Seguinos

Policiales

La policía secuestró 1500 dosis de cocaína y $80.000 en un megaoperativo en Roca

Además, también, se allanaron posibles puntos de ventas en Cervantes, Catriel y Aluminé. Hay ocho detenidos, aunque el líder de la banda sigue prófugo.

el

A raíz del informe presentado por la División Toxicomanía de General Roca, en cuanto a la existencia de un “bunker” de expendio de drogas en barrio Quinta 25, es que la Justicia Federal -a cargo del Dr. Hugo Horacio Greca-, ordenó el inicio de la investigación a cargo de la Policía de Río Negro. Es así que las tareas de inteligencia fueron desarrolladas durante un lapso aproximado de cinco meses.

Surge de la investigación una “organización criminal” dedicada al narcomenudeo a gran escala y distribución de cocaína a otras ciudades de Río Negro y Neuquén. Durante la pesquisa se recepcionaron varias denuncias procedentes del 0800-Drogas que fueron anexadas.

Para la policía, en la “organización”, claramente se manifestaban los roles de sus integrantes. Comenzando con su líder a quien apodaban “Gordo Javi” (prófugo) quien resultaba ser el encargado del aprovisionamiento de la droga, sus fraccionamientos y distribución en los “puntos de venta”. Así también era quien empleaba a los distintos “dealer’s” y “soldaditos” a quienes les pagaba por sus servicios, controlando en todo momento las ganancias y las ventas, como así la calidad del producto.

Debajo del “líder” se ubicaban como “segundos mandos” su familia, madre y hermanas, quienes también recibían “ganancias” de las ventas de droga, obviamente con pleno conocimiento de esta actividad ilícita desarrollada, ejerciendo en algunos casos también el control de las ganancias y ventas de droga. Les seguían los “colaboradores primarios” tres personas mayores de edad apodados “Gordi”, “Boli” y “Kike” -tío del líder-, quienes eran los encargados de fraccionar y estirar la “cocaína”, como así también realizaban los traslados de la droga a otras ciudades, y el recuento del dinero recaudado para luego entregar al “líder”.

Más abajo se encontraban los “colaboradores secundarios” a quienes apodan como “Turro”, “Tinka” y “Gero”, encargados de trasladar la droga fraccionada en envoltorios de nylon desde el lugar de fraccionamiento al punto de venta, en donde reponían el producto y retiraban parte del dinero de las ventas para hacer llegar al líder.

En el último eslabón se ubicaban los dealer’s y “soldaditos” quienes eran “regenteados” por el líder a quienes pagaba por día una suma de dinero, algunos de ellos identificados por sus apodos “Fasito”, “Flaco”, “Pitu” y otros que generalmente se turnaban para trabajar. Fuera de la “organización” existían quienes resguardaban la droga, armas, vehículos y motocicletas utilizados para llevar adelante el ilícito, o bien resultaban bienes adquiridos con las ganancias de las ventas de droga.

Producto de la venta de droga, se llegaban a recaudar en un día normal de semana alrededor de $70.000, en tanto que los fines de semana, esa cifra alcanzaba a los $150.000.

Conforme las tareas de vigilancia desde todas partes de la ciudad, y de todos los estratos sociales, como así de distintas edades, llegaban al punto de venta para adquirir la droga, en distintos medios de movilidad; el “kiosco de droga” funcionaba prácticamente las 24 horas. Paradójicamente, el lugar de expendio se ubicaba frente a un “playón deportivo municipal”, el que era utilizado como lugar para consumir la sustancia por los jóvenes, entre ellos menores, siendo esto un agravante para la Justicia Federal.

Tras recolectar durante la investigación las medidas probatorias necesarias, entre el pasado sábado 2 y lunes 4 de diciembre, se desarrollaron con el fin de desarticular esta banda, un total de 24 allanamientos, 18 de ellos en forma simultánea, en Roca, Cervantes, Catriel y Aluminé, afectándose a los procedimientos personal policial del Departamento de Toxicomanía de Viedma, y delegaciones del Alto Valle, Bariloche y Lamarque; Grupos Especiales COER de Cipolletti, Allen, Villa Regina y Roca; Cuerpos de Investigaciones Judiciales de Cipolletti y Roca; y Divisiones Judiciales de Allen y Villa Regina. Además, uniformados de la Unidad Regional Segunda -Comisarías 3º, 21º, 31º-; Comisaría 9º de Catriel y Comisaria 29° de Aluminé.

Los resultados fueron exitosos, lográndose la incautación de 1500 dosis de “cocaína” fraccionadas lista para su comercialización. Además, alrededor de $80.000, balanzas digitales, armas de fuego escopeta calibre 16, rifle calibre 22 y pistola calibre 25, municiones varias de distintos calibres, pastillas “tafirol” en cantidad utilizadas para el estiramiento de la droga y 14 plantas de marihuana.

