Río Negro
Sierra Grande le dijo sí a la Planta Nuclear
En el plebiscito la ciudadanía aceptó la instalación de la central en su localidad. «Ahora vamos por la modificación de la ley», dijo el intendente Iribarren.

Este domingo, en Sierra Grande, se llevó adelante un plebiscito en la comunidad para decidir por la instalación de la planta nuclear en la localidad. Aunque no hubo una gran participación, el resultado fue contundente. «El 83% dijo que sí, contra un 17%. Esto marca a las claras lo que veníamos diciendo», sostuvo Nelson Iribarren, intendente de la ciudad, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super).

«Ya está, ya pasamos la consulta popular. Ahora queda trabajar para que se modifique la ley provincial o en su defecto que se declare inconstitucional», agregó.
En este sentido, ante los dichos de Alberto Weretilneck, que ratificó que no se puede instalar una central nuclear en territorio rionegrino, Iribarren consideró que «tal vez el gobernador dijo que no se modificará la ley para no contradecirse. Pero hay que modificarla. Tenemos que hacer algún tipo de presentación judicial»
Detalló el jefe comunal de Sierra Grande que «la participación no fue masiva. En las últimas elecciones había 6800 habilitados para votar y votaron 4700, en una votación obligatoria. Este domingo, votó casi el 30%, pero en ésta ocasión no fue obligatoria y fue sin veda», explicó.
Indicó que «cuando es voluntaria, va el que quiere. Hay muchos chicos, por ejemplo, que están estudiando en Buenos Aires. El que dice que no, lo mejor que puede hacer es ir a la urna. El que no va, en definitiva, nos da la concepción del sí».
«Acá depende quien haga la lectura de los resultados, si la hace la oposición te va a decir que el que no fue a votar es porque dice que no», añadió.
Finalmente, Iribarren sostuvo que «todavía no he hablado con el gobernador. La relación es tirante, porque hay muchas cuestiones que no coincido con él».
Deportes
Llega la final provincial de los Juegos Rionegrinos
Se disputará en Bariloche y contará con alrededor de 1500 participantes.

La semana próxima San Carlos de Bariloche recibirá a más de 1500 personas para vivir lo que será el cierre de año para los Juegos Rionegrinos. En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, expresó que «estamos convencidos de que va a ser una gran semana para todos, los Juegos son una celebración de nuestro deporte provincial» y agregó que «espero que las y los participantes disfruten y puedan dar lo mejor de cada uno en búsqueda de la victoria».
El evento se extenderá desde el martes (4/11) al viernes (7/11) y tendrá múltiples escenarios de juego. Estos serán los gimnasios municipales 3 y 1, el colegio Don Bosco, el gimnasio de Bomberos Voluntarios, la pista de atletismo municipal, la ESRN 46, el club Estudiantes, el CEF 8 y el club Pehuenes.
La final provincial contará con alrededor de 1500 participantes entre atletas, acompañantes y entrenadores, quienes obtuvieron su clasificación en las instancias locales y zonales.
Las disciplinas de competencia serán handball, vóley, ringo, breakdance, básquet y atletismo para niños y niñas de entre 11 y 16 años en la modalidad convencional, mientras que jóvenes con discapacidad de hasta 21 años se medirán en atletismo y natación adaptada, así como en circuito de habilidades motrices.
Cabe destacar que los Juegos Rionegrinos iniciaron en abril con la etapa local, de agosto a octubre se desarrolló la instancia zonal y en noviembre será el turno de la final provincial. En todo ese recorrido fueron miles las y los jóvenes rionegrinos que tuvieron la oportunidad de jugar, competir y crear lazos a través del deporte.
Gremios
Río Negro pagará los sueldos la primera semana de noviembre
El cronograma iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de noviembre.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo martes (4/11) el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondiente al mes de octubre.
Cronograma de pago
Martes 4 de noviembre
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 5 de noviembre
- Docentes
- Porteros
Jueves 6 de noviembre
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Política
Weretilneck participa en la reunión convocada por Milei para consensuar reformas con los gobernadores
El mandatario rionegrino se reunirá con el presidente para debatir reformas laborales, tributarias y el Presupuesto 2026.

El presidente Javier Milei recibirá este jueves (30/10) a una docena de mandatarios provinciales, entre ellos al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, en un encuentro que busca retomar el diálogo político tras las elecciones y avanzar en un paquete de reformas estructurales que se tratarán el próximo año en el Congreso.
La reunión se llevará adelante esta tarde en la Casa Rosada, y el principal eje del encuentro será el Presupuesto 2026, aunque también se prevé discutir cambios en los regímenes laboral y tributario, dos de los temas centrales del Pacto de Mayo firmado con las provincias.
El gobernador Weretilneck confirmó su presencia en el encuentro, donde planteará la necesidad de garantizar el financiamiento de programas y obras clave para Río Negro, además de defender la coparticipación y la continuidad de los fondos destinados a educación, salud y seguridad.
Milei estaría acompañado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro del Interior Lisandro Catalán y el titular de Economía Luis Caputo, mientras que entre los gobernadores confirmados figuran también Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), entre otros. No estará Rolando Figueroa (Neuquén), ya que tiene previsto un viaje a Brasil. Tampoco se espera la participación de los mandatarios opositores al Gobierno nacional como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El objetivo, según fuentes de la Casa Rosada, es «avanzar en consensos políticos que permitan sostener las reformas que el país necesita», en un clima de mayor equilibrio luego de las elecciones legislativas.







