Sociedad
El gobierno y productores analizaron el impacto de aumentos en las tarifas de electricidad
El gobierno provincial atendió al sector frutícola por reclamos en la facturación eléctrica.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Estado de Energía se reunieron con integrantes de la cadena frutícola para analizar el impacto de los diferentes costos en el servicio. En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, confirmó que planteará la inquietud del sector productivo durante la semana ante varios funcionarios del Gobierno Nacional.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen y contó con la participación de representantes de algunas cámaras sectoriales vinculadas a la actividad.
Participaron del encuentro el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; los secretarios de Fruticultura y Energía Eléctrica, Carlos Banacloy y Andrea Confini, respectivamente; y el presidente de Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti; más los cuadros técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); por el sector privado asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y pequeños y medianos empacadores.
En este ámbito surgió la necesidad de conformar un espacio de trabajo para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. Particularmente, la composición de la tarifa eléctrica y el peso que han tenido en la misma los incrementos dispuestos por el Estado Nacional.
La postura que surja de esta evaluación regional, se unificará a través del accionar coordinado por la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.
Además se aprovechó la oportunidad para plantear la incidencia que la última actualización tarifaria de EDERSA generó respecto al criterio de estacionalidad que se aplica para los consumos eléctricos, lo cual generaba un sobrecosto que pidieron revisar.
Ese aspecto fue abordado por el presidente del EPRE, Néstor Pérez, quien asumió el compromiso de atender la solicitud y resolverla con los propios representantes de las cámaras.
De igual modo, Pérez explicó que “hay cuestiones en donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor y tienen un impacto muy fuerte, como el incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento”. Con una serie de gráficos, mostró que el costo de la energía entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.
Por su parte, el Ministro Diomedi explicó que aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria; Francisco Cabrera, de Producción y con Juan José Aranguren, de Energía; para tratar este problemática de la región.
“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló Diomedi.
Aseguró que se analizan los números, desde los proveedores hasta los consumidores y entendió que algunos aumentos “fueron muy bruscos”. Por otra parte, escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que “presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas”.
El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento para mejorar la eficiencia energética.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».





