Sociedad
En fotos: Con un auditorio colmado, el hermano del «Che» brindó una charla en Roca
Muchísimo público se acercó a disfrutar de la charla mano a mano con el hermano del líder revolucionario.

Durante la jornada se vivió un momento histórico para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A través de las palabras de su hermano, Juan Martín Guevara, cientos de militantes y dirigentes de la entidad, además de público en general, pudieron tomar contacto con la parte más íntima de Ernesto ‘Che’ Guevara, con su adolescencia y juventud, además de recordar su más profunda ideología política.
En la memoria de los asistentes quedarán las palabras más sentidas del menor de los Guevara, quién relató anécdotas y costumbres familiares para describir a una familia que para nada era aristocrática.
“Ser hermano del ‘Che’ no es un peso, es una responsabilidad. Yo no vivo a la sombra del ‘Che’, vivo a la luz de él. El ‘Che’ nos interpela constantemente”, comenzó Juan Martín, de 76 años. “Es necesario ponerle humanidad al ‘Che’, al ícono. Pero también ponerle contenido. Nuestra misión es que todo lo escrito por Ernesto sea conocido, luego se puede estar de acuerdo o no, pero es necesario leerlo y conocerlo”.
Un rato antes, en su presentación, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro contó que “en su paso por Choele Choel, el Che fue atendido en el hospital local por un médico de apellido Barrera, que era amigo de René Hechem, quien fue el primer secretario general de ATE Río Negro”, marcando de alguna forma una vinculación histórica entre el sindicato y el líder revolucionario.
“Agradecemos la visita histórica de Juan Martín en estos tiempos de grandes contratiempos. Los dirigentes de ATE salimos renovados en nuestras energías”, completó Aguiar.
“Nuestra familia era muy movediza, politizada desde distintas miradas, donde se discutía a menudo. Nuestra familia era un hervidero. Había que leer y saber. En ese contexto surge Ernestito, que luego se convertiría en el Che”, recordó Guevara. “No éramos aristocráticos, contrariamente con lo que muchas veces se intentó imponer. Por ejemplo, las sillas de la mesa eran banquitos, no tenían respaldo, entonces el que llegaba primero podía sentarse contra la pared. Nos hacíamos bromas y no podía haber mal humor”, añadió.
La actividad tuvo lugar en el marco del 50 aniversario del asesinato del líder revolucionario más importantes del Siglo XX. La charla amena y cercana, con gran participación de los asistentes, tuvo lugar en el Salón de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia. Hubo presencia de distintas organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.
Río Negro
Tu Vocación: Una nueva plataforma permite conocer qué estudiar y dónde hacerlo en Río Negro
La iniciativa busca facilitar el acceso a la información educativa y acompañar a estudiantes en la elección de una carrera y del lugar donde continuar su formación.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este miércoles (16/09) Tu Vocación, una plataforma digital que concentra en un solo espacio la oferta educativa disponible en la provincia. La herramienta permite consultar qué estudiar y dónde hacerlo, con alternativas de formación en distintas localidades.
La iniciativa fue desarrollada por la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU) y reúne información sobre carreras de grado, tecnicaturas, profesorados y formaciones profesionales.
El portal surgió a partir de un relevamiento realizado por la UPEU, mediante el cual se detectó que la información sobre las diferentes propuestas educativas se encontraba distribuida entre numerosos sitios y plataformas.
A partir de ese diagnóstico, la Provincia sistematizó las propuestas y desarrolló una herramienta de consulta que concentra la información en un mismo lugar.
El relevamiento incluyó universidades e institutos presentes en Río Negro, Institutos Técnicos Superiores, Institutos de Formación Docente Continua e instituciones educativas privadas con propuestas de validez oficial.
La plataforma está orientada especialmente a quienes deben definir cómo continuar sus estudios después de la secundaria, aunque también permite consultar las alternativas de formación disponibles en el territorio provincial.
Tu Vocación se encuentra disponible en línea y permite explorar la oferta educativa con residencia en Río Negro.
Roca
Roca tendrá días cálidos, pero el viento será protagonista desde el domingo
El pronóstico extendido anticipa una máxima de 30°C el sábado. Pero, el domingo y lunes se esperan fuertes vientos, con ráfagas de hasta 80 km/h.

El tiempo en Roca presentará condiciones cambiantes durante los próximos días, con temperaturas agradables y cálidas hasta el sábado (19/09), seguidas por un marcado aumento del viento durante el domingo (20/09) y el lunes (21/09).
Para este jueves (17/09) estará mayormente cubierto, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento será más moderado, con velocidades de 19 km/h durante el día y ráfagas de hasta 34 km/h.
El viernes (18/09) continuará cubierto durante el día, aunque las condiciones tenderán a despejarse durante la noche. La temperatura alcanzará los 27°C, con una mínima de 5°C, mientras que el viento será de entre 12 y 18 km/h.
Para el sábado, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones inestables, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante la noche. Será además la jornada más cálida del período, con una máxima prevista de 30°C y una mínima de 8°C.
El cambio más marcado llegará el domingo, cuando se prevé una jornada parcialmente nublada y ventosa, con una máxima de 22°C y una mínima de 3°C. El viento podría alcanzar los 64 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h durante el día, mientras que por la noche las ráfagas podrían llegar a 80 km/h.
El lunes (21/09) continuará ventoso, con una máxima de 17°C, una mínima de 4°C y ráfagas que podrían alcanzar nuevamente los 80 km/h.
Finalmente, para el martes (22/09) se espera cielo cubierto, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento continuará presente, con velocidades de hasta 49 km/h y ráfagas de 68 km/h durante la noche.
Policiales
Un camionero chocó a otro que esperaba en el semáforo sobre la Ruta 22
El siniestro ocurrió a la altura del cruce con calle Félix Heredia. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos.

Un choque entre dos camiones se registró durante la tarde de este miércoles (16/09) en la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con la calle Félix Heredia, en General Roca.
El siniestro ocurrió alrededor de las 16.30 horas, en el kilómetro 1180, cuando un camión Iveco con acoplado se encontraba detenido sobre la traza nacional, en sentido Allen-Roca, a la espera de la habilitación del semáforo. En esas circunstancias, un camión Mercedes Benz que circulaba en la misma dirección impactó contra la parte trasera del acoplado del transporte que se encontraba detenido.
Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del Mercedes Benz, de 27 años, quedó atrapado dentro de la cabina. Una dotación de Bomberos Voluntarios acudió al lugar y trabajó para rescatarlo entre los hierros.

Luego, personal médico del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) asistió al conductor y concretó su traslado de urgencia hacia el Hospital Francisco López Lima para su evaluación. En tanto, el conductor del Iveco, de 43 años, no sufrió lesiones.
Los dos camiones quedaron sobre la cinta asfáltica y el tránsito permaneció parcialmente interrumpido mientras personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes.






