Seguinos

Sociedad

Pichetto insiste con la central nuclear en Río Negro

Ahora dijo que buscará el llamado a un plebiscito para que sea la sociedad rionegrina la que decida. Hay una ley, sancionada recientemente, que prohíbe la instalación en territorio provincial.

el

El senador Miguel Pichetto (Frente para la Victoria) adelantó ayer al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, que va a pedir la “revisión” de la Ley Provincial que prohíbe la instalación de una central nuclear en Río Negro.

El anuncio del jefe del mayor bloque de la oposición se produjo en el marco del habitual informe del jefe de Gabinete, y aseguró que hablará con el gobernador Alberto Weretilneck para involucrarlo en el proceso de reapertura de este debate. Incluso fue más allá, y consideró que de ser necesario, “hay que dar el debate, y si es necesario convocar a un plebiscito”.

“Fue prudente durante el período electoral, no quise adelantar una opinión, pero ahora creo que no hay que darle la espalda”, al proyecto que, según reafirmó el senador “es la inversión más importante en la provincia desde su creación en 1958”. Luego de reconocer que se deben tener en cuenta los reparos ambientales, también sostuvo que hay que pensar en el desarrollo de las personas “en una de las zonas más pobres del país”.

Ni siquiera especuló con la localización, y confió que “ayer hablé con el intendente de Sierra Grande (Nélson Iribarren), y está dispuesto a llamar a la población a un plebiscito”.

Pichetto anticipó algunas de sus postura en el debate que se viene, y por un lado sostuvo que el proyecto “debe contar con licencia social”, y por otro lado pidió “coherencia” a las autoridades provinciales, atento el desarrollo nuclear de la provincia, ya sea por su participación directa en INVAP, empresa estatal que construye reactores, como por albergar en Bariloche a los científicos del Centro Atómico.

Si bien la senadora Magdalena Odarda le salió al cruce, Pichetto minimizó su oposición el proyecto y calificó la postura de la rionegrina como “consecuente”, con sus reiteradas manifestaciones contra la central.

“No podemos dilapidar esta oportunidad, que se dejen de hacer las inversiones”, le adelantó Pichetto a Peña, y propuso “repensar” la actual prohibición. “Con la senadora Silvina García Larraburu entendemos que hay que dar el debate y llamar a un plebiscito provincial”, sobre el cual aventuró un resultado favorable “porque Río Negro no va a traicionar su tradición nuclear”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Fiestas en Roca: Qué tipo de pirotecnia está permitida y dónde se puede comprar

La ordenanza N° 4919/20 prohíbe los artículos sonoros y los globos de papel en la ciudad.

el

El Municipio de General Roca reiteró la vigencia de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, así como los globos de papel en toda la ciudad.

La normativa atiende una demanda creciente de sectores que advierten los perjuicios que generan los estruendos en mascotas -con episodios de estrés, accidentes y pérdidas- y en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes conviven con TEA, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.

Para garantizar su cumplimiento, se realizan controles en comercios habilitados, se reciben denuncias vecinales y se monitorean redes sociales para detectar ventas irregulares. También se labran actas en eventos donde se utilice pirotecnia no permitida. El incumplimiento prevé sanciones económicas.

Canales para denuncias

  • 0800-222-9742 (Lunes a viernes de 8 a 17)
  • 4431400 int. 2120 – Inspección General (Lunes a viernes de 7 a 20)
  • 4431400 (fines de semana y fuera de horario)
  • [email protected]

Comercios habilitados

Solo está habilitada la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, con autorización del Municipio. Estos son los comercios habilitados:

  • Kiosco Josué, Mitre 2326
  • Planeta Regalo, La Plata 950
  • Kiosco La Reina, Avenida Roca 1993
  • Despensa Morena, Ushuaia 2174
  • MiniShopping, O’Higgins 1607
  • Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320

La Municipalidad pide a la comunidad «respetar la normativa y celebrar las Fiestas de manera responsable y sin poner en riesgo la salud de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

El 2026 se viene con 380 obras para todo Río Negro

Conocé cuáles obras corresponden a Roca.

el

El Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck incluye la ejecución de 380 obras en todas las regiones con una inversión de $278.020 millones. El plan combina recursos propios y otros tipos de financiamiento, garantizando la continuidad de obras estratégicas en educación, salud, seguridad y producción, además de sostener el empleo y el movimiento económico en todas las localidades.

«No hay una sola obra que necesite una comunidad que no esté contemplada. Queremos que nadie quede atrás y que al finalizar el año la provincia esté mejor», afirmó Weretilneck en sus redes sociales, donde presentó los detalles de la decisión.

El Presupuesto 2026 eleva el gasto de capital más del 55% respecto de este año y gran parte de las obras se financiará con recursos propios gracias al resultado económico superavitario. Esta combinación asegura presencia real del Estado en cada localidad, empleo en la construcción y un impacto directo en la vida cotidiana de las familias.

Algunas de las obras

Con fondos propios, el Gobierno sostendrá un plan territorial robusto, con inversiones concentradas en rutas, hospitales, escuelas, polideportivos y obras de mejoras urbanas que llegan de manera directa a cada comunidad. Se destacan la repavimentación integral de las Rutas Provinciales 6 y 8, los hospitales de Sierra Colorada y Darwin; las escuelas técnicas de El Bolsón, Cipolletti y General Roca, entre muchas otras.

Al mismo tiempo, el esfuerzo propio se complementa con otras formas de financiamiento que permiten aliviar las cuentas públicas y sostener el ritmo de inversión. Esta planificación equilibrada garantiza una presencia real, con empleo y desarrollo para cada región.

El financiamiento del Bono VMOS, logrado por Weretilneck a partir del acuerdo con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, permitirá ejecutar obras clave como el nuevo CET de Cipolletti, el CET de Villa Manzano, la Escuela Primaria de Fernández Oro, la ampliación de la Escuela 60 de Sierra Grande, los hospitales de Barda del Medio y Sierra Colorada, el acceso a San Javier y la repavimentación de la Ruta Provincial 69.

Con fondos CAF se ejecutarán las obras de mayor escala estructural: el nuevo Hospital de Sierra Grande; la obra de ordenamiento vial, conectividad, ampliación de capacidad y seguridad en calle Perón en Cipolletti; los accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche; los sistemas de agua potable de General Roca, Bariloche, Dina Huapi y la mejora del Sistema en San Antonio Oeste, Sierra Grande y Playas Doradas; los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y Río Colorado; obras pluviales estratégicas y una nueva planta potabilizadora en Cipolletti y la remodelación total del Centro Municipal de Cultura de Viedma.

Continuar leyendo

Río Negro

Tren Patagónico: Precios de pasajes y servicios para la temporada de verano

El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje.

el

Desde este martes (09/12), desde las 10 horas, se habilitará la venta de pasajes para enero y febrero del clásico Servicio Tradicional Viedma–San Carlos de Bariloche, uno de los recorridos ferroviarios más representativos de la Patagonia. La formación sigue conectando mar y montaña en un viaje que combina paisajes únicos y propuestas a bordo.

El Tren Patagónico continuará su operación regular durante los meses de verano con salidas los viernes a las 17 desde Viedma hasta Bariloche y los domingos a las 17 desde Bariloche hacia Viedma.

El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje: Coche Cine gratuito, con cuatro funciones durante el recorrido, biblioteca a bordo, WiFi satelital para todo el tren, coche Comedor con gastronomía patagónica y opciones aptas para celíacos, vegetarianos y veganos. Además, cuenta con el servicio de encomiendas y traslado de vehículos.

La formación ofrece dos modalidades de viaje; Clase Camarote: dos camas marineras, mesa convertible, sector de guardado y WiFi; y Clase Pullman: butacas reclinables y climatización.

Cuánto cuestan los pasajes

Camarote – Precio por cama:

  • Residentes: $109.200
  • No residentes: $132.000

Pullman

  • Residentes: $78.600
  • No residentes: $94.400

El servicio cuenta con descuentos a Jubilados: -20%, menores de 12 años: -30% y personas con CUD.

Transporte de vehículos

  • Hasta 1,55 m altura: $132.500
  • Desde 1,56 m: $182.100

A estos valores se suma seguro según valuación fiscal. La compra final se realiza solo en boleterías.

Cómo y dónde comprar los pasajes

La venta se realizará en forma presencial en las boleterías oficiales de Tren Patagónico en Viedma, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Bariloche y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los canales de contacto y horarios de atención pueden consultarse en: www.trenpatagonicosa.com.ar

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement