Seguinos

Sociedad

“Los que terminan la primaria y la secundaria son ejemplo de esfuerzo y dedicación”

Así se refirió la ministra de Educación Mónica Silva. En total, son más de 25.000 entre jóvenes y adultos.

el

Son más de 25.000 en toda la Provincia, distribuidos en Escuelas de Educación Básica de Adultos (EBBAS), talleres laborales, múltiples opciones para terminar el Nivel Medio y los que cursan en contexto de encierro.

«Querer superarse, brindar lo mejor de sí mismos, esforzarse al máximo y tener una actitud positiva y de desafío permanente, son sólo algunas de las motivaciones que más de 25.000 estudiantes rionegrinos, entre jóvenes y adultos -fuera de edad escolar-, asumen todos los días a la hora de estudiar para terminar la primaria o la secundaria», destacó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

En la modalidad Jóvenes y Adultos, 2900 alumnos asisten a las EBBAS, 3032 participan en talleres laborales, 18.228 cursan alguna de las propuestas para terminar la secundaria y otros 900 lo hacen en contexto de encierro.

De esta manera, Río Negro garantiza la Educación Primaria y Secundaria a más de 25.000 jóvenes y adultos que por múltiples motivos no pudieron cumplimentar los trayectos tradicionales, durante la edad establecida por la normativa.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos distribuye contenidos de primaria para estos estudiantes a través de 34 sedes EBBAS, con 194 Anexos y 274 secciones. La principal función es la terminalidad del nivel para aquellas personas que no pudieron hacerlo. Además, allí se trabaja muy especialmente en la alfabetización de lecto-escritura y la cultural-digital. Por otra parte, para la vinculación con el mundo del trabajo, el Gobierno provincial ofrece 169 talleres laborales, dependientes de las EBBAS, que desarrollan capacitaciones en oficios variados.

En Educación Secundaria, Río Negro trabaja fuertemente en diferentes ofertas: Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS, 27 y 9 anexos), Centros de Educación Media (CEM, 34 y 5 anexos, ), Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT, 1 sede), Escuela Secundaria para Jóvenes (ESpJ, 3), Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA, 40), y Plan FinEs I, del que ya egresaron 2460 estudiantes en 2017 y en el segundo cuatrimestre se inscribieron 2671 estudiantes.

Finalmente, Educación también contempla a las personas que se encuentran privadas de su libertad. En Educación Primaria, para ellos funcionan 8 anexos EBBAS, en los penales provinciales y federales; y en Secundaria, 2 anexos CENS y 6 sedes CEPJA.

«Cada título, cada logro y cada estudiante que alcanza finalizar una etapa de su educación formal se convierte en una satisfacción absoluta para la Provincia y un orgullo para sus docentes y el sistema en general. Estos rionegrinos son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación permanente que inspiran al resto de la sociedad», destacó la ministra Silva.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe

El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.

Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.

Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.

Invertir recursos productivos en más oportunidades

La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.

De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.

Formación gratuita para el empleo del futuro

El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.

La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.

Una provincia en marcha, con rumbo y planificación

La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.

En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar 

Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.

Continuar leyendo

Roca

Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación

El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

el

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.

Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.

Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.

En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.

Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.

Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados

Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.

Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.

El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.

A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.

Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.

Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement