Río Negro
“El mayor programa de obra pública provincial ya es una realidad»
Así celebró Weretilneck la apertura de sobres de la primera licitación del Plan Castello.

“Estamos ante un momento muy esperado por la Provincia, ya que no hay una sola región de Río Negro donde no impacte positivamente la ejecución del Plan Castello”, aseguró ayer el gobernador Alberto Weretilneck al presidir la apertura de la licitación para la concreción del Plan Director de Cloacas de Las Grutas, enmarcado en el ambicioso plan de obra pública y desarrollo puesto en marcha por el Gobierno rionegrino.
Con un presupuesto oficial de $230.000.000, a través del Plan Castello, se brindará una solución en infraestructura para el servicio de cloacas, con una nueva planta de tratamiento de efluentes y el vuelco cero de los residuos, que serán reutilizados para riego en distintos emprendimientos productivos.
«Esta obra garantizará el servicio por los próximos 20 años, previéndose una capacidad de atención de unas 90.000 personas por mes en plena temporada. Implicará entre otros trabajos mudar las lagunas de tratamiento y la reubicación de la planta depuradora, el cambio de las colectoras troncales, la construcción de cinco nuevas estaciones elevadoras, y la recuperación y modernización de las existentes», aseguró Weretilneck.
Acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, el mandatario provincial encabezó el acto de apertura de los sobres con las dos ofertas presentadas: de la empresa Eco Sur Bahía SA (con una cotización de $190.901.094) y la UTE conformada por las firmas Zoppi y Cementos del Sur (que ofertó $300.234.833). Estuvieron presentes además el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente local, Luis Ojeda; el presidente de ARSA, Roger García; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; funcionarios y legisladores provinciales.
Weretilneck destacó que “este es un momento que se deseó durante mucho tiempo en Río Negro. Es el inicio de la ejecución real del Plan Castello, ideado para el desarrollo económico, productivo y ambiental de nuestra provincia”. En este marco, agradeció a los legisladores provinciales que aprobaron en el Parlamento este proyecto e hicieron posible la concreción de estas numerosas obras que impulsarán el desarrollo provincial con obras por un total de casi 5.000 millones de pesos.
“No hay una sola región de la provincia que no sea impactada por el Plan Castello. Es uno de los planes de obra pública más importantes en la historia de Río Negro, garantizando además el empleo en varios sectores vinculados y mejorando la situación del comercio. Podemos asegurar que estamos mejorando en serio la calidad de vida de los rionegrinos”, recalcó.
En tal sentido, recordó que “sólo en obras de saneamiento, el Plan Castello prevé inversiones por 1.181 millones de pesos, que beneficiarán las cuencas de los ríos Negro, Neuquén, y nuestro litoral marítimo”.
Por otra parte, Weretilneck adelantó que el próximo 16 de febrero se conocerán las ofertas para la obra del Plan Director de Cloacas de Cinco Saltos; el 20 es el turno de los Planes Directores de Cloacas de Luis Beltrán y Río Colorado; el 22 los correspondientes a la primera etapa del Gasoducto de la Región Sur; el 23 la correspondiente al Polo Industrial y Tecnológico de Bariloche; el 24 el de Pilcaniyeu y el 27 de febrero se abrirán las ofertas de la licitación de la primera etapa de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste.
Previamente, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, realizó una explicación técnica de la obra, indicando que actualmente el servicio alcanza a un 60% de la población de Las Grutas, y el resto utiliza pozos negros, con la consecuente afectación del ambiente. Con el nuevo Plan, para el que se prevé un plazo de ejecución de 24 meses desde la adjudicación de la obra, se llegará a atender el 97% de la demanda poblacional.
Se prevé además la disposición final de los efluentes tratados en un campo aledaño a la nueva planta depuradora, con destino principalmente al riego en sistemas de pasturas, producción forestal y forestación en zonas de pasturas ganaderas. Para ello ya se está trabajando en conjunto con el CONICET.
De esta manera se disminuye la contaminación en los cuerpos hídricos y se preservan los efluentes de agua dulce.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.






