Sociedad
#NiUnPibeMenosPorLaDroga: Inauguran en Roca la primer casa de atención comunitaria
Será este sábado con actividades para todos los gustos. Habrá talleres de fútbol, sobre violencia de género y de murga.

El movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga inaugurará una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en General Roca el próximo sábado. La Casa ubicada en Barrio Nuevo, será la primera en funcionar en la ciudad.
La CAAC, es impulsada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y por el movimiento social que lucha contra la droga en la juventud; y depende del SEDRONAR. En todo el país se atienden casi 50.000 jóvenes en las CAAC, que a partir del sábado sumará una Casa,que funcionará en la calle Defensa 3312.
“Vemos fundamental promover la prevención y el trabajo con herramientas como las CAAC a lo largo y ancho del país. Posibilitando dar otra salida a los jóvenes, que no sea las calles y la droga que nos impone este sistema”, explicó Karen Kruger, a cargo de la CAAC, que junto a una de las talleristas -Belén- estuvo de visita en los estudios de La Super durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30).
Agregó que el problema de la droga “se da en un contexto donde la exclusión social se profundiza. En Argentina el hambre y la pobreza se incrementa, donde pasamos de ser un país de tránsito de drogas a ser un país productor”
La tarea de las CAAC es acompañar en la vida de personas en vulnerabilidad y con consumo de drogas y alcohol. Son espacios comunitarios con un abordaje integral, organizado y sistemático con presencia permanente en el territorio y reconocimiento por parte de los actores de la comunidad, que facilitan el acceso a la orientación, contención, atención y acompañamiento de personas que se encuentran en situación de exclusión social y consumo problemático de sustancias con el objetivo de facilitar la recuperación e inclusión social que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad.
“Estamos trabajando con talleres como fútbol, murga y mujeres, sumados al acompañamiento psicológico; a su vez, actividades de merendero y comedor que ya se realizaban en el lugar”, añadió Kruger, explicando las distintas iniciativas que dan vida al CAAC.
El equipo de trabajo está compuesto por una psicóloga, un tallerista de futbol integrante del barrio, una estudiante de derecho con perspectiva de género, un tallerista de murga perteneciente al barrio, una técnica; el comedor y merendero está a cargo de la CCC y una administradora recientemente graduada de la carrera de psicología.
La inauguración será el sábado 9 de diciembre desde las 11 en Defensa 3312. Habrá un torneo de fútbol, actividades culturales y recreativas, y se realizará un almuerzo.
Roca
Avanza la construcción de la nueva Plaza blanda temática en Roca
Este nuevo patio de juegos moderniza un espacio clave de recreación ubicado en pleno centro de la ciudad.

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la construcción de la nueva Plaza blanda de Juegos Temáticos en la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. Se trata de un espacio innovador que rendirá homenaje a la manzana, símbolo productivo y cultural del Alto Valle.
Actualmente se realiza la colocación del cerco perimetral y el armado de los juegos infantiles diseñados bajo la temática de la manzana, con el objetivo de que las infancias puedan aprender jugando sobre uno de los pilares económicos de la región.
El proyecto prevé la instalación de una platea de caucho continuo de 385 m², un material moderno y seguro que amortigua caídas, reduce el riesgo de lesiones, no acumula agua ni suciedad, no retiene calor y facilita la circulación de personas con movilidad reducida.
Entre los juegos que ya se están montando se destacan un conjunto múltiple de hamacas, una hamaca nido, una hamaca integradora, tubos de gateo para lomadas, juegos de equilibrio con resortes, juegos individuales tipo trompo y dos mangrullos -uno integrador con forma de árbol manzano y otro con forma de manzana-.
Este nuevo patio de juegos moderniza un espacio clave de recreación y fortalece la identidad local con una propuesta lúdica que conecta a los más pequeños con el entorno productivo y cultural del Alto Valle.
Roca
Inestabilidad y alerta amarilla por tormentas en Roca
El fenómeno se desencadenaría durante la noche de este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para la región. Se esperan precipitaciones acumuladas que podrían llegar a los 30 mm, además de viento de hasta 60 km/h. El fenómeno se desencadenaría durante la noche de este jueves (18/09).
El SMN advierte que el Alto Valle podría verse afectado por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, caída de granizo, abundante agua en cortos períodos y ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé para los próximos días condiciones inestables en la zona, con presencia de lluvias, chaparrones aislados y ráfagas de viento moderadas a fuertes.
Para este jueves (18/09) se esperan lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una temperatura máxima de 18 °C y mínima de 5 °C.
El viernes (19/09) continuará con cielo cubierto y temperaturas que rondarán los 21 °C de máxima y 7 °C de mínima. Por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas, con vientos del este que podrían alcanzar ráfagas de hasta 45 km/h.
El sábado (20/09) se mantendrá inestable con precipitaciones durante la jornada. La máxima será de 19 °C y la mínima de 4 °C. Se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h desde el sector sur y sudoeste.
Para el domingo (21/09), el día se presentará inestable con una máxima de 18 °C. Por la noche el cielo se despejará y la mínima descenderá hasta 0 °C. Sin embargo, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 65 km/h del sudoeste.
El lunes 22 se anticipa parcialmente nublado con una máxima de 18 °C y mínima de 4 °C, vientos del oeste y ráfagas de hasta 30 km/h.
Gremios
Roca fue escenario de una multitudinaria movilización en la Marcha Federal Universitaria
Unas 5.000 personas, entre estudiantes, docentes, gremios y organizaciones civiles, se movilizaron desde la Plaza San Martín recorriendo las principales calles del centro.

Más de 5.000 personas coparon las calles del centro de General Roca para participar de la tercera Marcha Federal Universitaria. La concentración comenzó en la Plaza San Martín y avanzó por las principales arterias de la ciudad en defensa de la educación pública.
En medio de la movilización llegó una noticia clave desde Buenos Aires: la Cámara de Diputados rechazó de manera contundente los vetos del presidente Javier Milei, restituyendo el financiamiento para el Hospital Garrahan y las universidades públicas. No obstante, deberá ahora pasar por el Senado, donde también tendría los votos suficientes para el rechazo a la decisión del Ejecutivo.
En Roca, marcharon los estudiantes del IUPA, FADECS, UNRN e IFDC, junto a gremios docentes y nodocentes. También se sumaron organizaciones sindicales como la CGT, ATE, Asspur, UnTER y el Sindicato de Camioneros. Hubo además adhesión de asociaciones civiles como la Agrupación de Jubilados y la Casa de la Cultura, y hasta la presencia de la intendenta María Emilia Soria, entre otros dirigentes políticos del peronismo y la izquierda.
El recorrido incluyó Avenida Roca, Tucumán, Belgrano, 9 de Julio, Avenida Roca nueveamente, Yrigoyen, España, 25 de Mayo, y Avenida Roca para volver a Plaza San Martín y cerrar allí la jornada. La protesta formó parte de un día nacional de movilizaciones en defensa de la universidad pública y de la educación como derecho.