También se procedió al secuestro de una camioneta Toyota Hilux, VW Gol, y dos motocicletas tipo enduro -utilizadas para llevar adelante el ilícito-. Asimismo fueron detenidos en los procedimientos 8 integrantes de la organización -una mujer y 7 hombres-, quedando por el momento al menos 5 prófugos, entre ellos su líder (“Gordo Javi”).

Las diligencias y tareas investigativas se continúan por parte de la policía y la Justicia a efectos de dar con el paradero de los prófugos y el secuestro de otros elementos vinculados a la investigación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Disturbios en Stefenelli: Terminó detenido tras atacar a vecinos y resistirse a la Policía

El hecho ocurrió en calle Los Cerezos al 1600 e intervenido la Subcomisaría 67°.

el

Foto: Archivo.

Durante la noche del sábado (17/01), personal policial de la Subcomisaría 67° de Stefenelli intervino en un disturbio entre vecinos ocurrido en calle Los Cerezos al 1600, que terminó con un hombre detenido.

Al arribar al lugar, los efectivos encontraron a un sujeto golpeando violentamente el portón de una vivienda, gritando e insultando. Además, portaba una cadena, la cual intentó ocultar al advertir la presencia policial.

Lejos de deponer su actitud, el agresor continuó comportándose de manera hostil, desobedeciendo las órdenes de los uniformados e incluso intentó golpear a una oficial, lo que derivó en un breve forcejeo hasta que finalmente fue reducido y detenido.

Según el relato del vecino damnificado, al salir de su casa para ver qué sucedía, encontró al hombre golpeando su portón. Al pedirle que se retirara, el agresor rompió un bastón y un canasto de basura que se encontraban dentro del patio de la vivienda.

El detenido, un hombre de 28 años, fue trasladado a la unidad policial y quedó a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Judiciales

Dictaron prisión preventiva para el camionero que manejaba con 4,20 g de alcohol en sangre, chocó en la Ruta 22 y se dio a la fuga

El imputado, oriundo de Salta, embistió a dos vehículos y terminó provocando que uno caiga a un desagüe. Además, un hombre sufrió heridas de gravedad.

el

Foto: Archivo.

Un hombre oriundo de la provincia de Salta fue acusado este lunes (19/01) por el delito de lesiones graves culposas doblemente agravadas, tras protagonizar un grave siniestro vial mientras conducía con exceso de alcohol en sangre y posteriormente darse a la fuga. La jueza de Garantías dispuso su prisión preventiva por el plazo de 2 meses.

Según expuso la fiscal de feria durante la audiencia que se realizó esta mañana, el hecho ocurrió el pasado sábado (17/01), cerca de las 19 horas, sobre la Ruta Nacional N° 22 y calle Mendoza, en uno de los accesos principales a la ciudad de General Roca y donde funcionan semáforos.

El acusado circulaba en sentido este-oeste a bordo de un camión Mercedes Benz, perteneciente a una empresa de transporte, de manera imprudente y antirreglamentaria, cuando impactó desde atrás a un Chevrolet Meriva. Como consecuencia del choque, este vehículo colisionó por alcance a un Renault Kwid y terminó cayendo al interior de un desagüe.

Producto del impacto, el conductor del Chevrolet Meriva sufrió lesiones graves, entre ellas una fractura de pelvis.

Tras el siniestro, el conductor del camión fue trasladado a la Unidad del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca, pero se dio a la fuga mientras el personal policial realizaba las actas correspondientes. Al día siguiente se presentó de forma voluntaria en la unidad policial y quedó detenido.

El test de alcoholemia practicado en el lugar del hecho arrojó un resultado de 4,20 mililitros de alcohol en sangre.

Continuar leyendo

Policiales

Más de 200 controles vehiculares y 7 alcoholemias positivas en el Alto Valle

Los procedimientos se realizaron en Roca, Allen, Chichinales y otras localidades de la región.

el

El fin de semana se llevó a cabo un operativo policial preventivo en distintas localidades del Alto Valle, que culminó con 7 conductores infraccionados por alcoholemia positiva. Desde la Policía de Río Negro destacaron que todos los procedimientos se realizaron con «el objetivo de prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial».

El despliegue fue realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial, en conjunto con otras fuerzas policiales, y alcanzó a más de 200 vehículos, cuyos conductores fueron sometidos a controles de documentación, verificación técnica y tests de alcoholemia.

En tota, se detectaron 3 casos positivos de conductores alcoholizados en Allen y 4 en General Roca. En todos los casos, los conductores continuaron en libertad, aunque se les labró el acta de infracción correspondiente y se procedió a la retención del vehículo por infringir las normativas vigentes.

Desde la Policía señalaron que «este tipo de operativos buscan reducir los riesgos en la vía pública, promoviendo el respeto a las leyes de tránsito y desalentando el consumo de alcohol al volante». Asimismo, remarcaron que «los controles continuarán desarrollándose en distintos puntos de la región como parte de una política sostenida de prevención y concientización vial».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement