Sociedad
Lo confirmó la familia: El cuerpo encontrado en el río Chubut es de Santiago Maldonado
Tras la confirmación de la identidad del cadáver, la familia de la víctima reclamó «saber qué le sucedió y quiénes son los responsables» de la muerte del joven artesano.

Luego de que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmara la peor noticia sobre la identidad del cadaver hallado este martes en el río Chubut, la familia emitió un comunicado donde criticó al Gobierno y advirtieron que la situación «no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas».
Comunicado de la familia Maldonado:
El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.
Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.
Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.
A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.
La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.
Roca
La obra cloacal de calle 25 de Mayo entra en su etapa final
Ya finalizó la instalación de cañerías en todos los sectores contemplados y resta únicamente colocar una cámara de registro.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, transita la etapa final de la obra denominada ampliación de la Red Cloacal sobre calle 25 de Mayo. La intervención permitirá ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las necesidades actuales y futuras de los vecinos y vecinas del sector.
Actualmente, ya finalizó la instalación de la cañería correspondiente a la nueva red cloacal en la totalidad de los sectores contemplados en el proyecto.
Los trabajos se completaron sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, incluyendo el empalme correspondiente. También finalizaron las tareas sobre Rosario de Santa Fe e Islas Orcadas, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. De esta manera, resta únicamente la instalación de una cámara de registro para completar la obra.
En total, el proyecto contempla la ejecución de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, además de 30 conexiones domiciliarias de cloaca y otras 30 conexiones domiciliarias de agua.
También se construyen 11 cámaras de registro y se realiza la readecuación de dos bocas de registro existentes, trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva red y su vinculación con la infraestructura sanitaria existente.
Roca
Sigue subiendo la temperatura en Roca: El sábado podría alcanzar los 31°C
Las temperaturas continuarán en ascenso durante el viernes y sábado, pero el domingo llegará un marcado cambio con viento intenso.

El tiempo continuará con temperaturas en ascenso durante los próximos días en General Roca, con una máxima prevista de 26°C para este viernes (18/09) y de 31°C para el sábado (19/09). Así lo prevé la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) en su pronóstico extendido.
Durante este viernes se espera cielo cubierto durante el día y mayormente despejado hacia la noche. La temperatura mínima será de 7°C y la máxima alcanzará los 26°C. El viento tendrá una intensidad de 19 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 23 km/h, mientras que por la noche se esperan registros similares, con dirección este.
Para el sábado (19/09), las condiciones serán inestables, con una temperatura mínima de 9°C y una máxima que podría llegar a los 31°C. También se prevé viento del sudeste de 28 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 49 km/h. Durante la noche, el viento rotará al oeste y las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h.
El domingo (20/09) se producirá un marcado descenso de la temperatura, con una máxima de 21°C y una mínima de 2°C. La jornada será mayormente despejada y ventosa, con vientos del oeste de hasta 67 km/h y ráfagas que podrían llegar a 80 km/h.
Según la AIC, las condiciones de estabilidad previstas para los valles se mantendrán durante los próximos días, acompañadas por un paulatino ascenso de la temperatura. Hacia el domingo se prevén períodos de viento moderado con presencia de ráfagas fuertes.





