Policiales
La policía secuestró 1500 dosis de cocaína y $80.000 en un megaoperativo en Roca
Además, también, se allanaron posibles puntos de ventas en Cervantes, Catriel y Aluminé. Hay ocho detenidos, aunque el líder de la banda sigue prófugo.

A raíz del informe presentado por la División Toxicomanía de General Roca, en cuanto a la existencia de un “bunker” de expendio de drogas en barrio Quinta 25, es que la Justicia Federal -a cargo del Dr. Hugo Horacio Greca-, ordenó el inicio de la investigación a cargo de la Policía de Río Negro. Es así que las tareas de inteligencia fueron desarrolladas durante un lapso aproximado de cinco meses.
Surge de la investigación una “organización criminal” dedicada al narcomenudeo a gran escala y distribución de cocaína a otras ciudades de Río Negro y Neuquén. Durante la pesquisa se recepcionaron varias denuncias procedentes del 0800-Drogas que fueron anexadas.
Para la policía, en la “organización”, claramente se manifestaban los roles de sus integrantes. Comenzando con su líder a quien apodaban “Gordo Javi” (prófugo) quien resultaba ser el encargado del aprovisionamiento de la droga, sus fraccionamientos y distribución en los “puntos de venta”. Así también era quien empleaba a los distintos “dealer’s” y “soldaditos” a quienes les pagaba por sus servicios, controlando en todo momento las ganancias y las ventas, como así la calidad del producto.
Debajo del “líder” se ubicaban como “segundos mandos” su familia, madre y hermanas, quienes también recibían “ganancias” de las ventas de droga, obviamente con pleno conocimiento de esta actividad ilícita desarrollada, ejerciendo en algunos casos también el control de las ganancias y ventas de droga. Les seguían los “colaboradores primarios” tres personas mayores de edad apodados “Gordi”, “Boli” y “Kike” -tío del líder-, quienes eran los encargados de fraccionar y estirar la “cocaína”, como así también realizaban los traslados de la droga a otras ciudades, y el recuento del dinero recaudado para luego entregar al “líder”.
Más abajo se encontraban los “colaboradores secundarios” a quienes apodan como “Turro”, “Tinka” y “Gero”, encargados de trasladar la droga fraccionada en envoltorios de nylon desde el lugar de fraccionamiento al punto de venta, en donde reponían el producto y retiraban parte del dinero de las ventas para hacer llegar al líder.
En el último eslabón se ubicaban los dealer’s y “soldaditos” quienes eran “regenteados” por el líder a quienes pagaba por día una suma de dinero, algunos de ellos identificados por sus apodos “Fasito”, “Flaco”, “Pitu” y otros que generalmente se turnaban para trabajar. Fuera de la “organización” existían quienes resguardaban la droga, armas, vehículos y motocicletas utilizados para llevar adelante el ilícito, o bien resultaban bienes adquiridos con las ganancias de las ventas de droga.
Producto de la venta de droga, se llegaban a recaudar en un día normal de semana alrededor de $70.000, en tanto que los fines de semana, esa cifra alcanzaba a los $150.000.
Conforme las tareas de vigilancia desde todas partes de la ciudad, y de todos los estratos sociales, como así de distintas edades, llegaban al punto de venta para adquirir la droga, en distintos medios de movilidad; el “kiosco de droga” funcionaba prácticamente las 24 horas. Paradójicamente, el lugar de expendio se ubicaba frente a un “playón deportivo municipal”, el que era utilizado como lugar para consumir la sustancia por los jóvenes, entre ellos menores, siendo esto un agravante para la Justicia Federal.
Tras recolectar durante la investigación las medidas probatorias necesarias, entre el pasado sábado 2 y lunes 4 de diciembre, se desarrollaron con el fin de desarticular esta banda, un total de 24 allanamientos, 18 de ellos en forma simultánea, en Roca, Cervantes, Catriel y Aluminé, afectándose a los procedimientos personal policial del Departamento de Toxicomanía de Viedma, y delegaciones del Alto Valle, Bariloche y Lamarque; Grupos Especiales COER de Cipolletti, Allen, Villa Regina y Roca; Cuerpos de Investigaciones Judiciales de Cipolletti y Roca; y Divisiones Judiciales de Allen y Villa Regina. Además, uniformados de la Unidad Regional Segunda -Comisarías 3º, 21º, 31º-; Comisaría 9º de Catriel y Comisaria 29° de Aluminé.
Los resultados fueron exitosos, lográndose la incautación de 1500 dosis de “cocaína” fraccionadas lista para su comercialización. Además, alrededor de $80.000, balanzas digitales, armas de fuego escopeta calibre 16, rifle calibre 22 y pistola calibre 25, municiones varias de distintos calibres, pastillas “tafirol” en cantidad utilizadas para el estiramiento de la droga y 14 plantas de marihuana.
También se procedió al secuestro de una camioneta Toyota Hilux, VW Gol, y dos motocicletas tipo enduro -utilizadas para llevar adelante el ilícito-. Asimismo fueron detenidos en los procedimientos 8 integrantes de la organización -una mujer y 7 hombres-, quedando por el momento al menos 5 prófugos, entre ellos su líder (“Gordo Javi”).
Las diligencias y tareas investigativas se continúan por parte de la policía y la Justicia a efectos de dar con el paradero de los prófugos y el secuestro de otros elementos vinculados a la investigación.
Policiales
Más control y prevención: Patrulleros con conectividad satelital en rutas rionegrinas
La herramienta permite verificar documentación y monitorear recorridos en tiempo real.

El Gobierno de Río Negro incorporó tecnología satelital en las patrullas que refuerzan el cuidado y la prevención en las rutas provinciales durante la temporada de verano. La medida suma una herramienta clave para agilizar los controles y mejorar la capacidad de respuesta ante distintas situaciones en caminos y rutas.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Río Negro Te Cuida, a través del cual cada patrulla destinada a tareas de control y prevención cuenta ahora con conectividad satelital móvil y portátil. Esta tecnología permite disponer de internet en cualquier punto del territorio, incluso en sectores donde no existe cobertura de datos móviles tradicionales.
Gracias a este sistema, los agentes pueden monitorear en tiempo real el recorrido de las patrullas y verificar de manera inmediata la documentación del conductor y del vehículo. Además, facilita la realización de controles preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la presencia del Estado en zonas de difícil acceso.
El programa depende de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, y busca garantizar una mayor seguridad tanto para residentes como para turistas. «Con patrullajes permanentes y controles más eficientes, la Provincia refuerza la prevención de siniestros viales en una etapa de alto tránsito vehicular», destacaron.
Policiales
Intentó huir saltando patios y terminó detenido en pleno centro roquense
El delincuente fue localizado escondido en una vivienda de calle Buenos Aires.

Un hombre fue detenido en el centro de General Roca tras un operativo preventivo encabezado por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), que permitió frustrar un hecho de robo y secuestrar varios elementos vinculados a la causa.
El procedimiento se inició cuando los efectivos observaron al sujeto salir de un domicilio sin moradores con un bolso en mano. Al ser abordado para su identificación, el hombre mostró una actitud nerviosa que despertó las sospechas del personal policial.
Lejos de colaborar, el sospechoso intentó escapar saltando hacia un patio lindante, lo que dio inicio a un operativo de búsqueda en conjunto con personal de la Comisaría 3°. La rápida coordinación permitió cerrar el perímetro y continuar con el rastrillaje en la zona.
Minutos más tarde, el hombre fue localizado escondido en el patio trasero de una vivienda ubicada sobre la calle Buenos Aires. Fue detenido y se procedió al secuestro de diversos objetos, tanto los que había abandonado durante la huida como los que llevaba consigo.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes.
Policiales
Forcejearon con empleados y terminaron detenidos en pleno centro roquense
Los sospechosos forcejearon con empleados antes de ser reducidos. Ocurrió en un local de calle Neuquén, entre 9 de Julio y Tucumán.

Dos personas fueron detenidas este miércoles (07/01) por personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) luego de intentar sustraer objetos de un comercio ubicado sobre la calle Neuquén, entre 9 de Julio y Tucumán, en pleno centro de General Roca. La rápida intervención policial permitió controlar la situación y evitar que el robo se concretara.
Un hombre y una mujer fueron sorprendidos robando en el local, lo que motivó que fueran alertados por los empleados, con los que posteriormente forcejearon cuando intentaban escapar. La escena generó momentos de tensión hasta la llegada del personal policial, que intervino de inmediato para resguardar a los trabajadores del comercio.
Durante el procedimiento, los efectivos redujeron al hombre, quien adoptó una actitud violenta frente a la autoridad. En tanto, al requisar a la mujer, constataron que llevaba consigo varios elementos que habían sido sustraídos del comercio.
Ambos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría 3°, donde quedaron a disposición de la Fiscalía. En el lugar también intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó las diligencias de rigor para avanzar con la investigación y determinar las responsabilidades en el hecho.






