Seguinos

Río Negro

En Las Grutas, lanzaron el plan operativo para la temporada de verano

Cultura, deportes, gastronomía y bebidas rionegrinas, seguridad, prevención de adicciones y salud, serán los puntos más destacados de la temporada 2017-18.

el

El gobierno de Río Negro presentó hoy las actividades que llevará adelante durante la temporada estival 2017-2018 en Las Grutas y demás centros turísticos de la costa provincial. El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y la presentación estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras; con la presencia del intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda.

Participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, y el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides.

“Los objetivos de todo el sector público y el privado deben ser los mismos: que esta temporada sea la mejor. Si cada uno hace lo suyo, tenemos el éxito asegurado”, indicó el gobernador Alberto Weretilneck. Destacó la importancia del sector privado y el compromiso del gobierno de “no entorpecer su trabajo”.

“Sin dudas la mejor temporada se logra cuando al final, la gran mayoría de los habitantes tiene ganas de volver, y le cuentan a los demás lo bien que la pasaron en Río Negro. Si lo logramos con un trabajo coordinado, será la mejor temporada en números y calidad”, dijo.

Weretilneck confirmó además que la Provincia afrontará la inversión del pago de guardavidas en la temporada de Las Grutas, al tiempo que se garantizará el refuerzo de médicos y personal en el hospital local. “También tendremos un fuerte trabajo en seguridad, con refuerzos y operativos en las rutas; y se está trabajando para garantizar la prestación de todos los servicios en el marco de las inversiones permanentes en Las Grutas”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador remarcó que “todos en conjunto debemos lograr tener la mejor temporada posible, garantizando la calidad de los servicios en un año con mucha competitividad. Debemos ser competitivos en precios y calidad”.

Distintas actividades programadas

En primer término, la ministra de Turismo destacó que esta semana el Gobierno estará elevando a la Legislatura el proyecto de ley que crea un Programa de Inversiones Turísticas, con la construcción de un fondo específico sustentado con parte de los impuestos que aporta el sector: “Es la primera vez en la historia de nuestra provincia que un Gobernador decide devolverle al sector en forma inmediata todo el esfuerzo que ellos hacen con sus impuestos. Como entendemos que el turismo es una herramienta fundamental para generar recursos y empleo en nuestra provincia, vamos a invertir en ello”.

Remarcó en tal sentido que “es la primera provincia que toma una medida de este tipo y estamos inaugurando una tendencia para el turismo a nivel nacional”. Carreras destacó la importancia del trabajo conjunto con el sector turístico “para aunar esfuerzos en pos de lograr una gran temporada”.

Por otra parte, adelantó que la presente temporada se realizará una fuerte apuesta al turismo gastronómico, al tiempo que anunció el regreso de la tradicional “salmoneada”, en conjunto con el Municipio local. A esta actividad se le sumarán distintas ferias como “Mar y Sabores” en conjunto con el Ministerio de Agricultura para la degustación de vinos y sidras y la presencia de grandes chefs y demostraciones de gastronomía, con la presentación de platos realizados exclusivamente con productos rionegrinos.

En lo que hace a Cultura, se realizarán actividades en todos los destinos turísticos todos los días, tanto en Las Grutas como en El Cóndor y Playas Doradas, además de Viedma; con espectáculos, tango, cine, talleres, títeres, así como presentaciones de la Orquesta Sinfónica provincial.

En materia de Deportes, el beach handball será una de las atracciones principales, baile en la playa, torneos de fútbol, vóley y tejo, educación física para todas las edades, recreación y caminatas bajo la luna, coordinadas por la Secretaría de Deportes.

En salud, además de lo estrictamente relacionado con la atención médica, este año se incorporará en Las Grutas el programa Preventores Juveniles, con stand e información para la prevención de enfermedades.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, adelantó que también se trabajará en la promoción de la salud a través del programa de Control de Obesidad Infantil, con atención permanente, caminatas, charlas y orientación.

Esto se suma a la organización sanitaria para la temporada, con la disposición de camas y atención para residentes y turistas.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno estará presente con la Secretaría de Prevención y Control de Adicciones, con propuestas deportivas, informativas y lúdicas, para ir mostrando las posibilidades de diversión sin la necesidad de consumo de drogas y alcohol. Bajo el lema “Elijo ser libre”, se diseñarán distintas actividades durante toda la temporada.

“En tanto, el Registro Civil dispondrá distintos dispositivos para documentación rápida, además de la atención domiciliaria en los casos que sea necesario para distintos trámites”, anunció el ministro Luis Di Giácomo.

A su vez, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, adelantó que “en lo que hace a la política en materia de seguridad, el esquema se fundamentará en tres ejes: defensa civil, seguridad vial y policía, con un fuerte dispositivo de seguridad en las playas.

También se han adquirido cinco alcoholímetros para reforzar los controles en las rutas y así bajar los índices de accidentabilidad por ingesta de alcohol, en un trabajo conjunto entre la Agencia de Seguridad Vial y la Policía. En el caso de Las Grutas habrá refuerzos policiales en personal y móviles.

En tanto, en servicios, el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, destacó que con la inauguración (hoy) del refuerzo del acueducto San Antonio- Las Grutas, se aumenta en un 25% la capacidad de provisión de agua al balneario asegurando un normal desempeño en temporada. Se le suma la puesta en marcha de la ampliación de la estación de bombeo y distintas obras de saneamiento.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, anunció que las actividades previstas por la cartera a su cargo harán fuerte hincapié en la promoción de los productos rionegrinos, como aceite de oliva, productos de mar, sidras, vinos y carnes, así como fruta y frutos secos “para que todos los visitantes puedan disfrutar estos productos rionegrinos elaborados por rionegrinos”.

Estuvieron presentes además los legisladores por Juntos Somos Río Negro, Facundo López, Adrián Casadei, Roxana Fernández y Elbi Cides; además del intendente de Valcheta, Yamil Direne. Se sumaron los secretarios de Turismo, Daniel García; de Deportes, Marcelo Szczygol; de Obras Públicas, Alejandro Echarren y de Cultura, Ariel Ávalos y el presidente del IPAP, Martín Alcalde, demás funcionarios provinciales y municipales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial

Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.

«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.

Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.

Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.


«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.

En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.

Continuar leyendo

Río Negro

Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento

La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

el

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.

La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.

El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.

Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro reafirma la política de “Pirotecnia Cero” para unas fiestas más seguras

Sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro.

el

Río Negro continúa impulsando la política de Pirotecnia Cero, establecida por la Ley N° 5.761, con el objetivo de proteger a la comunidad, el ambiente y los animales ante los efectos negativos del uso de pirotecnia sonora.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro. Esta medida responde al compromiso provincial de promover celebraciones más seguras y responsables.

El uso de pirotecnia ruidosa genera padecimiento en personas con sensibilidad auditiva, especialmente en niños, niñas y adolescentes con condiciones como el trastorno del espectro autista, así como también afecta gravemente a animales domésticos y silvestres.

Objetivos principales de la Ley 5.761:

Proteger a las personas: reducir el estrés, las crisis y el malestar que provoca el ruido en personas con sensibilidad auditiva.

Proteger a los animales: evitar el miedo, desorientación y los accidentes que sufren tanto animales domésticos como silvestres debido al estruendo.

Cuidar el medio ambiente: disminuir la contaminación sonora, química y física. Además, minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso irresponsable de pirotecnia.

Promover la seguridad: fomentar celebraciones más seguras, reduciendo riesgos de quemaduras, lesiones y otros accidentes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement