Río Negro
«Están destinando los recursos de todo el país sólo para los trenes de Buenos Aires»
Así se expresó la senadora nacional Magdalena Odarda en la audiencia pública por el regreso del Tren del Valle, que se llevó adelante el pasado viernes en Roca.

En el Concejo Deliberante de General Roca se desarrolló el pasado viernes la audiencia pública que busca promover la extensión del “Tren del Valle” hacia otras localidades de la región. El encuentro se desarrolló con la presencia de la senadora y presidente de la “Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria”, Magdalena Odarda, la diputada María Emilia Soria, la titular del Concejo Celia Graffigna, autoridades municipales, concejales de localidades de la región, legisladores provinciales y representantes de asociaciones civiles y sociales.
Cabe destacar que en la actualidad el recorrido del tren sólo une las ciudades de Cipolletti con Neuquén.
Al hacer uso de la palabra, Odarda agradeció a la presidente del Concejo Deliberante, a todos los concejales por haberse hecho presente, a la diputada Soria “con quien venimos trabajando desde hace tiempo para demostrarle al gobierno nacional que recuperar el tren es una necesidad, es realmente estratégico y no como se señala lamentablemente desde Nación que el tren de pasajeros no es estratégico para esta zona; ellos consideran que sí lo es para la ciudad de Buenos Aires o para la zona metropolitana. Están destinando los recursos de todo el país para los trenes en Buenos Aires”, sostuvo la parlamentaria.
Odarda agregó además que «pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia”, insistió revelando que en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se encuentra un pedido de ella y sus pares a través del cual solicitan que “se garanticen los recursos para la extensión del Tren del Valle, se trata de una partida de 18 millones de pesos con la cual se concretaría la extensión del Tren del Valle entre Senillosa y Chinchinales», precisó.
«En agosto de 2016 aprobamos en el Senado nuestro proyecto de ley para concretar la rehabilitación del servicio Estrella del Valle, entre Buenos Aires y Zapala, del Tren Arrayanes, entre Buenos Aires y Bariloche, y del Tren del Dique, entre Cipolletti y Barda del Medio», recordó la senadora durante la audiencia pública. «El oficialismo ha intentado frenar este proyecto en la Cámara baja y tampoco ha ejecutado los recursos en el presupuesto de este año para extender el Tren del Valle», afirmó la legisladora de la Cámara Alta.
Los demás oradores de la audiencia coincidieron en que “el tren es un medio alternativo de transporte, actuará positivamente en el descongestionamiento de las rutas y generará además beneficios económicos”.
Río Negro
Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento
La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.
La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.
El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.
Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.
Río Negro
Río Negro reafirma la política de “Pirotecnia Cero” para unas fiestas más seguras
Sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro.

Río Negro continúa impulsando la política de Pirotecnia Cero, establecida por la Ley N° 5.761, con el objetivo de proteger a la comunidad, el ambiente y los animales ante los efectos negativos del uso de pirotecnia sonora.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro. Esta medida responde al compromiso provincial de promover celebraciones más seguras y responsables.
El uso de pirotecnia ruidosa genera padecimiento en personas con sensibilidad auditiva, especialmente en niños, niñas y adolescentes con condiciones como el trastorno del espectro autista, así como también afecta gravemente a animales domésticos y silvestres.
Objetivos principales de la Ley 5.761:
Proteger a las personas: reducir el estrés, las crisis y el malestar que provoca el ruido en personas con sensibilidad auditiva.
Proteger a los animales: evitar el miedo, desorientación y los accidentes que sufren tanto animales domésticos como silvestres debido al estruendo.
Cuidar el medio ambiente: disminuir la contaminación sonora, química y física. Además, minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso irresponsable de pirotecnia.
Promover la seguridad: fomentar celebraciones más seguras, reduciendo riesgos de quemaduras, lesiones y otros accidentes.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre
Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.
En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.





