Sociedad
El 82% de los estudiantes rionegrinos asisten a escuelas públicas
La cantidad de alumnos matriculados en los establecimientos educativos del sector estatal y privado de Río Negro asciende en el ciclo lectivo 2016 a 221.090.

Los datos están basados en el Relevamiento Anual de Información Estadística, sistema implementado por la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (DINEE). Esta publicación resulta una herramienta para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la política pública educativa.
Entre los datos publicados, se destacan que de los 936 establecimientos educativos que funcionaron en la Provincia en 2016, 765 corresponden al sector estatal, representando el 82%; y 171 al sector privado (18%), de los cuales el 63% recibe también subvención del Estado.
La Educación Primaria Común es el Nivel Educativo con mayor cantidad de establecimientos, alcanzando los 389, superando en 147 a la Educación Secundaria y en 207 a la Inicial. Asimismo, se observa que el Estado tiene bajo su órbita el 82% de los establecimientos educativos de la Provincia.
Además, se destaca que el crecimiento de la cantidad de establecimientos en todos los niveles, en el sector estatal, fue durante el período 2012-2016 de 34 nuevos, un 5% del total.
En este sentido, en la Educación Inicial hay 12 nuevas instituciones, representando un aumento del 8% sobre el total. En la Educación Secundaria se cuenta con 18 nuevos establecimientos, representando un aumento del 10%. Para la Educación Superior el incremento asciende al 5% del total.
El porcentaje de crecimiento de establecimientos por nivel en el sector estatal durante el período 2012-2016 es principalmente atribuido al aumento de números de establecimientos en el Nivel Secundario y Nivel Inicial, en sintonía con la política de Estado de asegurar la Educación obligatoria. Los dos niveles aportan el 86% del crecimiento de los establecimientos del sector estatal.
La cantidad de estudiantes matriculados en los establecimientos educativos del sector estatal y privado asciende en el ciclo lectivo 2016 a 221.090. El 82% asiste a establecimientos estatales y el 18% restante lo hace en establecimientos privados, porcentaje que se mantiene constante en los últimos años.
Del total de estudiantes matriculados en el Sistema Educativo Provincial, el 13% asiste a Educación Inicial, el 40% a Primaria, el 33% a Secundaria, el 8% a Superior y el 6% restante asiste a otras Modalidades o servicios Educativos (incluye taller de adultos, residencias, pos primario, taller especial y cursos de superior).
– Educación Inicial
En 2016, funcionaron en la Provincia 182 jardines, de los cuales 155 corresponden al Sector Estatal, 27 al Sector Privado, siendo 20 de estos últimos subvencionados por el Estado Provincial. Teniendo en cuenta los establecimientos subvencionados junto a los establecimientos estatales, el Estado Provincial financia el 96% de los mismos en el presente Nivel.
– Nivel Primario
El total de establecimientos de Nivel Primario tiene variaciones mínimas y se mantiene constante en sus valores. El año 2016 finaliza con cuatro establecimientos más que el año 2012 siendo una evolución de 1% en dicho período.
– Educación Secundaria
La matrícula se compone de 84% de estudiantes en el sector estatal y 16% en el privado. La matrícula del privado está subvencionada en un 80%. Teniendo en cuenta la matrícula el sector estatal y el privado subvencionado, el Estado Provincial financia el 97% del total de la matrícula del Nivel Secundario.
– Educación Superior
El total de la matrícula incluye a los estudiantes de las carreras de Formación Docente, Tecnicaturas Superiores y Postitulaciones.
Actualmente, 2.933 personas están matriculadas en cursos de Nivel Superior de carga horaria inferior a una carrera de especialización. La matrícula total en la presente modalidad se compone de 2.532 estudiantes matriculados en el sector estatal (86%) y 401 estudiantes matriculados en el sector privado (14%).
La oferta educativa para el Nivel Superior se compone de 10 establecimientos de formación docente (IFDC) que funcionan en las localidades de Viedma, Villa Regina, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Luis Beltrán, General Roca, El Bolsón, Sierra Grande, Río Colorado y Catriel; funciona un anexo en la localidad de Los Menucos. Además se registran dos Centros Educativos de Nivel Superior y nueve Institutos Técnicos Superiores.

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.
Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.
También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.
A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.
Río Negro
Vacunación antigripal: Más de 35.000 dosis aplicadas en la provincia
Ya se vacunó casi al 30% de la población, priorizando los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación antigripal avanza en toda la provincia con presencia en los 36 hospitales y centros de salud. En total 35.312 personas recibieron la dosis, una cobertura significativa en los grupos priorizados, en el marco de una estrategia sanitaria que se adelantó ante la circulación temprana de virus respiratorios. La misma comenzó en marzo y busca fortalecer la prevención en la población de riesgo.
La decisión de adelantar su inicio respondió al comportamiento epidemiológico observado en la región, con circulación temprana de virusrespiratorios y la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2).
De esta manera, del 11 de marzo al 10 de abril se logró vacunar al 29,43% de la población priorizada en la estrategia de inmunización que son, personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgos.
Del total de 35.312 dosis aplicadas, 7.340 corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 82%; 1.555 a embarazadas (33,2%), 6.633 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 17.373 a personal mayores de 65 años; 149 dosis a puérperas, y 1.945 primeras dosis enmenores de 6 meses a 2 años (19,5%) y 317 en segundas dosis en estamismo grupo etario (3,2%).
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el pa
Cabe remarcar que, en esta primera etapa, las personas que se pueden acercar a los vacunatorios y centros de salud de la Provincia, son:
- Personal de Salud.
- Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo sicorresponde.
- Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda quedeben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desdela semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entrelas semanas 32 y 36.6.
- Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (sino se vacunaron en el embarazo).
- Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y apersonas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentaciónacreditante).
Río Negro
Proyectar Futuro: una oportunidad para quienes finalizan la secundaria
Se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.
A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.
La coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.
«El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores», explicó Quezada.
La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.
Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.
«En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional» resaltó.
Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.
Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true.
Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9.
Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].
Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa Transiciones que Acompañan Futuro la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.





