Río Negro
De 14 a 5 años de prisión para los acusados por el homicidio de Alta Barda
El hecho ocurrió en horas del mediodía del 6 de octubre de 2016. Hay cuatro condenados.

El Tribunal de Juicio integrado por los jueces Alejandro Pellizzon, Fernando Sánchez Freytes y Laura Pérez resolvió hoy por unanimidad aplicar penas efectivas de prisión al autor y los partícipes del homicidio del que resultó víctima Raúl Mondaca en el barrio Alta Barda de Roca.
El hecho ocurrió en horas del mediodía del 6 de octubre de 2016 y el juicio oral y público, realizado bajo las pautas del nuevo Código Procesal Penal, permitió acreditar la responsabilidad penal de los cuatro imputados, con distinto grado de participación criminal.
Tras el veredicto de culpabilidad, dictado el pasado 13 de noviembre, se realizó el juicio oral y público de cesura, destinado a definir el monto y la modalidad de la pena que correspondía aplicar a cada uno. El Tribunal analizó las agravantes y atenuantes que expusieron en el debate tanto la fiscal del caso, Teresa Giuffrida, como los abogados defensores Walter Carrasco y Rodolfo Guaragna, y resolvió aplicar las siguientes penas:
– Al imputado Adrián Ezequiel Tripailao, 14 años de prisión como autor del delito de «homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego», más inhabilitación por 28 años para tener y/o portar armas de fuego de cualquier tipo.
– Al imputado Pablo Oscar Villafañe, 12 años de prisión como partícipe primario del mismo delito, más inhabilitación por 24 años para tener y/o portar armas de cualquier tipo.
– Al imputado Fabián Andrés Medina, 11 años de prisión como partícipe primario.
– Al imputado Gabriel Lagos Aravena, 5 años y 8 meses de prisión como partícipe secundario.
Fundamentos de las penas
El nuevo sistema procesal penal impone a los jueces la obligación de exponer detalladamente los fundamentos aplicados para la determinación de las penas. Esos fundamentos se detallan en una sentencia separada de la que declara la culpabilidad de un imputado.
En este caso, el Tribunal recalcó los precedentes del Superior Tribunal de Justicia que exigen a los magistrados tener «la máxima prudencia» para definir los montos de las penas y «liberarse de los prejuicios personales, las simpatías y las emociones», guiándose exclusivamente por «criterios objetivos de valoración».
Siguiendo esa pauta, el Tribunal fundamentó como agravantes «la extensión del daño causado, la pluralidad de agresores (como mínimo 6 personas) y la cantidad de disparos efectuados, con riesgo no sólo para quienes estaban siendo agredidos sino también para los vecinos del lugar y las personas que estaban en ese momento en la calle». Como atenuantes generales respecto de los cuatro imputados los jueces consideraron «la falta de antecedentes penales computables» y el «correcto comportamiento que mantuvieron durante el debate, incluso en momentos en que fueron agredidos por familiares de la víctima». Tras eso, valoraron las circunstancias agravantes y atenuantes particulares de cada imputado y así definieron las penas correspondientes a cada uno.
Por unanimidad también el Tribunal confirmó la prisión preventiva que pesa sobre Tripailao y el rechazo al pedido de detención de los otros tres imputados formulado por la Fiscalía. En ese punto los jueces señalaron que la sentencia no se encuentra firme (a partir de ahora corre el plazo para formular la impugnación) y que «no ha habido una variación en la conducta procesal de los imputados que pueda hacer presumir la posibilidad de que intenten de eludir el accionar de la justicia».
El caso
El homicidio de Mondaca ocurrió en Las Petunias y Las Camelias en el contexto de un conflicto de vieja data entre dos grupos antagónicos. El hombre fue víctima de una agresión grupal y fue ultimado con un disparo de arma de fuego que le ingresó por la frente.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Política
Weretilneck destacó el apoyo unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026
«Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó el gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró el acompañamiento unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, «dos instrumentos centrales para garantizar el equilibrio fiscal, ejecutar 380 obras en todo el territorio, sostener los niveles de empleo y reducir la carga impositiva en los servicios de luz y gas, con un alivio directo para familias, comercios, pymes e industrias».
Tras la sanción de ambas normas, el gobernador destacó el respaldo de todos los bloques legislativos. «La aprobación unánime es una señal muy importante. Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó.
El Presupuesto 2026 ratifica un esquema de equilibrio financiero, sin déficit, donde cada peso que ingresa se destina a sostener los servicios esenciales del Estado y avanzar con obras que generan desarrollo y empleo. El 66% del total del presupuesto estará orientado a educación, salud y seguridad.
Por su parte, la Ley Impositiva 2026 introduce un alivio directo sobre los servicios esenciales, con una reducción del 60% en la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que se traducirá en una baja inmediata en las facturas.
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
En educación se destinará el 37% del presupuesto provincial, garantizando el pago de salarios y el sostenimiento de más de 1.040 instituciones educativas a las que asisten más de 215.000 estudiantes. Incluye comedores escolares, transporte escolar y un fuerte refuerzo en obras y equipamiento. El eje está puesto en el fortalecimiento de la educación técnica y la formación profesional, acompañando el crecimiento de las comunidades y la demanda de mano de obra calificada vinculada al desarrollo productivo.
El área de salud concentrará el 15% del presupuesto provincial. Para 2026 se asignan más de $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de hospitales y centros de salud en toda la provincia, junto con una expansión de la infraestructura con nuevos hospitales y ampliaciones en distintas localidades. A esto se suma la incorporación de equipamiento de alta complejidad, tecnología médica y ambulancias, fortaleciendo la red pública y el sistema de emergencias.
En seguridad, con una asignación del 13%, se apunta a consolidar un modelo de prevención moderno, basado en tecnología, infraestructura y presencia en cada rincón de la provincia. La inversión permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911 y avanzar con obras en comisarías y en el sistema penitenciario.
La obra pública representará el 11% del presupuesto, destinado a la ejecución de 380 obras en todo Río Negro Se trata de obras de agua potable, cloacas, pavimento, rutas, escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura urbana, que contribuyen a sostener el nivel de empleo.
Beneficios impositivos
La Ley Impositiva 2026 establece una baja del 60% en Ingresos Brutos sobre los servicios de luz y gas, con una reducción inmediata en las facturas, y se mantienen sin cambios las alícuotas vigentes para el resto de las actividades económicas.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización prevista para 2026 será del 25%, por debajo de una inflación estimada del 31%, evitando subas por encima de la evolución de los ingresos.
«Reducimos Ingresos Brutos en gas y electricidad y actualizamos Automotor e Inmobiliario por debajo de la inflación, en una decisión concreta para acompañar a familias, comercios, pymes e industrias de toda la provincia», señaló Weretilneck.
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.






