Sociedad
Land: “El diálogo siempre está abierto con los gremios”
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social recibieron a referentes de ATE. La continuidad del diálogo y el trabajo conjunto, a futuro, fueron los temas abordados.
“Recibimos por primera vez desde mi asunción al frente del Ministerio, a las autoridades del gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fue una reunión positiva; pudimos abordar una serie de temas que nos preocupan a nosotros como Gobierno y a ellos como entidad sindical. Estamos convencidos, como equipo de trabajo, de que la mejor forma de lograr buenos resultados es basándonos en el diálogo y el respeto mutuo”, sostuvo Nicolás Land, titular de la cartera de Desarrollo Social.
El funcionario indicó que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con los referentes de los sindicatos.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la cartera, se abordó lo trabajado previamente por parte de ATE y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con respecto a los agentes becados que dependen de esa área; y se socializaron los pasos administrativos y legales a seguir, teniendo en cuenta la reestructuración y jerarquización de la SeNAF. Por otro lado, la comitiva de ATE también solicitó el pago del concepto plus de operador a todos aquellos trabajadores que, correspondiéndoles, aún no se les haya abonado. Sobre este punto la cartera brindará una respuesta en la próxima reunión.
“Estamos conformes con el resultado de este encuentro, y pretendemos seguir así; por el camino del diálogo y el consenso”, finalizó Land.
El ministro estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Leticia Tornero y Administrativo, Ramón Viñuela; el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Walter Dalinger, entre otros integrantes del gabinete. Mientras tanto, por ATE, participaron el secretario general Rodolfo Aguiar; Silvina Elgueta (prosecretaria de Finanzas), Alejandro Montecino (secretario de Organización), Darío Arce (revisor de Cuentas), los vocales del gremio David Figueroa y Darío Maidana, Gimena Cassano (secretaria de Prensa ATE Bariloche), Teresa Pardo (secretaria gremial ATE Bariloche), Sandra Contreras (secretaria adjunta ATE Andina Sur), Marcela Contreras (secretaria gremial ATE Andina Sur) y los delegados sindicales Ramiro Villaverde de Viedma y Hugo Kleva de Roca.
«Luego de esta reunión casi no nos quedan dudas que la decisión política para terminar con la precarización es real y tiene entidad en el gobierno. Se fortalece el diálogo a partir de estas concreciones», enfatizó por su parte Aguiar, «Hemos ratificado todos los plazos del proceso», añadió.
«Logramos que la Mesa Técnica sea conjunta hasta que finalice esta tarea y esa demanda era central para nosotros porque todos los trabajadores deben tener un trato igualitario y equitativo en este pase», concluyó Aguiar.
Roca
El tiempo en Roca: Llegan lluvias y un marcado descenso de temperatura
Después de un lunes templado, se esperan lluvias y chaparrones aislados desde el martes, con temperaturas que descenderán de manera marcada.

El tiempo cambiará de manera marcada durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el ingreso de aire húmedo y frío provocará lluvias y un importante descenso de las temperaturas.
Para este lunes (05/10) se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 21°C y una mínima de 4°C. Durante la noche el cielo estará cubierto y comenzará el ingreso de aire del sudeste.
El martes (06/10) se prevén lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento tendrá velocidades de hasta 32 km/h y ráfagas de hasta 47 km/h.
Las condiciones continuarán durante el miércoles (07/10), cuando se esperan lluvias y chaparrones durante el día y lluvias débiles y dispersas por la noche. La máxima será de apenas 9°C y la mínima de 2°C.
El jueves (08/10) se mantendrá el cielo cubierto, con 10°C de máxima y 3°C de mínima. También se esperan vientos de hasta 23 km/h y ráfagas de hasta 34 km/h.
Para el viernes (09/10), el pronóstico anticipa otra jornada cubierta, con una máxima de 11°C y una mínima de 4°C.
El sábado (10/10) habrá una leve recuperación de la temperatura, con 17°C de máxima y 6°C de mínima, aunque durante la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas.
Desde la AIC señalaron que las precipitaciones y el descenso de temperatura se extenderán durante buena parte de la semana, aunque se esperan mejoras temporarias hacia la semana siguiente.
Río Negro
El eclipse de 2027 abre una nueva experiencia turística en Río Negro
La provincia se prepara para recibir el acontecimiento astronómico.

El 6 de febrero de 2027, el cielo rionegrino será escenario de uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para observar: un eclipse solar anular. El Gobierno de Río Negro ya trabaja junto a los destinos en una agenda que combinará astronomía, naturaleza, actividades deportivas y experiencias para residentes y visitantes.
El fenómeno coincidirá con el fin de semana largo de carnaval. Durante el eclipse, la luna cubrirá el centro del sol y dejará visible a su alrededor el característico Anillo de Fuego, una imágen que despierta el interés de viajeros, aficionados a la astronomía y especialistas de distintos lugares.
La propuesta fue presentada ante prestadores, referentes turísticos, autoridades y medios de comunicación, con actividades previstas en Playas Doradas, Viedma, Las Grutas y El Bolsón, incluido el Cerro Perito Moreno.
Desde la Secretaría de Turismo se trabaja junto a cada destino para organizar la programación, acompañar su difusión y brindar información que permita disfrutar del fenómeno de manera segura. En Las Grutas y Playas Doradas se preparan tres jornadas de actividades vinculadas al eclipse. Además, en Las Grutas se realizará la competencia de natación OWeclipse 2027 el sábado 6 de febrero, en coincidencia con el fenómeno astronómico.

