Sociedad
Río Negro es el subcampeón de los Juegos de la Araucanía en Chubut
El local fue el ganador, con 198 medallas, mientras que completó el podio Bio Bio.
La delegación rionegrina se quedó con el segundo puesto de la clasificación general tras la destacada actuación de los doce seleccionados que estuvieron en competencia en la provincia patagónica. El primer puesto se lo llevó el local.
Río Negro finalizó una nueva participación en los Juegos Binacionales de la Araucanía y durante cinco días los 170 deportistas que nos representaron vivieron una experiencia única de competencia y confraternidad entre las provincias patagónicas y las seis regiones más australes de Chile.
La jornada inició con el duelo entre Río Negro y Los Ríos por el tercer puesto de básquet femenino. Las chicas dirigidas por Alejandro Martín supieron sacar adelante un duro partido, revirtiendo el marcador en el cierre del tercer cuarto y manteniendo el tanteador a su favor hasta el final. Las chicas ganaron por 67 a 60 y se subieron al podio.
En Puerto Madryn el básquet masculino también logró el bronce y no dejó dudas ante La Pampa al ganar 82 a 61. Los chicos rionegrinos dieron una muestra de actitud y se llevan la medalla del tercer puesto.
En Comodoro Rivadavia el atletismo se vivió en la pista de solado. Ambos equipos cerraron en la sexta posición después de cinco jornadas de grandes actuaciones y medallas para delegación.
En la misma ciudad el judo se coronó como el mejor de la Araucanía, después de las espléndidas representaciones individuales, esta mañana los dos seleccionados fueron oro en la competencia por equipos para levantar la Copa.
Por su parte el vóley femenino tuvo un duro clásico patagónico con Neuquén. En una final de alto vuelo las chicas entregaron todo, las neuquinas resolvieron mejor y se quedaron con el juego por 3 a 2. Río Negro se lleva la medalla de plata que tiene gusto oro. Los chicos en tanto, cerraron su participación en Chubut en el cuarto puesto tras caer por 3 a 2 con el anfitrión, en otro duelo para el infarto.
Río Negro logró mejorar su posición de la Araucanía del año pasado en fútbol y subieron al quinto puesto de la general. Después de un inicio de torneo difícil, el joven equipo rionegrino demostró su potencial y ganó los últimos encuentros para meterse entre los mejores.
La natación fue la encargada de cerrar la jornada deportiva en la Patagonia Argentina. Los equipos rionegrinos estuvieron imparables, con grandes actuaciones individuales y en las pruebas de postas las chicas se colgaron la medalla plateada y los varones la de bronce en la sumatoria de puntos por provincias.
El equipo tuvo la destacada actuación de la joven de Cipolletti Lola Cantera, quien fue protagonista en cada prueba que disputó.
El jueves el ciclismo cerró su participación el jueves tras cuatro etapas, al levantar la copa del segundo puesto de la general, mejorando el tercer puesto logrado el año pasado en BioBío. Además, Río Negro tuvo entre sus filas al mejor ciclista de los Juegos: el roquense Franco Orocito.
La delegación rionegrina volvió a destacarse por su comportamiento durante los Juegos y regresan a sus ciudades como campeones, por la entrega de cada partido, cada carrera y en el tatami.
Río Negro se mantiene en lo más alto del deporte patagónico, no sólo en lo deportivo, sino también en la calidad humana de sus jugadores y cuerpos técnicos que son un orgullo para la provincia. En su historial la Provincia festejó su primer título en la séptima edición desarrollada en Magallanes (1998) donde comenzó la racha ganadora hasta convertirse hoy en la provincia más ganadora de la historia de los Juegos con 11 títulos, dos tricampeonatos y un bicampeonato.
Clasificación final
1° Chubut 198
2° Río Negro 183
3° Bio Bio 124
4° Los Lagos 119
5° Araucanía 119
6° La Pampa 115
7° Neuquén 108
8° Santa Cruz 89
9° Los Ríos 86
10° Tierra del Fuego 66
11° Magallanes 56
12° Aysen 55
Judiciales
Ordenan suspender Netflix, Disney+ u otras plataformas que tenga contratadas un progenitor hasta que pague la cuota alimentaria
Un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria.

Una orden judicial dispuso la suspensión de los servicios digitales que estén contratados a nombre de un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria. La medida alcanza a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Spotify y YouTube, entre otras plataformas, y también le impedirá renovar su licencia de conducir en la ciudad donde reside hasta que cumpla con su obligación.
La decisión se adoptó a partir de una facultad prevista expresamente en el Código Civil y Comercial. El artículo 553 permite que, ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria, el juez o jueza interviniente imponga medidas razonables para asegurar que la sentencia se cumpla. Bajo ese criterio, un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón consideró que las restricciones solicitadas podrían ejercer presión sobre el deudor para conseguir el pago.
La resolución ordenó que las empresas informen primero si el hombre posee servicios contratados a su nombre. En caso afirmativo, deberán suspender las cuentas vigentes y no permitir nuevas contrataciones mientras persista el incumplimiento. De esta manera, la medida no presupone que actualmente tenga Netflix, Disney+ u otra de las plataformas alcanzadas. En el expediente existe una liquidación aprobada de casi 4 millones de pesos. Ante la continuidad de la deuda, la madre solicitó nuevas medidas para intentar que el progenitor cumpla con la cuota alimentaria.
El pedido contó con el dictamen favorable del Defensor de Menores. Al analizar el planteo, la jueza destacó que las herramientas previstas por la legislación no tienen una finalidad sancionatoria. Su objetivo es generar condiciones que disuadan al deudor de mantener el incumplimiento y permitan hacer efectiva la obligación alimentaria. Además de los servicios digitales, la resolución alcanzó la licencia de conducir. El Poder Judicial ordenó comunicar a la Municipalidad de la ciudad donde reside el hombre que deberá inhabilitarla y no renovarla hasta que exista una nueva resolución que modifique esa situación.
Las nuevas restricciones se suman a otras medidas que ya habían sido adoptadas dentro del expediente. También se encuentra en trámite un mandamiento de embargo sobre una rodado. El Poder Judicial ordenó además consultar a los Registros de la Propiedad Inmueble de Río Negro y Neuquén para determinar si existen bienes registrados a nombre del deudor. Si aparecen propiedades, podrá evaluarse un embargo para avanzar con el cobro de los montos adeudados.
En su análisis, la magistrada remarcó que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico y que el incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado y su interés superior. También consideró que la falta de cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de un hijo puede constituir violencia económica contra la progenitora.
La magistrada, sin embargo, rechazó imponer una multa. Consideró que sumar una nueva obligación económica no resultaría eficaz si hasta el momento no se consiguió forzar el pago de la cuota alimentaria. Según explicó, las medidas deben seleccionarse de acuerdo con las circunstancias concretas y con las posibilidades reales de obtener un resultado. El fallo también señaló que, frente a un incumplimiento sistemático, puede promoverse una acción penal para buscar una respuesta que trascienda el ámbito civil. La sentencia no está firme porque puede ser apelada.
Roca
Del calor al frío: El viernes el termómetro llegará apenas a los 7°C y se esperan fuertes ráfagas
El ingreso de aire antártico provocará un fuerte cambio en las condiciones durante el fin de semana. Se esperan mínimas de -5°C.

General Roca tendrá un marcado cambio de tiempo durante los próximos días, con descenso de temperatura, lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las condiciones comenzarán a cambiar desde el viernes (11/09) con el ingreso de aire antártico.
Este jueves (10/09) se espera una jornada cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C. Durante el día el viento tendrá una velocidad de 18 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y dirección noroeste. Por la noche aumentará hasta 37 km/h, con ráfagas de 50 km/h y dirección sudeste.
El cambio más importante llegará el viernes (11/09). Se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima que podría llegar a -5°C durante la noche. El viento soplará del sudeste, con una velocidad de 44 km/h durante el día y ráfagas de hasta 55 km/h. Por la noche continuará fuerte, con 41 km/h.
Para el sábado (12/09) se anticipa una mejora de las condiciones, con cielo mayormente despejado y una máxima de 9°C, aunque la mínima será de -3°C.
El domingo (13/09) continuará frío, con cielo cubierto, una máxima de 14°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h durante el día y ráfagas de 37 km/h.
Finalmente, el lunes (14/09) se espera una jornada más templada, con cielo despejado, una máxima de 22°C y una mínima de 5°C.
Roca
Comenzó la obra de gas que beneficiará a 42 familias de Barrio María Auxiliadora
Los trabajos iniciaron sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan 758 metros lineales de nueva red.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la ejecución de una obra de extensión de la red de gas en Barrio María Auxiliadora, que permitirá ampliar el acceso al servicio para 42 familias del sector.
Los trabajos se desarrollan sobre las calles Alem, Isidro Lobo y Damas Patricias y contemplan la ejecución de un total de 758 metros lineales de nueva red de gas.
De ese total, 668 metros lineales corresponden a cañería de 50 milímetros de diámetro, mientras que los 90 metros restantes serán ejecutados con cañería de 63 milímetros, de acuerdo con las características técnicas previstas para el proyecto.
Con el inicio de esta intervención, el Municipio continúa avanzando en la ampliación de la infraestructura de servicios básicos en diferentes sectores de General Roca. «La obra apunta a acompañar el crecimiento urbano y mejorar el acceso a servicios esenciales para las familias del barrio», destacaron desde el Municipio.





