Agro
Los productores rurales acceden beneficios impositivos especiales en todos los impuestos
La Provincia dispuso que los productores rurales cuenten con beneficios impositivos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.

Este año, por pedido de las entidades que nuclean a los productores rurales, se modifica la facturación del Impuesto Inmobiliario rural siendo ésta bimestral en remplazo de una cuota única anual que vencía en noviembre. Además se prorroga el beneficio de 15% por pago anual al 30 de abril.
La Ley Impositiva vigente contempla bonificaciones, incentivos y tratamiento especial en todos los impuestos que deben abonar los productores rurales, además se considera la zona en donde se desarrolla la actividad.
El Impuesto Inmobiliario rural está beneficiado en un 40% para todos los productores que desarrollen únicamente la actividad agropecuaria. Porcentaje que supera en un 30 o 15% a los que se les otorga al resto de los contribuyentes de la Provincia por el Impuesto Inmobiliario.
Los inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu cuentan con una bonificación adicional del 35%.
En todos los casos, cualquiera sea la ubicación del inmueble, también pueden acceder al pago anual con un 15% más de bonificación o bien incorporar el pago al débito automático y obtener un 5% adicional.
Es requisito para acceder a todos estos beneficios haber regularizado la deuda por periodos anteriores antes del 31 de marzo del corriente.
En lo que respecta a Automotor, el tratamiento especial para la actividad también contempla beneficios y bonificaciones superiores al resto de los contribuyentes.
Para los vehículos utilizados en transporte de carga o pasajeros destinados a la actividad rural y cuyo contribuyente declare como actividad principal la agropecuaria el beneficio es del 40%. Además los vehículos radicados en las localidades de Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta o Ñorquinco cuya valuación fiscal no supere los $410.000 tienen una bonificaciones de un 20% más. También con opción de Pago Anual o adherir al débito automático con un 15 y 5% más de bonificación respectivamente.
Siguiendo estas ecuaciones un productor rural de la provincia, siempre que tenga sus impuestos y presentaciones de declaraciones juradas al día, recibe en concepto de bonificaciones por el impuesto inmobiliario rural, en caso de estar radicado en la línea sur un 35%, más el 40% a los establecimientos en los cuales se desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias sin importar su localización, sumado al beneficio por pago anual anticipado del 15%. Y por el vehículo afectado a la actividad las bonificaciones pueden alcanzar hasta 60% considerando la zona de radicación.
En el caso de Ingresos Brutos, la reducción del impuesto llega al 50%, hasta 2017 la actividad agropecuaria contaba con una alícuota del 1%, la cual se redujo al 0,5% en 2018 y a partir del 2020 dejará de ser una actividad gravada por el impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que la alícuota será de 0%. Además los productores que se enmarquen dentro del segmento Micro Pymes, continúan exentos del impuesto.
Los actos, contratos y operaciones relacionados directamente con la producción primaria se encuentran desgravados del Impuesto a los Sellos facilitando de esta manera la formalización y registración de las actividades agropecuarias otorgando seguridad jurídica a las relaciones contractuales reduciendo el gasto administrativo.
Se amplían las formas de pago y se prorroga el beneficio del 15% por Pago Anual Rural hasta abril
El Pago Anual para el Impuesto Inmobiliario Rural se extiende hasta el 30 de abril, y para aquellos productores que no adhieran al pago anticipado podrán abonarlo en 6 cuotas anuales e incluso adherirlo al débito automático en cuenta bancaria. Estos cambios serán comunicados mediante resolución en los próximos días.
¿Qué deben hacer los productores para acceder a las bonificaciones especiales?
Impuesto Inmobiliario: Presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación: Formulario N° 30 descargable desde www.agencia.rionegro.gov.ar; Documentación que acredite la titularidad del inmueble. En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad.
Impuesto Automotor: Presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación. Título del vehículo afectado a la actividad. En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad agropecuaria exclusivamente.
Ingresos Brutos: Certificado de SePyme.
Agro
Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.
«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.
Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8
La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.
Agro
Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles
En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.
Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.
Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.
Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.
En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.
Agro
Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»
El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.
«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.
«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.
Relevamientos y asistencia
Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.





