Río Negro
Pacto fiscal: El gobierno rionegrino asegura que fijó la mayoría de las alícuotas por debajo de lo acordado
En algunas actividades en las que el consenso fiscal estableció un tope de 1,5%, Río Negro fijó una alícuota menor para 2018 de 0,5%.

El gobierno de Río Negro aseguró que estableció bajas sensibles en las alícuotas en las actividades primarias y transversales de la economía, que inician en un 0,5% en las primarias para progresivamente llegar a 0% en 2020 y el transporte arranca en 3% llegando a la desgravación en 2021. Estas rebajas en las alícuotas impactan directamente en la cadena de valor, representa una baja en el costo en el producto final.
Por ejemplo, en las actividades agrícolas, ganaderas, caza, silvicultura, pesca, minería y canteras, el consenso fiscal estableció un tope de 1,5%, pero Río Negro fijó una alícuota menor para 2018 de 0,5%, llegando a 0% a partir de 2020. En el caso de la industria y la industria papelera el máximo dispuesto por el consenso fiscal es de 2% y 7% respectivamente, Río Negro grava ambas actividades en un 1,5%.
Respecto a los servicios relacionados directamente con la actividad primaria se dispuso darle el tratamiento de industria, es decir una alícuota del 1,5% apartándose del tope del 5% que se estableció en el consenso para los servicios. En las actividades de transporte y construcción la provincia estableció que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se determine con alícuotas del 3% y en las turísticas en un 4%, un punto menos que las dispuestas en el Pacto Fiscal.
Además que todas las actividades cuya alícuota fue reducida a partir de este año son alcanzadas por los incentivos y bonificaciones por buen cumplimiento a los contribuyentes Mipymes, por lo que estando al día pagaran desde un 15 hasta un 30% menos, para comercio y servicios y para las demás actividades de un 5 al 10%.
«Reducir el impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria y el transporte tendrá un efecto en el costo de producción de todos los bienes que ingresan para su comercialización en Río Negro (nacionales o importados). Siendo Río Negro una provincia alejada de los centros industriales del país el costo de transporte tiene una incidencia muy alta en el producto final de consumo, por lo tanto la ecuación tanto para los consumidores como para las empresas será siempre positiva», explicaron desde el gobierno.
«El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un tributo que se va aplicando en cada eslabón de la cadena, desde la producción a la comercialización, hasta que el bien llega al consumidor, por ello es importante desgravar la primer etapa de producción para que el impuesto no sea un costo más del producto», añadieron.
«Siguiendo este esquema y tomando en cuenta que la reforma impositiva fue tomada por todas las provincias y éstas desgravaron las mismas actividades al mismo tiempo, se puede decir que el precio de un producto vendido por el productor va a tener una reducción de alícuotas que llega hasta el 2,5% y en el trasporte en el 1% de alícuota. Pero si a esto le sumamos que cada insumo que se utilizó para fabricar o producir ese bien, tuvo la misma reducción de la carga impositiva, por lo tanto cuanto más insumos tenga el producto final menos costo tendrá su producción con el nuevo esquema tributario», concluyeron.
Política
«La reiterancia permitirá que delincuentes esperen su proceso detenidos»
Así lo aseguró el ministro Gatti. El proyecto se trata el 22 de mayo en la Legislatura.

El próximo 22 de mayo, la Legislatura de Río Negro tratará, entre otros proyectos, la Ley de Reiterancia, iniciativa que suma una herramienta clave para frenar el delito reiterado y que permitirá a los fiscales pedir prisión preventiva para quienes acumulen múltiples causas penales activas. «Esto soluciona dos aspectos: la tranquilidad de la gente y la aceleración de los procesos», dijo el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti.
El proyecto fue presentado por el gobernador, Alberto Weretilneck. «De esta forma, la Provincia se pone del lado de las víctimas y de cada vecino que espera vivir más seguro», agregó Gatti.
«El proyecto tiene que ver con una idea que se viene planteando hace un tiempo, buscar terminar con la ideología que todavía está vigente en muchos sectores, poderes judiciales, universidades de derecho, que tiene que ver con lo que hemos denominado el abolicionismo penal, que puso el eje a partir de considerar al delincuente una víctima de la sociedad, y revirtió los valores que tienen que ver que con la honestidad y el cumplimiento de la ley», comentó el ministro en declaraciones a Radio Noticias de Viedma.
El funcionario indicó que las normas que rigen actualmente generan «un estado de confusión por parte de la ciudadanía y de desazón en la fuerza policial. Cuando la persona, después de dos detenciones o con dos procesos, uno con elevación a juicio, esperará su sentencia detenido. Ya no podrá especular con dilatar los tiempos para seguir en libertad porque será de su interés máximo que se resuelva».
«Esto soluciona dos aspectos: la tranquilidad de la gente y la aceleración de los procesos», dijo Gatti.
Con respecto al proyecto que se va a tratar el 22 de mayo, el ministro sostuvo que «se nutre de otras iniciativas presentadas anteriormente y la cuales vamos a debatir en comisiones, previo a la sesión. Todos harán su aporte en esa instancia».
Río Negro
La importancia de proteger a las aves migratorias
Cada año, diversas especies de aves migratorias llegan a Río Negro desde distintos puntos del continente.

El 10 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Aves Migratorias. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro invita a reflexionar sobre la conservación de estas especies y sus hábitats clave.
Cada año, diversas especies de aves migratorias llegan a Río Negro desde distintos puntos del continente. Entre ellas, el Playero Rojizo, el Rayador, el Chorlo Ártico y la Golondrina Parda surcan miles de kilómetros para encontrar alimento y descanso en nuestras costas, lagunas y estepas.
Estos viajes extraordinarios hacen de Río Negro una provincia estratégica para su conservación. Áreas Naturales Protegidas como Bahía de San Antonio, Punta Bermeja o las Lagunas de Carri Laufquen funcionan como refugios esenciales para estas especies.
El Playero Rojizo, un símbolo de conservación
De las aves migratorias que visitan la provincia, el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) se destaca por su asombrosa travesía: recorre más de 15.000 kilómetros desde el Ártico canadiense hasta nuestras costas. En particular, el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio le ofrece alimento y descanso clave para su supervivencia.
La especie se encuentra catalogada como vulnerable, y su conservación depende directamente del estado de los ecosistemas costeros. Su presencia en nuestras playas no sólo es una maravilla natural, sino también un llamado de atención sobre la necesidad de proteger los hábitats que estas aves utilizan en sus ciclos migratorios.
Las aves migratorias dependen de la buena salud de los ecosistemas que visitan. La preservación de los humedales, costas y cuerpos de agua es crucial para su supervivencia. Por eso, desde la Secretaría de Ambiente se refuerzan acciones para proteger estos entornos y se impulsa el turismo responsable y la educación ambiental.
«La migración de las aves nos recuerda que la naturaleza no reconoce fronteras. Cada acción local suma en la conservación global», expresó Oscar Cozani, Subsecretario de Área Naturales Protegidas.
En este día, se invita a la ciudadanía a conocer, valorar y cuidar estos espacios que conectan a Río Negro con el resto del mundo a través del vuelo de sus aves.
Río Negro
KoKo volvió a aumentar el pasaje: Es el segundo aumento del año
La suba es del 4% y se suma al incremento del 17% que se aplicó en la tarifa en febrero pasado. Conocé los nuevo valores.

Desde este domingo (11/05), rige un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano de la empresa KoKo, que presta el servicio de pasajeros entre las diferentes localidades del Alto Valle de Río Negro. Los nuevos valores impactan en los recorridos que van desde Cipolletti hasta Villa Regina.
Se trata del segundo incremento del año, tras la suba del 17% registrada en febrero, y en esta ocasión el ajuste fue del 4%, según lo autorizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.
De esta manera, la tarifa mínima pasó a ser de $2.003, mientras que viajar desde Cipolletti a Regina subió a $6.840,37. Por su parte, de Roca a Cipolletti el valor del pasaje es de $3.309,09 y a Regina de $4.504,48.
Nuevas tarifas de KoKo desde General Roca a cada localidad del Alto Valle
- Roca a Cipolletti: $3.330,09
- Roca a Fernández Oro: $3.051,47
- Roca a Allen: $2.320,72
- Roca a Guerrico: $2.127,19
- Roca a J.J. Gómez: $2.003
- Roca a Stefenelli: $2.003
- Roca a Cervantes: $2.192,26
- Roca a Mainqué: $2.879,63
- Roca a Ingeniero Huergo: $3.051,47
- Roca a Godoy: $3.670,44
- Roca a Villa Regina: $4.504,48
Estos valores reflejan los precios base de cada tramo, según la distancia recorrida, y muestran un claro impacto en los bolsillos de los usuarios que a diario utilizan el transporte interurbano para trasladarse por razones laborales, educativas o personales.