Sociedad
Frente a altas temperaturas, EdERSA pide uso racional de la energía
Con máximas de 40°C, la empresa distribuidora de la electricidad solicita el cuidado del suministro.

La distribuidora EdERSA recordó a todos los usuarios de la provincia de Río Negro que es vital hacer uso racional de la energía eléctrica, sobre todo durante estos días de temperaturas extremadamente altas.
De acuerdo a información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, hoy y mañana el termómetro escalará hasta registros cercanos a los 40 grados. Incluso es probable que supere esos valores.
Durante esta jornada y la de mañana, el sistema eléctrico será sobre exigido en casi todas las ciudades de la provincia. Las altas temperaturas no cesan; la temporada frutícola genera una alta demanda para hacer funcionar sus cámaras de frío; y la industria, el comercio y la administración pública en general comienzan por estas horas con una semana más que intensa. A todo ello hay que sumarle que la acumulación de días de calor hace casi imposible el enfriado y el descanso de los equipos de distribución de energía.
Frente a este panorama, es necesario que la comunidad en general haga un uso racional y solidario de la energía, recordando que el recurso que se pierde no se recupera, y que cada uno contribuye con el funcionamiento y la “salud” del sistema
Para ello es sumamente útil seguir, en la medida de lo posible, los siguientes consejos:
· El aire acondicionado regulado como máximo en 24 grados y mantener puertas y ventanas cerradas mientras está en funcionamiento.
· El 95% de la energía que consume el lavarropas es para calentar el agua. Usar agua caliente sólo cuando la ropa esté muy sucia.
· La heladera es uno de los equipos que más consume. Manteniéndola cerrada, trabaja con mayor eficiencia y consume menos energía. Es conveniente abrirla rápido y sacar todo de una sola vez.
· A retirarse de un ambiente apagar las luces y/o el aire acondicionado.
· Utilizar lámparas de bajo consumo.
Roca
Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca
El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.
El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.
Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.
La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.




