Seguinos

Río Negro

El gobierno provincial colocó los bonos del «Plan Castello» en el mercado internacional

La Provincia obtuvo una tasa de interés a largo plazo, que se ubicó en el 7.75%

el

Unos 150 inversionistas se mostraron interesados en adquirir los bonos rionegrinos por U$S 300 millones. Hubo ofertas por más de U$S 1.144 millones. El gobierno provincial consideró que esto demuestra una «gran confianza de los mercados en la propuesta rionegrina.

Río Negro obtuvo una tasa de interés a largo plazo, que se ubicó en el 7.75%, una de las mejores obtenidas por provincias de similares características en una operatoria de este tipo, en los últimos dos años. La vida promedio del bono emitido es de 7 años.

“Estamos muy conformes con el resultado obtenido. Es un gran respaldo de confianza para el trabajo que estamos realizando”, sostuvo hoy desde Nueva York el gobernador Alberto Weretilneck.

Remarcó además que en las reuniones con inversores destinadas a explicar las potencialidades de la provincia, realizadas en Buenos Aires, Londres, Nueva York, Boston y Los Ángeles, “resultó relevante que los fondos obtenidos de esta operatoria están destinados a obras de infraestructura para el desarrollo productivo y económico de la provincia y no para refinanciar pasivos provinciales o ser utilizados para afrontar gastos corrientes”.

La respuesta de los inversores a la salida al mercado financiero internacional del bono por U$S 300 millones del gobierno de Río Negro (destinado a financiar las obras del «Plan Castello»), superó las expectativas, con más de 150 interesados en participar de la operatoria.

Se trata de la primera etapa de la salida al mercado financiero dentro del total autorizado oportunamente por la Legislatura Provincial para hacer frente a las inversiones en obras de infraestructura contempladas.

El proceso de colocación del bono ha sido exitoso para la Provincia, habida cuenta que se trata de la primera vez que Río Negro accede al mercado financiero internacional. En tanto, la oferta total recibida (que superó los U$S 1144 millones), es una demostración de la confianza de los inversores internacionales en la realidad rionegrina, así como un respaldo del mercado internacional al rumbo económico argentino.

Actuaron como colocadores internacionales, el Banco of América Merrill Lynch, y BBVA, y colocadores locales Banco Patagonia y Banco Francés, destacándose la presencia de inversores locales acompañando a la provincia en esta colocación internacional.

La comitiva rionegrina encabezada por gobernador Alberto Weretilneck, estuvo integrada por el ministro de Economía, Agustín Domingo; el secretario de Financiamiento, Eduardo Bacci y el subsecretario de Financiamiento y Deuda Pública, Adrián Chebeir. Estuvieron acompañados por el gerente ejecutivo de Finanzas y Sector Público del Banco Patagonia, José De la Vega, como representante del Agente Financiero de la Provincia.

Desarrollo de la infraestructura productiva

El «Plan Castello» prevé la realización de obras de infraestructura necesarias para el cambio en la matriz productiva rionegrina, con la ampliación y mejoramiento del sistema eléctrico, posibilitando el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, que tiene a esta provincia como cabeza de esta producción en la Patagonia, con el horizonte puesto en una mayor llegada al mundo.

Estas obras eléctricas, sumadas a la infraestructura vial y la ampliación de los gasoductos hoy existentes permitirán ampliar el espectro de industrias y emprendimientos productivos privados en territorios hoy relegados justamente por la falta de estos servicios esenciales a la hora de un desarrollo planificado.

Listado de obras previstas en el Plan

Obras de energía

• Estaciones transformadoras de Cipolletti, Ingeniero Jacobacci, Campo Grande, de Ingeniero Huergo y El Solito-Conesa.

• Línea de Alta Tensión 132 Kv y Estación Transformadora Pilcaniyeu-Jacobacci.

• Línea de Alta Tensión 132 Kv Choele Choel- El Solito – Conesa.• Línea de Alta Tensión 132 Kv Conesa-ET San Antonio Este.

• Modernización de las Centrales Hidráulicas.

