Río Negro
«Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches»
El gobernador de Río Negro dijo que a diferencia del resto de las agrupaciones, la RAM «no reconoce al Estado Argentino».

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck diferenció al grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del resto de las agrupaciones mapuches, en referencia al enfrentamiento en un predio que había sido desalojado en Villa Mascardi que terminó con un muerto tras un operativo de Prefectura. «Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches», dijo el gobernador, que criticó el accionar de la RAM ya que, dijo, «la diferencia con el resto es que no reconocen al Estado Argentino».
Weretilneck explicó que las tierras que habían sido tomadas por integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche pertenecen a Parques Nacionales. «El organismo hizo la denuncia y se abrió una causa en la Justicia Federal en Bariloche, que terminó con el desalojo la semana pasada», explicó. «El predio está bajo jurisdicción de Prefectura, por eso actuó esa fuerza en el operativo del sábado», indicó en una entrevista con el canal nacional Todo Noticias (TN).
El mandatario rionegrino recordó que el juzgado federal de Bariloche, en un comunicado, afirmó que el enfrentamiento se produjo cuando la fuerza advirtió la presencia de un número indeterminado de personas en el lugar, lo que terminó con un mapuche muerto.
«Hay cerca de 60 comunidades en Río Negro, que además están representadas en el Estado. Hay un diálogo muy correcto con la mayoría de ellas. La diferencia es con el RAM, un grupo violento que se niega a reconocer el Estado Argentino», explicó el gobernador, que pidió que se actúe «con absoluto cuidado» frente a estos conflictos.
Casa de Gobierno es la casa de todos los rionegrinos. Los edificios públicos son del pueblo. Rechazamos totalmente el daño causado. pic.twitter.com/REbNM19VeY
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 26 de noviembre de 2017
Tras la muerte del mapuche, varias mujeres de organizaciones afines a la RAM y agrupaciones de izquierda marcharon hacia el hospital, quemaron basura frente a la sede de Parques Nacionales e irrumpieron en medio de una misa en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, donde produjeron incidentes para reclamar justicia.
Repudiamos enfáticamente los destrozos a la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. pic.twitter.com/5chn617m67
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 26 de noviembre de 2017
En la Capital Federal un grupo de manifestantes provocaron destrozos en la casa de la provincia de Río Negro. Rompieron vidrios y pintaron leyendas en el frente, como «Fuera Benetton» y «Asesinos, viva el Pueblo». Por su parte, también en Viedma hubo pintadas sobre la Casa de Gobierno.
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.






