Sociedad
El gobierno y productores analizaron el impacto de aumentos en las tarifas de electricidad
El gobierno provincial atendió al sector frutícola por reclamos en la facturación eléctrica.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Estado de Energía se reunieron con integrantes de la cadena frutícola para analizar el impacto de los diferentes costos en el servicio. En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, confirmó que planteará la inquietud del sector productivo durante la semana ante varios funcionarios del Gobierno Nacional.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen y contó con la participación de representantes de algunas cámaras sectoriales vinculadas a la actividad.
Participaron del encuentro el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; los secretarios de Fruticultura y Energía Eléctrica, Carlos Banacloy y Andrea Confini, respectivamente; y el presidente de Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti; más los cuadros técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); por el sector privado asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y pequeños y medianos empacadores.
En este ámbito surgió la necesidad de conformar un espacio de trabajo para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. Particularmente, la composición de la tarifa eléctrica y el peso que han tenido en la misma los incrementos dispuestos por el Estado Nacional.
La postura que surja de esta evaluación regional, se unificará a través del accionar coordinado por la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.
Además se aprovechó la oportunidad para plantear la incidencia que la última actualización tarifaria de EDERSA generó respecto al criterio de estacionalidad que se aplica para los consumos eléctricos, lo cual generaba un sobrecosto que pidieron revisar.
Ese aspecto fue abordado por el presidente del EPRE, Néstor Pérez, quien asumió el compromiso de atender la solicitud y resolverla con los propios representantes de las cámaras.
De igual modo, Pérez explicó que “hay cuestiones en donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor y tienen un impacto muy fuerte, como el incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento”. Con una serie de gráficos, mostró que el costo de la energía entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.
Por su parte, el Ministro Diomedi explicó que aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria; Francisco Cabrera, de Producción y con Juan José Aranguren, de Energía; para tratar este problemática de la región.
“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló Diomedi.
Aseguró que se analizan los números, desde los proveedores hasta los consumidores y entendió que algunos aumentos “fueron muy bruscos”. Por otra parte, escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que “presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas”.
El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento para mejorar la eficiencia energética.
Roca
Vuelo sanitario a Buenos Aires: Alan fue trasladado al Garrahan tras el incendio de su vivienda
El adolescente de 14 años permanece en estado crítico, pero fue estabilizado.

Tras permanecer internado en terapia intensiva desde ayer (27/07) al mediodía, Alan fue trasladado esta mañana (28/07) al Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que el equipo médico del nosocomio de salud roquense lograra estabilizar su delicado estado.
El adolescente sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo durante el incendio que destruyó la vivienda familiar en barrio San Martín. Permanece en estado crítico, con respirador, en coma inducido y bajo medicación para sostener la presión arterial.
El gran trabajo realizado por el equipo de Salud del Hospital Francisco López Lima durante las últimas horas permitió que el paciente quedara en condiciones de afrontar el traslado aéreo hacia Buenos Aires, donde continuará recibiendo atención especializada.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro informaron que la provincia afrontará los costos del traslado, el tratamiento, la internación y el alojamiento de la familia en Buenos Aires.
Mientras tanto, continúa la campaña solidaria impulsada por familiares y amigos para colaborar con los gastos adicionales que demandará la estadía en Buenos Aires y ayudar a reconstruir parte de lo perdido tras el incendio registrado en una vivienda de calle Estados Unidos al 1800, donde el fuego se habría iniciado en un pequeño taller mecánico antes de propagarse al resto del inmueble.
Quienes deseen colaborar pueden realizar aportes al alias ayudemos.alan, a nombre de Agustín Luciano Segura. También continúan recibiéndose donaciones de ropa, alimentos y otros elementos de primera necesidad.
Roca
Lanzan una colecta solidaria para ayudar a Alan, el adolescente herido en el incendio de barrio San Martín
El joven de 14 años permanece internado en estado crítico tras sufrir graves quemaduras en el incendio que destruyó su vivienda.

Mientras continúa internado en estado crítico tras sufrir graves quemaduras en el incendio que destruyó su vivienda, familiares y amigos de Alan, de 14 años, puso en marcha una campaña solidaria para afrontar los gastos que demandará su recuperación.
El adolescente deberá continuar con un tratamiento especializado en la ciudad de Buenos Aires -específicamente en el Hospital Garrahan-, por lo que buscan reunir fondos para cubrir los costos de traslado, alojamiento, medicación y los cuidados que requerirá durante esa etapa.
A la delicada situación de salud del joven se suma la pérdida total de la vivienda como consecuencia del incendio. Por ese motivo, también solicitaron colaboración con ropa, alimentos y otros elementos de primera necesidad para ayudar a la familia a atravesar este difícil momento.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante una transferencia al alias ayudemos.alan, a nombre de Agustín Luciano Segura, padre del adolescente.
Además, la familia pidió a la comunidad acompañarlos con oraciones por la pronta recuperación de Alan.
El incendio ocurrió alrededor de las 13 en la vivienda familiar ubicada en calle Estados Unidos al 1800, en el barrio San Martín. El fuego se habría iniciado en un pequeño taller mecánico ubicado en la parte trasera del inmueble y luego se propagó rápidamente hacia la casa.
Durante el operativo, una mujer sufrió quemaduras leves y heridas cortantes al romper vidrios y puertas junto a otros familiares para rescatar al adolescente. Fue asistida en el lugar y no necesitó ser trasladada.
En tanto, Alan fue llevado de urgencia al Hospital Francisco López Lima por personal policial debido a la gravedad de sus lesiones, donde permanece en estado con pronóstico reservado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
Roca
Semana inestable en Roca: Tormentas, lluvias y viento
Se espera un martes lluvioso, aunque el pronóstico anticipa jornadas mayormente nubladas y un leve ascenso de la temperatura hacia el domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana marcada por la inestabilidad en Roca y el Alto Valle, con lluvias, viento y probabilidad de tormentas durante los próximos días.
Este martes (28/07) se esperan lluvias débiles y dispersas durante el día, con una temperatura máxima de 15°C. Por la noche el cielo permanecerá mayormente cubierto y la mínima descenderá hasta 1°C.
El miércoles (29/07) continuará la inestabilidad. La máxima será de 11°C y durante la noche se prevén lluvias y chaparrones aislados, acompañados por ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h.
Para el jueves (30/07) el pronóstico indica cielo cubierto durante el día, con una máxima de 17°C. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y podrían registrarse tormentas, además de ráfagas de viento de hasta 60 km/h.
El viernes (31/07) y el sábado (01/08) continuarán con cielo mayormente cubierto, máximas de 17°C y 12°C, respectivamente, y viento con ráfagas que rondarán entre los 54 y 57 km/h.
Recién el domingo (02/08) mejorarán parcialmente las condiciones. Se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 18°C, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 48 km/h.




