Seguinos

Sociedad

En fotos: La Beriso cerró la primer gran noche de la Fiesta de la Manzana

Mirá la galería de fotos de la jornada inicial de la FNM 2018.

el

Con un show impresionante y ante miles de espectadores, La Beriso cerró la primer noche de la Fiesta Nacional de la Manzana. Antes, sobre el escenario mayor, pasó Fiero, Rino Rafanelli, Eskulapio y Siete Remedios.

Por su parte, en la globa Nuestros Artistas, se vieron espectáculos que fueron ovacionados por muchísimo público que se acercó a disfrutar de los músicos regionales. Abrió la noche Abril, luego siguieron Pedro Aedo, Jonathan Ceballes, Zampal, José Guajardo y cerró Ringo Roos.

La conducción del escenario central estuvo a cargo de Teté Coustarot y Hugo Revol, quienes animarán también las dos jornadas siguientes. Además, en la noche de rock estuvo Patricio Fuentealba.

La jornada de este sábado continuará con:

Escenario Mayor

21.30: Orquesta Sinfónica de Río Negro junto al Grupo de Rock de la Fundación Cultural Patagonia
La Historia del Rock -segunda parte- vuelve al escenario mayor de la FNM 2018 luego del éxito logrado en la edición 2017, presentando “Historia del Rock Argentino (Parte II)”.
Los arreglos son responsabilidad de Gerardo Gardelín, reciente ganador del Premio Ace a la Mejor Dirección Musical por la obra “Sugar”. La Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Fabrizio Danei, está integrada por más de cuarenta músicos. Por su parte, el Grupo de Rock de la Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Guillermo Pérez y Ángel Pino (guitarras y voz); Sebastián Mozzoni (bajo y voz); y Cristian Vallejos (batería).
Los cantantes invitados serán Alfonsina Magariño, Luis Andrade, Pablo Aristimuño, Fabricio Buret, Enrique Caneo y Teo Deveaux.

Nahuel Pennisi
Guitarrista, compositor y cantante autodidacta. Nació en Buenos Aires el 19 de octubre de 1990. A sus 4 años comenzó a tocar melodías en un teclado. Luego lo hizo en el bajo, apoyándolo sobre su regazo debido a la diferencia de magnitud entre el instrumento y su cuerpo. Por último, hizo de la guitarra una parte de él, desarrollando una técnica personal. Nahuel es ciego.
Cuando tenía 16 años y, mientras cursaba el secundario, empezó a trabajar como músico callejero. Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música, lo cual dio sus frutos.
En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín. Así conoció a Luis Salinas y tocó con él en sus conciertos. En 2012 graba su disco debut independiente: “Nahuel Pennisi, el Sueño de la Canción”.
En octubre de 2015 consigue un contrato en el sello Sony Music. El 11 de diciembre sale a la venta “Primavera”. Contiene 13 canciones de Nahuel y compositores amigos y dos versiones: “El Necio”, de Silvio Rodríguez y “Oración del Remanso”, del rosarino Jorge Fandermole. En el primer sencillo homónimo participa Franco Luciani en armónica. Además colaboraron Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo).
El 29 de abril de 2016 presenta en vivo “Primavera” en el ND Teatro. Este material se llevó una nominación en los premios Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico. Allí, en Las Vegas, Nahuel subió al escenario y tocó “Primavera”, dejando perpleja a la audiencia.
El 4 de agosto de 2017 lanza “Feliz”, segundo álbum, presentado en vivo en el Teatro Ópera el 16 de octubre, con un invitado de lujo: Abel Pintos. El nuevo LP cuenta con 14 canciones y una colaboración: Niña Pastori en “Somos”. El 27 de noviembre es declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Elección y coronación de la Reina Nacional de la Manzana

Cristian Castro
Christian Sainz Valdés Castro nació en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 1974. Es un cantautor y actor mexicano, hijo de los actores Verónica Castro y Manuel “El Loco” Valdés, y sobrino de los también actores Ramón Valdés (conocido por encarnar a Don Ramón en El Chavo del 8) y Germán Valdés “Tin-Tan”. De herencia familiar eminentemente artística, es también sobrino por parte de madre de José Alberto “El Güero” Castro, conocido productor de telenovelas de Televisa.
Como fruto de un romance que no se extendió en el tiempo Cristian creció en el núcleo de su familia materna donde, impulsado por el hábitat artístico que lo rodeaba, comenzó desde muy temprana edad a incursionar en las artes a través de la actuación. Finalmente se decantó por el canto, decisión que lo consagró a nivel internacional.
Ha cosechado una gran cantidad de éxitos, entre ellos 29 primeros lugares en el ranking Top Latin Songs, lo que le valió el reconocimiento como el 3.er cantante de habla hispana más destacado de la historia de Billboard, logrando, hasta la fecha, vender cerca de 30 millones de discos alrededor del mundo y haciéndose acreedor de más de 65 discos de oro y 31 discos de platino, entre otros tantos honores.

Globa Nuestros Artistas de la Fiesta de la Manzana 2018
Conducen: Flavia Giordanella y Marcelo Chagumil.

21.30 Apertura

21.45: Orquesta Típica Municipal (General Roca)
La Orquesta Juvenil Municipal de Tango, viene desarrollando sus actividades desde abril del año 2016. El propósito de sus actividades es brindarle a sus integrantes los conocimientos necesarios para tocar tango, a la vez que pretende ser un espacio de socialización y difusión del tango. El repertorio que abarca, tiene la finalidad de recorrer la historia de las orquestas típicas, tomando como elemento de estudio y aprendizaje los yeites que fue desarrollando el tango. Ha participado en diferentes actividades, en la ciudad de General Roca y la región.
En septiembre de 2016 participaron de un encuentro de Orquestas Escuela de Tango en la ciudad de Bahía Blanca, recibiendo muy buenas devoluciones del público por el trabajo desarrollado durante el año.
En septiembre de 2017 participó del Encuentro de Orquestas de Tango de Formación, que se desarrolló en la ciudad de Neuquén, compartiendo actividades con el Ensamble Rubén Juárez, de la Escuela Superior de Música, y la Orquesta Típica en Conserva de Bahía Blanca.

Yamila Herlein y Lucas Martín (General Roca)
La pareja de profesores del Taller municipal de folklore “El Esquinazo” se presentan en esta oportunidad para acompañar con sus coreografías los tangos interpretados por la Orquesta Municipal.

22.15: Songolongo (General Roca)
Se formó a mediados del 2010 en esta ciudad y, desde entonces ha recorrido con éxito gran cantidad de escenarios locales, regionales y nacionales.
Gracias a su propuesta musical (que encuentra sus bases en ritmos del folklore latinoamericano como la cumbia, songo, guajira, salsa, candombe, chacarera, bossa, tinku, saya, huayno, etc. y se fusiona con ska-reggae, disco y un poderoso sonido rockero) y una puesta en escena profesional y dedicada, la banda se ha hecho de un público que lo acompaña masivamente.
Además de la propuesta musical, Songolongo integra en su puesta distintas disciplinas del arte, logrando un trabajo desarrollado no solo por los músicos y operadores técnicos, sino también por artistas plásticos, audiovisuales, artesanos y, en algunas oportunidades actores y actrices.
La banda está integrada por Lucía Suárez (voz y accesorios); Emiliano González (batería y percusión); Federico Moccera (guitarra); Matías Medus (guitarra y charango); Fernando Espinoza (bajo); Brian Mardones (flauta traversa, sikus, quena, zanka, melódica).

22.45: FlashDance (General Roca)
“Vas a volver sobre tus pasos…” fue la frase que dio inicio a la banda FlashDance Disco Fever a mediados del año 2007. Fue en una presentación de alumnos que asistían a una escuela de música en General Roca, donde había sido invitado el cantante Bruno Martínez para darle voz a unos temas de música retro. Mientras éste interpretaba “The Logical Song” de la mítica banda Supertramp, y como si fuese un capricho del destino, dentro del público se encontraba Alberto de la Rosa (bajista y coros) quien escuchaba atentamente el espectáculo. Luego en una breve charla, coincidieron en comenzar una banda de música Retro Internacional. Su primer tecladista fue el hijo de Alberto, Ezequiel de la Rosa, quien por motivos de continuar sus estudios en otra ciudad, debió alejarse del proyecto. Fue el cantante quien se contactó con un tecladista que había participado en otros tiempos con él y así Gonzalo Garro (teclado y coros) se convertiría en el nuevo integrante. En búsqueda de un sonido que los caracterice, músicos de la zona compartirían escenario temporalmente hasta la llegada de Mauricio Inzunza (guitarra principal y coros) y Leandro Núñez (batería electrónica), quienes le darían ese estilo deseado.

23.15: Pachamama (Neuquén)
Esta agrupación musical está conformada por los hermanos Alberto “Tito”, Claudio y Carlos Gutiérrez Gurnovic, junto a Lautaro Gutiérrez Calderón y Carlos Carrasco Chavez, donde cada uno toca un sin fin de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión.
Su trayectoria comenzó hace más de 25 años, con un bombo, una guitarra y un charango, con el padrinazgo de Jaime Torres. Con el transcurrir de los ensayos y recitales, el grupo fue integrando distintos instrumentos.

23.45: Lucila Special (General Roca)
Lucila Special, “Rockeando la posverdad”, es la nueva alternativa musical que suma otras disciplinas del arte bajo el concepto de intervención cultural en cada una de sus presentaciones. La nueva formación de la banda presenta a Fernando Rodríguez (voz líder); Lieza Solaro y Guillermo Galíndez (guitarras), Pablo Pelletieri (bajo eléctrico), Juan David Salas (armónica) y Guillermo Ochonga (sistema de pies y manos).

00.15: Sonideros (General Roca)
Sonideros del Tropicoquimbo es una agrupación que surge a principios del año 2017, en nuestra ciudad, Proyecto de música tropical cuyo objetivo es hacer cumbia colombiana, reviviendo clásicos internacionales de la década del 50 en adelante. Además del ritmo de cumbia y sus derivados, dentro del repertorio se encuentran ritmos latinos como el son, la plena, bomba, rumba, entre otros, que junto con el bajo, el piano y las poderosas melodías del acordeón crean una música con mucho sabor.
El grupo está formado por músicos que vienen trabajando juntos hace más de 7 años en diferentes proyectos, hoy con una gran puesta en escena y excelente presencia. Carlos Gauna (voz); Ezequiel Torrez (acordeón y voz); Juan Gauna (timbaletas); Angel Torres (bajo); Pablo Quezada (piano eléctrico); Gabriel Sotelo (güiro); Luis Muñoz (congas); y como músico invitado Álvaro Pérez (trompeta y voz).

00.45: La Huella (General Roca)
Hay algunos que dicen que la vida sin música sería un error. Con la música como bandera, los primeros días de enero del 2015 pintó sobre los corazones de estos jóvenes músicos, la ilusión de permitirse soñar.
Esta agrupación está conformada por Maxi Castillo, Mario Galarza, Maximiliano Benegas, Juan Castillo, Fabio Galarza, Marcos Railaf, Daniel Cifuentes; en danzas Cintia Lemarchand, Tatiana Barroso, Cintia Muñoz, Sergio Nova y Lautaro Muñiz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Rutas 22 y 151: Cómo están los tramos que recibió la Provincia y cuáles serán las primeras obras

Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

el

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, el Gobierno de Río Negro tiene definidas las primeras obras de emergencia para recuperar los sectores más deteriorados. Los relevamientos realizados por Vialidad Rionegrina identificaron graves problemas en el pavimento, deformaciones, baches profundos y banquinas deterioradas que requieren intervenciones urgentes.

Se trata de las primeras medidas concretas del proceso de recuperación impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, después de años de abandono y falta de mantenimiento. Las obras se concentrarán inicialmente en los puntos más comprometidos, mientras la Provincia organiza la conservación y recuperación progresiva de ambos corredores.

El financiamiento de estas obras contempla un aporte de $7.168 millones de la empresa Oldelval, mientras que el Gobierno de Río Negro destinará más de $3.550 millones de recursos provinciales. De esta manera, se combinarán fondos provenientes de la actividad energética con inversión provincial para recuperar infraestructura vial estratégica, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de Río Negro.

El estado de las rutas y cuáles son las obras prioritarias

Para organizar las primeras intervenciones, Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

1. Ruta 22: Puente sobre el río Colorado – Choele Choel

Comprende 138,35 kilómetros. Los problemas más graves se detectaron entre el puente sobre el río Colorado y el cruce con la Ruta Nacional N° 251, donde el pavimento presenta importantes deformaciones, desniveles y banquinas deterioradas.

Los trabajos previstos incluyen la reparación de 3.700 m2 de baches, el retiro de 16.000 m2 de pavimento dañado y la colocación de 8.700 m2 de nueva carpeta asfáltica.

También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 18.000 m3 de materiales, para recuperar los bordes de la calzada y mejorar la seguridad.

La inversión prevista es $1.654 millones.

2. Ruta 22: Choele Choel – Chichinales

Comprende 141,36 kilómetros. Las intervenciones más urgentes estarán concentradas entre Chimpay y Chelforó, donde se detectaron deformaciones importantes, baches superficiales y roturas profundas que afectan la estructura del pavimento.

Está previsto retirar 4.000 m2 de superficie deteriorada, reparar 31.500 m2 mediante bacheo superficial y reconstruir otros 3.500 m2 donde los daños alcanzan las capas inferiores de la ruta.

Estas últimas tareas permitirán resolver problemas que no pueden solucionarse únicamente tapando los baches.

La inversión prevista es de $3.353 millones.

3. Ruta 22: Fernández Oro – Cipolletti

Comprende 13,53 kilómetros, desde el acceso a Fernández Oro, pasando por el Parque Industrial de Cipolletti y calle Salto, hasta los puentes carreteros que conectan con Neuquén.

Es uno de los corredores de mayor movimiento del Alto Valle, fundamental para la circulación diaria de vehículos particulares, transporte público y cargas. Presenta problemas históricos vinculados con el deterioro del pavimento y las obras inconclusas de ampliación de la Ruta 22.

El relevamiento de Vialidad Rionegrina detectó importantes deformaciones, baches y problemas estructurales, especialmente en el sector de Puente 83 y las colectoras de la autovía inconclusa.

Las obras previstas incluyen el retiro de 30.200 m2 de pavimento deteriorado, la reparación de 30.200 m2 de baches, la colocación de 5.500 m2 de nueva carpeta asfáltica y la reconstrucción de 6.000 m2 de bases granulares.

También se contemplan trabajos sobre las calles colectoras, acondicionamiento de sectores centrales, recuperación de banquinas y señalización. Las intervenciones estarán concentradas en los sectores más deteriorados.

La inversión prevista es de $2.385 millones.

4. Ruta 151: Cipolletti – Tercer Puente y Medanito – Límite con La Pampa

Comprende 44,38 kilómetros distribuidos en 2 sectores: desde el empalme con la Ruta 22 en Cipolletti hasta el Tercer Puente (3,40 kilómetros) y desde el yacimiento Medanito hasta el límite con La Pampa (40,98 kilómetros).

Son conexiones estratégicas para la circulación entre Río Negro y Neuquén y para la actividad productiva y energética del norte provincial. Los mayores problemas de deterioro fueron identificados en cercanías de Catriel, donde se detectaron deformaciones severas, baches y banquinas descalzadas.

En estos sectores se concentrarán las obras de emergencia, que contemplan el retiro de 37.500 m2 de pavimento deteriorado mediante distintos tipos de fresado, la reparación de 3.500 m2 de baches y la colocación de 47.000 m2 de nueva carpeta asfáltica.

También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 13.000 m3 de materiales, para mejorar la estabilidad de los bordes de la ruta y las condiciones de seguridad.

Los trabajos prevén una inversión de $3.300 millones.

Una recuperación que llevará tiempo

Las intervenciones fueron definidas a partir de los relevamientos de Vialidad Rionegrina, que permitieron identificar los sectores más comprometidos y determinar qué tipo de reparación necesita cada uno. En algunos puntos será suficiente reparar la superficie, pero en otros será necesario reconstruir las capas inferiores del pavimento, colocar nuevas carpetas asfálticas o recuperar terraplenes y banquinas.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck firmó el traspaso de seis tramos de las Rutas 22 y 151 a Río Negro

La Provincia asumió la administración de cuatro sectores de la Ruta Nacional 22 y dos de la Ruta Nacional 151. Además, prevé invertir $10.719 millones en cuatro intervenciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó las actas de toma de posesión parcial de 6 tramos de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, concretando la transferencia de los primeros 337 kilómetros a la Provincia. De esta manera, comenzó a hacerse efectiva la decisión de asumir la responsabilidad sobre dos corredores estratégicos para la producción, la conectividad y la seguridad vial, ante años de abandono por parte de los gobiernos nacionales.

Luego de la firma, Weretilneck pidió acompañamiento para una recuperación que demandará tiempo: «A los vecinos les pido entendimiento, comprensión y paciencia. El nivel de deterioro, rotura y abandono de las dos rutas es escandaloso. No hay magia para resolver las cosas de un día para el otro; vamos a tardar un tiempo. El cambio importante es que ahora depende de nosotros».

Weretilneck firmó las actas con el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, formalizando la incorporación de los primeros sectores comprendidos en el acuerdo alcanzado entre la Provincia y la Nación. La medida marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de estas rutas, con el Gobierno rionegrino haciéndose cargo directamente de las responsabilidades de administración, conservación y recuperación abandonadas por los gobiernos nacionales.

A partir de la toma de posesión de estos 6 tramos, Río Negro comenzará a ejercer la administración y a organizar las primeras intervenciones. Weretilneck contrastó esta nueva responsabilidad provincial con los años de postergaciones nacionales: «La obra original empezó en 2008 y Nación hizo solamente 40 kilómetros. Dejaron las obras abandonadas, y ahora ni siquiera se hace el mantenimiento. Nosotros empezamos el lento camino de recuperación».

Los primeros tramos bajo responsabilidad provincial

En esta primera etapa, Río Negro tomó posesión de 4 sectores de la Ruta Nacional N° 22 que totalizan 293,24 kilómetros:

  • Desde el puente sobre el río Colorado hasta Choele Choel: 138,35 kilómetros.
  • Desde Choele Choel hasta Chichinales: 141,36 kilómetros.
  • Desde el acceso a Fernández Oro hasta el Parque Industrial de Cipolletti: 10,02 kilómetros.
  • Desde calle Salto hasta el puente que une Cipolletti con Neuquén: 3,51 kilómetros.

En la Ruta Nacional N° 151, la transferencia comprende 2 sectores que suman 44,38 kilómetros:

  • Desde el empalme con la Ruta Nacional N° 22, en Cipolletti, hasta el Tercer Puente: 3,40 kilómetros.
  • Desde el yacimiento Medanito hasta el puente en el límite con La Pampa: 40,98 kilómetros.

La incorporación de estos sectores constituye la primera etapa efectiva del acuerdo alcanzado con Nación, que contempla el traspaso de aproximadamente 508 kilómetros de ambas rutas por un plazo de 20 años. El proceso se realiza de manera progresiva, a medida que se liberan los distintos tramos.

En paralelo, la Provincia ya tiene identificadas 6 intervenciones críticas sobre ambas rutas. Para 4 trabajos de emergencia se prevé una inversión de $10.719 millones: $7.168 millones provenientes del aporte de Oldelval y $3.551 millones aportados por Río Negro. Los trabajos contemplan fresado, repavimentación, bacheo y recuperación de terraplenes y banquinas, y se pondrán en marcha de acuerdo con las condiciones jurídicas y técnicas de cada sector.

Río Negro toma las decisiones sobre su futuro

La firma de estas actas representa mucho más que un cambio administrativo. Es el resultado de una decisión estratégica de Weretilneck para dar respuesta a una problemática que durante años afectó la seguridad vial, el transporte y el desarrollo productivo de la provincia.

Ante el deterioro de las rutas y la falta de respuestas nacionales, el Gobierno Provincial asumió un desafío que excede sus responsabilidades originales, con el objetivo de recuperar corredores esenciales para la integración territorial y la actividad económica.

Esta decisión también se vincula con la nueva etapa productiva que atraviesa Río Negro. Las inversiones energéticas, el crecimiento de la actividad industrial y las nuevas oportunidades de desarrollo demandan una infraestructura vial capaz de acompañar esa transformación.

Con estos primeros 337,62 kilómetros bajo responsabilidad provincial, Río Negro comenzó a concretar una política de largo plazo: recuperar rutas estratégicas, mejorar las condiciones de circulación y preparar la infraestructura necesaria para una provincia que produce, crece y genera nuevas oportunidades.

Participaron del acto de firma el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan y la Gerenta de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Maria Elena Rivero.

Continuar leyendo

Río Negro

El Hospital de Roca ya cuenta con una torre de endoscopía de última generación

El nuevo equipamiento permite realizar estudios de alta precisión y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos. Además, facilita la detección temprana de lesiones que pueden derivar en cáncer colorrectal.

el

El Hospital Francisco López Lima de General Roca ya cuenta con una nueva torre de endoscopía de última generación, adquirida por el Gobierno de Río Negro con fondos del Bono VMOS. El equipamiento permite realizar estudios de alta precisión y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, además de contribuir a la detección temprana de lesiones que pueden derivar en cáncer colorrectal.

La inversión provincial fue de $600 millones e incluyó la compra de equipos para los hospitales de General Roca y Viedma. Las nuevas torres cuentan con reprocesadoras automáticas y permiten a los profesionales de Gastroenterología obtener muestras para estudios, mejorar los tiempos de diagnóstico y avanzar en tratamientos sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas tradicionales.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que «es un equipo de última generación que permite mejorar los tiempos de diagnóstico en lesiones intestinales o lesiones del tubo digestivo alto, obtener muestras para realizar estudios y llegar precozmente a los diagnósticos y a los tratamientos».

Agregó que «estos equipamientos fueron financiados por el Bono VMOS y son una evidencia de las mejoras en salud que provocan estas inversiones en la provincia».

«La adquisición forma parte de las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar la infraestructura y la tecnología de los hospitales y centros de atención primaria», indicó el ministro. El plan también contempla procesadoras de lavado rápido, 27 nuevas obras y el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios en el territorio.

Con estas incorporaciones, el sistema público de salud busca ampliar su capacidad de diagnóstico y acercar tratamientos de mayor complejidad a los pacientes en sus propios hospitales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement