Río Negro
Cambios en Ingresos Brutos y Sellos a raíz del consenso fiscal
Se trata de una nueva Ley impositiva para los próximos cinco años.

En 2018 se reducirán las alícuotas de Ingresos Brutos a la construcción, energía, actividades primarias, industria y transporte y se incrementarán las de comercio y servicios. También se amplían las bonificaciones para los contribuyentes cumplidores.
La ley impositiva vigente para los próximos cinco años se enmarca dentro de las alícuotas acordadas con el resto de las provincias y con el gobierno nacional en el consenso fiscal firmado en noviembre.
Las Provincias firmantes acordaron fijar topes a las alícuotas en cada uno de los sectores de la actividad económica, reduciendo y/o eximiendo a las primeras etapas de la cadena productiva y recostando el peso de la imposición en las etapas finales de comercialización de bienes y servicios.
Esto tiene por finalidad reducir el costo de los productos y mejorar nuestra competitividad como país, apuntando a reducir los efectos distorsivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que grava en cascada a todas las etapas productivas y a los insumos transversales a la economía como son el transporte y la energía.
El hecho de que todas las provincias hayan acordado reducir las alícuotas de la industria y el transporte tendrá un efecto en los costos de producción y comercialización de todos los bienes que ingresan para su consumo en nuestra provincia (tanto nacionales como importados). Siendo Río Negro una provincia alejada de los centros industriales del país el costo de transporte tiene una incidencia muy alta en todo lo que consumimos, por ello la ecuación, tanto para los consumidores como para las empresas, será muy positiva.
En cuanto a las actividades comerciales y de servicios, el tope del 5% acordado en el consenso fiscal era superior a las alícuotas vigentes en Río Negro (del 3% al 4%), las cuales se encontraban por debajo del promedio de otras provincias. Ello permitió que el costo fiscal que significó reducir o eximir a determinadas actividades se pueda compensar con un leve incremento en estas actividades, resultado en un impacto neutro en la recaudación total del impuesto y en las finanzas de la Provincia.
Asimismo, para amortiguar la suba a las actividades comerciales y de servicios, se incrementaron las bonificaciones por pago en término de todas las MiPyMES, llevándolas del 15% al 30% (antes 5% al 10%). El beneficio alcanza a las empresas comerciales que facturen hasta $900.000.000 al año y a las de servicios hasta $250.000.000 al año.
En conclusión, el precio de los productos al consumidor final no debería incrementarse como consecuencia de los cambios introducidos, dado que la reducción y eliminación general de las alícuotas en las etapas previas a la venta deberían producir una baja en el costo final de los bienes y servicios vendidos.
La construcción también tendrá una alícuota reducida de Ingresos Brutos, medida que se suma a la tomada para reducir el impuesto sobre los ingresos brutos a los créditos hipotecarios, y que en ambos casos facilitarán el acceso a la vivienda a las familias rionegrinas bajando los costos de financiación y de construcción.
Impuesto de Sellos
Se acordó una reducción de las alícuotas del impuesto de sellos sobre los contratos en general (excepto inscripción de 0 km y transferencias de inmuebles) que va desde el 1% en 2018 hasta la desgravación total en el 2022. Esta es sin duda una medida que reducirá los costos de todas las actividades económicas.
En la inscripción de 0 km se elimina el tratamiento diferencial que existía cuando la compra se realizaba fuera de la provincia, reduciéndose la alícuota del 3% al 2% para dichas transacciones.
Para las hipotecas se reduce la alícuota del 1,5% al 0,5%, a los fines de fomentar el crédito hipotecario.
Política
Río Negro logró el financiamiento definitivo para las Rutas 6 y 8
Es un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad.

El Gobierno Provincial obtuvo la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para incorporar las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 al Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro. Esta gestión, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, garantiza la finalización de una obra estratégica que mejora la conectividad y acompaña el desarrollo productivo.
Este nuevo hito en la agenda de obra pública provincial, responde una demanda histórica de productores, vecinos y comunidades de la región. El trabajo fue sostenido técnicamente por el Ministerio de Hacienda y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).

La confirmación llegó luego de meses de gestiones técnicas entre el equipo provincial y los organismos internacionales de crédito, como parte de una decisión política orientada a ordenar recursos, sostener la inversión pública y transformar la planificación en obras concretas para los rionegrinos.
Con este anuncio, la Provincia da un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad y el desarrollo productivo regional. La obra, comprendida en dos tramos, se consolida como parte de una de las gestiones de financiamiento externo más activas de los últimos años.
Política
Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia
Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.
La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras. “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.
La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.
Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.
Política
Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos
La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.
La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.
El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.
«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.
Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.
Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.
Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.