La secretaria de Turismo, Sol Canalda, destacó que el acontecimiento permite pensar más allá de una fecha puntual. «El eclipse nos permite mostrar nuestros destinos desde otra perspectiva y, al mismo tiempo, desarrollar experiencias vinculadas a la astronomía que puedan disfrutarse durante todo el año», señaló.
Este es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Turismo: incorporar progresivamente el astroturismo a la oferta provincial, a través de observaciones nocturnas, interpretación del cielo, experiencias vinculadas al sol y propuestas que integren turismo, ciencia, naturaleza y educación.
El eclipse ofrece, además, una oportunidad para proyectar a Río Negro entre quienes viajan motivados por fenómenos astronómicos y para mostrar las condiciones que distintos destinos de la provincia ofrecen para la observación del cielo.
La presentación reunió a integrantes de la Secretaría de Turismo y de ATUR, autoridades y representantes del sector turístico provincial, entre ellos referentes de ENVITUR, Emprotur Las Grutas y San Antonio Oeste, ATEB El Bolsón, Cerro Perito Moreno y distintos destinos rionegrinos.

Cómo observar el eclipse de manera segura
Durante la presentación se hizo especial hincapié en las condiciones necesarias para observar el fenómeno sin riesgos. El eclipse tendrá una duración aproximada de tres horas, pero el sol nunca debe mirarse directamente ni utilizando elementos caseros como protección.
La recomendación es utilizar lentes certificados específicamente diseñados para la observación solar.
La información sobre el fenómeno, las recomendaciones de seguridad y las actividades previstas estará disponible en la Guía del Eclipse de Río Negro.
El eclipse será el gran acontecimiento de febrero de 2027, pero el trabajo de la Secretaría apunta a que la experiencia no termine ese día: la propuesta es incorporar la astronomía a la oferta turística provincial y generar actividades que puedan disfrutarse en distintas épocas del año.
Roca
Estudiar arte, crear futuro: El IUPA abre la preinscripción para 2027
Con sede en Roca, el Instituto de artes ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas.

Desde el 1 de octubre, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió la preinscripción a sus 28 carreras, con una propuesta pública y gratuita que combina formación artística, desarrollo profesional y acompañamiento durante la vida universitaria.
Con sede en General Roca, el IUPA ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas. La propuesta académica se organiza en cinco grandes áreas: Música, Artes del Movimiento -Danzas-, Arte Dramático, Artes Visuales y Artes Audiovisuales.
El IUPA es la única universidad de la Patagonia con una oferta específica en artes. Las carreras son de cursado presencial, con algunas propuestas que incorporan modalidad híbrida, combinando instancias virtuales y presenciales. Los detalles de cada carrera pueden consultarse en la web institucional.
Formación y posibilidades profesionales
La formación artística también contempla distintas posibilidades de inserción profesional. Según la carrera y los alcances de cada título, las personas graduadas pueden desempeñarse en la docencia, la interpretación, la creación y producción artística, la realización audiovisual, la investigación y el asesoramiento a instituciones culturales.
Estos campos incluyen la participación en espectáculos, la creación de obras y el desarrollo de contenidos para cine, televisión, publicidad y medios digitales. La diversidad de carreras permite desarrollar recorridos vinculados con la práctica artística, la enseñanza y la producción.
Acompañamiento durante la trayectoria universitaria
El IUPA cuenta con políticas de Bienestar Estudiantil destinadas a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. Estas políticas contemplan también a quienes se trasladan desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios.
Entre ellas se encuentran las Becas de Ayuda Económica (BAE), que consisten en un aporte mensual durante el ciclo lectivo para estudiantes de carreras universitarias y del Ciclo de Introducción a los Estudios Musicales (CIEM). El acceso se realiza mediante convocatorias y evaluación de las postulaciones.
La universidad también dispone de comedor universitario gratuito, con almuerzo al mediodía y entrega de viandas en el turno noche. Ofrece menús tradicionales y vegetarianos, supervisados por una nutricionista.
A estos servicios se suman el préstamo de casilleros, actividades deportivas y recreativas, el acompañamiento del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico y un Área de Accesibilidad destinada a estudiantes con discapacidad. Cada beneficio cuenta con requisitos e instancias de inscripción específicos.
Cómo preinscribirse
Las personas interesadas pueden ingresar a www.iupa.edu.ar, consultar las carreras, sus planes de estudio, modalidades y requisitos, y acceder al sistema SIU Guaraní para registrarse y completar sus datos.
La preinscripción en línea constituye el primer paso. Para completar el ingreso, deberán presentar la documentación y cumplir las instancias correspondientes a la carrera elegida, de acuerdo con el cronograma institucional.
Las consultas sobre ingreso pueden realizarse en el Departamento de Alumnos, en Rivadavia 2263, General Roca. Para conocer las becas y los beneficios estudiantiles, se puede escribir a bienestar@iupa.edu.ar o consultar la sección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en la web institucional.





