Sociedad
«Hay escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases»
Así lo afirmó Cecilia Altamirano, secretaria general de UnTER Roca.

La secretaria general de UnTER Seccional General Roca, María Cecilia Altamirano, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) y analizó la situación de las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2018. «Hay escuelas que directamente no van a poder empezar las clases; por ejemplo la Escuela N° 317 y el CEM N° 88, donde las obras están totalmente paralizadas desde diciembre», sostuvo la dirigente del gremio docente.
Agregó además que «hay dos jardines que tampoco están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo. Son el N° 102 de Cervantes y el N° 112 de Roca», añadió.
En este sentido, Altamirano consideró que «es preocupante la situación. Una empresa con sólo 10 trabajadores le tiene que dar respuestas a más de 100 escuelas».
Detalló la dirigente gremial que «no se han realizado trabajos elementales de mantenimiento escolar en la mayoría de los establecimientos educativos. La empresa de Mantenimiento escolar dispone de un plantel paupérrimo de trabajadores, con los cuales debe brindar cobertura a una infraestructura de más de un centenar de establecimientos educativos».
Asimismo, Altamirano denunció «la no realización de las licitaciones de obras escolares prometidas desde el año pasado, lo que pone a muchas comunidades educativas al filo del no inicio. Como hemos actuado siempre, desde la Conducción de UnTER Roca vamos a acompañar y sostener a los equipos directivos y a las comunidades escolares en cada uno de los reclamos que reflejan una situación de injusticia profunda en virtud de ser situaciones que vienen denunciándose y por las cuales el gobierno provincial no da respuestas».
«Situación similar se genera ante la falta de Personal de Servicios de Apoyo en gran parte de las instituciones educativas. Que quede claro, que quien incumple, luego no puede exigir que las escuelas funcionen en estado óptimo. Vamos a velar por las correctas condiciones laborales de nuestros compañeros y estudiantes, de acuerdo a lo que dictamina la legislación escolar vigente», indicó.
La secretaria general de la Seccional Roca aprovechó la oportunidad para saludar a «los miles de compañeros docentes que retornan a sus puestos de trabajo, renovados de ideas y energías, como sucede todos los años proyectando lo mejor de cada uno frente a un nuevo ciclo lectivo, en defensa de la Escuela Pública, por el derecho social de nuestros niños a una educación pública igualitaria y de calidad», añadió.
Agregó Altamirano que «este retorno se da frente a un receso estival cuyo saldo es negativo para los trabajadores; sanción de leyes (Previsional) y Decretos (52/18: fin a la Paritaria Nacional Docente) de claro tinte antipopular, despidos, cierres de fábricas, algunas estratégicas como Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul. Aumento de los combustibles, del dólar. Persecución, estigmatización de los dirigentes sindicales, invitación a las desafiliaciones masivas a los gremios (gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes en la provincia de Buenos Aires). Fue realmente el ‘veranito’ de los sectores dominantes, que arremeten sin cuartel a las organizaciones sindicales, para luego avanzar por los derechos de los trabajadores. Señal de esto es la imposición de una cifra miserable, 15%, como techo para la ‘discusión’ salarial de este nuevo ciclo lectivo que está por comenzar».
«En nuestra provincia el panorama no es alentador, este cepo salarial pretende imponerse desde el Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro, oferta que se hizo visible en declaraciones públicas del gobernador y (rechazado desde UnTER), que en nada ayudan si realmente pretende generar una negociación con los trabajadores docentes organizados», sostuvo la titular del gremio en Roca.
«Exigimos pronta respuesta a las demandas edilicias, pedagógicas y de condiciones laborales de nuestras comunidades educativas. El mal funcionamiento del sistema educativo tiene un solo responsable; el Ministerio de Educación y DDHH. En tiempos de lucha, la participación y voz del conjunto generarán las definiciones acertadas», concluyó Altamirano.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».





