Seguinos

Sociedad

Pichetto insiste con la central nuclear en Río Negro

Ahora dijo que buscará el llamado a un plebiscito para que sea la sociedad rionegrina la que decida. Hay una ley, sancionada recientemente, que prohíbe la instalación en territorio provincial.

el

El senador Miguel Pichetto (Frente para la Victoria) adelantó ayer al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, que va a pedir la “revisión” de la Ley Provincial que prohíbe la instalación de una central nuclear en Río Negro.

El anuncio del jefe del mayor bloque de la oposición se produjo en el marco del habitual informe del jefe de Gabinete, y aseguró que hablará con el gobernador Alberto Weretilneck para involucrarlo en el proceso de reapertura de este debate. Incluso fue más allá, y consideró que de ser necesario, “hay que dar el debate, y si es necesario convocar a un plebiscito”.

“Fue prudente durante el período electoral, no quise adelantar una opinión, pero ahora creo que no hay que darle la espalda”, al proyecto que, según reafirmó el senador “es la inversión más importante en la provincia desde su creación en 1958”. Luego de reconocer que se deben tener en cuenta los reparos ambientales, también sostuvo que hay que pensar en el desarrollo de las personas “en una de las zonas más pobres del país”.

Ni siquiera especuló con la localización, y confió que “ayer hablé con el intendente de Sierra Grande (Nélson Iribarren), y está dispuesto a llamar a la población a un plebiscito”.

Pichetto anticipó algunas de sus postura en el debate que se viene, y por un lado sostuvo que el proyecto “debe contar con licencia social”, y por otro lado pidió “coherencia” a las autoridades provinciales, atento el desarrollo nuclear de la provincia, ya sea por su participación directa en INVAP, empresa estatal que construye reactores, como por albergar en Bariloche a los científicos del Centro Atómico.

Si bien la senadora Magdalena Odarda le salió al cruce, Pichetto minimizó su oposición el proyecto y calificó la postura de la rionegrina como “consecuente”, con sus reiteradas manifestaciones contra la central.

“No podemos dilapidar esta oportunidad, que se dejen de hacer las inversiones”, le adelantó Pichetto a Peña, y propuso “repensar” la actual prohibición. “Con la senadora Silvina García Larraburu entendemos que hay que dar el debate y llamar a un plebiscito provincial”, sobre el cual aventuró un resultado favorable “porque Río Negro no va a traicionar su tradición nuclear”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero

El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

el

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.

Cronograma de sueldos de Enero 2026

Martes 6/01

  • Salud Pública
  • Guardias y horas extras de Salud
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7/01

  • Docentes
  • Porteros

Jueves 8/01

  • Ley N° 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo

Roca

Habrá un corte de energía programado este martes en un barrio de Roca

El servicio se interrumpirá durante dos horas.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este martes (30/12) se llevará adelante un corte programado de electricidad en un sector de la ciudad de General Roca, debido a trabajos de mantenimiento en redes de media tensión y poda preventiva.

Según detallaron desde la compañía, las tareas estarán a cargo de cuadrillas operativas de la empresa y requerirán la interrupción del servicio entre las 9.00 y las 11.00 horas.

El corte afectará al sector comprendido por las calles Avenida Argentina, Jujuy, Runge y Ruta Nacional N° 22, correspondiente a la zona del barrio Central.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comercios de la zona tomar las medidas de precaución necesarias durante el lapso en que se desarrollen los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el normal avance de las tareas programadas.

Continuar leyendo

Roca

Empezó el verano y subieron notablemente los conductores alcoholizados

El Municipio de Roca detectó 41 casos de alcoholemia positiva en la última semana.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Los procedimientos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (22/12) y el domingo (28/12), y arrojaron como resultado la confección de 218 actas de infracción. De ese total, 41 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

Como consecuencia de las infracciones detectadas, se procedió a la retención de 8 vehículos por alcoholemia y a otras 24 retenciones preventivas por distintas faltas, de las cuales 17 fueron motocicletas y 7 automóviles.

Desde el área municipal informaron que las infracciones más frecuentes registradas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y puede generar consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, «se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad colectiva».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement