Gremios
Para la CTA, los anuncios de Macri son «hipócritas, demagógicos y buscan desviar la atención»
Aguiar considera que «en realidad el objetivo es frenar el desgaste de la popularidad del presidente, cuya imagen no para de caer luego de la reforma previsional».

Luego de conocer el recorte de la planta política que llevará a cabo en el Poder Ejecutivo Nacional, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro consideró que los anuncios del presidente Mauricio Macri son «hipócritas, demagógicos y configuran una estrategia mediática destinada a desviar la atención pública».
«Los anuncios de Macri muestran hipocresía y demagogia. Las medidas no tienen casi impacto fiscal y no aportan ninguna solución a los problemas reales que atraviesa el país en este momento. Se trata de una estrategia mediática para desviar la atención e intentar frenar la caída en la imagen del presidente», fustigó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Río Negro.
En este sentido, dijo el dirigente sindical que «el Decreto mediante el cual se materializaría un ajuste sobre las estructuras de los Ministerios, en realidad no aporta ninguna solución desde el punto de vista fiscal, ya que los $1.500.000.000 que se ahorrarían casi no tienen impacto real, por ejemplo si se los compara con los más de $100.000.000.000 que le serán quitados a los jubilados a partir de la modificación en el cálculo de la movilidad previsional».
Indicó a su vez que la «decisión de congelar los salarios de los funcionarios que perciben entre $152.000 y $183.000 pesos no supone ninguna afectación concreta para estas personas designadas en la actual gestión, que incrementó en un 37% la planta política desde que asumió en el 2015; y pretende desviar la atención de la población sobre la pérdida del empleo, los despidos masivos en el Estado y en la actividad privada, la baja de más de 80.000 planes sociales, la nueva escalada inflacionaria y la intención de bajar salarios en las próximas paritarias, entre otras».
Por último, Aguiar señaló que «la resolución que impedirá que los familiares de altos funcionarios públicos puedan trabajar en el Estado, en realidad persigue el objetivo de frenar el desgaste de la popularidad del presidente -cuya imagen no para de caer luego de la reforma previsional- y las subas en los combustibles, tarifas en el transporte y los servicios públicos».
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.
Gremios
UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza
Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.
La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.
Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.
Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.





