1 Neuquén
Bádminton Sub 14 masculino
Dobles
Río Negro vs Córdoba: 10-15, 15-11, 14-21
Río Negro vs Tierra del Fuego: 7-15, 6-15
Singles
Río Negro vs Chaco: 8-15, 15-13, 11-21
Río Negro vs Misiones: 10-15, 15-10, 21-11
Río Negro vs Mendoza: 15-11, 10-15, 21-16
Bádminton Sub 14 femenino
Dobles
Río Negro vs Salta: 15-8, 15-10
Río Negro vs Chaco: 15-4, 15-2
Río Negro vs Santa Fe: 15-4, 15-6
Singles
Río Negro vs Chubut: 15-13, 15-8
Río Negro vs Chaco: 15-4, 15-2
Tenis de Mesa Sub 14 masculino
Equipo
Río Negro 0-2 Mendoza
Río Negro 2-0 Santa Cruz
Río Negro 2-1 Misiones
Río Negro 2-0 Chaco
Río Negro 2-1 La Pampa
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».