Obras de desarrollo

• Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche: se trata del desarrollo de U$S 30.000.000 de un predio de 319 hectáreas, ubicado dentro del ejido urbano de San Carlos de Bariloche, a unos 10 kms al este de su casco céntrico, para que cuente con servicios de infraestructura básica como redes eléctrica, de cloacas, comunicaciones, de agua, de gas y pluviales, traza vial y sistema vial.

• Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche: edificio apto para el desarrollo de reuniones de hasta 2.000 personas con posibilidad de ser dividido en salas de variable capacidad.

• Gasoducto Región Sur: la obra prevé la construcción de un ducto de 393 kms e instalaciones complementarias, tendientes a dotar del servicio de gas a las poblaciones de la zona.

• Nodo de transporte Los Menucos: se trata del establecimiento de un nodo multimodal de pasajeros en un punto considerando estratégico, vinculando las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 8 con General Roca; y la Nacional Nº 23 con San Antonio e Ingeniero Jacobacci, así como un vínculo con el ferrocarril.

• Pontón flotante Puerto de San Antonio Este: reparación del existente y ampliación a través de un nuevo módulo, con el objetivo de mejorar las condiciones de operatividad.

• Complejo Judicial de Cipolletti (segunda etapa): se trata de un edificio de oficinas y dependencias para el Poder Judicial en la ciudad.

• Mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro: se realizará una obra de regulación móvil para controlar los caudales crecientes y mejorar el ingreso de agua en momentos de bajo caudal.

• Proyecto de desarrollo de riego en Campo Grande: consiste en la realización de una obra de infraestructura que permitirá la irrigación de 1.800 hectáreas.

• Infraestructura del Parque Industrial de Viedma: incluye un plan integral de desagües pluviales, red cloacal y de tratamiento de efluentes, luminarias, pavimentación e instalación de servicios.

• Edificio de la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE): comprende la construcción de un edificio de 2.500 m2 destinado a la producción, investigación y desarrollo de medicamentos sólidos.

• Nuevo edificio del IPROSS (primera etapa): se trata de la primera etapa de construcción, con 2.600 m2, del nuevo edificio para la sede central de la obra social provincial.

• Nuevo edificio del Ministerio de Educación (primera etapa): se proyecta la construcción de torres interconectadas sobre calle Belgrano en Viedma.

Obras hídricas y de saneamiento

• Planes Directores de Desagües Cloacales: acondicionamiento y ampliación de la infraestructura para satisfacer las demandas actual y futura a 20 años. Alcanza a Las Grutas, Sierra Colorada, General Conesa, Pilcaniyeu, Viedma, Mainque, Maquinchao, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Playas Doradas y Cinco Saltos.

• Ampliación de la red de agua en General Roca: incluye un nuevo sistema de provisión para la zona sur, el reemplazo del acueducto de la zona baja, un sistema de pretratamiento de agua cruda a fin de disminuir la turbiedad y la construcción de una nueva planta potabilizadora para el área oeste.

• Defensas aluvionales de Cipolletti: mejorará la evacuación de aguas generadas por precipitaciones de alta intensidad dentro del ejido y zonas circundantes.

• Ampliación de las áreas bajo riego en Guardia Mitre: potenciará el desarrollo de riego por gravedad sobre unas 20.000 hectáreas con el adicional de incorporar otras 10.000 hectáreas por riego presurizado.

Obras viales

• Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 (El Solito-San Antonio Oeste): se trata de 92 kilómetros de camino, que une las Rutas Nacionales Nº 250 y Nº 251.

• Pavimentación Ruta Nº 4 (primera etapa): se trata de una obra de 68 km entre Pomona y Valcheta.

• Pavimentación Ruta 1 (primera etapa): la obra se desarrolla en 21 km desde la reserva faunística Punta Bermeja hasta la zona costera denominada Bahía Rosas.

• Repavimentación de caminos productivos: programa de repavimentación rural consistente en bacheo, pavimento y obras complementarias en Valle Azul, Villa Regina, Chichinales, Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel (Paso Piedras).

