Deportes
Río Negro sigue a todo ritmo en los Juegos de la Araucanía
En cuatro de los cinco deportes de conjunto, los jóvenes rionegrinos alcanzaron las semifinales. Además, en las disciplinas individuales también aportaron al medallero.

Los seleccionados rionegrinos tuvieron otra gran jornada en Chubut al alcanzar las semifinales en cuatro de los cinco deportes de conjunto, mientras que los deportes individuales aportaron al medallero. En la anteúltima jornada de los Juegos Binacionales de la Araucanía en Chubut, Río Negro, el actual campeón, tuvo grandes resultados y hoy empezaba a definir su destino.
Por la tarde el básquet y vóley buscarán meterse en la final. En Puerto Madryn el básquet masculino quedó primero de la Zona B y se medirá desde las 19 con el local Chubut (segundo de la Zona A), la otra semifinal será entre Los Lagos y La Pampa.
En Trelew las chicas del básquet comandadas por Alejandro Martín también enfrentarán al local en busca de un lugar en la final. El juego será a partir de las 17. El otro cruce de semifinal lo jugarán BioBío y Los Ríos.
El vóley también buscará el boleto a la final. En Comodoro Rivadavia las conducidas por Antonio Parra desde las 18 enfrentarán a Chubut y los varones harán lo propio ante Santa Cruz a partir de las 16 en Puerto Madryn.
En Trelew el fútbol se medirá con Los Lagos a las 15 en busca de una victoria que le permita mañana viernes pelear por el quinto lugar de la general.
En cuanto a los deportes individuales los rionegrinos no paran su marcha. El judo lleva acumuladas tres medallas doradas y dos platas, además de tres quintos puesto. Ayer en Comodoro Rivadavia Ludmila Pisciotto se colgó el oro en la categoría hasta 57kg y Rodrigo Jara también festejó el primer puesto en hasta 66kg, ambos viedmenses.
Además Sol Cellerino (63kg) y Gonzalo Oliva (73kg) fueron quintos. Hoy cierra la competencia individual y mañana se desarrollará la competencia por equipos.
El equipo rionegrino de natación también aportó al medallero. Lola Cantera, de Cipolletti, logró dos medallas de plata: en 400 metros libres con un registro de 4:34,75 y en 100 metros espalda con 1:05,39.
En tanto, Mora Canetera se subió al tercer escalón del podio en los 200 metros pecho (2:49,12) y Lucía Sánchez fue bronce en 100 metros mariposa (01:08,72). Hoy la competencia tendrá continuidad en el natatorio de Rawson donde el equipo disputará series y finales.
En Puerto Madryn el ciclismo cierra su participación en los Juegos de la Araucanía a las 16 con la largada del circuito callejero de 60km. Ayer en la contrarreloj individual Franco Orocito se alzó con el primer puesto y Río Negro marcha en el segundo puesto de la general.
Judoca de oro
La joven viedmense Sabina Serrano tuvo un debut soñado con el seleccionado rionegrino. El primer desafío fue en Tierra del Fuego con los Juegos EPADE donde se alzó con la medalla de oro y esta semana, en Araucanía y con sólo 15 años, repitió el primer puesto.
“Estoy re contenta, no tengo palabras” dijo Sabina emocionada, ya casi sin la voz tras alentar desde la tribuna a sus compañeros mientras luchaban en el tatami de Comodoro Rivadavia.
Con 15 años Sabina Serrano es una de las mejores judocas argentinas de su categoría y volvió a marcar la diferencia en una competencia patagónica. Pero además de lo deportivo los Juegos de la Araucanía tiene el espíritu de confraternidad: “Es todo muy lindo, conocés amigos, del judo y de otros deportes, te llevás mejor con el equipo y nos unimos muchos”, señaló.
Sobre su corta carrera contó que inició en el judo a los 8 años: “Era una nena hiperactiva” relató y agregó que “pasé por casi todos los deportes, en ninguno me fue tan bien, cuando empecé a competir en judo me fue muy bien y me quedé”.
Finalmente la viedmense agradeció a “mi familia, mi profesor y a todos los que me apoyaron y me trajeron a estar hoy acá”.
Deportes
Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.
El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.
Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.
Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.
Deportes
Río Negro y una gloriosa historia en los Juegos Araucanía
La delegación provincial apunta a ser nuevamente la protagonista absoluta de la competición

La Provincia se prepara para una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen de más de 30 años en el que supo crecer hasta convertirse en la participante más ganadora.
En 1992 se celebró la primera edición del certamen binacional que unió, a través del deporte, a las provincias de la Patagonia Argentina y a las regiones más australes de Chile, a partir de la necesidad de promover la integración de ambos territorios luego de años de tensión política vinculada al Conflicto de Beagle. Desde ese momento Río Negro pasó de ser una contricante más a transformarse en una importante protagonista
En los Juegos, la delegación provincial estuvo en repetidas oportunidades a las puertas del título en los primeros años de desarrollo y posteriormente se alzó como la más galardonada: subió 27 veces en el podio (15 veces primera, 9 segunda y 3 veces tercera), logrando un récord absoluto.
Durante los 90’s los rionegrinos se ubicaron entre los tres mejores en seis de las 8 ediciones, pero no fue hasta el 2000 en Aysén que llegó el ansiado título, cortando además la racha ganadora que traía hasta entonces La Pampa, la cual buscaba su tetracampeonato. El logro fue también un desahogo luego de que en 1999, siendo Río Negro sede, la provincia quedó muy cerca de la victoria pero terminó en el segundo lugar, a solo 15 puntos de la delegación pampeana.
A partir de ese momento Río Negro ocupó el rol de rival a vencer para el resto de las participantes y conquistó en esa década seis veces la competencia. Además del triunfo en Aysén 2000, subió a lo más alto del podio en La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004 (primer tricampeonato, igualando la marca de La Pampa), Magallanes 2006 y Río Negro 2009, año donde se convirtió en la delegación más ganadora, desplazando nuevamente a los pampeanos.
En la década del 2010-2019 las alegrías continuaron y la bandera rionegrina volvió a izarse en lo más alto en seis oportunidades más: con las victorias en Aysén 2010 y Tierra del Fuego 2011 llegó el segundo tricampeonato, estableciendo un nuevo récord, y luego se sucedieron las conquistas en Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018 y La Pampa 2019.
Lamentablemente en 2020 y 2021 los Juegos debieron ser suspendidos a causa de la pandemia por Covid-19 y la competencia pudo retomarse recién en 2022 con la 29° edición del certamen que se celebró en Los Lagos. A pesar de los dos años de inactividad a nivel competitivo, las y los atletas rionegrinos pudieron demostrar una vez más sus cualidades y llevaron a la provincia a gritar campeona. De esta manera se festejó por igual la extensión del palmarés, que llegó a 13 conquistas, y un nuevo tricampeonato, el tercero de su historia en los Juegos.
En 2023 Río Negro volvió a establecer un récord y se transformó en la primera delegación en alcanzar un tetracampeonato tras ser la mejor en la 30° edición del certamen que la tuvo como anfitriona. Posteriormente superó esa marca y fue pentacampeona en Aysén 2024, acrecentando su palmarés a 15.
En este 2025 la Provincia defenderá por quinta vez consecutiva el título, esta vez en La Pampa (sede dónde ya supo coronar en 2019) y buscará seguir marcando récords dentro de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Deportes
Por quinta vez consecutiva Río Negro defenderá el título en los Araucanía
Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de 6 argentinas y 7 localidades chilenas.

La Provincia buscará retener la corona de campeona en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, esta vez en La Pampa.
En este sentido, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos expectantes, sabemos de la calidad de nuestros deportistas y estamos convencidos de que Río Negro será una de las protagonistas del certamen». Además, añadió que «hemos tenido un gran año deportivo y queremos que nuestros atletas puedan disfrutar a la vez que demuestran por qué fueron seleccionados para representarnos».
Del 6 al 12 de diciembre la delegación rionegrina dirá presente en La Pampa para vivir la 32° experiencia de la competencia binacional, en la cual mantiene una racha ganadora tras conquistar las últimas cinco ediciones.
Previamente, el jueves (04/12) y viernes (05/12), las y los representantes provinciales concentrarán en Río Colorado para llegar de la mejor manera al torneo.
Los Juegos albergarán competencias de ciclismo, natación, judo, atletismo, fútbol, básquet y vóley en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Quehué, Miguel Riglos, General Acha y General Pico.
Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en representación de la Patagonia Argenina y de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía por el lado chileno.
Cabe destacar que la Provincia es la máxima ganadora de los Juegos con 15 consagraciones y que ostenta el récord de más victorias consecutivas las cuales se dieron en Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024.





