Río Negro
El Boletín Oficial de Río Negro ya es digital
Se inició la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y desde principios de mes ya está disponible el Boletín Oficial Digital.

Río Negro continúa con la política de modernización del Estado provincial que abarcará a todas las dependencias y que comenzó en 2016 con diferentes acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Función Pública y la Agencia de Recaudación Tributaria.
Con el objetivo de alcanzar una administración pública al servicio de la ciudadanía, con una mayor eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, el proceso de Modernización del Estado, abarca a todas las dependencias públicas. En esta línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó a mediados de enero un decreto que aprueba el Plan de Modernización del Estado provincial.
En este sentido, y reforzando el compromiso por hacer de Río Negro un estado abierto y dinámico, se formalizó el plan de trabajo que llevará a cabo la Secretaría de Modernización bajo la órbita del Ministerio de Economía. Los principales ejes de gestión que se llevarán adelante son: Modernización Administrativa y Gobierno Digital, Gestión de Recursos Humanos y Gestión por Resultados.
En este marco, se implementarán y desarrollarán nuevos sistemas de gestión, se modernizarán los procedimientos de contrataciones y obras públicas y se comenzó con la implementación del sistema GDE.
Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que el plan aprobado “no es más que la confirmación y la continuidad de las líneas de trabajo que ya fueron iniciadas para la modernización del Estado provincial y que se venían llevando adelante por las diferentes áreas. A través del uso de las nuevas tecnologías apuntamos a continuar y dinamizar este proceso. Contar con una Secretaría que tenga a cargo esta tarea permitirá poder cumplir con las acciones en menor tiempo y lograr una gestión de calidad en el ámbito público provincial”.
Sistema GDE y planificación a corto plazo
El sistema GDE, que entró en funciones a finales de noviembre pasado, es producto del trabajo en conjunto entre la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Modernización de la Nación. En agosto de 2017, Weretilneck suscribió un acuerdo de asistencia técnica para la implementación de este sistema en toda la Administración Pública Provincial.
El sistema GDE permite una progresiva despapelización y desburocratización de la administración pública, su control y puesta en práctica está a cargo de la Secretaría de Modernización. El cronograma de implementación para 2017 incluyó la puesta en funcionamiento de los módulos Comunicaciones Oficiales y Gestor Electrónico de Documentos Oficiales en el Ministerio de Gobierno y la Secretaría General de la Gobernación, seguido por el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. En diciembre se sumó la Contaduría General de la Provincia.
Por su parte, la Inspección General de Personas Jurídicas arrancó en noviembre un proceso paulatino de Expediente Electrónico para lograr al 100% de la tramitación de forma electrónica, que culminara a fines de febrero. En 2018 se irán sumando el resto de Ministerios, Secretarías de Estados, organismos descentralizados y entes autárquicos, comenzando con la Secretaría de Minería, Lotería de la Provincia y Defensoría del Pueblo.
En la implementación del plan, tendrá un rol protagónico la empresa ALTEC SE sobre todo en dos ejes principales: Gobierno Digital y Modernización Administrativa y Gestión de Recursos Humanos. Con la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de la administración pública, se buscará promover la innovación, asegurar la transparencia y establecer canales de participación y colaboración ciudadana, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad.
“Las herramientas que brinda ALTEC serán puestas a disposición de todos los organismos del Estado para avanzar con la modernización administrativa. El objetivo es utilizar todo el potencial de esta empresa en el ámbito público”, resaltó Domingo.
También se dispone un eje destinado a los recursos humanos a través de la Secretaría de la Función Pública, que permitirá una mayor transparencia y eficacia en la gestión de los recursos humanos con el desarrollo e implementación de nuevos sistema de gestión integral de recursos humanos y un plan de capacitación y perfeccionamiento continuo para todos los agentes de la Administración Pública Provincial que consolide la formación de especialistas y operadores en el campo de los modelos y tecnologías de gestión.
Todo lo dispuesto en el plan apunta a un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos basado en la planificación estratégica, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados.
El Plan de Modernización del Estado Provincial es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales y acciones que se instalarán en el ámbito provincial. Su objetivo es lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de la Provincia de manera equitativa, transparente y efectiva, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados que tengan como principios rectores la economía, transparencia, eficiencia y eficacia.
Apunta a promover aplicación de tecnología y herramientas de gestión que incidan en los procesos administrativos, la normativa, la infraestructura y los recursos humanos, promoviendo la innovación y que permitan satisfacer con estándares de calidad las demandas de los ciudadanos rionegrinos.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Política
Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030
El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.
En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.
Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.
En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.
Río Negro
¿Se adelantó la temporada? Ya se observan orcas en la costa rionegrina
Se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

La aparición temprana de una orca en Bahía Rosas generó sorpresa entre vecinos y visitantes. Desde la Provincia llevaron tranquilidad a la sociedad, recordando las recomendaciones para disfrutar del avistaje de manera segura y responsable.
A raíz de la circulación de un video en redes sociales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recordó que no existen registros de ataques de orcas a personas en estado silvestre. No obstante, es importante respetar el comportamiento natural de la fauna marina y mantener siempre las medidas de precaución correspondientes.
El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo en Bahía Rosas, donde el macho conocido como Pao (PTN-006) protagonizó una situación poco habitual al acercarse a la orilla tras confundirse, posiblemente, por el sonido de los remos de una canoa. Al advertir que se trata de una persona y no de una presa, el animal regresa mar adentro.
Las orcas que llegan a la costa rionegrina en esta época del año son provenientes de Península Valdés y suelen aparecer en los meses de junio, julio y agosto. Las últimas apariciones registradas fueron en julio de 2023, junio de 2024 y junio de 2025.

No se trata necesariamente de un adelantamiento de la temporada, sino de un comportamiento habitual en machos adultos como Pao, que suelen desplazarse solos o acompañados por otro macho.
De hecho, durante mayo del 2025, Pao arribó junto a Emyr (PTN-025), un macho joven de 12 años. En aquella ocasión permanecieron solo un día en Punta Bermeja antes de regresar a Península Valdés. Posteriormente, Pao volvió junto al resto del grupo el 6 de junio y permanecieron alrededor de tres semanas en la zona.
En este sentido, no se descarta que este año pueda repetirse un comportamiento similar: que Pao visite nuevamente la costa rionegrina de manera anticipada y luego regrese junto al resto del grupo en las próximas semanas.
Si bien el avistaje de Pao no ocurre dentro de un Área Natural Protegida, se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.
Aunque los meses de mayor presencia de orcas en la costa rionegrina suelen ser junio y julio, durante los últimos días ya comenzaron a registrarse los primeros avistajes en el Golfo San Matías, anticipando una de las temporadas más esperadas en la costa atlántica provincial.

El avistaje responsable permite disfrutar de un espectáculo natural único, al mismo tiempo que garantiza la conservación de las especies y la seguridad de quienes visitan la costa.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático brindó las principales recomendaciones para el avistaje:
- Observar siempre desde lugares habilitados y seguros.
- No ingresar al agua cuando haya presencia de orcas.
- Evitar acercarse en embarcaciones pequeñas o elementos recreativos.
- No generar ruidos fuertes ni intentar interactuar con los animales.
- Respetar las indicaciones del cuerpo de guardas ambientales y personal de las Áreas Naturales Protegidas.





