Sociedad
«Hay escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases»
Así lo afirmó Cecilia Altamirano, secretaria general de UnTER Roca.

La secretaria general de UnTER Seccional General Roca, María Cecilia Altamirano, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y analizó la situación de las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2018. «Hay escuelas que directamente no van a poder empezar las clases; por ejemplo la Escuela N° 317 y el CEM N° 88, donde las obras están totalmente paralizadas desde diciembre», sostuvo la dirigente del gremio docente.
Agregó además que «hay dos jardines que tampoco están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo. Son el N° 102 de Cervantes y el N° 112 de Roca», añadió.
En este sentido, Altamirano consideró que «es preocupante la situación. Una empresa con sólo 10 trabajadores le tiene que dar respuestas a más de 100 escuelas».
Detalló la dirigente gremial que «no se han realizado trabajos elementales de mantenimiento escolar en la mayoría de los establecimientos educativos. La empresa de Mantenimiento escolar dispone de un plantel paupérrimo de trabajadores, con los cuales debe brindar cobertura a una infraestructura de más de un centenar de establecimientos educativos».
Asimismo, Altamirano denunció «la no realización de las licitaciones de obras escolares prometidas desde el año pasado, lo que pone a muchas comunidades educativas al filo del no inicio. Como hemos actuado siempre, desde la Conducción de UnTER Roca vamos a acompañar y sostener a los equipos directivos y a las comunidades escolares en cada uno de los reclamos que reflejan una situación de injusticia profunda en virtud de ser situaciones que vienen denunciándose y por las cuales el gobierno provincial no da respuestas».
«Situación similar se genera ante la falta de Personal de Servicios de Apoyo en gran parte de las instituciones educativas. Que quede claro, que quien incumple, luego no puede exigir que las escuelas funcionen en estado óptimo. Vamos a velar por las correctas condiciones laborales de nuestros compañeros y estudiantes, de acuerdo a lo que dictamina la legislación escolar vigente», indicó.
La secretaria general de la Seccional Roca aprovechó la oportunidad para saludar a «los miles de compañeros docentes que retornan a sus puestos de trabajo, renovados de ideas y energías, como sucede todos los años proyectando lo mejor de cada uno frente a un nuevo ciclo lectivo, en defensa de la Escuela Pública, por el derecho social de nuestros niños a una educación pública igualitaria y de calidad», añadió.
Agregó Altamirano que «este retorno se da frente a un receso estival cuyo saldo es negativo para los trabajadores; sanción de leyes (Previsional) y Decretos (52/18: fin a la Paritaria Nacional Docente) de claro tinte antipopular, despidos, cierres de fábricas, algunas estratégicas como Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul. Aumento de los combustibles, del dólar. Persecución, estigmatización de los dirigentes sindicales, invitación a las desafiliaciones masivas a los gremios (gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes en la provincia de Buenos Aires). Fue realmente el ‘veranito’ de los sectores dominantes, que arremeten sin cuartel a las organizaciones sindicales, para luego avanzar por los derechos de los trabajadores. Señal de esto es la imposición de una cifra miserable, 15%, como techo para la ‘discusión’ salarial de este nuevo ciclo lectivo que está por comenzar».
«En nuestra provincia el panorama no es alentador, este cepo salarial pretende imponerse desde el Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro, oferta que se hizo visible en declaraciones públicas del gobernador y (rechazado desde UnTER), que en nada ayudan si realmente pretende generar una negociación con los trabajadores docentes organizados», sostuvo la titular del gremio en Roca.
«Exigimos pronta respuesta a las demandas edilicias, pedagógicas y de condiciones laborales de nuestras comunidades educativas. El mal funcionamiento del sistema educativo tiene un solo responsable; el Ministerio de Educación y DDHH. En tiempos de lucha, la participación y voz del conjunto generarán las definiciones acertadas», concluyó Altamirano.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.






