Seguinos

Agro

Creció la producción de vinos en Río Negro

Actualmente en la región se desarrollan alrededor de 113 bodegas artesanales.

el

Este dato surgió de lo expuesto en el VIII Encuentro Vitivinícola de la Patagonia, que se realizó hoy en la vieja sede del INTA de JJ Gómez. Actualmente en la región se desarrollan y crecen 113 bodegas artesanales.

“Tenemos muy buenos productos, y debemos trabajar para que no se pierdan las oportunidades”, comentó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio.

“Debemos recuperar el sentido de pertenencia, animarnos a probar nuestros productos, porque eso nos hará más fuertes”, señaló el Secretario, mientras que Tizio, agrónomo de origen y de larga trayectoria en las más renombradas bodegas argentinas, advirtió que “el 80% de la calidad del vino está en el viñedo”, y le aseguró a los asistentes, que observando las condiciones de higiene, y con buena uva, “pueden hacer un vino de punta”.

El temario de la reunión, incluyó temas variados y específicos abordados por especialistas provinciales y del INTA. También se trazó un panorama de la evolución del sector desde el 2012 a la actualidad, con varios indicadores positivos.

Un ejemplo de la evolución del sector provincial que fue presentado hoy, es la caída en desuso de tambores plásticos. Actualmente el 53% de las bodegas rionegrinas, trabaja con tanques de acero inoxidable.

En cuanto al asesoramiento técnico, que implica la asistencia de un enólogo en el proceso de elaboración, se pasó del 60 al 100% de utilización de este tipo de servicio, ya sea por asistencia de entes públicos como INTI, INTA, órganos provinciales, o la contratación privada.

Otro dato que ejemplifica el desarrollo de la vitivinicultura, es que el 92 de la producción es sometida a análisis, sanitarios y de calidad privados, más allá de lo que exigen los entes oficiales.

Hoy el 100% de las bodegas artesanales usan botellas nuevas, lo que significa que no se reciclan envases, como tradicionalmente se hacía.

Hubo una transición de productores de vino casero a productores artesanales, con el rasgo distintivo de los controles profesionales y las consecuentes habilitaciones municipales. Por lo pronto, en Río Negro hay 18 familias elaboradoras, y en Neuquén suman 95.

En cuanto a la necesidad de fortalecer a estos emprendedores, Banacloy apeló al consumidor doméstico: “Somos poco más de 550.000 habitantes, y tenemos un consumo de 24 litros per cápita promedio en el país, lo que nos da unos 12.000.000 de litros que se consumen sólo en nuestra provincia. Toda la producción provincial es de 6.000.000 de litros. Por lo tanto, si consumiéramos más nuestros vinos, no seríamos autosuficientes”, indicó.

“Es un privilegio el clima que tenemos, y que muchas veces no lo valoramos. Pasamos mucho tiempo criticando, o buscando culpables afuera para tapar nuestros errores, y hoy nos toca producir en esta Patagonia con tanta luz, buena agua, y el viento que es ideal para la sanidad. Sumado esto a una amplitud térmica que le suma dulzura a todos nuestros frutos. Todo ese potencial, debemos aprovecharlo y es responsabilidad nuestra”, concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement