Sociedad
Se movilizarán para reclamar por policía condenado por abusar a una joven
La defensa de Chumbita, un efectivo preso por abusar de una niña de 14 años, pidió salidas transitorias para el condenado. Hay rechazo de organizaciones que hoy protestarán en las puertas de Tribunales.

Diferentes organizaciones sociales se movilizarán a la Ciudad Judicial de General Roca en momentos que se lleve a cabo la audiencia resolutiva por el pedido para salidas transitorias del policía Víctor Manuel Chumbita. La solicitud, que cosechó la reacción negativa de un sinnúmero de agrupaciones, se llevará a cabo desde las 12 horas.
Chumbita, junto a Rubén Darío Rubio, fueron condenados por la Cámara Primera en lo Criminal de Roca (sentencia 198/13), a siete años de prisión como coautores de los delitos de rapto en concurso real con abuso sexual calificado contra una niña de 14 años, siendo ellos efectivos de la policía de Río Negro en la localidad de Guerrico el 1 de enero de 2010.
«No podemos permitir que la Justicia siga beneficiando a violadores, abusadores, golpeados y femicidas. Por eso convocamos a toda la comunidad a rechazar el pedido de salidas transitorias de Chumbita», manifestó Edit Rajneri, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma de Río Negro.
Por su parte, Zulma Dávila, secretaria de Derechos Humanos de la CTA local y referente de la central obrera remarcó que «así como la Justicia condenó a estos policías violadores, debe ahora descartar la posibilidad de que este hombre tenga salidas transitorias. Estamos convencidos y convencidas que este sujeto es un peligro para nuestras niñas y mujeres. Desde la CTA lo rechazamos de manera absoluta».
Río Negro
Rescataron y liberaron un lobo marino en Las Grutas
La hembra subadulta fue encontrada en la zona de médanos y, tras ser evaluada, regresó al mar.

Un lobo marino fue rescatado y liberado este lunes (03/08) en Las Grutas durante un operativo de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En la misma jornada también fue rescatado un macá plateado, que permanece en rehabilitación.
Se trató de una hembra subadulta de lobo marino de un pelo que había salido de su entorno natural y se encontraba en la zona de médanos, entre la quinta y la sexta bajada de Las Grutas. Gracias a la rápida intervención del equipo técnico, encabezado por el guardafauna Sebastián Ortega, el ejemplar pudo regresar al mar en un sector costero seguro, luego de comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.
La intervención permitió evitar situaciones de riesgo tanto para el lobo marino como para vecinos, turistas y mascotas que circulaban por el lugar. Tras una evaluación clínica, el animal fue trasladado mediante protocolos de manejo seguro y liberado en un ambiente adecuado para su descanso.

En la misma jornada, el equipo también rescató un ejemplar de macá plateado, una especie característica de la Patagonia. El ave fue trasladada para su evaluación y permanece en rehabilitación, donde recibe los cuidados necesarios hasta que esté en condiciones de ser liberada nuevamente en su ambiente natural.
El subsecretario de Fauna Silvestre, Iván López, destacó el trabajo realizado por los equipos: “Cada rescate refleja el compromiso de nuestros equipos con la protección de la fauna silvestre y con una convivencia responsable entre las personas y la naturaleza. Quiero destacar especialmente el trabajo conjunto de todos los organismos que participaron en este operativo”.

El lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) es una especie habitual de la costa rionegrina y cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema marino. Río Negro cuenta con cuatro colonias reproductivas distribuidas a lo largo de su litoral atlántico, mientras que el Golfo San Matías y sectores como Punta Villarino forman parte de las áreas que utiliza para descansar y desarrollarse.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recuerdan que, ante la presencia de fauna silvestre, es fundamental mantener una distancia prudente, no intentar alimentarla, no moverla y dar aviso a las autoridades para que intervengan los equipos especializados. Actuar de manera responsable permite proteger a los animales y preservar el equilibrio de los ecosistemas que forman parte del patrimonio natural de Río Negro.
Roca
Convocan a carros gastronómicos para participar de los festejos por el aniversario de Roca
Los festejos se desarrollarán los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

El Municipio abrió la convocatoria para que los propietarios de carros gastronómicos de General Roca puedan participar de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, que se llevarán adelante los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.
La invitación está destinada a todos los carros gastronómicos de la ciudad que cuenten con su habilitación vigente.
Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el martes 25 de agosto en la Oficina de Turismo, ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
Durante el proceso de inscripción también se informarán las bases y condiciones para participar del evento.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4423195 o 2984-646319, de lunes a viernes de 8 a 14.
Roca
Advierten por lluvias persistentes en todo el Alto Valle: Rige alerta amarillo
El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones de intensidad variable y acumuladas de entre 10 y 20 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que regirá desde la tarde del miércoles (05/08).
De acuerdo al organismo nacional, la región será afectada por lluvias persistentes de intensidad variable, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
Además, el SMN indicó que en las zonas más elevadas no se descarta la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve.
En cuanto a la temperatura, se espera una máxima de tan sólo 8°C, mientras que la mínima llegaría a los 0°C, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
No obstante, se prevén mejoras desde el jueves (06/08), donde el termómetro alcanzaría los 12°C durante el día y -4°C en la noche. Podrían darse vientos regulares con ráfagas de hasta 50 km/h.
Desde el viernes (07/08) se intensifican las ráfagas con períodos inestables aislados. La máxima será de 12°C y la mínima de -3°C.
Nubosidad variable el fin de semana con ingreso de aire polar a partir del domingo (09/08), con mínimas que llegarían a los -7°C.





