Río Negro
«Hoy estas obras dejaron de ser proyectos para ir transformándose en realidades»
Así se refirió el gobernador Weretilneck en su visita a Roca para la apertura de sobres para la construcción de la red de gas en Fiske Menuco y la cisterna de agua en Barrio Nuevo.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la apertura de sobres para diferentes obras en barrios de General Roca. Se trata de la ampliación de la red de gas y obras complementarias en el barrio Fiske Menuco y la construcción de una cisterna en el barrio Nuevo.
En la ocasión se firmó además, el contrato para ejecutar el reemplazo del acueducto de agua potable en la zona baja de General Roca, un trabajo que demandará una inversión provincial superior a los $ 25.000.000.
“Hoy estas obras dejaron de ser proyectos para transformarse en realidades”, sostuvo el gobernador Weretilneck, quien a su vez manifestó su satisfacción por “poder estar avanzando con obras que le cambian la vida a la gente y son de las más importantes porque mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)
“En las obras de Fiske Menuco, Barrio Nuevo y Chacramonte la Provincia está invirtiendo cerca de 34.000.000”, aseguró el mandatario.
Además, Weretilneck indicó que “quiero felicitar a todos los que están trabajando para que día a día los vecinos de General Roca puedan vivir un poco mejor”.
Las obras
Gas para vecinos de Fiske Menuco
Para la obra de ampliación de la red de gas en Fiske Menuco, se presentaron dos empresas, pero una de ellas no cumplió con la documentación pertinente, por lo que CR Constructora SRL fue la única oferta conocida por un total de $ 17.059.495.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $15.210.788, beneficiarán a 381 familias. La obra comprende la provisión e instalación de cañería de polietileno de un diámetro de 50 mm, de 63mm y 125 mm ascendiendo a un total de 6.703 metros; la provisión y colocación de servicio domiciliario completo con nicho en un total de 381; la provisión e instalación de cañería de un diámetro de 10 pulgadas en un total de 450 metros; y la construcción de cámara de alojamiento de válvula de bloqueo. El plazo de ejecución se fija en 120 días, a partir del inicio de obra.
Cisterna de agua para Barrio Nuevo
Con respecto a la cisterna en barrio Nuevo que tiene un presupuesto oficial de $ 6.693.042, hubo dos ofertas. Una de ellas fue para la empresa C.S.H SRL con $7.505.127, mientras que Check Full SRL presentó un presupuesto de $6.892.313.
La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos, y comprende la construcción de una cisterna de hormigón armado de 1000 metros cúbicos de capacidad, con su respectivo equipo de bombeo y cañerías. También contempla la construcción de un cerco perimetral con su respectiva iluminación.
Personería jurídica
Durante el acto se procedió además a la entrega de una personería jurídica a la Asociación Civil academia Black Belt de Tekwondo, cuyo objeto es fomentar la práctica, promoción y desarrollo del arte marcial.
Río Negro
Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio
La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.
La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.
La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.
El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.
La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.
Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.
Gremios
El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.
El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.
Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.
Policiales
Es ley: La Policía de Río Negro podrá usar las pistolas Taser
El objetivo de la ley es prevenir y neutralizar situaciones delictivas reduciendo el riesgo de lesiones graves y muertes.

La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves (11/06) una ley que habilita a la Policía provincial a incorporar armas menos letales en sus procedimientos operativos, tales como dispositivos electrónicos de incapacitación o aerosoles irritantes. La iniciativa fue sancionada por mayoría durante la sesión parlamentaria y establece la obligatoriedad de capacitaciones técnicas y operativas para todos los efectivos que utilicen estos dispositivos.
Estas armas menos letales están diseñadas para incapacitar, disuadir o controlar a una persona disminuyendo significativamente la probabilidad de producir lesiones graves o la muerte. Entre los dispositivos autorizados se incluyen las reconocidas pistolas tipo Taser o Axon, aerosoles irritantes (comúnmente conocidos como gas pimienta), proyectiles de impacto controlado (como escopetas que disparan balas de goma o polímeros especiales), granadas aturdidoras acústicas o luminosas (flash bang) y lanzadores de agentes irritantes para control de multitudes.
La medida busca prevenir y neutralizar situaciones delictivas reduciendo el riesgo de lesiones graves, y exige que los efectivos reciban capacitación técnica y operativa obligatoria antes de su uso.
Otras leyes sancionadas
La Cámara aprobó en segunda vuelta también la creación del Colegio de Profesionales de la Psicología de Río Negro. Este organismo público no estatal estará dividido en cuatro distritos con el fin de garantizar una representación equilibrada, controlar el ejercicio ético y defender los intereses de los profesionales de la salud mental en toda la provincia.
Fue sancionada además la creación de un nuevo Juzgado en San Antonio Oeste exclusivo para el fuero de Familia, mientras que el actual organismo (Juzgado Nº9) retendrá los trámites de materia civil, comercial y de minería.
Segunda vuelta tuvo también el proyecto de ley que suspende los cortes de suministro de servicios públicos básicos (gas natural, energía eléctrica y agua) hasta el 31 de diciembre de 2027, destinado a proteger a jubilados, pensionados y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Finalmente, fueron aprobadas las leyes para declarar al paraje Pilcaniyeu Viejo como Sitio Histórico Provincial, otorgándole además la categoría de Monumento Histórico a su antiguo edificio de Correos (circa 1905) y a su tradicional galpón de esquila (circa 1930) para asegurar su conservación; y la ley para cambiar la denominación de la actual Comisión de Fomento “Paso Flores”, que pasará a llamarse oficialmente “Siete Parajes”, garantizando su continuidad jurídica y administrativa bajo este nuevo nombre.





