Seguinos

Gremios

«Nosotros no nos sacamos fotos en cada reunión con el gobierno»

Lo dijo Scalesi durante el desarrollo de una nueva reunión de la Mesa Directiva Provincial de UPCN en Viedma el pasado viernes.

el

El encuentro dio inicio pasado el mediodía hasta aproximadamente las 20.00 horas  de ayer y contó con la participación de la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN. El secretario general, Juan Carlos Scalesi, inició el encuentro pidiendo un minuto de silencio en memoria de Hugo Muñoz, quien «desde los años ’70 no cesó en su perseverancia de proponer a los distintos gobiernos la creación de instituciones en beneficio de los trabajadores y a veces se llevó la peor parte, porque era insistente en los proyectos y eso no le granjeaba simpatías. Pero ahí estuvo siempre, llevando adelante la bandera de la solidaridad, la estabilidad y los beneficios para todos y cada uno de los compañeros estatales», dijo.

Durante la reunión se trataron temas diversos de actualidad gremial, de la coyuntura y las propuestas que ya se están elaborando para más adelante. Alguna de ellas presentadas al gobierno provincial y otras que se desarrollan a partir del trabajo conjunto de los dirigentes que integran las distintas comisiones del gremio. Antes de los tratamientos específicos, Scalesi hizo un recorrido histórico por los distintos escenarios que los trabajadores pasaron en estas últimas décadas, destacando la creación del Consejo Provincial de la Función Pública. «Fue instituido durante la peor crisis financiera de la provincia, donde la UPCN se hizo cargo y acompañó al entonces gobernador Pablo Verani en la búsqueda de una salida a ese momento extremadamente difícil, sin dejar a ningún trabajador en la calle», sostuvo.

«Por eso, cuando otros dirigentes despotrican contra el Consejo de la Función Pública primero y luego los mismos quieren ser parte de él fácilmente, yo recuerdo que los únicos que estuvimos allí, poniendo el cuero y acompañando a la búsqueda de la salida de la feroz crisis, defendiendo cada puesto de trabajo, fuimos nosotros», dijo Scalesi.

«El entonces gobernador convocó a todos los gremios a esa mesa de crisis, pero los únicos que nos quedamos fuimos nosotros, la UPCN», remarcó el secretario general. «Nos criticaron incluso por eso, los mismos que hoy quieren ser parte -agregó el dirigente-, pero la UPCN fue el único gremio que puso la piel ahí y salimos delante de la peor crisis con la planta de trabajadores intacta».

«Y a través de ese Consejo de la Función Pública, cuya mayoría tiene el gobierno, pudimos llevar adelante muchos de los proyectos para los trabajadores. Porque esa es una fortaleza de la UPCN que, además de los reclamos a la patronal, siempre trabajamos en propuestas, en llevar a los trabajadores beneficios, como la capacitación y formación, por ejemplo. La oportunidad de profesionalizarse que tiene el compañero trabajador a través del IPAP, es un logro gremial importantísimo que surge también en la Mesa de la Función Pública pero tiene una larga historia gremial previa», resaltó Scalesi.

«Y reflexionamos acerca de todo esto porque hay que recordar a los compañeros que, aunque falta mucho aún, todo lo que hoy es de los trabajadores (como el IPAP, el IPROSS, el FOS, etc) no nos fue donado. Todo costó muchísimo trabajo y lucha gremial. Nada nos fue regalado a los trabajadores y eso tienen que tener en cuenta, sobre todos los compañeros más jóvenes que recién empiezan su camino gremial», sostuvo el dirigente gremial para cerrar su introducción al encuentro.

«Los acuerdos salariales son apenas una parte –importante, sí- de las peleas gremiales que se llevan adelante y siempre se trabaja en pos de todos los compañeros, más allá del partido que esté en el Ejecutivo. Durante el encuentro también se vieron temas sobre la capacitación y el trabajo que debe hacerse en la carrera administrativa, para que se cumpla la Ley que tanto costó. Los trabajadores que hoy se forman a través de una carrera en el IPAP, son quienes estarán mañana aquí y la capacitación y formación que hoy se ofrece a los compañeros en el IPAP, es el fruto de un trabajo de años de la UPCN, es un logro que costó mucho esfuerzo y horas de planificación, diálogo y acuerdos», añadió. Actualmente se está actuando sobre el proyecto de la Universidad para los trabajadores. Desde el gremio se acercó la primera propuesta y estamos gestionando para llevarla adelante.

Otro de los temas tratados fue el de los becados, en cuya propuesta está trabajando la UPCN y el pago de guardias a los agentes de Salud. Una de las integrantes de Mesa Directiva recordó que la propuesta de unificar las guardias al sueldo se trabajó desde la UPCN hace ya tiempo. «Bueno, pasa que nosotros no nos sacamos fotos en cada reunión la mayoría de las reuniones nos olvidamos de las fotos, porque a veces las discusiones que se plantean al momento del diálogo con el gobierno son intensas. Y es verdad, el tema de pago de guardias junto al sueldo fue una propuesta escrita presentada hace rato por la UPCN», expresó Scalesi.

Antes de finalizar el encuentro, secretarios de la Mesa Directiva Provincial plantearon los estados de situación en sus delegaciones, trayendo propuestas a trabajar en las diferentes comisiones del gremio.

En otro momento del encuentro, el titular del sindicato recordó que actualmente están en tratativas de diálogo con el gobierno por la recomposición salarial. «Ya lo planteamos a través de nota y personalmente. Nosotros pedimos que, para achicar esta brecha que se vino haciendo a partir de recibir los aumentos recién en marzo o abril, este año el gobierno nos adelante a enero un porcentaje a cuenta de los futuros acuerdos salariales de 2018».

Scalesi cerró la reunión detallando que a nivel provincial ya se superaron ampliamente los 14.000 afiliados. «Y eso habla de que muchos están haciendo bien su trabajo, porque la gente se acerca a afiliarse al gremio», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Tras el 2,8% de inflación, Aguiar señaló que «los salarios estatales perdieron 14,4% en el 2025»

“Estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece, el proceso inflacionario continúa en ascenso y se reduce el poder de compra de la gente», dijo el secretario general de ATE.

el

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara que la inflación en diciembre fue de 2,8%, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «el Gobierno es el artífice de una pesadilla económica». Agregó que «estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece y se reduce el poder adquisitivo de la gente. Estamos atravesando un proceso que será muy difícil de revertir».

Además, INDEC informó que la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza llegó a $1.308.713. En este marco, Aguiar apuntó que «está claro que el dinero vale cada vez menos y alcanza para comprar menos cosas. Desde que asumió el presidente Milei los salarios han mostrado una caída constante».

«A pesar de las promesas del Gobierno, la inflación se mantiene en ascenso. A esta altura tenemos que aceptar que no hay luz al final del túnel como nos dijeron. Se pierden puestos de trabajo, disminuyen los ingresos y se deteriora la calidad de vida de toda la población», indicó el secretario general de ATE Nacional.

En referencia a la evolución del salario en la administración pública que durante el 2025 fue de 17,1%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue de 31,5% (una diferencia de 14,4%), el dirigente de ATE indicó que «la destrucción de los salarios y las jubilaciones ha sido una política pública. El empobrecimiento es generalizado y hasta ahora bastante silencioso. Si no reaccionamos, va a ser peor».

«En el sector público, hay que poner en debate la responsabilidad de la dirigencia sindical. No puede ser que durante el 2025 la paritaria estatal se haya ubicado 14,4 puntos por debajo de la inflación y que ello haya sido aceptado por otro sindicato. Es evidente que existe una corresponsabilidad», detalló Aguiar. Cabe recordar que durante la gestión de Javier Milei, ATE rechazó sistemáticamente todos los ofrecimientos que se ubicaron por debajo de la evolución de los precios, mientras que UPCN aceptó.

«Deben convocarse de manera inmediata las paritarias de la administración pública central. No se soporta más ajuste. No podemos arrancar otro año perdiendo», concluyó Aguiar.

Es necesario destacar que según un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 72% de los trabajadores perciben menos de 1 millón de pesos. En el caso de los asalariados formales, el 58% recibe un ingreso menor a esa cifra y en los informales el porcentaje es el 89%. Es decir, en la Argentina la mayoría de los trabajadores son pobres.

Esto, sumado a los servicios que subieron por encima del nivel general de los precios (como los alquileres un 39% o el combustible 40%), da como resultado una caída del consumo que en 2025 fue del 5,2% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Continuar leyendo

Gremios

Reforma Laboral: Para ATE, «los gobernadores no deben ser ingenuos ni dejarse manipular por Santilli»

Rodolfo Aguiar también llamó al movimiento sindical «a no aspirar al mal menor».

el

En medio de la recorrida por las provincias del ministro del Interior, Diego Santilli, para intentar cautivar a los mandatarios provinciales y lograr la aprobación de la reforma laboral, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «los gobernadores no tienen que ser ingenuos ni dejarse manipular en las conversaciones».

«No pueden avalar una reforma laboral que terminará de destruir el empleo en las provincias y que además encubre una reforma tributaria que pone en jaque la coparticipación», agregó el dirigente en referencia a las modificaciones que incorpora el proyecto del oficialismo, las cuales representan una pérdida de la recaudación anual de $8.149.521.000.000, equivalente a USD 5.727 millones. La mitad de ese monto recaerá principalmente en las provincias.

«La eliminación de Ganancias para las grandes empresas y la modificación de otros tributos recorta drásticamente los recursos que de manera automática se transfieren a las provincias. La reforma se traducirá en pérdidas multimillonarias para todos los distritos», agregó Rodolfo Aguiar.

En este marco, el secretario general de ATE continuó con que «los mandatarios provinciales tienen que saber que la conflictividad está en ascenso, que va a crecer rápidamente y va a comenzar por sus territorios».

En referencia al diálogo que prometió la senadora Patricia Bullrich para lograr la aprobación de la norma, Aguiar evaluó que «estamos frente a una contrarreforma que no admite modificaciones mediante el diálogo. Sería un error pensar que si a un proyecto que fue enteramente redactado por los estudios jurídicos del gran empresariado nacional, con el sólo hecho de introducir modificaciones se podría mejorar la posición de los trabajadores o garantizar que los perjuicios sean menores».

«El movimiento sindical no puede aspirar al mal menor. Debe dar pelea, debe luchar. Esta iniciativa, desde el primer hasta el último artículo, nos perjudica. Debemos plantear la huelga general. Sentarnos en una mesa a discutir un proyecto que no es de los trabajadores es directamente sentarse a perder. Se trata de una regla básica de toda negociación. Distinta sería la historia si lo que está sobre la mesa hubiera sido una iniciativa de los trabajadores», sentenció el referente estatal.

«Actualmente el mundo del trabajo está en crisis y no la vamos a superar con este tipo de legislaciones regresivas. El 72% de los trabajadores en la Argentina cobra menos de $1.000.000 por mes y no alcanza para cubrir el costo de la Canasta Básica Total. Con la ley que pretende el Gobierno, esta triste y penosa realidad empeorará. Asistimos a un empobrecimiento silencioso y generalizado. Tenemos que reaccionar», concluyó Aguiar

Continuar leyendo

Gremios

UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases

El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

el

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».

Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.

En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».

Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.

Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement