Sociedad
San Valentín 2018: Más de 1 millón de argentinos lo celebraron, pero las ventas cayeron 2%
El Día de los Enamorados movilizó $645 millones este año, según informó la CAME.

San Valentín 2018 vino con mucho amor y poco consumo. Es que este año el festejo cayó a mitad de semana y muy pegado a un fin de semana extra largo récord, lo que le restó liquidez para gastos. Se estima que 1.290.000 personas habrían festejado el miércoles 14, un 2,1% más que el año pasado, generando un gasto total de $645 millones sólo por los regalos realizados entre parejas y enamorados. Si no hubiera sido por cómo se pegó al feriado, la fecha hubiera finalizado mucho mejor.
Según los comercios consultados, las ventas de bienes y servicios vinculados a esa festividad (medidas en cantidades) cayeron 2% frente a San Valentín 2017.
Se vendieron bien rubros de menor valor como ‘Flores y plantas’, ‘Bombones y golosinas’, o ‘Perfumería y cosméticos’. En cambio, hubo menos consumo que el año pasado en ‘Indumentaria, lencería, ropa interior y calzados’, ‘Joyerías o bijouterie’, ‘Bazar y regalos’. Y definitivamente no fue una buena fecha para ‘Hoteles, días de campo y spa’, aunque el buen movimiento del fin de semana hizo pasar más desapercibida la baja demanda. Lo mismo sucedió en ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos y cenas a domicilio’, donde este año se registraron menos reservas que en 2017.
Según los relevamientos realizados por CAME entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.842 consumidores, el gasto por persona rondó los $500, un 11,1% por encima de San Valentín 2017. No obstante, si bien el gasto total fue 13,5% mayor al del año pasado ($645 millones en 2018 vs. $568,3 millones en 2017), si se quita el efecto inflacionario de un 25% anual aproximadamente a febrero, el consumo habría caído este año 9,2% a precios constantes frente a la misma fecha del año pasado. Hay que tener en cuenta que en 2017 sucedió algo similar: San Valentín cayó martes y muchas parejas ya habían festejado por anticipado el fin de semana, pero ahora ese efecto se notó más.
Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha. Además, reconocidos personajes mediáticos se sumaron a resignificar el festejo por las redes sociales, invitando a la población a sumarse. Pero igual, las ventas no alcanzaron a reaccionar.
Internet fue un gran captador del consumo del día del amor este año, y canalizó el 32% de las ventas, según la encuesta de Focus Market, mientras que otro 32% se realizó en comercios de centros comerciales y barrios. Menos significancia tuvieron los supermercados y shopping.
Roca
Falsos voluntarios recorren Roca y piden donaciones para la familia de Alan
La familia del joven que permanece internado en Buenos Aires advirtió que personas recorren comercios y semáforos solicitando dinero y entregando planillas falsas.

La familia de Alan, el joven roquense que permanece internado en Buenos Aires luego de sufrir graves quemaduras, denunció una situación de estafa que estaría afectando a vecinos que intentan colaborar con su recuperación. Es que personas no autorizadas recorren distintos comercios y semáforos de General Roca solicitando dinero en nombre de Alan.
Los supuestos voluntarios incluso entregarían planillas con información falsa para respaldar el pedido de colaboración.
La situación generó indignación entre los familiares y vecinos, que señalaron que estas personas estarían aprovechándose del dolor y la preocupación que atraviesa el entorno de Alan. Además del pedido de dinero, la familia denunció que se estarían difundiendo rumores falsos sobre el estado de salud del joven.
Una de las situaciones mencionadas fue la de una mujer a quien le dijeron que Alan había fallecido y que sus padres necesitaban dinero para trasladar el cuerpo a Roca. Desde el entorno familiar desmintieron esa versión y remarcaron que Alan continúa con vida y permanece internado en Buenos Aires.
Piden estar atentos a las falsas colectas
La familia aclaró que no hay ninguna persona autorizada a recorrer la ciudad solicitando dinero en su nombre.
La única actividad oficial de recaudación prevista es una venta de empanadas durante este fin de semana.
Para quienes quieran realizar una transferencia, indicaron que el único canal habilitado es el de siempre:
Alias: ayudemos.alan
Nombre y apellido: Agustín Luciano Segura
Por este motivo, solicitaron no realizar transferencias a otros alias o cuentas que sean difundidos por personas ajenas a la familia. También pidieron dar aviso a la Policía si se detecta a falsos voluntarios realizando colectas en comercios, calles o semáforos.
Roca
Sube la temperatura en Roca, pero el viernes volvería la inestabilidad
El fin de semana comenzará con lluvias débiles y dispersas el sábado, mientras que desde el domingo mejorarán las condiciones.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una mejora gradual de las temperaturas durante los próximos días, aunque con períodos de inestabilidad hacia el viernes (14/08) y lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Durante este jueves (13/08), el cielo se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto hacia la noche. La temperatura máxima alcanzará los 13°C, mientras que la mínima será de 0°C. El viento soplará del noreste a unos 30 km/h, con ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el viernes se espera una máxima de 15°C y una mínima de 4°C. El cielo estará mayormente cubierto durante el día y las condiciones se volverán inestables hacia la noche, cuando podrían registrarse precipitaciones. El viento continuará del noreste, con velocidades de hasta 27 km/h y ráfagas de 42 km/h.
El sábado se esperan lluvias débiles y dispersas, con una máxima de 14°C y una mínima de 4°C. Durante la noche el cielo permanecerá cubierto y el viento será más moderado.
Las condiciones mejorarían desde el domingo (16/08), con cielo parcialmente nublado y una máxima de 14°C, aunque la mínima volverá a ubicarse en -1°C.
El lunes (17/08) se presentará mayormente despejado, con 13°C de máxima y 0°C de mínima. En tanto, el martes (18/08) llegará con temperaturas más elevadas: se esperan 19°C durante el día y 3°C durante la noche.
Roca
Uber ya tiene regulación en Roca: Qué deberán cumplir los conductores
Los taxis y remises también podrán utilizar las plataformas. Los vehículos deberán estar radicados en Roca, contar con RTO vigente y superar una inspección municipal.

El transporte mediante aplicaciones quedó incorporado al Código de Transporte de General Roca luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad este martes (11/08) la modificación que contempla el funcionamiento de Uber y otros servicios similares.
La decisión establece un marco municipal para una modalidad que ya era utilizada por pasajeros y conductores, pero que no contaba con una regulación específica en la ciudad.
El proyecto había sido anunciado por la intendenta María Emilia Soria durante la apertura de sesiones ordinarias de 2026 y posteriormente fue enviado al Concejo Deliberante.
Entre las condiciones establecidas, los conductores deberán tener domicilio en Roca, contar con licencia profesional categoría D1 y presentar certificado de antecedentes penales, además de cumplir con las restantes exigencias administrativas para obtener la habilitación.
Los viajes deberán ser solicitados exclusivamente mediante la aplicación. Los conductores no podrán tomar pasajeros en la vía pública ni realizar fuera de la plataforma los viajes correspondientes al servicio.
Los vehículos deberán estar radicados en Roca, contar con la documentación correspondiente, tener la RTO vigente y superar una inspección municipal.
Además, los titulares deberán obtener el permiso municipal y acreditar el seguro exigido. Cada titular podrá incorporar un vehículo.
Un precio determinado por oferta y demanda
El Municipio no establecerá una tarifa única. El precio será determinado por la oferta y la demanda y deberá ser informado al pasajero antes de concretar el traslado, quien tendrá que aceptarlo mediante la aplicación.
La modificación también permite que los titulares de taxis y remises incorporen sus vehículos a las plataformas tecnológicas y trabajen mediante ellas.
Multas y sanciones
El régimen establece sanciones que incluyen amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones y multas de entre 100 y 10.000 USAM, según la gravedad de cada infracción.
Podrán ser sancionados quienes trabajen sin habilitación, utilicen vehículos no autorizados o incumplan los requisitos de licencia, seguro o inspección. En los casos de prestación del servicio sin habilitación, también podrá disponerse la retención preventiva del vehículo.





