Río Negro
«Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches»
El gobernador de Río Negro dijo que a diferencia del resto de las agrupaciones, la RAM «no reconoce al Estado Argentino».

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck diferenció al grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del resto de las agrupaciones mapuches, en referencia al enfrentamiento en un predio que había sido desalojado en Villa Mascardi que terminó con un muerto tras un operativo de Prefectura. «Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches», dijo el gobernador, que criticó el accionar de la RAM ya que, dijo, «la diferencia con el resto es que no reconocen al Estado Argentino».
Weretilneck explicó que las tierras que habían sido tomadas por integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche pertenecen a Parques Nacionales. «El organismo hizo la denuncia y se abrió una causa en la Justicia Federal en Bariloche, que terminó con el desalojo la semana pasada», explicó. «El predio está bajo jurisdicción de Prefectura, por eso actuó esa fuerza en el operativo del sábado», indicó en una entrevista con el canal nacional Todo Noticias (TN).
El mandatario rionegrino recordó que el juzgado federal de Bariloche, en un comunicado, afirmó que el enfrentamiento se produjo cuando la fuerza advirtió la presencia de un número indeterminado de personas en el lugar, lo que terminó con un mapuche muerto.
«Hay cerca de 60 comunidades en Río Negro, que además están representadas en el Estado. Hay un diálogo muy correcto con la mayoría de ellas. La diferencia es con el RAM, un grupo violento que se niega a reconocer el Estado Argentino», explicó el gobernador, que pidió que se actúe «con absoluto cuidado» frente a estos conflictos.
Casa de Gobierno es la casa de todos los rionegrinos. Los edificios públicos son del pueblo. Rechazamos totalmente el daño causado. pic.twitter.com/REbNM19VeY
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 26 de noviembre de 2017
Tras la muerte del mapuche, varias mujeres de organizaciones afines a la RAM y agrupaciones de izquierda marcharon hacia el hospital, quemaron basura frente a la sede de Parques Nacionales e irrumpieron en medio de una misa en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, donde produjeron incidentes para reclamar justicia.
Repudiamos enfáticamente los destrozos a la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. pic.twitter.com/5chn617m67
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 26 de noviembre de 2017
En la Capital Federal un grupo de manifestantes provocaron destrozos en la casa de la provincia de Río Negro. Rompieron vidrios y pintaron leyendas en el frente, como «Fuera Benetton» y «Asesinos, viva el Pueblo». Por su parte, también en Viedma hubo pintadas sobre la Casa de Gobierno.
Policiales
Más control y prevención: Patrulleros con conectividad satelital en rutas rionegrinas
La herramienta permite verificar documentación y monitorear recorridos en tiempo real.

El Gobierno de Río Negro incorporó tecnología satelital en las patrullas que refuerzan el cuidado y la prevención en las rutas provinciales durante la temporada de verano. La medida suma una herramienta clave para agilizar los controles y mejorar la capacidad de respuesta ante distintas situaciones en caminos y rutas.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Río Negro Te Cuida, a través del cual cada patrulla destinada a tareas de control y prevención cuenta ahora con conectividad satelital móvil y portátil. Esta tecnología permite disponer de internet en cualquier punto del territorio, incluso en sectores donde no existe cobertura de datos móviles tradicionales.
Gracias a este sistema, los agentes pueden monitorear en tiempo real el recorrido de las patrullas y verificar de manera inmediata la documentación del conductor y del vehículo. Además, facilita la realización de controles preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la presencia del Estado en zonas de difícil acceso.
El programa depende de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, y busca garantizar una mayor seguridad tanto para residentes como para turistas. «Con patrullajes permanentes y controles más eficientes, la Provincia refuerza la prevención de siniestros viales en una etapa de alto tránsito vehicular», destacaron.
Policiales
Circulaba zigzagueando y a alta velocidad por las rutas del Alto Valle: La Policía lo interceptó en Cinco Saltos
El test de alcoholemia arrojó 1,94 gramos de alcohol por litro de sangre.

Un operativo del Cuerpo de Seguridad Vial en Cipolletti culminó con la detención de un hombre de 37 años que conducía en estado de ebriedad. El sujeto, oriundo de Neuquén, ignoró las señales de alto, puso en riesgo a los efectivos y fue finalmente interceptado en Cinco Saltos.
Desde el inicio, la situación presentó un alto nivel de riesgo. El vehículo avanzaba zigzagueando por la calzada, obligando a los efectivos a realizar maniobras defensivas para evitar un choque. Lejos de detenerse ante las señales policiales, el conductor aceleró y dio inicio a una persecución que se prolongó varios minutos.
El operativo culminó en la calle Antonio Radonich al 900, donde el automóvil fue finalmente detenido. Al identificar al hombre, la Policía constató que apenas podía mantener el equilibrio y presentaba claros signos de intoxicación alcohólica.
El test de alcoholemia arrojó 1,94 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra que evidencia el grave peligro que representaba para la comunidad.
La Fiscalía dispuso el secuestro del vehículo, la notificación del conductor por resistencia a la autoridad y la realización de fichas dactilares y antecedentes, en el marco de un procedimiento que destacó la rápida intervención policial para proteger la seguridad vial.
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control






