Sociedad
Odarda, otra vez dentro de los senadores más productivos
Por cuarto año consecutivo, la rionegrina encabeza la lista de los senadores y diputados que más proyectos presentaron.

La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, logró como cada año desde el inicio de su gestión, encontrarse dentro de los legisladores más productivos de la Cámara Alta. La encuesta anual que realiza Parlamentario, diario digital dedicado a todas las noticias sobre el Congreso de la Nación Argentina, determinó por cuarto año consecutivo la destacada labor parlamentaria de la senadora rionegrina.
El resultado es producto de la votación realizada entre periodistas legislativos, personal de ambas cámaras, asesores y los propios senadores y diputados, que eligen a los legisladores más productivos.
Con la reciente aprobación de la Ley de ART para bomberos voluntarios, que luego de 3 años de lucha en el Parlamento obtuvo la media sanción correspondiente, Odarda coronó un 2017 óptimo y como corolario fue distinguida en el ámbito del Congreso, haciéndose visible su trabajo arduo y continuo una vez más como desde el primer momento de su mandato, allá por 2014.
Se destacan entre otras iniciativas presentadas durante el año el proyecto de su autoría para garantizar la paridad de género en las listas a cargos legislativos; el pedido a través de otro proyecto, de la creación del fondo federal para escuelas de oficio de todo el país; el proyecto que declara a la región patagónica Argentina Zona No Nuclear; la iniciativa impulsada por la rionegrina para aumentar el presupuesto de Ciencia y tecnología; la ampliación de la emergencia frutícola; estos entre otros tantísimos trabajos y proyectos de Odarda, la ubican otra vez dentro de los parlamentarios más laboriosos de 2017.
“Seguimos con coherencia por el camino correcto, el del trabajo y el esfuerzo, es muy gratificante para mí y para mi equipo este reconocimiento al compromiso legislativo», expresó Odarda al respecto.
Policiales
Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche
El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.
Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.
De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.
Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.







