Sociedad
#NiUnPibeMenosPorLaDroga: Inauguran en Roca la primer casa de atención comunitaria
Será este sábado con actividades para todos los gustos. Habrá talleres de fútbol, sobre violencia de género y de murga.

El movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga inaugurará una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en General Roca el próximo sábado. La Casa ubicada en Barrio Nuevo, será la primera en funcionar en la ciudad.
La CAAC, es impulsada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y por el movimiento social que lucha contra la droga en la juventud; y depende del SEDRONAR. En todo el país se atienden casi 50.000 jóvenes en las CAAC, que a partir del sábado sumará una Casa,que funcionará en la calle Defensa 3312.
“Vemos fundamental promover la prevención y el trabajo con herramientas como las CAAC a lo largo y ancho del país. Posibilitando dar otra salida a los jóvenes, que no sea las calles y la droga que nos impone este sistema”, explicó Karen Kruger, a cargo de la CAAC, que junto a una de las talleristas -Belén- estuvo de visita en los estudios de La Super durante el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30).
Agregó que el problema de la droga “se da en un contexto donde la exclusión social se profundiza. En Argentina el hambre y la pobreza se incrementa, donde pasamos de ser un país de tránsito de drogas a ser un país productor”
La tarea de las CAAC es acompañar en la vida de personas en vulnerabilidad y con consumo de drogas y alcohol. Son espacios comunitarios con un abordaje integral, organizado y sistemático con presencia permanente en el territorio y reconocimiento por parte de los actores de la comunidad, que facilitan el acceso a la orientación, contención, atención y acompañamiento de personas que se encuentran en situación de exclusión social y consumo problemático de sustancias con el objetivo de facilitar la recuperación e inclusión social que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad.
“Estamos trabajando con talleres como fútbol, murga y mujeres, sumados al acompañamiento psicológico; a su vez, actividades de merendero y comedor que ya se realizaban en el lugar”, añadió Kruger, explicando las distintas iniciativas que dan vida al CAAC.
El equipo de trabajo está compuesto por una psicóloga, un tallerista de futbol integrante del barrio, una estudiante de derecho con perspectiva de género, un tallerista de murga perteneciente al barrio, una técnica; el comedor y merendero está a cargo de la CCC y una administradora recientemente graduada de la carrera de psicología.
La inauguración será el sábado 9 de diciembre desde las 11 en Defensa 3312. Habrá un torneo de fútbol, actividades culturales y recreativas, y se realizará un almuerzo.
Policiales
Video: Quiso entrar a robar, no pudo, y defecó en el ingreso a un complejo de departamentos
Los vecinos viralizaron las imágenes para que identifiquen y detengan al sospechoso. Ocurrió a plena luz del día.

Un hecho insólito sorprendió a los vecinos de un complejo de departamentos ubicado sobre calle General Paz, en cercanías al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), durante la mañana del pasado lunes (25/08), alrededor de las 11.30 horas. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de lugar.
Un hombre intentó ingresar al complejo forzaron la puerta de acceso, aunque no tuvo éxito. Al no lograr su cometido, el sujeto protagonizó una situación desagradable: defecó, cubrió los restos con hojas y se retiró del sector.
Los vecinos, indignados por lo ocurrido, expresaron su malestar y adelantaron que buscarán identificar al individuo para radicar la denuncia correspondiente. Es por ello que viralizaron las imágenes para solicitar ayuda a la comunidad.
Río Negro
Ministerio de Salud invalidó caso sospechoso de intoxicación por fentanilo
El paciente evolucionó favorablemente y se confirmó que el cuadro no guarda relación con la partida de medicamentos contaminados.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que, tras un exhaustivo análisis, se ha declarado inválido el caso sospechoso de intoxicación por fentanilo que había sido notificado a las autoridades nacionales.
La cartera sanitaria, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, había elevado la notificación del caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica luego de que un paciente presentara un cuadro clínico compatible con un posible brote de enfermedad invasiva asociada a fentanilo contaminado.
Tras la investigación epidemiológica y el seguimiento clínico del paciente, así como los resultados de los análisis de laboratorio pertinentes, se confirmó que el cuadro no guarda relación con la partida de medicamentos contaminados. El paciente, que recibió atención en una institución privada de salud de Viedma, ha evolucionado favorablemente.
«El Gobierno de Río Negro mantiene la vigilancia activa sobre los stocks de medicamentos en el sistema de salud público y privado, en estrecha colaboración con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se reitera que se ha completado el retiro preventivo de todas las ampollas del laboratorio en cuestión», destacaron desde la cartera sanitaria.
Roca
48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca
De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.
Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.
Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.
En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.