Sociedad
En fotos: Miles de personas pidieron Justicia por Santiago Maldonado en Roca
A un día de conocerse que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el del joven desaparecido el 1 de agosto, organizaciones sociales, gremiales y políticas, y vecinos, marcharon por las calles de la ciudad.
Luego de una espontanea movilización ayer, y donde marcharon algunos vecinos y organizaciones, la convocatoria de la tarde de este sábado fue contundente. Miles de personas, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, más integrantes de comunidades originarias, se movilizaron por las calles céntricas reclamando por Justicia por Santiago Maldonado, el joven que fue encontrado en el río Chubut después de más de dos meses de búsqueda.
«Si Bullrich y Nocetti no renuncian la conflictividad seguirá en aumento y pueden generarse escenarios de violencia», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, y uno de los dirigentes gremiales que encabezó la protesta en Roca.
«La contundencia de las protestas en toda la provincia muestran que la sociedad rionegrina considera que a Maldonado lo desapareció y asesinó el Estado. La causa de este crimen que hoy conmueve al país es la política represiva del gobierno de Macri y no podemos descansar hasta que los autores materiales y los responsables políticos vayan todos presos», agregó Aguiar.
La central sindical y los otros gremios y organizaciones que se movilizaron denuncian que «al joven Maldonado lo desapareció y asesinó el Estado Argentino a través de las políticas represivas del gobierno que encabeza Mauricio Macri y que en este caso fueron ejecutadas por la Gendarmería».
«Luego de la orden dada a la Gendarmería para que actuara desalojando con represión una protesta pacífica y su posterior encubrimiento de los hechos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete de esa cartera Pablo Nocetti no pueden permanecer más en sus cargos y sus renuncias deben ser inmediatas, a los efectos de someterse a la justicia y descomprimir aunque sea en algo el gran descontento social que sus acciones delictivas han generado», agregó Aguiar.
Las entidades que se movilizaron también demandan que «la máxima cúpula de la Gendarmería sea exonerada y los miembros de esa fuerza involucrados urgentemente encarcelados».
Río Negro
Alerta por vinchucas en Río Negro: Salud pide reforzar los cuidados con el calor
Desde Salud Ambiental informaron que el insecto transmisor del Chagas tiene fuerte presencia en el Valle del Río Negro y brindaron recomendaciones para su detección, manipulación segura y notificación.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una advertencia ante el incremento de la actividad de la vinchuca durante los días cálidos, especialmente en zonas rurales y semirrurales. Desde el Departamento de Zoonosis – Salud Ambiental remarcaron que este período es el de mayor presencia del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.
En el marco de las acciones de prevención, Salud Ambiental realizó una capacitación virtual destinada a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se abordaron aspectos como el contexto regional del Chagas, la transmisión vectorial, prevención, control y estrategias territoriales.
Dónde se encuentra la vinchuca en Río Negro
Según el organismo, el insecto está distribuido en todos los departamentos del Valle del Río Negro, extendiéndose también hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en áreas de chacras, hornos de ladrillo y sectores vinculados al trabajo golondrina.
Por esto, se solicita a la comunidad mantener la vigilancia y reportar cualquier ejemplar, evitando manipularlo directamente. Debe colocarse vivo, dentro de un recipiente hermético y protegido de la luz, para luego llevarlo a una dependencia de Salud Ambiental u hospital cercano.
Teléfonos útiles para reportes
- URESA Roca: 0298 4432484
- URESA Viedma: 02920 425300 / 2920 238363
- URESA Villa Regina: 0298 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 4775472 / 2996 338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 4980735 / 2995 8926884
- URESA Choele Choel: 02946 442787
- URESA Río Colorado: 02931 432222
- URESA SAO: 02934 422917
- URESA Sierra Grande: 02934 481092
- URESA Valcheta: 02934 493232
- URESA Bariloche: 0294 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 455144
- URESA Jacobacci: 02940 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 495021
- URESA Los Menucos: 02940 492004
- Zona Andina Sur: 294 4152658
Cómo se transmite el Chagas
El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de la vinchuca. El contagio ocurre cuando el insecto infectado pica y defeca sobre la piel, y al rascarse la persona introduce el parásito en la herida o en zonas mucosas como ojos y boca.
También puede transmitirse de una persona gestante al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un análisis de sangre en el primer control prenatal para detectar la infección.
Río Negro
Río Negro ya tiene fecha de inicio de clases para 2026
Iniciarán el 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre.

Ayer (09/12) se desarrolló la sesión del Consejo Provincial de Educación, encabezada por la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, en donde se aprobó el Calendario Escolar 2026 y quedaron establecidas las fechas de inicio de clases para el próximo ciclo lectivo.
El lema para el Calendario Escolar aprobado por Resolución 5970/25 es Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina.
A través del mismo se determinó para el Ciclo Lectivo 2026 que las escuelas de período común comiencen las clases el 2 de marzo, extendiéndose hasta el 13 de julio, momento en que iniciará el receso invernal.
Respecto a las escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) empezarán las clases el 18 de febrero hasta el comienzo del receso escolar que será el 26 de junio. El Ciclo Lectivo para ambos períodos, ordinario y RIE, concluirá el 18 de diciembre de 2026.
La ministra Patricia Campos expresó su satisfacción por la aprobación del Calendario Escolar y señaló acerca de su lema: «Todos sabemos que nos estamos preparando para un nuevo Río Negro por lo que el Ministerio de Educación tiene la posibilidad de alojar a cada estudiante, a cada docente cada directivo, a cada supervisor y en esta tarea de alojar, también debe definir las trayectorias. Vamos a encaminarnos hacia esa transformación rionegrina con articulación y con innovación».
Campos agregó todo lo que se ha trabajado durante los dos últimos años respecto a articulación e innovación al igual que otros ejes como alfabetización y evaluación.
Asimismo destacó la importancia de lo realizado durante el corriente año para garantizar los días de clases con escuelas abiertas y en condiciones.
Policiales
Intensa búsqueda en Roca de un joven de 28 años que se habría arrojado al río y nunca salió
El joven vestía malla azul y alpargatas negras al momento de ser visto por última vez.

La Policía de Río Negro solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Enzo Leandro de Oro, de 28 años, que fue visto por última vez el pasado domingo (07/12) en General Roca.
El joven se habría arrojado a las aguas del río Negro, en la zona de Paso Córdoba, y no habría salido, según el relato de una joven que encontró algunas de sus pertenencias.
Según informaron las autoridades, es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,65 metros de estatura y tiene cabello negro. Al momento de su desaparición vestía malla color azul y alpargatas negras, y posee barba.
Por estas horas se llevan adelante diversas tareas de búsqueda, mientras familiares y allegados aguardan cualquier dato que permita dar con su ubicación.
Ante cualquier información, por mínima que sea, se solicita comunicarse de inmediato con la Comisaría 48°, al 911, o acercarse a la unidad policial más cercana.





