Seguinos

Gremios

UnTER amenaza con no iniciar las clases si el gobierno ratifica el 15% de techo salarial

UnTER marchará el 21 de febrero y adelanta que peligra el comienzo del ciclo lectivo.

el

Así lo informó el Consejo Directivo Central, en una conferencia de prensa que se llevó adelante este viernes, en la sede central del sindicato en Roca. Encabezado por Patricia Cetera, la secretaria general, detallaron que el plenario que se desarrolló el miércoles 8, requirió una urgente paritaria salarial.

«No aceptamos que el techo salarial sea el 15%, en el país lo último que tenemos garantizado es un proceso inflacionario” e indicó con relación al salario docente que “estamos con una deuda de un 4,07% del 2016, y con lo que falta establecer desde octubre del 2017», indicó Cetera.

Por su parte, Marcelo Nervi, secretario adjunto, sostuvo a su vez que el martes pasado se realizó el plenario de secretarios generales de CTERA, con presencia de casi la totalidad de las entidades de base donde discutieron sobre las últimas medidas del gobierno nacional. En este sentido, expresó que «la reforma laboral-previsional y el pacto fiscal son los ejes por los cuales el gobierno nacional a través de las provincia está realizando esta reducción al bolsillo de los trabajadores. Estos pactos favorecen al empresariado nacional y plantean que el ajuste lo tengamos que pagar los trabajadores, como ya nos tocó vivir en la década del 90».

Puntualizó que «los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las provincias: Pacto fiscal, reducción del gasto público, compromisos asumidos en el Congreso de la Nación sobre la reforma, cuyo rechazo ya hemos planteado, forman parte de las demandas por las que se acompañará de la actividad del 21 de febrero que convoca un sector de la CGT».

Acompañaron a Nervi al plenario de CTERA, Sonia Perugini, secretaria de Retirados y Jubilados y Silvia Toloza, secretaria de Actas y Administración. Señaló que en esa instancia los representantes de los sindicatos que conforman CTERA resolvieron «exigir la convocatoria en todas las provincias del país a paritarias libres, sin techo de negociación». Se repudió además, el DNU 52/18 que modifica las condiciones de convocatoria a paritaria. Nervi comentó que en CTERA se analizó también que «al no respetar la paritaria el gobierno nacional viola los acuerdos establecidos en la OIT».

«De no convocarse a paritaria, el 28 de febrero día en que se realizará el Congreso de CTERA, se podría determinar un no inicio de clases a nivel nacional», aseguró tajantemente Marcelo Nervi.

Cetera agregó que se definirá si el 21 de febrero se movilizarán junto al resto de los sindicatos; en los pròximos días se decidirá en conjunto si será una única acción o si se regionalizarán.

Añadió que «el plenario trabajó un documento que nos presentó el Ministerio de compatibilidad, es un borrador. Para una posible reforma de carácter transitorio, porque desde el sindicato se exige abordar este tema de manera integral con consulta a las bases. Las conclusiones de este análisis se presentarán el 14 de febrero en una reunión con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos».

El mismo 14, pero en horas de la mañana se trabajará, también con representantes del Ministerio de Educación la problemática de exámenes preocupacionales, situación que Cetera calificó como compleja. «Hemos presentado cautelares porque tenemos futuros compañeros y compañeras que no tienen posibilidad de ingresar al sistema por algunos resultados de esos preocupacionales, que para nosotros no están claros. Tenemos otras acciones de docentes que han sufrido bajas en noviembre / diciembre cuando ya tenían el año trabajado e inclusive con conceptos en el desempeño de sus funciones», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso

“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.

En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».

«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.

El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.

Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.

Continuar leyendo

Gremios

Municipio y gremios cerraron un nuevo incremento salarial para trabajadores

El Ejecutivo roquense y los sindicatos definieron subas del 2,5% en diciembre y 2,2% en enero y febrero para recomponer los haberes.

el

El Municipio de Roca y los gremios que representan a las y los trabajadores municipales cerraron un nuevo acuerdo salarial durante la última reunión paritaria. Del encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo local y las organizaciones sindicales ATE, ATM, SOYEM y UPCN.

La propuesta, aprobada por unanimidad, establece una suba acumulativa del salario básico: un 2,5% correspondiente a los haberes de diciembre de 2025; un 2,2% en enero de 2026; y un 2,2% adicional en febrero de 2026.

Tras el acuerdo, desde el Ejecutivo destacaron la importancia de «sostener un mecanismo de actualización que acompañe el contexto económico, asegurando la continuidad del diálogo paritario para evaluar nuevos acuerdos en los próximos meses, según los índices inflacionarios».

Continuar leyendo

Gremios

Ante la amenaza de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal, ATE evalúa adelantar el Paro Nacional

«Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes», indicó Aguiar.

el

Luego de que el Gobierno diera a conocer un nuevo plan de recorte para intentar despedir al 10% de la planta la Administración Pública Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado informó que evalúa adelantar la medida de fuerza, definida en primera instancia para el día que se trate la reforma laboral en el Congreso nacional.

«Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En este marco, el dirigente agregó que «el Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%».

«A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

La medida de fuerza había sido definida en el Confederal del sindicato realizado el pasado jueves (27/11), con la participación de las 24 provincias y las 191 seccionales de ATE en todo el país. Pero ante el intento del Ejecutivo de llevar a cabo una nueva ola de despidos, el sindicato convocará a sus instancias orgánicas para adelantar el paro.

La información que dio a conocer el Gobierno es de reducir en un 10% la planta de trabajadores, que representaría aproximadamente 28.000 despidos.

Las cesantías apuntarían principalmente a los organismos descentralizados del Estado, entre los cuales aparecen la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement