Sociedad
El gobierno y productores analizaron el impacto de aumentos en las tarifas de electricidad
El gobierno provincial atendió al sector frutícola por reclamos en la facturación eléctrica.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Estado de Energía se reunieron con integrantes de la cadena frutícola para analizar el impacto de los diferentes costos en el servicio. En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, confirmó que planteará la inquietud del sector productivo durante la semana ante varios funcionarios del Gobierno Nacional.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen y contó con la participación de representantes de algunas cámaras sectoriales vinculadas a la actividad.
Participaron del encuentro el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; los secretarios de Fruticultura y Energía Eléctrica, Carlos Banacloy y Andrea Confini, respectivamente; y el presidente de Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti; más los cuadros técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); por el sector privado asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y pequeños y medianos empacadores.
En este ámbito surgió la necesidad de conformar un espacio de trabajo para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. Particularmente, la composición de la tarifa eléctrica y el peso que han tenido en la misma los incrementos dispuestos por el Estado Nacional.
La postura que surja de esta evaluación regional, se unificará a través del accionar coordinado por la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.
Además se aprovechó la oportunidad para plantear la incidencia que la última actualización tarifaria de EDERSA generó respecto al criterio de estacionalidad que se aplica para los consumos eléctricos, lo cual generaba un sobrecosto que pidieron revisar.
Ese aspecto fue abordado por el presidente del EPRE, Néstor Pérez, quien asumió el compromiso de atender la solicitud y resolverla con los propios representantes de las cámaras.
De igual modo, Pérez explicó que “hay cuestiones en donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor y tienen un impacto muy fuerte, como el incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento”. Con una serie de gráficos, mostró que el costo de la energía entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.
Por su parte, el Ministro Diomedi explicó que aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria; Francisco Cabrera, de Producción y con Juan José Aranguren, de Energía; para tratar este problemática de la región.
“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló Diomedi.
Aseguró que se analizan los números, desde los proveedores hasta los consumidores y entendió que algunos aumentos “fueron muy bruscos”. Por otra parte, escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que “presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas”.
El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento para mejorar la eficiencia energética.
Judiciales
Ordenan suspender Netflix, Disney+ u otras plataformas que tenga contratadas un progenitor hasta que pague la cuota alimentaria
Un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria.

Una orden judicial dispuso la suspensión de los servicios digitales que estén contratados a nombre de un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria. La medida alcanza a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Spotify y YouTube, entre otras plataformas, y también le impedirá renovar su licencia de conducir en la ciudad donde reside hasta que cumpla con su obligación.
La decisión se adoptó a partir de una facultad prevista expresamente en el Código Civil y Comercial. El artículo 553 permite que, ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria, el juez o jueza interviniente imponga medidas razonables para asegurar que la sentencia se cumpla. Bajo ese criterio, un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón consideró que las restricciones solicitadas podrían ejercer presión sobre el deudor para conseguir el pago.
La resolución ordenó que las empresas informen primero si el hombre posee servicios contratados a su nombre. En caso afirmativo, deberán suspender las cuentas vigentes y no permitir nuevas contrataciones mientras persista el incumplimiento. De esta manera, la medida no presupone que actualmente tenga Netflix, Disney+ u otra de las plataformas alcanzadas. En el expediente existe una liquidación aprobada de casi 4 millones de pesos. Ante la continuidad de la deuda, la madre solicitó nuevas medidas para intentar que el progenitor cumpla con la cuota alimentaria.
El pedido contó con el dictamen favorable del Defensor de Menores. Al analizar el planteo, la jueza destacó que las herramientas previstas por la legislación no tienen una finalidad sancionatoria. Su objetivo es generar condiciones que disuadan al deudor de mantener el incumplimiento y permitan hacer efectiva la obligación alimentaria. Además de los servicios digitales, la resolución alcanzó la licencia de conducir. El Poder Judicial ordenó comunicar a la Municipalidad de la ciudad donde reside el hombre que deberá inhabilitarla y no renovarla hasta que exista una nueva resolución que modifique esa situación.
Las nuevas restricciones se suman a otras medidas que ya habían sido adoptadas dentro del expediente. También se encuentra en trámite un mandamiento de embargo sobre una rodado. El Poder Judicial ordenó además consultar a los Registros de la Propiedad Inmueble de Río Negro y Neuquén para determinar si existen bienes registrados a nombre del deudor. Si aparecen propiedades, podrá evaluarse un embargo para avanzar con el cobro de los montos adeudados.
En su análisis, la magistrada remarcó que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico y que el incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado y su interés superior. También consideró que la falta de cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de un hijo puede constituir violencia económica contra la progenitora.
La magistrada, sin embargo, rechazó imponer una multa. Consideró que sumar una nueva obligación económica no resultaría eficaz si hasta el momento no se consiguió forzar el pago de la cuota alimentaria. Según explicó, las medidas deben seleccionarse de acuerdo con las circunstancias concretas y con las posibilidades reales de obtener un resultado. El fallo también señaló que, frente a un incumplimiento sistemático, puede promoverse una acción penal para buscar una respuesta que trascienda el ámbito civil. La sentencia no está firme porque puede ser apelada.
Roca
Del calor al frío: El viernes el termómetro llegará apenas a los 7°C y se esperan fuertes ráfagas
El ingreso de aire antártico provocará un fuerte cambio en las condiciones durante el fin de semana. Se esperan mínimas de -5°C.

General Roca tendrá un marcado cambio de tiempo durante los próximos días, con descenso de temperatura, lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las condiciones comenzarán a cambiar desde el viernes (11/09) con el ingreso de aire antártico.
Este jueves (10/09) se espera una jornada cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C. Durante el día el viento tendrá una velocidad de 18 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y dirección noroeste. Por la noche aumentará hasta 37 km/h, con ráfagas de 50 km/h y dirección sudeste.
El cambio más importante llegará el viernes (11/09). Se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima que podría llegar a -5°C durante la noche. El viento soplará del sudeste, con una velocidad de 44 km/h durante el día y ráfagas de hasta 55 km/h. Por la noche continuará fuerte, con 41 km/h.
Para el sábado (12/09) se anticipa una mejora de las condiciones, con cielo mayormente despejado y una máxima de 9°C, aunque la mínima será de -3°C.
El domingo (13/09) continuará frío, con cielo cubierto, una máxima de 14°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h durante el día y ráfagas de 37 km/h.
Finalmente, el lunes (14/09) se espera una jornada más templada, con cielo despejado, una máxima de 22°C y una mínima de 5°C.
Roca
Comenzó la obra de gas que beneficiará a 42 familias de Barrio María Auxiliadora
Los trabajos iniciaron sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan 758 metros lineales de nueva red.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la ejecución de una obra de extensión de la red de gas en Barrio María Auxiliadora, que permitirá ampliar el acceso al servicio para 42 familias del sector.
Los trabajos se desarrollan sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan la ejecución de un total de 758 metros lineales de nueva red de gas.
De ese total, 668 metros lineales corresponden a cañería de 50 milímetros de diámetro, mientras que los 90 metros restantes serán ejecutados con cañería de 63 milímetros, de acuerdo con las características técnicas previstas para el proyecto.
Con el inicio de esta intervención, el Municipio continúa avanzando en la ampliación de la infraestructura de servicios básicos en diferentes sectores de General Roca. «La obra apunta a acompañar el crecimiento urbano y mejorar el acceso a servicios esenciales para las familias del barrio», destacaron desde el Municipio.