• Refuncionalización de la Ruta Provincial Nº 65: una obra de 25 km entre General Enrique Godoy y Stefenelli, en una vía de comunicación de las de mayor tránsito por su posición dentro de la provincia.

• Refuncionalización Ruta Provincial Nº 7: la obra comprende el tramo entre el puente de Isla Jordán y Balsa Las Perlas.

• Pavimentación Circuito Mallín Ahogado (primera etapa): desde el empalme Ruta Nacional Nº 40 hasta la Ruta Provincial Nº 84, en la zona de El Bolsón, destinado a mejorar el sector productivo y turístico.

Aportes a Municipios

• Bajo la premisa de la consolidación de la integración provincial, la norma prevé que el 10% de lo obtenido se destinará al financiamiento de la ejecución de obras públicas y/o incorporación de equipamiento y bienes de capital con fines urbanos y sociales en los 39 Municipios y las 36 Comisiones de Fomento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Río Negro baja hasta un 71% las multas por exceso de velocidad

Conocé dónde están ubicados los radares en el territorio rionegrino.

el

El Gobierno de Río Negro redujo hasta un 71% el valor de las multas por exceso de velocidad en rutas nacionales y provinciales, con un nuevo esquema que diferencia las sanciones según la gravedad de cada infracción y deja atrás el monto único que regía hasta ahora.

La medida fue dispuesta por el Gobernador Alberto Weretilneck a través del Decreto N° 365/26, que modifica el sistema vigente para hacerlo más proporcional y razonable. Hasta el momento, cualquier infracción por superar la velocidad máxima permitida tenía una multa fija de 350 Unidades Fijas, equivalente al valor de 350 litros de nafta YPF Infinia, lo que hoy representaba casi $700.000.

Con el nuevo sistema, quien exceda hasta un 30% la velocidad máxima pagará 100 Unidades Fijas (cerca de $200.000), lo que representa una reducción del 71,4% respecto del esquema anterior. Si el exceso supera ese margen, la multa asciende a 200 Unidades Fijas (unos $400.000), una baja del 42,9%. Así, se incorpora un criterio más justo: las infracciones leves tendrán una sanción menor, mientras que las más graves seguirán recibiendo una penalidad más alta.

Controles activos y radares señalizados

El sistema de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se mantiene activo en toda la provincia. Todos los cinemómetros están debidamente señalizados, lo que permite anticipar los controles y fomentar una conducción responsable.

Las velocidades máximas vigentes en los puntos controlados son las siguientes:

Ubicación de radares y velocidades máximas permitidas

Ruta Nacional N° 22
Villa Regina: 2 radares – 80 km/h
Cervantes: 1 radar – 110 km/h
Río Colorado: 2 radares – 60 km/h

Ruta Nacional N° 151
Cipolletti: 2 radares – 60 km/h
Cinco Saltos: 2 radares – 60 km/h
Sargento Vidal: 2 radares – 60 km/h

Ruta Nacional N° 250
Lamarque: 2 radares – 60 km/h

Ruta Nacional N° 3
Viedma: 2 radares – 80 km/h
Sierra Grande: 2 radares – 60 km/h

Los dispositivos están ubicados en sectores donde se busca reducir riesgos, como accesos urbanos o tramos con alta circulación. Cualquier nuevo radar será informado previamente y contará con la señalización correspondiente.

El nuevo esquema no implica una relajación de los controles, sino un cambio de enfoque: se mantiene la prevención, pero con reglas más claras y sanciones acordes a cada situación. De esta manera, se busca un equilibrio entre seguridad vial y sentido común, sin resignar el objetivo principal de cuidar vidas en las rutas rionegrinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Ya son 100.000 los rionegrinos que cuentan con su historia clínica digital

La Historia de Salud Integrada centraliza la información médica de cada paciente y permite acceder a esta en tiempo real

el

El Ministerio de Salud de Rio Negro, a través de la Secretaria de Salud Digital, continúa consolidando la transformación digital del sistema sanitario mediante la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta clave que mejora la atención en toda la red pública.

La secretaria de Salud Digital, Giuliana Mangini, indicó que actualmente «ya son 46 instituciones, entre hospitales y centros de salud, las que se encuentran digitalizadas, con 100 mil rionegrinos y rionegrinas que cuentan con su historia de salud dentro del sistema digital».

