Sociedad
Río Negro dijo presente en la Marcha Nacional por el Orgullo Gay
Una verdadera multitud marchó en Buenos Aires bajo la consigna central «Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros».
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, entre otras organizaciones de Río Negro, formaron parte de la 26° Marcha Nacional del Orgullo LGBTIQ que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La movilización llegó hasta el Congreso de la Nación, y congregó a una verdadera multitud bajo la consigna central «Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados».
En representación del sindicato de los estatales rionegrinos y de la central obrera estuvieron Ramiro Villaverde, dirigente del gremio y Fernanda Curaqueo, la primera mujer trans afiliada a ATE.
“Esta fue la tercera vez que yo puedo participar, siempre vine en representación de ATE Río Negro, pero este año además pudo venir la compañera Fernanda quien ingresó a trabajar a la Municipalidad de Viedma por el cupo laboral trans, que fuera impulsado y conquistado por la CTA Autónoma, la Cátedra Libre de Géneros y Sexualidades y la agrupación de mujeres trans de Viedma”, manifestó Villaverde.
Además de la consigna central señalada, la Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lésbico, Gay, Bisexuales, Trans, Inter, Queers) incluyó otras consignas:
- Ante el desprecio oficial por los derechos humanos, reclamamos verdad y justicia por Santiago Maldonado; justicia por el travesticidio de Diana Sacayán; cupo laboral trans en todo el país; reconocimiento del genocidio trans y resarcimiento para esa comunidad, e inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.
- Ante la injerencia clerical en la vida pública, exigimos: separación Iglesia/Estado, basta de subsidios a la Iglesia Católica y no al proyecto de ley religiosa; aplicación de la ley de educación sexual integral; inclusión de las infancias y adolescencias trans.
- Ante los incumplimientos de la ley de identidad de género, reclamamos que se cumpla en el ámbito de la salud y se respete en el ámbito deportivo. También reclamamos la nueva ley de VIH, el aborto legal y la producción pública de misoprostol.
- Ante la continuidad de las discriminaciones y violencias, decimos: basta de violencia machista hacia las lesbianas y mujeres bisexuales; ley antidiscriminatoria ya; basta de racismo, xenofobia y sexismo; libertad de los cuerpos intersex.
- Ante la persecución institucional a lxs trabajadorxs sexuales, exigimos sus derechos sociales y laborales; reforma de la ley de trata que lxs criminaliza; abajo los códigos contravencionales; alternativas laborales para las personas en situación de prostitución.
- Ante el ataque a los derechos democráticos, decimos: no al protocolo “lgbt”; libertad a Milagro Sala, Facundo Jones Huala y demás presxs políticxs; que se legalice el autocultivo y consumo de marihuana, y se despenalice la tenencia simple de droga.
- Ante la nueva reforma precarizadora, defendemos los derechos laborales. Como bien decía el FLH en los ’70, queremos “amar y vivir libremente en un país liberado”.
Río Negro
Salud y Educación planifican la vacunación previo al inicio de clases
Se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se convocó al Área Técnica de Educación para iniciar actividades conjuntas respecto a la vacunación de niños de 5 y 11 años, previo al comienzo del ciclo lectivo.
De esta manera se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación, preparación de material para difusión conjunta sobre la importancia de la vacunación escolar y el rol de las escuelas.
Desde el Ministerio de Salud, Marcela González, destacó que «para el cumplimiento de los objetivos de la vacunación escolar es fundamental el rol de las escuelas, ya que fomentar los cuidados de la salud en los niños y colaborar con los equipos de salud en cada localidad ayudará a poder tener a toda nuestra comunidad protegida».
En esta primera instancia el encuentro contó con la presencia de la docente Eugenia De Jesus, de Coordinación General del Departamento de Salud en Escuelas; y de la docente Eva Moreno, coordinadora provincial de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro. Además participaron los técnicos del Área de Epidemiología, Lic. Liliana Fonseca, del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Lic. Marcela González, y del Departamento de Educación para la Salud, Lic. Paola Bufano del Ministerio de Salud de Río Negro.
Río Negro
Enero récord: Más de 489.000 turistas eligieron Río Negro
Casi 190.000 personas eligieron vacacionar en Bariloche durante el primer mes del 2026.

Durante el primer mes del año los destinos rionegrinos fueron ampliamente elegidos por los turistas, quienes generaron un impacto económico de $154.848.358.160 en la economía provincial, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, lo que reafirma a la industria del turismo como una de las más pujantes de la provincia.
Según datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, en enero más de 489.000 visitantes llegaron a los destinos de la provincia, de los cuales 189.684 eligieron Bariloche, convirtiéndolo en la localidad más elegida con un 80% de alojamientos registrados ocupados, mientras que en la región El Bolsón alcanzó un 70% de ocupación en las casas y departamentos de alquiler temporario.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Turismo Río Negro, Diego Piquín, destacó que «estos números confirman el impacto positivo del trabajo articulado con los municipios y el sector privado. Río Negro se consolida como un destino diverso, competitivo y elegido por visitantes de todo el país, generando empleo y un fuerte derrame económico en cada región».
Sobre la Costa Atlántica, Las Grutas tuvo un gran movimiento turístico en sus playas durante el primer mes del año, alcanzando un 74% de reservas concretadas, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 70%. El Cóndor y Viedma, que protagonizó una exitosa edición de la Fiesta Nacional del Río, marcaron el 79%. En la zona de los Valles, General Roca registró un 75% de hospedajes ocupados y Río Colorado 67%.
Desde el Directorio de ATUR, Martin Lago señaló que «la articulación entre el Estado y el sector privado está siendo uno de los principales factores de éxito. Esta sinergia permite optimizar recursos, coordinar acciones y construir mensajes más efectivos, logrando que la promoción tenga impacto real en cada una de las regiones turísticas de la provincia».
Agustín Rodríguez, también de ATUR destacó que «el trabajo que viene impulsando por la agencia muestra una clara evolución en la forma de planificar y ejecutar la promoción turística. Los resultados de este inicio de temporada reflejan una gestión más integrada, con objetivos definidos y una mirada estratégica que fortalece el posicionamiento de Río Negro como destino».
De esta manera, Río Negro comenzó el año con un intenso movimiento turístico que genera grandes expectativas de cara al resto del verano y los próximos fines de semana largos de Carnaval y Semana Santa en los que la oferta turística provincial promete posicionarse una vez más entre las más elegidas.
Río Negro
Pleno recambio turístico: Casi 2.400 vehículos controlados y solo dos alcoholemias positivas en las rutas de Río Negro
El operativo especial desplegado en toda la provincia arrojó menos del 1% de infracciones durante una semana clave de alto tránsito.

El operativo especial Río Negro Te Cuida volvió a mostrar resultados contundentes durante la última semana de enero, en pleno recambio turístico. Entre el lunes (26/01) y el domingo (01/02) se controlaron 2.380 vehículos en rutas y accesos estratégicos de la provincia, con un dato sobresaliente: solo se detectaron 21 infracciones y apenas dos alcoholemias positivas, lo que confirma un alto nivel de cumplimiento y conciencia vial.
El volumen de controles refleja un despliegue sostenido y efectivo por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, con presencia activa en corredores clave de la Zona Andina, los valles, la Zona Atlántica y la Región Sur. Durante esos siete días, miles de turistas y residentes fueron interceptados de manera preventiva, permitiendo ordenar el tránsito y reducir situaciones de riesgo en momentos de máxima circulación.
Uno de los datos más relevantes del informe semanal es el bajo porcentaje de infracciones, que no alcanzó el 1% del total de vehículos fiscalizados. Este indicador no solo evidencia la efectividad de los controles, sino también un cambio de conducta por parte de los conductores, muchos de ellos familias que viajaban con niños o grupos de jóvenes que se trasladaban hacia destinos turísticos consolidados.
En relación al consumo de alcohol, los números resultan aún más elocuentes. Se realizaron 950 test de alcoholemia, una cifra elevada que da cuenta de la intensidad del operativo, y solo 2 arrojaron resultado positivo. En ambos casos se trató de conductores adultos, detectados a tiempo, evitando posibles consecuencias graves.
El operativo no se limitó únicamente al control vehicular. También se brindó colaboración en siniestros viales ocurridos en sectores donde no existen registros tradicionales, lo que permitió una rápida asistencia a las personas involucradas y la organización de la circulación en zonas alejadas o de difícil acceso.
Finalmente, el despliegue incluyó una fuerte tarea de concientización y promoción turística. Durante los controles se distribuyó folletería informativa sobre los atractivos de la provincia, recomendaciones para una conducción responsable y se reforzó la prohibición de hacer fuego al aire libre, debido al alto riesgo de incendios forestales.
De esta manera, el operativo Río Negro Te Cuida cerró la última semana de enero con números que hablan por sí solos: más controles, menos infracciones y conductores cada vez más conscientes, en una temporada que avanza con rutas más seguras y un Estado presente en cada kilómetro.






