Sociedad
“Los que terminan la primaria y la secundaria son ejemplo de esfuerzo y dedicación”
Así se refirió la ministra de Educación Mónica Silva. En total, son más de 25.000 entre jóvenes y adultos.

Son más de 25.000 en toda la Provincia, distribuidos en Escuelas de Educación Básica de Adultos (EBBAS), talleres laborales, múltiples opciones para terminar el Nivel Medio y los que cursan en contexto de encierro.
«Querer superarse, brindar lo mejor de sí mismos, esforzarse al máximo y tener una actitud positiva y de desafío permanente, son sólo algunas de las motivaciones que más de 25.000 estudiantes rionegrinos, entre jóvenes y adultos -fuera de edad escolar-, asumen todos los días a la hora de estudiar para terminar la primaria o la secundaria», destacó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.
En la modalidad Jóvenes y Adultos, 2900 alumnos asisten a las EBBAS, 3032 participan en talleres laborales, 18.228 cursan alguna de las propuestas para terminar la secundaria y otros 900 lo hacen en contexto de encierro.
De esta manera, Río Negro garantiza la Educación Primaria y Secundaria a más de 25.000 jóvenes y adultos que por múltiples motivos no pudieron cumplimentar los trayectos tradicionales, durante la edad establecida por la normativa.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos distribuye contenidos de primaria para estos estudiantes a través de 34 sedes EBBAS, con 194 Anexos y 274 secciones. La principal función es la terminalidad del nivel para aquellas personas que no pudieron hacerlo. Además, allí se trabaja muy especialmente en la alfabetización de lecto-escritura y la cultural-digital. Por otra parte, para la vinculación con el mundo del trabajo, el Gobierno provincial ofrece 169 talleres laborales, dependientes de las EBBAS, que desarrollan capacitaciones en oficios variados.
En Educación Secundaria, Río Negro trabaja fuertemente en diferentes ofertas: Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS, 27 y 9 anexos), Centros de Educación Media (CEM, 34 y 5 anexos, ), Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT, 1 sede), Escuela Secundaria para Jóvenes (ESpJ, 3), Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA, 40), y Plan FinEs I, del que ya egresaron 2460 estudiantes en 2017 y en el segundo cuatrimestre se inscribieron 2671 estudiantes.
Finalmente, Educación también contempla a las personas que se encuentran privadas de su libertad. En Educación Primaria, para ellos funcionan 8 anexos EBBAS, en los penales provinciales y federales; y en Secundaria, 2 anexos CENS y 6 sedes CEPJA.
«Cada título, cada logro y cada estudiante que alcanza finalizar una etapa de su educación formal se convierte en una satisfacción absoluta para la Provincia y un orgullo para sus docentes y el sistema en general. Estos rionegrinos son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación permanente que inspiran al resto de la sociedad», destacó la ministra Silva.
Roca
Mantenimiento en una estación transformadora dejará sin luz a varios sectores de Roca
Conocé a qué sectores afectará específicamente.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica llevará adelante este domingo (07/06) un importante programa de mantenimiento en las instalaciones internas de la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de General Roca.
Como consecuencia de estos trabajos, se realizará un corte programado del suministro eléctrico entre las 8 y las 14 horas en un amplio sector de la ciudad y zonas rurales aledañas. La medida también impactará en algunos sectores de Stefenelli y en áreas productivas.
Desde EdERSA explicaron que, con el objetivo de reducir el alcance de la interrupción, se transferirá gran parte de la demanda hacia otra estación transformadora. De esta manera, se garantizará el abastecimiento eléctrico en parte del casco céntrico, el Hospital Francisco López Lima, clínicas privadas y otros organismos vinculados a la salud.
Entre los sectores afectados se encuentran los barrios San Martín, Villa Obrera, Parque San Juan, Los Olmos, Las Viñas, Frank, Los Olivos, 290 Viviendas, 174 Viviendas, Progreso, Central, Don Bosco y Padre Alejandro Stefenelli, además de Colonia Fátima, el loteo Paumayen.
Además, las chacras 269, 269 Bis, 270, 271, 277, 278, 279, 280, 281, 281Bis, 282, 283, 288, 289, 290, 290Bis, 291, 292, 293, 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 312, 313, 314 y 315.

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.
La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.
De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.
Trabajos para mejorar el servicio
El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.
Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.
Una planificación por etapas
La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.
Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Zona Norte
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo.

El Municipio continúa avanzando a buen ritmo con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios. Se trata de una intervención fundamental para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, se completó la colocación de los arcos que conforman la cubierta y el cerramiento principal del natatorio. Además, se finalizó con la construcción de los zócalos perimetrales de la nave y se avanzará con la fabricación y montaje de aberturas.
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva diseñada para cubrir integralmente la pileta y los sectores perimetrales, brindando mayor protección y confort a quienes utilicen el espacio.
El proyecto también contempla cerramientos laterales vidriados que favorecerán el ingreso de luz natural, además de la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad del ambiente interior.
Por otra parte, se incorporará un moderno sistema de climatización y calefacción que garantizará una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, permitiendo el funcionamiento del natatorio durante todo el año y brindando mejores condiciones de confort y salubridad para vecinos y vecinas.
Una vez finalizada, la obra transformará el Natatorio del Centro Deportiva Municipal Zona Norte en un espacio cubierto, climatizado y con infraestructura moderna, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y programas formativos para personas de todas las edades.
De esta manera, «el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de la ciudad y promoviendo el acceso al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para el bienestar, la inclusión y la integración de la comunidad», destacaron.





