Sociedad
El gobierno y productores analizaron el impacto de aumentos en las tarifas de electricidad
El gobierno provincial atendió al sector frutícola por reclamos en la facturación eléctrica.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Estado de Energía se reunieron con integrantes de la cadena frutícola para analizar el impacto de los diferentes costos en el servicio. En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, confirmó que planteará la inquietud del sector productivo durante la semana ante varios funcionarios del Gobierno Nacional.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen y contó con la participación de representantes de algunas cámaras sectoriales vinculadas a la actividad.
Participaron del encuentro el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; los secretarios de Fruticultura y Energía Eléctrica, Carlos Banacloy y Andrea Confini, respectivamente; y el presidente de Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti; más los cuadros técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); por el sector privado asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y pequeños y medianos empacadores.
En este ámbito surgió la necesidad de conformar un espacio de trabajo para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. Particularmente, la composición de la tarifa eléctrica y el peso que han tenido en la misma los incrementos dispuestos por el Estado Nacional.
La postura que surja de esta evaluación regional, se unificará a través del accionar coordinado por la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.
Además se aprovechó la oportunidad para plantear la incidencia que la última actualización tarifaria de EDERSA generó respecto al criterio de estacionalidad que se aplica para los consumos eléctricos, lo cual generaba un sobrecosto que pidieron revisar.
Ese aspecto fue abordado por el presidente del EPRE, Néstor Pérez, quien asumió el compromiso de atender la solicitud y resolverla con los propios representantes de las cámaras.
De igual modo, Pérez explicó que “hay cuestiones en donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor y tienen un impacto muy fuerte, como el incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento”. Con una serie de gráficos, mostró que el costo de la energía entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.
Por su parte, el Ministro Diomedi explicó que aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria; Francisco Cabrera, de Producción y con Juan José Aranguren, de Energía; para tratar este problemática de la región.
“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló Diomedi.
Aseguró que se analizan los números, desde los proveedores hasta los consumidores y entendió que algunos aumentos “fueron muy bruscos”. Por otra parte, escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que “presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas”.
El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento para mejorar la eficiencia energética.
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».





