Gremios
ATE paró y se movilizó contra todo tipo de violencia hacia las mujeres
En Roca, protestaron frente a la Ciudad Judicial. Aseguran que hubo un importante acatamiento al paro de mujeres por 3 horas en organismos públicos.
Con un alto grado de participación en todo el territorio, según aseguraron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, se llevó adelante el paro de tres horas anticipado y movilización en distintos puntos de la provincia en la previa al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que tendrá lugar mañana 25 de noviembre.
Entre las 11 y las 14 horas se llevaron adelante distintas actividades: asambleas, volanteadas, plenarios en los lugares de trabajo, radios abiertas, intervenciones artístico culturales, movilizaciones y otras acciones de concientización.
En General Roca, la movilización fue hacia la Ciudad Judicial, donde comenzó el juicio oral a David Pino, ex funcionario de la Municipalidad de Allen, que en 2016 fue imputado por el delito de abuso sexual.
En este marco, Esterea González, secretaria general de la Seccional Allen de ATE, recordó que «fue gracias a la larga lucha de las trabajadoras que este funcionario, junto a dos personas más que lo protegían, fueron desplazados de sus cargos. Es así que con gran compromiso, ahora se está acompañando el curso del juicio esperando que se haga justicia».
Hace dos años se logró hacer una medida de fuerza que tuvo que ver con la contención de todas las trabajadoras que se decidieron a denunciar. Hoy después de tanta lucha logramos que se haga un juicio oral», señaló González.
La dirigente también dijo que a nivel nacional «se está exigiendo una Ley que proteja y ampare a todas las trabajadoras que sean acosadas en el ámbito laboral, para que no se produzcan abusos -muchas veces relacionados con la jerarquía y el poder- y también para que cuando eso ocurra las trabajadoras tengan acceso derechos que las protejan. Creemos que la unión de todos los trabajadores y las trabajadoras va a permitir que saquemos esa Ley”, concluyó.
Gremios
UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión
En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.
Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.
Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».
Gremios
El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre
El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.
La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.
UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.
En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.
Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.
Gremios
ATE reúne a su conducción nacional y podría definir una nueva medida de fuerza
«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne hoy (27/07) a las 11 a su conducción nacional en el Hotel Quagliaro del sindicato (Moreno 2654, CABA) y podrían definir una nueva medida de fuerza de alcance nacional para la primera semana de agosto.
«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En esta línea, agregó que «en los últimos dos años y medio el poder adquisitivo de los estatales ha sido destruido con el aval de UPCN. Tenemos que romper ese pacto para la entrega de todos nuestros derechos y la única manera de poder hacerlo es con huelga y movilización».
«Además, continúan los despidos y el desmantelamiento de distintos organismos y empresas del Estado. Esto repercute de manera absolutamente negativa en toda la sociedad. Tenemos que ponerle límites al Gobierno, impedir que cumpla con su anunciado plan de destrucción y para ello los empleados públicos tenemos que definir la continuidad y profundización de nuestro plan de acción», concluyó Aguiar.
Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, desde que asumió Javier Milei el poder adquisitivo de los estatales nacionales bajó un 44%.
Además, ATE pondrá el foco del debate en «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».
También se analizará el proyecto de extranjerización de tierras impulsado por el Gobierno Nacional, mediante el cuál pretenden levantar las restricciones a los extranjeros que quieran adquirir grandes hectáreas de territorio nacional.
En este marco, el sindicato alertó sobre «el intento de venta de terrenos de las Fuerzas Armadas en Ushuaia, Tierra del Fuego, como parte de un proceso más amplio de desprendimiento de inmuebles estratégicos. Si además se eliminan las restricciones de la Ley de Tierras Rurales, los potenciales compradores privados extranjeros tendrían muchas menos limitaciones para adquirir esas tierras», indicó Aguiar.
Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.




