Río Negro
El Boletín Oficial de Río Negro ya es digital
Se inició la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y desde principios de mes ya está disponible el Boletín Oficial Digital.

Río Negro continúa con la política de modernización del Estado provincial que abarcará a todas las dependencias y que comenzó en 2016 con diferentes acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Función Pública y la Agencia de Recaudación Tributaria.
Con el objetivo de alcanzar una administración pública al servicio de la ciudadanía, con una mayor eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, el proceso de Modernización del Estado, abarca a todas las dependencias públicas. En esta línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó a mediados de enero un decreto que aprueba el Plan de Modernización del Estado provincial.
En este sentido, y reforzando el compromiso por hacer de Río Negro un estado abierto y dinámico, se formalizó el plan de trabajo que llevará a cabo la Secretaría de Modernización bajo la órbita del Ministerio de Economía. Los principales ejes de gestión que se llevarán adelante son: Modernización Administrativa y Gobierno Digital, Gestión de Recursos Humanos y Gestión por Resultados.
En este marco, se implementarán y desarrollarán nuevos sistemas de gestión, se modernizarán los procedimientos de contrataciones y obras públicas y se comenzó con la implementación del sistema GDE.
Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que el plan aprobado “no es más que la confirmación y la continuidad de las líneas de trabajo que ya fueron iniciadas para la modernización del Estado provincial y que se venían llevando adelante por las diferentes áreas. A través del uso de las nuevas tecnologías apuntamos a continuar y dinamizar este proceso. Contar con una Secretaría que tenga a cargo esta tarea permitirá poder cumplir con las acciones en menor tiempo y lograr una gestión de calidad en el ámbito público provincial”.
Sistema GDE y planificación a corto plazo
El sistema GDE, que entró en funciones a finales de noviembre pasado, es producto del trabajo en conjunto entre la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Modernización de la Nación. En agosto de 2017, Weretilneck suscribió un acuerdo de asistencia técnica para la implementación de este sistema en toda la Administración Pública Provincial.
El sistema GDE permite una progresiva despapelización y desburocratización de la administración pública, su control y puesta en práctica está a cargo de la Secretaría de Modernización. El cronograma de implementación para 2017 incluyó la puesta en funcionamiento de los módulos Comunicaciones Oficiales y Gestor Electrónico de Documentos Oficiales en el Ministerio de Gobierno y la Secretaría General de la Gobernación, seguido por el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. En diciembre se sumó la Contaduría General de la Provincia.
Por su parte, la Inspección General de Personas Jurídicas arrancó en noviembre un proceso paulatino de Expediente Electrónico para lograr al 100% de la tramitación de forma electrónica, que culminara a fines de febrero. En 2018 se irán sumando el resto de Ministerios, Secretarías de Estados, organismos descentralizados y entes autárquicos, comenzando con la Secretaría de Minería, Lotería de la Provincia y Defensoría del Pueblo.
En la implementación del plan, tendrá un rol protagónico la empresa ALTEC SE sobre todo en dos ejes principales: Gobierno Digital y Modernización Administrativa y Gestión de Recursos Humanos. Con la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de la administración pública, se buscará promover la innovación, asegurar la transparencia y establecer canales de participación y colaboración ciudadana, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad.
“Las herramientas que brinda ALTEC serán puestas a disposición de todos los organismos del Estado para avanzar con la modernización administrativa. El objetivo es utilizar todo el potencial de esta empresa en el ámbito público”, resaltó Domingo.
También se dispone un eje destinado a los recursos humanos a través de la Secretaría de la Función Pública, que permitirá una mayor transparencia y eficacia en la gestión de los recursos humanos con el desarrollo e implementación de nuevos sistema de gestión integral de recursos humanos y un plan de capacitación y perfeccionamiento continuo para todos los agentes de la Administración Pública Provincial que consolide la formación de especialistas y operadores en el campo de los modelos y tecnologías de gestión.
Todo lo dispuesto en el plan apunta a un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos basado en la planificación estratégica, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados.
El Plan de Modernización del Estado Provincial es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales y acciones que se instalarán en el ámbito provincial. Su objetivo es lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de la Provincia de manera equitativa, transparente y efectiva, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados que tengan como principios rectores la economía, transparencia, eficiencia y eficacia.
Apunta a promover aplicación de tecnología y herramientas de gestión que incidan en los procesos administrativos, la normativa, la infraestructura y los recursos humanos, promoviendo la innovación y que permitan satisfacer con estándares de calidad las demandas de los ciudadanos rionegrinos.
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.
Política
Río Negro busca ampliar su desarrollo no convencional en Vaca Muerta
La Provincia autorizó la cesión de áreas de Vista Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales con inversiones iniciales por USD 66 millones.

El Gobierno de Río Negro autorizó la cesión de áreas de Vista Energy a Tango Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia.
La decisión, que se autorizó mediante el Decreto 509/26, alcanza la totalidad de los derechos y obligaciones sobre las concesiones de explotación de Entre Lomas, Jarilla Quemada, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo-Medanito SE y Charco del Palenque, además de tres concesiones de transporte vinculadas a gas y crudo.
A la vez, el decreto aprobó la reconversión a Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) de las áreas Charco del Palenque, Jarilla Quemada y de Entre Lomas, por un plazo de 35 años contado desde marzo de 2026.
La medida consolida un nuevo paso en la estrategia provincial para desarrollar el potencial de Vaca Muerta en territorio rionegrino, con más actividad, inversión, conocimiento técnico y control sobre los recursos hidrocarburíferos de la provincia.

Una nueva etapa para el shale rionegrino
Las tres áreas reconvertidas se ubican en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y superan, en conjunto, los 600 km2. El plan inicial contempla una inversión de USD 66 millones para una fase piloto, con nuevos pozos destinados a reducir el riesgo geológico y confirmar el potencial productivo del shale rionegrino.
La Secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que «Río Negro viene dando pasos firmes para consolidar su lugar en Vaca Muerta. Cada concesión, cada permiso y cada plan piloto forman parte de una estrategia provincial para transformar nuestros recursos en producción, empleo y oportunidades para los rionegrinos».
El proyecto prevé el uso de infraestructura existente del sistema convencional, un punto clave para acelerar la actividad y aprovechar capacidades instaladas en áreas maduras.
Inversión, control y continuidad operativa
En Charco del Palenque, el plan piloto contempla la perforación de dos pozos horizontales entre 2027 y 2028, con una inversión estimada de USD 32 millones. Si los resultados son positivos, el desarrollo podría escalar con 66 pozos adicionales e inversiones en instalaciones de superficie.
En Jarilla Quemada, se proyecta un pozo vertical con posterior rama lateral, con una inversión inicial de USD 17 millones. En caso de éxito, el desarrollo podría continuar con 29 pozos adicionales.
En Entre Lomas, la reconversión alcanza una superficie parcial de 255,6 km², equivalente al 77% del área, con un plan piloto previsto entre 2027 y 2029 por USD 17 millones. De confirmarse resultados favorables, el desarrollo podría incluir 29 pozos adicionales.
Moya remarcó que «la Provincia no sólo autoriza una operación empresaria: evalúa solvencia, exige compromisos, controla el cumplimiento ambiental y resguarda los intereses de Río Negro en cada etapa del proceso».

Más oportunidades para la cadena de valor
El avance de nuevos proyectos no convencionales abre también una oportunidad para empresas proveedoras, servicios locales y trabajadores rionegrinos. La actividad shale exige mayor especialización, capacitación, certificaciones y estándares técnicos, lo que plantea un nuevo desafío para la cadena de valor regional.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que «el crecimiento energético tiene que traducirse en oportunidades concretas para Río Negro. Por eso es clave acompañar a nuestras pymes, fortalecer capacidades locales y preparar a los trabajadores para una industria que demanda cada vez más conocimiento y especialización».
«Estamos reconfigurando el mapa hidrocarburífero provincial. Río Negro tiene recursos, planificación y una conducción que defiende que el desarrollo energético se traduzca en más actividad, más trabajo y más futuro», concluyó Moya.
Política
Gabinete provincial: Repaso de gestión y prioridades para lo que viene
Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial, en la que se realizó un repaso integral de las principales líneas de gestión y se definieron ejes de trabajo para los próximos meses, con foco en el control del gasto, la continuidad de la obra pública y la presencia en cada rincón, escuchando las inquietudes de la comunidad.
Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios, buscando fortalecer la administración eficiente de los recursos públicos en un contexto financiero complejo. También se analizó el avance de las negociaciones paritarias, que se desarrollan en base a la evolución del índice de precios.
Tras el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que cada área expuso los avances de sus políticas y programas, en línea con los lineamientos planteados por el gobernador Weretilneck.
Durante la reunión se puso especial énfasis en sostener la presencia en todas las localidades, escuchando y tomando nota de las inquietudes y necesidades de la población. Se destacó la importancia del programa Cerca, impulsado por la Secretaría General, que apunta a fortalecer la presencia del Estado en distintas localidades, facilitando el acceso de la comunidad a trámites y servicios.
«El objetivo es que cada rionegrino y rionegrina pueda tener al Estado cerca, resolviendo problemáticas concretas y mejorando su calidad de vida», señaló Echarren. Se ratificó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y con los municipios, sosteniendo un diálogo permanente que respeta las autonomías locales y permite atender las demandas específicas de cada comunidad.
Obras públicas y desarrollo de infraestructura
En materia de infraestructura, se repasaron los avances del plan de obra pública, con especial foco en proyectos financiados por organismos internacionales y en la construcción de hospitales en distintas localidades.
Entre las obras destacadas, se informó la firma del contrato para el nuevo hospital de Darwin, el inicio de trabajos en Barda del Medio y Sierra Colorada, y la próxima firma para la construcción del hospital de Dina Huapi.
Además, se remarcó la continuidad de programas de saneamiento y el impulso a nuevas redes de gas natural, consideradas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.
Participaron el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.





