Seguinos

Sociedad

El 82% de los estudiantes rionegrinos asisten a escuelas públicas

La cantidad de alumnos matriculados en los establecimientos educativos del sector estatal y privado de Río Negro asciende en el ciclo lectivo 2016 a 221.090.

el

Los datos están basados en el Relevamiento Anual de Información Estadística, sistema implementado por la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (DINEE). Esta publicación resulta una herramienta para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la política pública educativa.

Entre los datos publicados, se destacan que de los 936 establecimientos educativos que funcionaron en la Provincia en 2016, 765 corresponden al sector estatal, representando el 82%; y 171 al sector privado (18%), de los cuales el 63% recibe también subvención del Estado.

La Educación Primaria Común es el Nivel Educativo con mayor cantidad de establecimientos, alcanzando los 389, superando en 147 a la Educación Secundaria y en 207 a la Inicial. Asimismo, se observa que el Estado tiene bajo su órbita el 82% de los establecimientos educativos de la Provincia.

Además, se destaca que el crecimiento de la cantidad de establecimientos en todos los niveles, en el sector estatal, fue durante el período 2012-2016 de 34 nuevos, un 5% del total.

En este sentido, en la Educación Inicial hay 12 nuevas instituciones, representando un aumento del 8% sobre el total. En la Educación Secundaria se cuenta con 18 nuevos establecimientos, representando un aumento del 10%. Para la Educación Superior el incremento asciende al 5% del total.

El porcentaje de crecimiento de establecimientos por nivel en el sector estatal durante el período 2012-2016 es principalmente atribuido al aumento de números de establecimientos en el Nivel Secundario y Nivel Inicial, en sintonía con la política de Estado de asegurar la Educación obligatoria. Los dos niveles aportan el 86% del crecimiento de los establecimientos del sector estatal.

La cantidad de estudiantes matriculados en los establecimientos educativos del sector estatal y privado asciende en el ciclo lectivo 2016 a 221.090. El 82% asiste a establecimientos estatales y el 18% restante lo hace en establecimientos privados, porcentaje que se mantiene constante en los últimos años.

Del total de estudiantes matriculados en el Sistema Educativo Provincial, el 13% asiste a Educación Inicial, el 40% a Primaria, el 33% a Secundaria, el 8% a Superior y el 6% restante asiste a otras Modalidades o servicios Educativos (incluye taller de adultos, residencias, pos primario, taller especial y cursos de superior).

– Educación Inicial

En 2016, funcionaron en la Provincia 182 jardines, de los cuales 155 corresponden al Sector Estatal, 27 al Sector Privado, siendo 20 de estos últimos subvencionados por el Estado Provincial. Teniendo en cuenta los establecimientos subvencionados junto a los establecimientos estatales, el Estado Provincial financia el 96% de los mismos en el presente Nivel.

– Nivel Primario

El total de establecimientos de Nivel Primario tiene variaciones mínimas y se mantiene constante en sus valores. El año 2016 finaliza con cuatro establecimientos más que el año 2012 siendo una evolución de 1% en dicho período.

– Educación Secundaria

La matrícula se compone de 84% de estudiantes en el sector estatal y 16% en el privado. La matrícula del privado está subvencionada en un 80%. Teniendo en cuenta la matrícula el sector estatal y el privado subvencionado, el Estado Provincial financia el 97% del total de la matrícula del Nivel Secundario.

– Educación Superior

El total de la matrícula incluye a los estudiantes de las carreras de Formación Docente, Tecnicaturas Superiores y Postitulaciones.

Actualmente, 2.933 personas están matriculadas en cursos de Nivel Superior de carga horaria inferior a una carrera de especialización. La matrícula total en la presente modalidad se compone de 2.532 estudiantes matriculados en el sector estatal (86%) y 401 estudiantes matriculados en el sector privado (14%).

La oferta educativa para el Nivel Superior se compone de 10 establecimientos de formación docente (IFDC) que funcionan en las localidades de Viedma, Villa Regina, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Luis Beltrán, General Roca, El Bolsón, Sierra Grande, Río Colorado y Catriel; funciona un anexo en la localidad de Los Menucos. Además se registran dos Centros Educativos de Nivel Superior y nueve Institutos Técnicos Superiores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó la obra de gas que beneficiará a 42 familias de Barrio María Auxiliadora

Los trabajos iniciaron sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan 758 metros lineales de nueva red.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la ejecución de una obra de extensión de la red de gas en Barrio María Auxiliadora, que permitirá ampliar el acceso al servicio para 42 familias del sector.

Los trabajos se desarrollan sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan la ejecución de un total de 758 metros lineales de nueva red de gas.

De ese total, 668 metros lineales corresponden a cañería de 50 milímetros de diámetro, mientras que los 90 metros restantes serán ejecutados con cañería de 63 milímetros, de acuerdo con las características técnicas previstas para el proyecto.

Con el inicio de esta intervención, el Municipio continúa avanzando en la ampliación de la infraestructura de servicios básicos en diferentes sectores de General Roca. «La obra apunta a acompañar el crecimiento urbano y mejorar el acceso a servicios esenciales para las familias del barrio», destacaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Avanzan con el recambio de luminarias LED en Barrio Progreso

La intervención se desarrolla en el sector comprendido entre Vintter, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre y Canal Grande.

el

El Municipio de General Roca continúa con el plan de modernización del alumbrado público mediante el recambio de luminarias tradicionales por tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.

En esta etapa, los trabajos se desarrollaron en Barrio Progreso, dentro del cuadrante comprendido por las calles Vintter, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre y Canal Grande. La intervención se encuentra prácticamente finalizada. Hasta el momento fueron instaladas 135 luminarias LED de un total de 141 previstas. Para completar los trabajos resta únicamente colocar seis luminarias sobre calle Vintter.

Desde el Municipio destacaron que la incorporación de tecnología LED permite contar con una iluminación más eficiente y uniforme, además de ofrecer una mayor vida útil de los equipos y un menor consumo energético. La mejora también contribuye a optimizar las condiciones de visibilidad y seguridad en la vía pública.

De esta manera, el Municipio continúa extendiendo progresivamente la tecnología LED a diferentes barrios y sectores de General Roca.

Continuar leyendo

Política

Comenzó el relevamiento de las Rutas 22 y 151 para definir las obras de recuperación

Equipos de Vialidad Rionegrina, la UPCEFE y especialistas de FONPLATA comenzaron a relevar distintos sectores del Alto Valle y Valle Medio.

el

Río Negro puso en marcha junto a FONPLATA la misión técnica que permitirá definir el plan de obras para recuperar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con la gestión provincial de estos corredores.

Equipos de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas del organismo internacional comenzaron a recorrer distintos tramos del Alto Valle y Valle Medio para relevar el estado de las trazas.

La recorrida se inició luego del respaldo de la Legislatura provincial a la decisión de Weretilneck, que incluyó la declaración de Emergencia Vial y la autorización para gestionar financiamiento internacional. El proceso se desarrolla además en el marco del acuerdo alcanzado con el Estado Nacional para que la Provincia asuma la administración de estos corredores estratégicos durante un plazo de 20 años.

Durante los trabajos de campo, los equipos analizan las características de las calzadas y el nivel de deterioro estructural de los distintos sectores. Con esa información se elaborarán informes y se desarrollarán mesas de evaluación conjuntas para determinar las intervenciones necesarias.

Uno de los principales objetivos será identificar los puntos críticos que requieren soluciones en el corto plazo y establecer un esquema de mejoramiento estructural progresivo que permita recuperar la transitabilidad y la seguridad vial.

Desde la Provincia destacaron la importancia de estas rutas para miles de rionegrinos, el turismo y el transporte vinculado con la producción local y la industria hidrocarburífera.

La delegación técnica está encabezada por el ingeniero en jefe de Vialidad Rionegrina, Alejandro Lescano; el director de Obras Viales, Martín Ponce; y el ingeniero Juan Violi. También participan especialistas, ingenieros y coordinadores de proyectos de la UPCEFE y FONPLATA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement