Política
«Si hay algo que Río Negro no quiere es a la Cámpora y el kirchnerismo gobernando»
El legislador López (JSRN) criticó las recientes declaraciones del diputado Doñate, que aseguró que el FpV será gobierno provincial en 2019.

«Cuando el diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Doñate, habla de lo que él percibe en Río Negro como una expectativa de cambio de gobierno parece olvidarse algo que ha quedado muy en claro en esta provincia: los rionegrinos no quieren a la Cámpora y el kirchnerismo gobernando a esta provincia. Eso ya ha quedado claro en este tiempo, y nada ha cambiado, todo lo contrario», aseguró el legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
«La sociedad rionegrina demostró que sabe votar y a la hora de elegir a quienes realmente conducen los destinos de la Provincia así lo han hecho. Río Negro va cambiando permanentemente, va creciendo, y por ello su gente decidió hace dos años acompañar el proyecto provincial de Juntos, que significó la presencia de una fuerza política totalmente nueva y sin las ataduras de los partidos tradicionales. Pero con el triunfo de Juntos hace dos años, también quedó algo en claro: los rionegrinos no quieren el cambio que puede proponer el kirchnerismo y la Cámpora», añadió.
«Encerrarse en el submundo del Frente para la Victoria no le está haciendo del todo bien al diputado nacional Martín Doñate, porque sólo se nutre de los comentarios de quienes tienen una mirada sesgada de la realidad rionegrina», lanzó el legislador oficialista.
«Tal vez si tuviera un poco más de contacto con el vecino común y no sólo los concurrentes a sus reuniones partidarias, se daría cuenta que las supuestas expectativas de cambio de gobierno en la provincia son sólo una expresión de deseo de algunos pocos. Pero la realidad muestra todo lo contrario. La sociedad rionegrina quiere seguir acompañando a este gobierno provincial que está transformando a Río Negro como ninguna otra gestión lo hizo. Los rionegrinos quieren seguir apostando a la Provincia de la integración, de la igualdad, a esa que está haciendo la mayor inversión de la historia en salud, educación y seguridad. Los rionegrinos siguen apoyando al gobierno de la transparencia, que trabaja junto a las economías regionales y busca alternativas para la fruticultura, mientras se sigue potenciando la ganadería, la horticultura, la pesca y el turismo», sostuvo López.
«Río Negro ya a ha dado claras muestras que no quiere que la gobierne la Cámpora o los K. Si lo hubieran querido, no habrían apoyado al gobernador Alberto Weretilneck con el 53% de los votos en 2015. Justamente en esos momentos el gobierno K le estaba dando el tiro de gracia a la fruticultura y además apretaba a la Provincia reduciéndole la coparticipación. Capaz que Doñate añora esos momentos en que sus líderes políticos K presionaban a Río Negro, pero si hay algo de lo que estamos seguros es que los rionegrinos no quieren eso. La sociedad rionegrina sigue respaldando al gobierno de Alberto Weretilneck y eso queda demostrado en cada rincón de la provincia donde la gente le expresa su cariño en cada visita. Tal vez Doñate debería recorrer un poco más esos lugares y ver la realidad», concluyó el legislador de JSRN.
Política
Soria reclama por mayor seguridad vial en el cruce de Ruta 22 y Damas Patricias
La jefa comunal roquense se reunió con el titular de Vialidad Nacional en Río Negro. Próximamente comenzará la obra de pavimentación de uno de los accesos a la ciudad.

La intendenta María Emilia Soria recibió ayer (23/04) en su despacho al jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Nisim Tasat, para dialogar sobre la seguridad vial en los accesos a la ciudad desde la Ruta Nacional N° 22.
En el encuentro, Soria volvió a solicitar instrucciones técnicas para configurar en forma adecuada la intersección de Damas Patricias y Ruta 22, teniendo en cuenta que próximamente se dará inicio con fondos municipales a la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que actualmente registra un alto riesgo vial.
Asimismo se analizaron en forma general distintas alternativas para disminuir la peligrosidad en los cruces y accesos comprendidos en la traza de la Ruta 22 por Roca.
Planteadas las principales inquietudes y problemáticas, los representantes de Vialidad Nacional se comprometieron a brindar una respuesta formal en los próximos días.
De la reunión participaron también integrantes del equipo técnico de dicho organismo y la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Carla Colombo.
Política
Soria solicitó que se priorice la obra de la Ruta N° 22 en su paso por Roca
La intendenta hizo el pedido formal luego de que se confirmara el traspaso del manejo de las Rutas Nacionales a la Provincia.

La intendenta María Emilia Soria solicitó formalmente al gobernador Alberto Weretilneck, la concreción de la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad de General Roca. Fue luego de que se confirmara el traspaso de las Rutas Nacional N° 22 y 151 a Provincia por parte de Nación.
En función del Decreto N° 256 y su reciente anuncio sobre el traspaso de la Ruta 22 a la administración provincial, Soria requirió se otorgue prioridad a la obra de ampliación en el tramo de Roca, a fin de disminuir la alta peligrosidad vial que implica hoy transitar o atravesar este sector.
«La reactivación de la obra de ampliación de la Ruta 22 en la Sección III es un reclamo que venimos realizando hace mucho tiempo. Dada la constante negativa que encontramos por parte de Vialidad Nacional a través de los años y los gobiernos, percibimos este traspaso a la administración provincial como una gran oportunidad para solucionar el problema», expresó la intendenta.
Agregó que «celebro esta transferencia de Nación hacia el gobierno provincial en la medida que representa una posibilidad real de mejorar la seguridad vial en la traza de la Ruta 22».
Además, teniendo en cuenta que próximamente se dará inicio con fondos municipales a la obra de pavimentación de calle Damas Patricias en su intersección con la Ruta 22 y teniendo en cuenta que la intervención generará un aumento significativo del tránsito vehicular; tal como se hizo previamente ante Vialidad Nacional, el Municipio solicitó instrucciones técnicas para configurar en forma adecuada dicha intersección a fin de disminuir el riesgo vial en la zona.
Finalmente, la intendenta de Roca expresó al gobernador Weretilneck su voluntad de colaborar en todo lo necesario para concretar la esperada obra de ampliación de la Ruta 22. En ese sentido, puso a consideración el proyecto de Autovía que ya había sido presentado por el Municipio ante la Dirección de Vialidad Nacional en 2020 y en 2021. El mismo se elaboró tomando como base el Acta de Intención firmada por distintas instituciones de la ciudad que participaron de la Audiencia Pública celebrada el 31 de agosto de 2017 en la ciudad de General Roca, que expresa la voluntad de mantener la categoría de Autovía a la traza de la Ruta en la Sección III.
Política
Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»
Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.
«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.
El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.
Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».
«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.
Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».





