Seguinos

Sociedad

En fotos: Con un auditorio colmado, el hermano del «Che» brindó una charla en Roca

Muchísimo público se acercó a disfrutar de la charla mano a mano con el hermano del líder revolucionario.

el

Durante la jornada se vivió un momento histórico para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A través de las palabras de su hermano, Juan Martín Guevara, cientos de militantes y dirigentes de la entidad, además de público en general, pudieron tomar contacto con la parte más íntima de Ernesto ‘Che’ Guevara, con su adolescencia y juventud, además de recordar su más profunda ideología política.

En la memoria de los asistentes quedarán las palabras más sentidas del menor de los Guevara, quién relató anécdotas y costumbres familiares para describir a una familia que para nada era aristocrática.

“Ser hermano del ‘Che’ no es un peso, es una responsabilidad. Yo no vivo a la sombra del ‘Che’, vivo a la luz de él. El ‘Che’ nos interpela constantemente”, comenzó Juan Martín, de 76 años. “Es necesario ponerle humanidad al ‘Che’, al ícono. Pero también ponerle contenido. Nuestra misión es que todo lo escrito por Ernesto sea conocido, luego se puede estar de acuerdo o no, pero es necesario leerlo y conocerlo”.

Un rato antes, en su presentación, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro contó que “en su paso por Choele Choel, el Che fue atendido en el hospital local por un médico de apellido Barrera, que era amigo de René Hechem, quien fue el primer secretario general de ATE Río Negro”, marcando de alguna forma una vinculación histórica entre el sindicato y el líder revolucionario.

“Agradecemos la visita histórica de Juan Martín en estos tiempos de grandes contratiempos. Los dirigentes de ATE salimos renovados en nuestras energías”, completó Aguiar.

“Nuestra familia era muy movediza, politizada desde distintas miradas, donde se discutía a menudo. Nuestra familia era un hervidero. Había que leer y saber. En ese contexto surge Ernestito, que luego se convertiría en el Che”, recordó Guevara. “No éramos aristocráticos, contrariamente con lo que muchas veces se intentó imponer. Por ejemplo, las sillas de la mesa eran banquitos, no tenían respaldo, entonces el que llegaba primero podía sentarse contra la pared. Nos hacíamos bromas y no podía haber mal humor”, añadió.

La actividad tuvo lugar en el marco del 50 aniversario del asesinato del líder revolucionario más importantes del Siglo XX. La charla amena y cercana, con gran participación de los asistentes, tuvo lugar en el Salón de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia. Hubo presencia de distintas organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro

Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

el

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.

Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.

Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».

La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.

El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.

Continuar leyendo

Roca

Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca

El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

el

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.

El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.

Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.

La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.

Continuar leyendo

Roca

Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca

Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

el

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.

El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.

El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement