Sociedad
El 82% de los estudiantes rionegrinos asisten a escuelas públicas
La cantidad de alumnos matriculados en los establecimientos educativos del sector estatal y privado de Río Negro asciende en el ciclo lectivo 2016 a 221.090.

Los datos están basados en el Relevamiento Anual de Información Estadística, sistema implementado por la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (DINEE). Esta publicación resulta una herramienta para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la política pública educativa.
Entre los datos publicados, se destacan que de los 936 establecimientos educativos que funcionaron en la Provincia en 2016, 765 corresponden al sector estatal, representando el 82%; y 171 al sector privado (18%), de los cuales el 63% recibe también subvención del Estado.
La Educación Primaria Común es el Nivel Educativo con mayor cantidad de establecimientos, alcanzando los 389, superando en 147 a la Educación Secundaria y en 207 a la Inicial. Asimismo, se observa que el Estado tiene bajo su órbita el 82% de los establecimientos educativos de la Provincia.
Además, se destaca que el crecimiento de la cantidad de establecimientos en todos los niveles, en el sector estatal, fue durante el período 2012-2016 de 34 nuevos, un 5% del total.
En este sentido, en la Educación Inicial hay 12 nuevas instituciones, representando un aumento del 8% sobre el total. En la Educación Secundaria se cuenta con 18 nuevos establecimientos, representando un aumento del 10%. Para la Educación Superior el incremento asciende al 5% del total.
El porcentaje de crecimiento de establecimientos por nivel en el sector estatal durante el período 2012-2016 es principalmente atribuido al aumento de números de establecimientos en el Nivel Secundario y Nivel Inicial, en sintonía con la política de Estado de asegurar la Educación obligatoria. Los dos niveles aportan el 86% del crecimiento de los establecimientos del sector estatal.
La cantidad de estudiantes matriculados en los establecimientos educativos del sector estatal y privado asciende en el ciclo lectivo 2016 a 221.090. El 82% asiste a establecimientos estatales y el 18% restante lo hace en establecimientos privados, porcentaje que se mantiene constante en los últimos años.
Del total de estudiantes matriculados en el Sistema Educativo Provincial, el 13% asiste a Educación Inicial, el 40% a Primaria, el 33% a Secundaria, el 8% a Superior y el 6% restante asiste a otras Modalidades o servicios Educativos (incluye taller de adultos, residencias, pos primario, taller especial y cursos de superior).
– Educación Inicial
En 2016, funcionaron en la Provincia 182 jardines, de los cuales 155 corresponden al Sector Estatal, 27 al Sector Privado, siendo 20 de estos últimos subvencionados por el Estado Provincial. Teniendo en cuenta los establecimientos subvencionados junto a los establecimientos estatales, el Estado Provincial financia el 96% de los mismos en el presente Nivel.
– Nivel Primario
El total de establecimientos de Nivel Primario tiene variaciones mínimas y se mantiene constante en sus valores. El año 2016 finaliza con cuatro establecimientos más que el año 2012 siendo una evolución de 1% en dicho período.
– Educación Secundaria
La matrícula se compone de 84% de estudiantes en el sector estatal y 16% en el privado. La matrícula del privado está subvencionada en un 80%. Teniendo en cuenta la matrícula el sector estatal y el privado subvencionado, el Estado Provincial financia el 97% del total de la matrícula del Nivel Secundario.
– Educación Superior
El total de la matrícula incluye a los estudiantes de las carreras de Formación Docente, Tecnicaturas Superiores y Postitulaciones.
Actualmente, 2.933 personas están matriculadas en cursos de Nivel Superior de carga horaria inferior a una carrera de especialización. La matrícula total en la presente modalidad se compone de 2.532 estudiantes matriculados en el sector estatal (86%) y 401 estudiantes matriculados en el sector privado (14%).
La oferta educativa para el Nivel Superior se compone de 10 establecimientos de formación docente (IFDC) que funcionan en las localidades de Viedma, Villa Regina, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Luis Beltrán, General Roca, El Bolsón, Sierra Grande, Río Colorado y Catriel; funciona un anexo en la localidad de Los Menucos. Además se registran dos Centros Educativos de Nivel Superior y nueve Institutos Técnicos Superiores.
Roca
Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande
Se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte (calle Gelonch), en el tramo comprendido entre las calles Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.
Esta intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, que busca favorecer la accesibilidad peatonal, promover el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.
Actualmente, se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación. En paralelo, los equipos municipales trabajan en la colocación de las barandas de seguridad, en la instalación del sistema de riego para la parquización, y en la instalación eléctrica para el alumbrado LED.
El proyecto completo contempla 520 metros de veredas peatonales de hormigón de 1,20 m de ancho, que brindarán mayor comodidad y seguridad a los peatones; una bicisenda de 520 metros de largo y 2,10 m de ancho, destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable; y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 vehículos, sobre una superficie de 776 m², que permitirá mejorar el funcionamiento del tránsito en ese sector de la ciudad, como así también el acceso al Paseo.
Asimismo, un sistema de alumbrado público con 33 luminarias LED, que garantizará mayor seguridad, eficiencia energética y un entorno más iluminado para peatones, ciclistas y automovilistas y la parquización de 12000 m² mediante el relleno con tierra negra, siembra y la instalación de un sistema automático de riego.
Con estas intervenciones, el Municipio consolida al Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, promoviendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Río Negro
Plan Fines: Río Negro suma más de 220 nuevos egresos en 2025
La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, una de ellas Roca.

Durante este año, 224 estudiantes jóvenes y adultos de Río Negro egresaron del nivel secundario a través del Plan Fines, consolidando el derecho al acceso a la culminación de sus estudios y generando nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral.
La directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Marcela Strahl, explicó que este año en la provincia se incorporaron dos formatos para las y los estudiantes que adeudaban materias. «Es decir que en Río Negro aquellos estudiantes que han culminado sus estudios pero adeudan materias, tienen la posibilidad de transitar este Plan Fines y acreditar esos espacios adeudados», indicó.
«La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, cuatro sedes presenciales en las cuales se inscribieron 276 estudiantes en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti», afirmó Strahl.
De esos estudiantes, culminaron sus estudios un total de 147. «Estamos hablando de un 66% de terminalidad de estudios secundarios», agregó.
En cuanto a la modalidad virtual, la misma se implementó nuevamente «a pedido de los y las estudiantes para aquellas particularidades donde no está el formato presencial y también para aquellas personas que por su trabajo, diversas circunstancias no pueden acercarse a la presencialidad».
En este caso, se acompañó a 198 estudiantes de los cuales 170 estudiantes lograron también acreditar espacios y un total de 77 estudiantes terminaron sus estudios secundarios.
Strahl resaltó el total de 224 estudiantes que pudieron obtener su título secundario. «Esto les permite obviamente ampliar sus posibilidades de empleabilidad, de continuar sus estudios terciarios o universitarios para acceder a una mejor inserción en lo que es la cuestión del trabajo y la superación personal», añadió.
Otro aspecto a destacar es el índice de constancia y permanencia. «Ha superado ampliamente las expectativas y año a año estamos trabajando que ese acompañamiento, esa tutoría sea personalizada, sea de acuerdo a las necesidades de estos estudiantes y sobre todo una de las cuestiones muy importantes en nuestra provincia es que los estudiantes transitan plan Fines pero egresan luego con el certificado de sus escuelas de origen. Es decir, titulan en las mismas escuelas donde concluyeron sus estudios», manifestó Strahl.
Roca
Roca será epicentro de la Enfermería con el Simposio TransformarCE
El lema que motoriza el encuentro es TransformarCE. Nuevos tiempos, nuevos cuidados.

El Ministerio de Salud de Río Negro, el Hospital de General Roca y la Escuela de Salud Rionegrina organizan en General Roca un encuentro clave para debatir los Nuevos tiempos, nuevos cuidados de la enfermería, los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.
El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la realización conjunta del I Simposio Latinoamericano de Cuidados-Enfermeros en la Nor-Patagonia Argentina, junto a las II Jornadas Rionegrinas de Enfermería y el I Encuentro de Redes de Cuidados-Enfermeros Rionegrinos.
El lema que motoriza el encuentro es TransformarCE. Nuevos tiempos, nuevos cuidados , y busca crear un escenario de debate, intercambio y producción de conocimientos centrado en la revisión de los paradigmas actuales de los Cuidados-Enfermeros (CE). Este esfuerzo conjunto surge de la Subsecretaría de Cuidados-Enfermeros, el Departamento de Enfermería del Hospital Francisco López Lima y la Escuela Superior de Enfermería / Escuela de Salud Rionegrina.
La convocatoria es abierta a investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de Enfermería de la Región y Latinoamérica. Los participantes podrán presentar producciones, experiencias de investigación, y propuestas de gestión e innovación de Cuidados-Enfermeros (CE) propias de la región y de otras áreas de América Latina. Se invita a reflexionar sobre la necesidad de asumir roles innovadores y definir desarrollos en promoción de ambientes saludables, investigación científica regional y autonomía profesional.
El programa incluye exposiciones de destacados referentes nacionales e internacionales. Entre los disertantes centrales se encuentran la Dra. Silvia Rodríguez, Directora de Enfermería del Ministerio de Salud de Argentina, la Dra. Doriam Camacho Rodríguez de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Dra. Luz Galdames Cabrera de la Universidad Mayor de Chile, en Temuco. También se abordarán temas cruciales como la gestión del cuidado, el rol de la enfermería frente al cambio climático y la auto-regulación profesional.
Para obtener más información, comunicarse al correo electrónico [email protected].