En este marco, ya son 829 agentes de salud los que registran información en el sistema, acumulando más de 400.000 registros clínicos.

La HSI permite centralizar la información médica de cada paciente y acceder a ella en tiempo real desde cualquier establecimiento de la red sanitaria. Esto facilita el seguimiento de la salud, mejora la calidad de la atención y brinda mayor seguridad tanto a pacientes como a equipos de salud.

En este sentido, Mangini indicó que «lo más importante es compartir la información sanitaria de nuestros pacientes, porque el sistema de salud trabaja en red, con centros de salud, puestos sanitarios, hospitales, y esto nos permite ser más eficientes».

El sistema ya funciona en hospitales de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexia y Guardia Mitre, y continúa su avance en otras localidades como, Cipolletti , El Bolsón y Cinco Saltos, con capacitación constante a los equipos para fortalecer su implementación.

«Esta política forma parte de un proceso de modernización del Estado que tiene como objetivo construir una red provincial de historias clínicas digitales, garantizando una atención más ágil, integrada y accesible para toda la comunidad», destacaron desde el Ministerio de Salud.

«De esta manera, Rio Negro sigue avanzando hacia un sistema de salud más eficiente, cercano y preparado para dar respuesta a las necesidades de cada rionegrino y rionegrina», agregaron.

Continuar leyendo

Agro

Mejoran el riego en el Alto Valle con nuevas obras

El DPA ejecuta intervenciones para optimizar canales y fortalecer la producción.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanza con un conjunto de obras estratégicas para mejorar el sistema de riego del Alto Valle, con intervenciones en General Roca, Ingeniero Huergo y J.J. Gómez.

Estas acciones apuntan a optimizar la infraestructura hídrica, mejorar la eficiencia en la distribución del agua y fortalecer el desarrollo productivo en una de las principales zonas agrícolas de la provincia.

Obras en el Canal Principal

En General Roca, se ejecutará la reconstrucción de taludes en un tramo del Canal Principal, donde se reemplazarán losas de hormigón deterioradas y se reconstruirá una vereda de servicio. Esta intervención permitirá recuperar la estabilidad estructural del canal y prevenir filtraciones.

Para esta obra, denominada Reconstrucción de taludes Canal Principal – Sistema de Riego Alto Valle, se presentaron dos oferentes: la empresa SUTERRA SRL, con una propuesta de $37.005.381, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $45.567.390.

Además, en J.J. Gómez se llevarán adelante trabajos de revestimiento de taludes en sectores críticos donde el canal cruza sifones. Estas tareas, con un plazo de ejecución de 60 días, son fundamentales para reforzar la seguridad hidráulica y prolongar la vida útil de la infraestructura.

En este marco, para la obra en J.J. Gómez se presentaron dos oferentes en el proceso licitatorio: la empresa SUTERRA SRL., con una oferta de $73.253.547, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $89.529.291.

Más capacidad y control del sistema

En la zona de Ingeniero Huergo y Mainqué, se construirá un nuevo descargador en el Canal Secundario VII, una obra para mejorar la capacidad de maniobra del sistema. Esta intervención permitirá regular mejor los caudales y optimizar la operación del riego en unas 1.800 hectáreas productivas.

El proyecto incluye la ejecución de una estructura de descarga, alcantarillas y obras complementarias que conectarán el canal con el río Negro, brindando mayor flexibilidad al sistema. El plazo de ejecución previsto es de 105 días.

Mejoras en canales terciarios

También en Ingeniero Huergo, se completará el revestimiento de un tramo pendiente del Canal Terciario III, con una extensión de 92 metros. Esta obra permitirá impermeabilizar el canal, reducir pérdidas de agua y mejorar el abastecimiento para unas 400 hectáreas productivas.

Los trabajos incluyen excavación, perfilado y revestimiento en hormigón armado, con un plazo de ejecución de 105 días. Se presentó solo un oferente, Retropalas SRL que cotizó $165.515.831.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement