Seguinos

Sociedad

Pichetto insiste con la central nuclear en Río Negro

Ahora dijo que buscará el llamado a un plebiscito para que sea la sociedad rionegrina la que decida. Hay una ley, sancionada recientemente, que prohíbe la instalación en territorio provincial.

el

El senador Miguel Pichetto (Frente para la Victoria) adelantó ayer al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, que va a pedir la “revisión” de la Ley Provincial que prohíbe la instalación de una central nuclear en Río Negro.

El anuncio del jefe del mayor bloque de la oposición se produjo en el marco del habitual informe del jefe de Gabinete, y aseguró que hablará con el gobernador Alberto Weretilneck para involucrarlo en el proceso de reapertura de este debate. Incluso fue más allá, y consideró que de ser necesario, “hay que dar el debate, y si es necesario convocar a un plebiscito”.

“Fue prudente durante el período electoral, no quise adelantar una opinión, pero ahora creo que no hay que darle la espalda”, al proyecto que, según reafirmó el senador “es la inversión más importante en la provincia desde su creación en 1958”. Luego de reconocer que se deben tener en cuenta los reparos ambientales, también sostuvo que hay que pensar en el desarrollo de las personas “en una de las zonas más pobres del país”.

Ni siquiera especuló con la localización, y confió que “ayer hablé con el intendente de Sierra Grande (Nélson Iribarren), y está dispuesto a llamar a la población a un plebiscito”.

Pichetto anticipó algunas de sus postura en el debate que se viene, y por un lado sostuvo que el proyecto “debe contar con licencia social”, y por otro lado pidió “coherencia” a las autoridades provinciales, atento el desarrollo nuclear de la provincia, ya sea por su participación directa en INVAP, empresa estatal que construye reactores, como por albergar en Bariloche a los científicos del Centro Atómico.

Si bien la senadora Magdalena Odarda le salió al cruce, Pichetto minimizó su oposición el proyecto y calificó la postura de la rionegrina como “consecuente”, con sus reiteradas manifestaciones contra la central.

“No podemos dilapidar esta oportunidad, que se dejen de hacer las inversiones”, le adelantó Pichetto a Peña, y propuso “repensar” la actual prohibición. “Con la senadora Silvina García Larraburu entendemos que hay que dar el debate y llamar a un plebiscito provincial”, sobre el cual aventuró un resultado favorable “porque Río Negro no va a traicionar su tradición nuclear”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes

Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

el

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.

El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».

Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.

Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.

Continuar leyendo

Roca

Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando

El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

el

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.

Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.

Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.

Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.

Continuar leyendo

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement