Seguinos

Sociedad

En fotos: Miles de personas pidieron Justicia por Santiago Maldonado en Roca

A un día de conocerse que el cuerpo encontrado en el río Chubut era el del joven desaparecido el 1 de agosto, organizaciones sociales, gremiales y políticas, y vecinos, marcharon por las calles de la ciudad.

el

Luego de una espontanea movilización ayer, y donde marcharon algunos vecinos y organizaciones, la convocatoria de la tarde de este sábado fue contundente. Miles de personas, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, más integrantes de comunidades originarias, se movilizaron por las calles céntricas reclamando por Justicia por Santiago Maldonado, el joven que fue encontrado en el río Chubut después de más de dos meses de búsqueda.

«Si Bullrich y Nocetti no renuncian la conflictividad seguirá en aumento y pueden generarse escenarios de violencia», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, y uno de los dirigentes gremiales que encabezó la protesta en Roca.

«La contundencia de las protestas en toda la provincia muestran que la sociedad rionegrina considera que a Maldonado lo desapareció y asesinó el Estado. La causa de este crimen que hoy conmueve al país es la política represiva del gobierno de Macri y no podemos descansar hasta que los autores materiales y los responsables políticos vayan todos presos», agregó Aguiar.

La central sindical y los otros gremios y organizaciones que se movilizaron denuncian que «al joven Maldonado lo desapareció y asesinó el Estado Argentino a través de las políticas represivas del gobierno que encabeza Mauricio Macri y que en este caso fueron ejecutadas por la Gendarmería».

«Luego de la orden dada a la Gendarmería para que actuara desalojando con represión una protesta pacífica y su posterior encubrimiento de los hechos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete de esa cartera Pablo Nocetti no pueden permanecer más en sus cargos y sus renuncias deben ser inmediatas, a los efectos de someterse a la justicia y descomprimir aunque sea en algo el gran descontento social que sus acciones delictivas han generado», agregó Aguiar.

Las entidades que se movilizaron también demandan que «la máxima cúpula de la Gendarmería sea exonerada y los miembros de esa fuerza involucrados urgentemente encarcelados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026

Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

el

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.

Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.

Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.

Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.

Continuar leyendo

Roca

Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes

La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

el

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.

La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.

El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.

Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».

Continuar leyendo

Roca

¿Hasta cuando sigue el viento?

Aunque las temperaturas irán en ascenso hacia mitad de semana, las ráfagas continuarán en el Valle y podrían superar los 60 km/h.

el

La ciudad de General Roca atravesará una semana con tiempo mayormente estable, temperaturas en ascenso y viento persistente, de acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las condiciones típicas de la primavera patagónica marcarán el pulso de los próximos días, con mañanas frescas, tardes cálidas y ráfagas moderadas a fuertes.

Para este lunes (15/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima cercana a los 24°C y viento del sector sudoeste que podría alcanzar los 46 km/h, con ráfagas más intensas durante la noche. El martes (16/12) se presentará mayormente despejado, con un notable ascenso térmico que llevará la máxima a 28°C, mientras que el viento perderá intensidad respecto al inicio de la semana.

El miércoles (17/12) será uno de los días más calurosos, con una temperatura máxima estimada en 33°C y viento nuevamente protagonista, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h, especialmente hacia la tarde. Las noches continuarán siendo frescas, con mínimas entre los 7 y 15°C.

Hacia el jueves (18/12) y viernes (19/12), el tiempo se mantendrá mayormente despejado a cubierto, con máximas que rondarán los 31°C y viento del sudoeste persistente.

El sábado (20/12), en tanto, se anticipa una jornada algo más inestable, con probabilidad de nubosidad variable, ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h y una temperatura máxima cercana a los 30°C.

Desde la AIC señalaron que el ingreso de aire cálido favorecerá el ascenso térmico durante la semana, mientras que el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, especialmente en actividades al aire libre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement